Actualidad Joven

Internet roba tiempo a los estudios

Internet roba tiempo a los estudios

Según el informe PISA 2015 estar conectados demasiado tiempo a internet y a las redes sociales está influyendo negativamente en los resultados académicos de los alumnos españoles.

Mas información: Informe PISA: resultados para España

https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-Students-Well-being-Country-note-Spain-Spanish.pdf

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Las vacunas funcionan

Las vacunas funcionan

En formato comic se difunde la calidad y eficacia de las vacunas.

Gracias a las vacunas algunas de las enfermedades más terribles que ha sufrido la Humanidad son solo un recuerdo. Paradójicamente, hoy en día las vacunas son la diana de constantes ataques, totalmente infundados, que hace que un creciente número de personas desconfíen de ellas. Desde Pantomaka hemos querido contribuir a difundir información de calidad sobre las vacunas, traduciendo al castellano y al catalán este fantástico cómic creado por Maki Naro. El cómic se reproduce aquí con permiso del autor y puede accederse a la versión original en inglés aquí. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

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Aprende a separarte

Aprende a separarte

Campaña de sensibilización sobre las consecuencias perjudiciales en los hijos menores inmersos en la separación conflictiva de los padres.

Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños y adolescentes afectados por esta situación, que ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual. Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados estarán más relacionadas con las desavenencias familiares previas y asociadas a la separación, y con el papel que hacen jugar al niño y adolescente en la separación más que con la propia separación. Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

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Riesgos en internet. Una campaña para adolescentes

Riesgos en internet. Una campaña para adolescentes

La campaña que transforma una bonita historia de amor adolescente en un serio problema social.

Lo que podría ser una entrañable historia de amor entre dos jóvenes es en realidad un engaño de adultos. Una campaña pretende sensibilizar de los riesgos que tiene entablar amistad con desconocidos a través de Internet, pues miles de adultos se hacen pasar por niños en las redes sociales. 

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Juegos de la edad temprana

Juegos de la edad temprana

¿Apostar es un nuevo rito de madurez?

Los establecimientos de apuestas por Internet se han convertido en un creciente ámbito de socialización juvenil. 

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Pastillas de lactasa

Pastillas de lactasa

Ya no es necesario que dejes de tomar lactosa.

Los intolerantes a la lactosa podéis tomar un medicamento que permite digerir la lactosa de la leche y sus derivados. Hoy en día, las pastillas de lactasa se pueden encontrar en todas las farmacias

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Intolerancia a la lactosa

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    El abuso de drogas en adolescentes se puede predecir

    El abuso de drogas en adolescentes se puede predecir

    Un estudio analizó el comportamiento de 144 adolescentes de los 14 a los 16 años para "determinar si la actividad neuronal puede predecir un consumo problemático de drogas cuando está expuesta a recompensas anticipadas".

    Sus autores indican que la adolescencia es una etapa marcada por la toma de decisiones impulsivas y por la búsqueda de nuevas emociones. Aunque este comportamiento puede ser beneficioso para desarrollar la curiosidad y el deseo de conocimiento, también puede ser perjudicial, pues anima a dar pasos arriesgados. 

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    Hacia cero embarazos juveniles

    Hacia cero embarazos juveniles

    Mbodiène es una aldea de poco más de 2.500 habitantes de la región senegalesa de Thiès, que puede presumir de no haber tenido ningún embarazo entre niñas en los últimos años. Esto es debido a la ONG Amref Salud Africa que trabaja sobre dos pilares: la mejora de la salud de la población y la educación.

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    La hiperpaternidad acaba generando adolescentes con muchos miedos

    La hiperpaternidad acaba generando adolescentes con muchos miedos

    El psicólogo José Antonio Luengo advierte del peligro de facilitar todas las comodidades y evitar todas las incertidumbres a los hijos.

    ¿Los adolescentes de hoy en día son como los de antes? ¿Asistimos a una nueva manera de enfocar ese cambio en la vida de todo ser humano? Muchas voces advierten, desde hace tiempo, que el exceso de protección no es en absoluto beneficioso para los niños que crecerán sin saber asumir responsabilidades. José Antonio Luengo, psicólogo experto en adolescentes, reflexiona en esta entrevista sobre cómo han cambiado los paradigmas educativos desde hace tan solo tres décadas y cuáles son las consecuencias.

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    Sobre el juego de la ballena azul

    Sobre el juego de la ballena azul

    Juego virtual que incita al suicidio en menores y adolescentes en la Red.

    El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil advierte de la aparición de una comunidad peligrosa llamada “la Ballena Azul”. Se basa en un juego macabro que invita a sus jugadores a superar una serie de pruebas cuyo final es terminar con su vida.

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    La violencia de género digital, la más frecuente entre adolescentes

    La violencia de género digital, la más frecuente entre adolescentes

    Sanidad advierte de que "el control del móvil por parte de la pareja es violencia de género.

    El 29% de las adolescentes dice haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas. Por todo ello se ha presentado la nueva campaña contra la violencia de género en adolescentes y entornos digitales del  Ministerio deSanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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    Los riesgos para la salud mental de la depresión en la adolescencia

    Los riesgos para la salud mental de la depresión en la adolescencia

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que las personas que tienen problemas mentales, como por ejemplo depresión, durante la adolescencia tienen un mayor riesgo de delinquir, fumar, consumir drogas, ser obeso y padecer patologías mentales en la edad adulta. Es necesario una intervención precoz.

