Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Botellón: ¿hay alternativas?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-01-2014

Como cada fin de semana, Carlos y Sergio salen de “botellón”. Un viernes, Marina, al volver a su casa, ve a Sergio borracho y vomitando. Hasta entonces, ella no podía entender las malas notas y el cambio de amigos de él. Siempre le había gustado ese chico, pero ahora no. Sergio se estaba transformando en otra persona y tenía un problema serio.

¿Qué es el botellón?

Es una reunión en sitios públicos (parques o plazas) de muchos jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente. Allí charlan, se encuentran, escuchan música y suelen beber alcohol, a veces en grandes cantidades, que compran en comercios. - Leer Crece el consumo de alcohol entre adolescentes, ¿estamos haciendo algo mal?.

¿Está prohibido hacer botellón en España? ¿Aparece algo relacionado en la Constitución Española?

Sí, es ilegal y la multa depende de la ciudad donde vivas.

Respecto a la Constitución Española, la protección de la infancia y la juventud aparece en el artículo 39.4 y debe ser uno de los pilares esenciales en los que se debe invertir para construir la sociedad. También, en el artículo 43, se hace hincapié en incentivar y proyectar una nueva educación social, especialmente focalizada a la infancia y adolescencia, tratando de lograr un cambio de hábitos, facilitando la adecuada utilización del ocio.

¿Existe el botellón en otros países?

Sí. Aunque en la mayoría esté prohibido beber alcohol en la vía pública, esta costumbre se está extendiendo en países como Italia, Alemania, Suiza… 

En otros países, como Reino Unido, México o Chile, ponen grandes multas.

Quienes defienden el botellón opinan que…

  • No es sólo un acto para beber alcohol, sino una forma de encuentro social sin distinción económica ni exclusión.
  • Es una alternativa barata a los altos precios de los locales. No hay normas para entrar (no es necesario ser de tal ideología o vestir de una forma concreta).
  • En muchas celebraciones familiares y fiestas populares también hay alcohol.
  • Es necesaria la aprobación de una zona para el botellón, para usarlo de forma responsable, controlada y cívica.

Los contrarios al botellón argumentan que…

  • El botellón hace que los más jóvenes tomen alcohol y beban más.
  • Es la puerta de entrada a otro tipo de drogas (tabaco, marihuana, cocaína, anfetaminas, éxtasis, etc.).
  • Genera mucho ruido a los vecinos, peleas, hedor y destrozos en las zonas donde se lleva a cabo.
  • Hay que educar a los jóvenes y dar ocio alternativo.

¿Por qué hacen botellón muchos jóvenes?

Además de las razones anteriores, algunos adolescentes tienen características emocionales o de personalidad que les hacen más vulnerables. Les falta afecto y tratan de llenarlo con sustancias (alcohol, tabaco u otras drogas) o sin sustancias (nuevas tecnologías, gimnasio, comida, sexo...) -Leer Adicciones con o sin drogas en la adolescencia-.

Los que tienen una personalidad vulnerable y poca unión familiar tienen un gran riesgo de hacerse adictos. Más si cuentan con recompensa, tienen el objeto de la adicción a mano, sienten la presión el grupo y están bajo estrés o vacío existencial.

Por otro lado, en la adolescencia se siente inquietud y ganas de probar sensaciones nuevas. No se valora el riesgo. Se piensa que por probar una vez no puede pasar nada.

Hay personas que usan el alcohol para relacionarse. Es una ayuda o “muleta”, pero da una imagen falsa. Hay muchas personas que conocieron a sus parejas en una fiesta donde sólo se bebían zumos.

El problema surge cuando esas “ayudas” se hacen indispensables (“para desinhibirse”) y después de un tiempo ya no se puede actuar sin ellos. Así le pasa al humorista que para estar en grupo siempre tiene que actuar porque es lo normal, o el tener que tomar un par de copitas para disfrutar de una fiesta.

Las muletas que usa una persona escayolada son un apoyo mientras se restablece. En ningún caso deben sustituir a sus piernas. También sería estúpido que alguien caminara con muletas siempre porque las uso un par de meses.

Ante cualquier conflicto busca a quien te pueda escuchar y orientar (padres, profesor, médico o pediatra, amigo que ya sea un poco maduro, etc.)

¿Hay alternativas al botellón?

Sí. Puedes realizar muchas cosas con un poco de imaginación. Pasear, hacer deporte, ir al cine, escuchar música o reunirte con amigos sin necesidad de beber alcohol.

A través de FAD (Fundación Ayuda Drogadicción) está la “Movilización alcohol y menores” donde hay un manifiesto que expone algunas reflexiones sobre los jóvenes y el alcohol ¡Súmate a la movilización!

Por otro lado, cada vez más ayuntamientos ponen en su página web actividades de ocio para jóvenes. Por ejemplo, en Madrid “La tarde más joven”, en Palencia “Vote y on”, en Málaga “Alterna en la movida”, "Vive la noche" en Badajoz, en Barcelona hay “Puntos de Información Juvenil”… ¡Investiga en tu ayuntamiento las posibilidades que tienes! 

Fecha de publicación: 26-01-2014
Última fecha de actualización: 30-12-2018
Autor/es: