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¡Ya llegan las vacaciones de verano!

En unos días llegarán las esperadas vacaciones de verano. En estas fechas de merecido descanso para toda la familia os animamos a que disfrutéis de múltiples actividades de ocio juntos. Durante el curso, a veces es difícil encontrar tiempo para disfrutar en familia y ahora tenéis una gran oportunidad.

En Familia y Salud disponéis de muchísima información para ayudaros a que estas vacaciones en familia sean además de divertidas, saludables.

Viajar

Muchos de vosotros aprovecharéis para realizar algún viaje, bien a cualquier rincón de nuestra maravillosa España o bien a otros países. Es bueno que sigáis nuestras recomendaciones para viajar con niños. Es aconsejable que preparéis un botiquín para poder solventar algunos problemas que os puedan surgir (pequeños cortes, quemaduras, diarreas,…). Lée Decálogo del Niño viajero.

En el caso de que viajes al extranjero debéis tener asegurada vuestra cobertura sanitaria. Si se trata de un país europeo de los que entran en convenio debéis tener la tarjeta sanitaria europea. Esta se solicita de forma telemática en la sede de la seguridad social, de forma rápida y sin necesidad de certificado digital, y la recibiréis en casa por correo a los pocos días. Si vais a algún pais exótico, debéis consultar la posibilidad de poner algunas vacunas recomendadas para esos lugares (Viajes internacionales, ¿me tengo que vacunar?). Consultar según el país al que se viaje. Los centros de vacunación de cada provincia se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad: Centros de Vacunación Internacional.

Si viajáis con vuestro coche hay que utilizar el sistema de retención adecuado, especialmente si viajas con bebés, cumplir las normas de seguridad vial y, si es necesario, utilizar fármacos contra el mareo.

Actividad física, deporte

El deporte es salud. El periodo de vacaciones es una excelente oportunidad para realizar y fomentar todo tipo de actividad física, que podremos realizar aprovechando el buen tiempo al aire libre y en familia.

La actividad física produce beneficios para la salud de la infancia, enseñan habilidades importantes de la vida y aumentan la confianza en uno mismo. Y se debe realizar de forma segura (ejemplos: Seguridad y uso del monopatín, Seguridad montando en bicicleta).

Recuerda que es importante estimular el deporte en niños y niñas fomentando la igualdad y no dejarse vencer si a vuestros hijos no les gusta el deporte.

Te presentamos nuestras sugerencias adaptadas a los diferentes grupos de edad de vuestros hijos:

- La actividad física en el primer año de vida: preparando el cuerpo del bebé para explorar el mundo

- La actividad física entre 1 y 3 años: aprendiendo con todos los sentidos

- La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina

La actividad física en la adolescencia: un hábito saludable para mente y cuerpo

La promoción y realización de actividad física es especialmente importante si vuestro hijo presenta sobrepeso u obesidad, adecuando la misma a sus necesidades.

Juegos y juguetes

Las vacaciones son también una magnífica oportunidad para jugar en familia (puedes ver algunas ideas en nuestra sección de RECURSOS: Libros para padres: ¡A jugar!) Compartir juegos con vuestros hijos es una experiencia muy positiva para toda la familia (y puedes recuperar juegos tradicionales de tu infancia). Además, el juego tiene un papel importante para favorecer el desarrollo de los niños y nos ayudará a realizar actividad física divertida.

Es importante que los juegos y juguetes fomenten la igualdad y que sean seguros. Os presentamos algunos consejos para disfrutar del juego en las distintas etapas:

Lectura

También dispondremos de tiempo libre para dedicar a la lectura. Es muy positivo para vuestros hijos que fomentemos la lectura desde edades tempranas. Leer en familia es una actividad saludable y leer en voz alta a los niños mejora su desarrollo y fortalecerá vínculos afectivos.

En la sección de RECURSOS de la web encontrareis un amplio catálogo de cuentos y libros. También hemos incorporado una sección nueva en la que diferentes compañeros nos presentan “su” selección de libros recomendados. Y en la sección de Noticias hay un apartado con todo lo que hemos ido sacando en relación con la lectura y la diversión por leer (¡échale un ojo!).

El agua y el sol

En verano es frecuente que realicemos actividades relacionadas con el agua, siendo la playa uno de los principales destinos de vacaciones familiares. ¡Cuidado con las medusas!

También es tiempo de piscinas, uno de los lugares preferidos por los niños en el que podremos disfrutar en familia. Es importante seguir las recomendaciones para disfrutar del agua con seguridad.

Pero cuidado, el sol quema. Por eso, es fundamental la protección solar. La principal medida de prevención es evitar la exposición directa y excesiva al sol (¿Qué es y qué produce el golpe de calor?) y utilizar los fotoprotectores, una buena ayuda para protegernos del sol especialmente en verano en el que las actividades al aire libre y en el agua son tan frecuentes. Recuerda que la protección del sol en lactantes es especialmente importante. Y mantén una buena hidratación.

Accidentes

Durante las vacaciones nuestros pequeños disponen de mucho tiempo libre y están todo el día inventando. En esta época los accidentes pueden ser más frecuentes; por eso, debemos estar mucho más atentos para prevenirlos.

Os aconsejamos tener siempre presentes las recomendaciones generales de nuestro Decálogo de prevención accidentes. Además, en Familia y Salud disponéis de consejos específicos para cada grupo de edad:

Los niños pasan mucho más tiempo en casa por lo que debemos lograr una casa los más segura posible. También hay que enseñarles las normas de seguridad vial para que anden seguros por las calles.

Sin embargo, a pesar de estos consejos a veces se producen accidentes. Por eso, en Familia y Salud disponéis de información para actuar en alguno de estos casos como: quemaduras, heridas, primeros auxilios, parada cardiorespiratoria, ingesta de cuerpo extraño o ante un atragantamiento, contacto con tóxicos, beberse una posible sustancia tóxica,…

Adolescentes

Llegó el verano, ¿qué pasa con los adolescentes?. También a ellos debemos orientarles con algunos consejos o recomendaciones para que disfruten del verano de una forma sana y saludable.

La actividad física es una buena propuesta y un hábito imprescindible, a esta edad las opciones se multiplican. Nuestros adolescentes hacen poco deporte, una propuesta para solucionar este problema es el Movimiento Actívate: come sano y muévete. Debemos fomentar una práctica segura de las actividades deportivas como por ejemplo el monopatín o la bicicleta. Hay que darles alternativas para que no realicen actividades poco saludables como el botellón. Un campamento de verano puede ser una buena opción; también un campo de trabajo en los jóvenes. Y advierte de los riesgos de los tatuajes temporales a base de henna negra.

Lejos del ajetreo del trabajo y el curso escolar es una buena oportunidad para hablar con nuestros hijos y estar abiertos a escucharles. Si surge, hablad con naturalidad de temas como el tabaco y el alcohol, las drogas o la sexualidad.

El juego en los preadolescentes y en los adolescentes es una actividad necesaria. Además frecuentan el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, multiplicando su uso en vacaciones al disponer de más tiempo libre. Pero ojo, internet tiene riesgos; fomentemos un uso seguro y saludable de internet.

Y no olvidéis que acercar la lectura a los adolescentes es posible (algunas recomendaciones de lectura en la sección de RECURSOS, Libros para adolescentes: Me gusta leer...).

Y si quieren saber más por ellos mismos para disfrutar de un verano divertido y saludable, recomiéndales la página Salud Joven.

¡Desde Familia y Salud os deseamos unas vacaciones saludables en familia!. Y recuerda que también nos llevas en tu móvil (Familia y Salud siempre contigo).

Fecha de publicación: 14-06-2017