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    Los adolescentes hacen poco deporte: Un problema de Salud Pública

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    Fecha de publicación: 8-10-2014

    ¿Eres de los que buscas un hueco cada día para hacer ejercicio o de los que te pasas horas sentado en el sofá? Seguramente que lo que te vamos a contar sobre el deporte ya lo has escuchado más de mil veces, pero quizás no seas consciente de ello.

    Si la práctica de actividad físico deportiva es buena para la mayoría de personas, más aún lo es en la adolescencia por sus beneficios físicos, psíquicos y sociales:

    • Es un factor determinante para potenciar el crecimiento y el desarrollo musculo esquelético, facilitando la mineralización ósea y una mayor salud ósea en la edad adulta. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cardiopatías y hipertensión arterial. Los deportistas viven aproximadamente un 10% más que la población general. Además quema calorías, reduce la grasa corporal y ayuda a tener mejor aspecto. Aunque si quieres estar delgado deberás combinar ejercicio y alimentación equilibrada.

    • El ejercicio es bueno para la mente: proporciona una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas y mejora el rendimiento intelectivo. Te encontrarás y estudiarás mejor después de hacer ejercicio.

    • Desde el punto de vista social favorece las relaciones sociales y la adquisición de amigos. Induce a una mayor preocupación por una vida sana (alimentación, descanso, abstención de tabaco y otras drogas). Desvía conductas como “el botellón” o pasar las noches en la discoteca, hacia el disfrute de la competición y de las reuniones con compañeros y rivales.

    Los expertos recomiendan para todos los niños y adolescentes, como mínimo una hora de actividad física diaria, de intensidad moderada a vigorosa, y como máximo dos horas de actividades sedentarias no educativas (ver TV, jugar al ordenador, etc).

    La enfermedad no debe ser excusa en los niños con enfermedades (asma, anorexia, discapacidad, etc) para no hacer deporte. Pero siempre aconsejado por un médico o entrenador adaptando el ejercicio a las necesidades personales de cada uno.

    España es uno de los países con mayor tasa de abandono del ejercicio físico cuando llega la adolescencia. La causa principal es la falta de tiempo derivada del desarrollo de otras tareas, principalmente académicas y sociales. Según la última Encuesta Nacional de Salud el 12% de los niños de 5 a 14 años y el 45% de 15 a 24 años realizan nula o escasa actividad física. Apenas el 10% cumple las recomendaciones de realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa-intensa. Las niñas dejan la práctica deportiva antes que los niños, con un promedio de 14 años. Los pediatras alertamos sobre el incremento de las tasas de obesidad en la población española asociada principalmente al sedentarismo y hábitos inadecuados adquiridos principalmente en la adolescencia.

    Hay que buscar un ejercicio divertido. Puedes probar diversos deportes y actividades hasta dar con el que más te guste y motive. Si puede ser, elige deportes en equipo y a ser posible en la naturaleza.

    Tipos de ejercicio:

    • Aeróbico: natación, el baloncesto, el fútbol, el balonmano, el jockey, ir en bici, correr, nadar, bailar, patinar, practicar esquí, hacer montañismo y andar deprisa.

    • Ejercicios de fuerza:

    • Para fortalecer los brazos: prueba el remo, el esquí o las flexiones,

    • Para fortalecer las piernas: correr, ir en bici, el remo, o patinar.

    • Para tonificar los músculos abdominales: el remo, las clases de pilates y yoga, y los abdominales.

    • Ejercicios de flexibilidad: artes marciales como el kárate, ballet, pilates y yoga son buenas opciones.

    Lo ideal es que realices varios deportes (nadar, correr, montar en bicicleta, fútbol,….). Pero si te resulta complicado, basta con introducir pequeños cambios en tu estilo de vida. No tienes que ir necesariamente al gimnasio cada día, tan solo implica que hagas que tu cuerpo se mueva. Puedes dividir esos 60 minutos en períodos de actividad física más cortos distribuidos a lo largo del día.

    Estas recomendaciones deben acompañarse de otras medidas de apoyo, como que a nivel local en tu ciudad, se proporcionen más ofertas deportivas y espacios abiertos para la práctica del deporte como, por ejemplo, carriles bici. También los centros educativos deberían hacerse más vulnerables a este problema y promover el ejercicio diario en los planes de estudio desde la infancia hasta la adolescencia. Y por supuesto ,el profesional de la salud debería ocuparse no solo de diagnosticar y tratar enfermedades, sino que debiera “recetar ejercicio”, en un intento de prevenir e incluso curar algunas enfermedades.

    A continuación os dejamos un video realizado por el Consejo Superior de Deportes dentro del plan A+D. Muestra de modo muy didáctico las ventajas de tener la actividad física (AF) como hábito de vida y va dirigido a los Servicios de Salud de las CCAA. http://www.youtube.com/watch?v=Xx48vOl21gc

    “El ejercicio es clave para la salud física y de la mente”
    Nelson Mandela

    Fecha de publicación: 8-10-2014
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