Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Botellón: ¿hay alternativas?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 26-01-2014

Como cada fin de semana, Carlos y Sergio salen de “botellón”. Un viernes, Marina, al volver a su casa, ve a Sergio borracho y vomitando. Hasta entonces, ella no podía entender las malas notas y el cambio de amigos de él. Siempre le había gustado ese chico, pero ahora no. Sergio se estaba transformando en otra persona y tenía un problema serio.

¿Qué es el botellón?

Es una reunión en sitios públicos (parques o plazas) de muchos jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente. Allí charlan, se encuentran, escuchan música y suelen beber alcohol, a veces en grandes cantidades, que compran en comercios. - Leer Crece el consumo de alcohol entre adolescentes, ¿estamos haciendo algo mal?.

¿Está prohibido hacer botellón en España?

Sí. Desde 2002 en España se multa con 600 € el beber alcohol en la vía pública. Pero hay Comunidades Autónomas, como Extremadura y Andalucía, que han modificado esta ley estatal. Han creado espacios específicos (botellódromos) para limitar las molestias a los vecinos. Pero esto no reduce el consumo.

¿Existe el botellón en otros países?

Sí. Aunque en la mayoría esté prohibido beber alcohol en la vía pública, esta costumbre se está extendiendo en países como Italia, Alemania, Suiza… 

En otros países, como Reino Unido, México o Chile, ponen grandes multas.

Quienes defienden el botellón opinan que…

  • No es sólo un acto para beber alcohol, sino una forma de encuentro social sin distinción económica ni exclusión.
  • Es una alternativa barata a los altos precios de los locales. No hay normas para entrar (no es necesario ser de tal ideología o vestir de una forma concreta).
  • En muchas celebraciones familiares y fiestas populares también hay alcohol.
  • Es necesaria la aprobación de una zona para el botellón, para usarlo de forma responsable, controlada y cívica.

Los contrarios al botellón argumentan que…

  • El botellón hace que los más jóvenes tomen alcohol y beban más.
  • Es la puerta de entrada a otro tipo de drogas (tabaco, marihuana, cocaína, anfetaminas, éxtasis, etc.).
  • Genera mucho ruido a los vecinos, peleas, hedor y destrozos en las zonas donde se lleva a cabo.
  • Hay que educar a los jóvenes y dar ocio alternativo.

¿Por qué hacen botellón muchos jóvenes?

Además de las razones anteriores, algunos adolescentes tienen características emocionales o de personalidad que les hacen más vulnerables. Les falta afecto y tratan de llenarlo con sustancias (alcohol, tabaco u otras drogas) o sin sustancias (nuevas tecnologías, gimnasio, comida, sexo...) -Leer Adicciones con o sin drogas en la adolescencia-.

Los que tienen una personalidad vulnerable y poca unión familiar tienen un gran riesgo de hacerse adictos. Más si cuentan con recompensa, tienen el objeto de la adicción a mano, sienten la presión el grupo y están bajo estrés o vacío existencial.

Por otro lado, en la adolescencia se siente inquietud y ganas de probar sensaciones nuevas. No se valora el riesgo. Se piensa que por probar una vez no puede pasar nada.

Hay personas que usan el alcohol para relacionarse. Es una ayuda o “muleta”, pero da una imagen falsa. Hay muchas personas que conocieron a sus parejas en una fiesta donde sólo se bebían zumos.

El problema surge cuando esas “ayudas” se hacen indispensables (“para desinhibirse”) y después de un tiempo ya no se puede actuar sin ellos. Así le pasa al humorista que para estar en grupo siempre tiene que actuar porque es lo normal, o el tener que tomar un par de copitas para disfrutar de una fiesta.

Las muletas que usa una persona escayolada son un apoyo mientras se restablece. En ningún caso deben sustituir a sus piernas. También sería estúpido que alguien caminara con muletas siempre porque las uso un par de meses.

Ante cualquier conflicto busca a quien te pueda escuchar y orientar (padres, profesor, médico o pediatra, amigo que ya sea un poco maduro, etc.)

¿Hay alternativas al botellón?

Sí. Puedes realizar muchas cosas con un poco de imaginación. Pasear, hacer deporte, ir al cine, escuchar música o reunirte con amigos sin necesidad de beber alcohol.

Cada vez más ayuntamientos ponen en su página web actividades de ocio para jóvenes. Por ejemplo, en Madrid “La tarde más joven”, en Palencia “Vote y on”, en Málaga “Alterna en la movida”, "Vive la noche" en Badajoz, en Barcelona hay “Puntos de Información Juvenil”… ¡Investiga en tu ayuntamiento las posibilidades que tienes! 

Fecha de publicación: 26-01-2014
Autor/es:

Añadir nuevo comentario