Actualidad Joven

El cuerpo de los adolescentes no madruga

El cuerpo de los adolescentes no madruga

Por qué el cuerpo de los adolescentes no está hecho para madrugar

El desarrollo y los cambios que experimenta el organismo durante la pubertad causan alteraciones en los ritmos circadianos y la producción de melatonina. Algo que, según demuestran diferentes estudios, hace que les cueste más conciliar el sueño y levantarse pronto.

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Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: la verdad detrás de la ETS que está causando pánico entre adolescentes.

La enfermedad de transmisión sexual conocida como Blue Waffle causó terror en los adolescentes, a pesar de que sólo tenemos una certeza sobre ella: no existe.

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Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

El ahínco por buscar conexión a internet, que permita dotar de inteligencia a sus dispositivos, está cambiando los lugares de reunión y encuentro de los jóvenes.

Últimamente está de moda encasillar a los jóvenes con etiquetas como 'millennials' o 'generación X'; 'centennials' o 'generación Z'. La 'generación Z' se refiere a aquellos jóvenes que nacieron entre 1996 y el 2015. Los 'centennials' aportan nuevas formas de repensar nuestra relación con la cultura digital. Desde el valor del contacto personal al reto de superar desigualdades en el acceso y uso de los datos.

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Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Uno de cada cinco adolescentes ha probado los cigarrillos electrónicos. Los expertos advierten sobre sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad recomienda no fumar cigarrillos electrónicos y ha vuelto a advertir recientemente de sus riesgos para la salud. Sin embargo, su consumo crece entre los adolescentes españoles, según revela la última Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).

Vapear está prohibido en colegios, hospitales y transporte público; pero no en bares y discotecas.

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Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad en niños y adolescentes

El deporte y los buenos hábitos alimenticios son esenciales para superar las dramáticas cifras que apuntan a que más de un 23% de los menores en España tiene sobrepeso.

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Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso sexual por el móvil

Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual entre los adolescentes, lo que aumenta de manera importante el riesgo de que sufran sexting, sextorsion y grooming

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Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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Nuestra encuesta

Para chicas y chicos de 13 a 20 años:

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

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Los adolescentes hacen poco deporte: Un problema de Salud Pública

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Fecha de publicación: 8-10-2014

¿Eres de los que buscas un hueco cada día para hacer ejercicio o de los que te pasas horas sentado en el sofá? Seguramente que lo que te vamos a contar sobre el deporte ya lo has escuchado más de mil veces, pero quizás no seas consciente de ello.

Si la práctica de actividad físico deportiva es buena para la mayoría de personas, más aún lo es en la adolescencia por sus beneficios físicos, psíquicos y sociales:

  • Es un factor determinante para potenciar el crecimiento y el desarrollo musculo esquelético, facilitando la mineralización ósea y una mayor salud ósea en la edad adulta. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cardiopatías y hipertensión arterial. Los deportistas viven aproximadamente un 10% más que la población general. Además quema calorías, reduce la grasa corporal y ayuda a tener mejor aspecto. Aunque si quieres estar delgado deberás combinar ejercicio y alimentación equilibrada.

  • El ejercicio es bueno para la mente: proporciona una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas y mejora el rendimiento intelectivo. Te encontrarás y estudiarás mejor después de hacer ejercicio.

  • Desde el punto de vista social favorece las relaciones sociales y la adquisición de amigos. Induce a una mayor preocupación por una vida sana (alimentación, descanso, abstención de tabaco y otras drogas). Desvía conductas como “el botellón” o pasar las noches en la discoteca, hacia el disfrute de la competición y de las reuniones con compañeros y rivales.

Los expertos recomiendan para todos los niños y adolescentes, como mínimo una hora de actividad física diaria, de intensidad moderada a vigorosa, y como máximo dos horas de actividades sedentarias no educativas (ver TV, jugar al ordenador, etc).

La enfermedad no debe ser excusa en los niños con enfermedades (asma, anorexia, discapacidad, etc) para no hacer deporte. Pero siempre aconsejado por un médico o entrenador adaptando el ejercicio a las necesidades personales de cada uno.

España es uno de los países con mayor tasa de abandono del ejercicio físico cuando llega la adolescencia. La causa principal es la falta de tiempo derivada del desarrollo de otras tareas, principalmente académicas y sociales. Según la última Encuesta Nacional de Salud el 12% de los niños de 5 a 14 años y el 45% de 15 a 24 años realizan nula o escasa actividad física. Apenas el 10% cumple las recomendaciones de realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa-intensa. Las niñas dejan la práctica deportiva antes que los niños, con un promedio de 14 años. Los pediatras alertamos sobre el incremento de las tasas de obesidad en la población española asociada principalmente al sedentarismo y hábitos inadecuados adquiridos principalmente en la adolescencia.

Hay que buscar un ejercicio divertido. Puedes probar diversos deportes y actividades hasta dar con el que más te guste y motive. Si puede ser, elige deportes en equipo y a ser posible en la naturaleza.

Tipos de ejercicio:

  • Aeróbico: natación, el baloncesto, el fútbol, el balonmano, el jockey, ir en bici, correr, nadar, bailar, patinar, practicar esquí, hacer montañismo y andar deprisa.

  • Ejercicios de fuerza:

  • Para fortalecer los brazos: prueba el remo, el esquí o las flexiones,

  • Para fortalecer las piernas: correr, ir en bici, el remo, o patinar.

  • Para tonificar los músculos abdominales: el remo, las clases de pilates y yoga, y los abdominales.

  • Ejercicios de flexibilidad: artes marciales como el kárate, ballet, pilates y yoga son buenas opciones.

Lo ideal es que realices varios deportes (nadar, correr, montar en bicicleta, fútbol,….). Pero si te resulta complicado, basta con introducir pequeños cambios en tu estilo de vida. No tienes que ir necesariamente al gimnasio cada día, tan solo implica que hagas que tu cuerpo se mueva. Puedes dividir esos 60 minutos en períodos de actividad física más cortos distribuidos a lo largo del día.

Estas recomendaciones deben acompañarse de otras medidas de apoyo, como que a nivel local en tu ciudad, se proporcionen más ofertas deportivas y espacios abiertos para la práctica del deporte como, por ejemplo, carriles bici. También los centros educativos deberían hacerse más vulnerables a este problema y promover el ejercicio diario en los planes de estudio desde la infancia hasta la adolescencia. Y por supuesto ,el profesional de la salud debería ocuparse no solo de diagnosticar y tratar enfermedades, sino que debiera “recetar ejercicio”, en un intento de prevenir e incluso curar algunas enfermedades.

A continuación os dejamos un video realizado por el Consejo Superior de Deportes dentro del plan A+D. Muestra de modo muy didáctico las ventajas de tener la actividad física (AF) como hábito de vida y va dirigido a los Servicios de Salud de las CCAA. http://www.youtube.com/watch?v=Xx48vOl21gc

“El ejercicio es clave para la salud física y de la mente”
Nelson Mandela

Fecha de publicación: 8-10-2014
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