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Seguridad en el agua. Medidas de Protección

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Fecha de publicación: 25-02-2013

Te ofrecemos algunos consejos para pasarlo bien y disfrutar con seguridad en la piscina o el mar.

- Aprende a nadar y a bucear.

- Hazlo siempre con gente. Es más divertido y te pueden ayudar si tienes un problema.

- No te bañes en áreas no autorizadas para el baño.

- Asegúrate que alguien pueda verte en caso de que necesites ayuda.

- Mantén atención a las señales de seguridad de la piscina y de advertencia sobre el estado del mar.

- En la playa respeta las indicaciones:

  • bandera verde: baño sin peligro
  • bandera amarilla: baño peligroso
  • bandera roja: prohibición de baño

- No te metas de forma brusca en el agua. Hazlo de forma progresiva la primera vez que te bañes y después de las comidas. También si has tomado mucho el sol o has hecho ejercicio intenso (evita un "golpe de calor").

- Espera por lo menos dos horas para bañarte después de comer.

- No te tires de cabeza sin haber comprobado antes la profundidad del agua. Puedes ocasionarte una lesión grave en la cabeza o espalda.

- No te lances al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad, desde una altura elevada o donde pueda haber piedras o ramas.

- Ten cuidado de no chocar con personas que están en el agua.

- Evita bucear o saltar en aguas turbias donde puede ser que no veas a otros nadadores y objetos.

- Utiliza cremas protectoras solares, con factor 15 o superior. Si es posible aplícatelas 30 minutos antes de estar expuesto al sol. Póntelas cada cierto tiempo, aproximadamente cada 2h y después de bañarte.

- Protege tus ojos con gafas de sol. Los rayos del sol pueden lesionar tu piel y ojos, produciendo quemaduras y cáncer.

- Nunca bebas alcohol ni tomes drogas si vas a nadar. Alteran el nivel de conciencia y disminuyen los reflejos. Podrías ahogarte.

- No te metas en el mar o la piscina en la oscuridad. Tu capacidad de ver un peligro es menor y nadie podría verte si te ocurre algo.

- No te alejes demasiado pues puede que no tengas fuerzas para realizar la vuelta.

- Nadar es un trabajo duro. Si te sientes cansado, descansa flotando sobre tu espalda.

- Si se hace de noche o hay un empeoramiento del tiempo con nubes, riesgo de tormenta, sal del agua.

- Evita el baño en ríos, lagos y pantanos. Puede haber corrientes internas, pozas y plantas acuáticas que te atrapen o arrastren.

- Usa chaleco salvavidas siempre que subas a una barca o hagas algún deporte acuático.

- Cuando estés fuera del agua seca bien tus oídos. El agua puede provocarles inflamación y dolor.

Enlaces de interés

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 25-02-2013
Última fecha de actualización: 25-04-2016
Autor/es:
  • Ana Mª Fierro Urturi. Pediatra. Centro de Salud “Pisuerga“. Arroyo de la Encomienda. La Flecha (Valladolid)

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