Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿A qué edad regalarías el primer móvil a un niño?

Área de usuario

Crecemos

Crecer es lo que hacen nuestros hijos desde su nacimiento hasta que llegan a ser adultos. Crecen en tamaño, en conocimientos, en habilidades, en autonomía. Y también nosotros “crecemos” como padres. Aprendemos continuamente de cada experiencia, de cada situación nueva en nuestra vida en familia. Esta sección pretende informar y acompañarnos en los distintos momentos de la crianza de nuestros hijos. Hasta ahora hemos incorporado temas para cada tramo de edad en relación a: HÁBITOS DE SALUD, DESARROLLO, ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y EL JUEGO.
El embarazo es un momento de ilusión, y también de incertidumbre y dudas sobre cómo será la crianza de tu bebé. Durante estos meses los futuros padres podréis prepararos e informaros. En esta sección os facilitamos algunos consejos sobre las preguntas más frecuentes que os podéis plantear.

¡Estoy esperando un bebé! ¿y ahora qué debo comer?

¡Estás embarazada! Empieza una etapa de vuestra vida especial y debes empezar a cuidarte. Una alimentación correcta será el primer paso para que tu bebé empiece con buen pie. Lee este artículo donde te explicamos la importancia de tu dieta durante la gestación y cómo debe ser.
¡Ya llegó el momento! ¡Ya está aquí! Es vuestro bebé y os necesita. Nos creíamos preparados pero ¿ahora qué? ¿Cómo estar seguros de hacerlo bien? En este apartado intentaremos con algunos consejos facilitaros los primeros momentos con vuestro hijo/a.

DESARROLLO psicomotor en el primer mes de vida. “Llega un nuevo miembro a casa. Aprendiendo a entenderle. El vínculo”

En las primeras semanas de vida necesitaremos un periodo de adaptación con nuestro bebé. Establecer un buen vínculo afectivo puede mejorar muchos de los hitos de su desarrollo posterior. “Aprender a comunicarse” es posible.
Vuestro bebé crece y os va enseñando por sí mismo cuáles son sus necesidades. Vais ganando en confianza y experiencia. Como en cada etapa surgirán nuevas situaciones que conocer. Os ofrecemos algunos consejos que os orienten cómo afrontarlas.

La actividad física en el primer año de vida: preparando el cuerpo del bebé para explorar el mundo

La actividad física es importante desde el mismo momento en el que nacen. Los objetivos serán distintos según la edad del niño pero siempre serán en su beneficio
¡Qué deprisa crece! ¡Cada día aprende algo nuevo! Esta es una edad muy gratificante. Vuestro hijo se comunica mejor. Ahora es más fácil ¿verdad? Esta sección responde a las preguntas más frecuentes en estos meses de vida.

Mi bebé desde los 6 a los 12 meses

Sentarse sólo, gatear, andar, balbucear, los primeros dientes… Todo esto y más en este artículo.
Vuestro hijo sigue creciendo. Durante esta edad el crecimiento físico es algo más lento pero sí vereis importantes cambios intelectuales, sociales y emocionales.

Alimentación en el segundo año de vida, ¿y ahora qué?

El paso a la alimentación de los “mayores” ¿Puede seguir con el biberón? ¿Empiezo con los trocitos? Infórmate
La edad preescolar supone cambios en su personalidad, autonomía y habilidades. Aprenden rápido mediante el juego. De forma normal hay situaciones que tendréis que resolver (controlar sus esfínteres, sus rabietas, sus celos…). Intentaremos ayudaros en este proceso.

DESARROLLO psicomotor en el preescolar (2 a 5 años)

Durante esta fase hay un importante avance en el lenguaje y sus habilidades motoras. Estimularle es importante. Léele, cuéntale cuentos, canta y baila con él o ella. Ya veras como lo pasarás en grande jugando con ellos
La edad escolar. Ya son independientes pero aún os necesitan. Los padres son su referente. Predica con el ejemplo. ¡Ahí van algunas ideas!

La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina

A esta edad el ejercicio debe ser divertido, sirve para aumentar su fuerza y mejorar su coordinación, para ampliar su circulo de amigos y aprende a aceptar las normas. Además les ayuda a mantener un peso corporal más adecuado ¡Todo son ventajas!
Edad difícil, tanto para los chicos como para los padres. Tanto cambio físico y emocional puede llegar a estresarnos a todos. Los amigos son muy importantes. Saber ponernos en el lugar del otro puede ayudar. Y tener alguna información previa también.

Alimentación en el adolescente de 11 a 14 años

Empiezan a ser más autónomos también a la hora de comer. Todo lo que hayan aprendido hasta ahora habrá sido fundamental pero aun hay que controlar que su alimentación siga siendo correcta. ¡Sigamos cuidando de ellos!
Ya casi son adultos. Hay que dejarles ir. Tienen que aumentar su independencia y tomar sus decisiones. Pero siguen necesitando que les acompañen en su camino. ¡Hay que estar ahí!

DESARROLLO. El inicio de la adultez: de los 15 a los 18 ¿Crecen nuestros hijos, crecen los problemas?

Los cambios a esta edad son sobre todo emocionales. Su vida social aumenta y sus amigos serán muy importantes. Sus habilidades deportivas e intelectuales, sus aspiraciones profesionales y sus aficiones formarán parte de sus vidas. Algunas “señales de alarma” pueden adelantarnos a algún problema.