Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Crecemos

Crecer es lo que hacen nuestros hijos desde su nacimiento hasta que llegan a ser adultos. Crecen en tamaño, en conocimientos, en habilidades, en autonomía. Y también nosotros “crecemos” como padres. Aprendemos continuamente de cada experiencia, de cada situación nueva en nuestra vida en familia. Esta sección pretende informar y acompañarnos en los distintos momentos de la crianza de nuestros hijos. Hasta ahora hemos incorporado temas para cada tramo de edad en relación a: HÁBITOS DE SALUD, DESARROLLO, ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y EL JUEGO.
El embarazo es un momento de ilusión, y también de incertidumbre y dudas sobre cómo será la crianza de tu bebé. Durante estos meses los futuros padres podréis prepararos e informaros. En esta sección os facilitamos algunos consejos sobre las preguntas más frecuentes que os podéis plantear.

El sueño y el embarazo

En el embarazo ya debemos empezar a cuidar a nuestro futuro bebé. Y tan importante como alimentarse bien, hacer ejercicio o evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol, es cuidar las horas de descanso y de sueño. Todo contribuye al buen desarrollo del bebé.
¡Ya llegó el momento! ¡Ya está aquí! Es vuestro bebé y os necesita. Nos creíamos preparados pero ¿ahora qué? ¿Cómo estar seguros de hacerlo bien? En este apartado intentaremos con algunos consejos facilitaros los primeros momentos con vuestro hijo/a.

Favoreciendo un desarrollo psicomotor óptimo de nuestros hijos. Etapa de 0-6 meses

Vuestro bebé es pequeño pero ya está absorbiendo todo lo que le rodea y este es también un buen momento para ayudarle en su desarrollo. Os decimos cómo hacerlo.
Vuestro bebé crece y os va enseñando por sí mismo cuáles son sus necesidades. Vais ganando en confianza y experiencia. Como en cada etapa surgirán nuevas situaciones que conocer. Os ofrecemos algunos consejos que os orienten cómo afrontarlas.

Favoreciendo un desarrollo psicomotor óptimo de nuestros hijos. Etapa de 0-6 meses

Vuestro bebé es pequeño pero ya está absorbiendo todo lo que le rodea y este es también un buen momento para ayudarle en su desarrollo. Os decimos cómo hacerlo.
¡Qué deprisa crece! ¡Cada día aprende algo nuevo! Esta es una edad muy gratificante. Vuestro hijo se comunica mejor. Ahora es más fácil ¿verdad? Esta sección responde a las preguntas más frecuentes en estos meses de vida.

Conociendo el mundo: de los 6 a los 12 meses. ¿Cómo podemos ayudarle?

¡Que etapa tan bonita! ¡Cuánto podéis disfrutar de vuestros bebes! Jugad. En estos momentos es su mejor aprendizaje. ¿Y cómo podéis hacerlo? Aquí os sugerimos algunas ideas.
Vuestro hijo sigue creciendo. Durante esta edad el crecimiento físico es algo más lento pero sí vereis importantes cambios intelectuales, sociales y emocionales.

Ayudando a aprender: cómo hacerlo en el segundo año de vida

Vuestro hijo sigue progresando. Seguramente más en unas áreas que en otras. Y vosotros podéis estimular este avance de forma muy sencilla. Os damos algunas ideas.
La edad preescolar supone cambios en su personalidad, autonomía y habilidades. Aprenden rápido mediante el juego. De forma normal hay situaciones que tendréis que resolver (controlar sus esfínteres, sus rabietas, sus celos…). Intentaremos ayudaros en este proceso.

Ayudando a aprender: cómo hacerlo en el niño preeescolar

Crece y crece… Y ya llegó a la escuela. Cada vez es más independiente pero sigue aprendiendo. Ayudémosle con estas ideas.
La edad escolar. Ya son independientes pero aún os necesitan. Los padres son su referente. Predica con el ejemplo. ¡Ahí van algunas ideas!

El sueño de los 6 a 11 años

Conoce cómo debe ser el sueño normal de tu hijo y podrás así saber si hay algún problema.
Edad difícil, tanto para los chicos como para los padres. Tanto cambio físico y emocional puede llegar a estresarnos a todos. Los amigos son muy importantes. Saber ponernos en el lugar del otro puede ayudar. Y tener alguna información previa también.

El sueño en el adolescente de 11 a 14 años

Llega la pubertad y con ella cambios vertiginosos en el desarrollo. Esto ocurre también con el sueño como en muchos otros aspectos. Cuidando de sus hábitos del sueño le protegemos de problemas de todo tipo en el futuro. Te interesará este artículo
Ya casi son adultos. Hay que dejarles ir. Tienen que aumentar su independencia y tomar sus decisiones. Pero siguen necesitando que les acompañen en su camino. ¡Hay que estar ahí!

El sueño en el adolescente joven de 14 a 18 años

En la adolescencia se producen cambios físicos, emocionales, psicológicos y de todo tipo. También el sueño experimenta cambios. Cuida tus hábitos de sueño para cuidar de tu salud.