Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

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Los adolescentes hacen poco deporte: Un problema de Salud Pública

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Fecha de publicación: 8-10-2014

¿Eres de los que buscas un hueco cada día para hacer ejercicio o de los que te pasas horas sentado en el sofá? Seguramente que lo que te vamos a contar sobre el deporte ya lo has escuchado más de mil veces, pero quizás no seas consciente de ello.

Si la práctica de actividad físico deportiva es buena para la mayoría de personas, más aún lo es en la adolescencia por sus beneficios físicos, psíquicos y sociales:

  • Es un factor determinante para potenciar el crecimiento y el desarrollo musculo esquelético, facilitando la mineralización ósea y una mayor salud ósea en la edad adulta. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cardiopatías y hipertensión arterial. Los deportistas viven aproximadamente un 10% más que la población general. Además quema calorías, reduce la grasa corporal y ayuda a tener mejor aspecto. Aunque si quieres estar delgado deberás combinar ejercicio y alimentación equilibrada.

  • El ejercicio es bueno para la mente: proporciona una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas y mejora el rendimiento intelectivo. Te encontrarás y estudiarás mejor después de hacer ejercicio.

  • Desde el punto de vista social favorece las relaciones sociales y la adquisición de amigos. Induce a una mayor preocupación por una vida sana (alimentación, descanso, abstención de tabaco y otras drogas). Desvía conductas como “el botellón” o pasar las noches en la discoteca, hacia el disfrute de la competición y de las reuniones con compañeros y rivales.

Los expertos recomiendan para todos los niños y adolescentes, como mínimo una hora de actividad física diaria, de intensidad moderada a vigorosa, y como máximo dos horas de actividades sedentarias no educativas (ver TV, jugar al ordenador, etc).

La enfermedad no debe ser excusa en los niños con enfermedades (asma, anorexia, discapacidad, etc) para no hacer deporte. Pero siempre aconsejado por un médico o entrenador adaptando el ejercicio a las necesidades personales de cada uno.

España es uno de los países con mayor tasa de abandono del ejercicio físico cuando llega la adolescencia. La causa principal es la falta de tiempo derivada del desarrollo de otras tareas, principalmente académicas y sociales. Según la última Encuesta Nacional de Salud el 12% de los niños de 5 a 14 años y el 45% de 15 a 24 años realizan nula o escasa actividad física. Apenas el 10% cumple las recomendaciones de realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa-intensa. Las niñas dejan la práctica deportiva antes que los niños, con un promedio de 14 años. Los pediatras alertamos sobre el incremento de las tasas de obesidad en la población española asociada principalmente al sedentarismo y hábitos inadecuados adquiridos principalmente en la adolescencia.

Hay que buscar un ejercicio divertido. Puedes probar diversos deportes y actividades hasta dar con el que más te guste y motive. Si puede ser, elige deportes en equipo y a ser posible en la naturaleza.

Tipos de ejercicio:

  • Aeróbico: natación, el baloncesto, el fútbol, el balonmano, el jockey, ir en bici, correr, nadar, bailar, patinar, practicar esquí, hacer montañismo y andar deprisa.

  • Ejercicios de fuerza:

  • Para fortalecer los brazos: prueba el remo, el esquí o las flexiones,

  • Para fortalecer las piernas: correr, ir en bici, el remo, o patinar.

  • Para tonificar los músculos abdominales: el remo, las clases de pilates y yoga, y los abdominales.

  • Ejercicios de flexibilidad: artes marciales como el kárate, ballet, pilates y yoga son buenas opciones.

Lo ideal es que realices varios deportes (nadar, correr, montar en bicicleta, fútbol,….). Pero si te resulta complicado, basta con introducir pequeños cambios en tu estilo de vida. No tienes que ir necesariamente al gimnasio cada día, tan solo implica que hagas que tu cuerpo se mueva. Puedes dividir esos 60 minutos en períodos de actividad física más cortos distribuidos a lo largo del día.

Estas recomendaciones deben acompañarse de otras medidas de apoyo, como que a nivel local en tu ciudad, se proporcionen más ofertas deportivas y espacios abiertos para la práctica del deporte como, por ejemplo, carriles bici. También los centros educativos deberían hacerse más vulnerables a este problema y promover el ejercicio diario en los planes de estudio desde la infancia hasta la adolescencia. Y por supuesto ,el profesional de la salud debería ocuparse no solo de diagnosticar y tratar enfermedades, sino que debiera “recetar ejercicio”, en un intento de prevenir e incluso curar algunas enfermedades.

A continuación os dejamos un video realizado por el Consejo Superior de Deportes dentro del plan A+D. Muestra de modo muy didáctico las ventajas de tener la actividad física (AF) como hábito de vida y va dirigido a los Servicios de Salud de las CCAA. http://www.youtube.com/watch?v=Xx48vOl21gc

“El ejercicio es clave para la salud física y de la mente”
Nelson Mandela

Fecha de publicación: 8-10-2014
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