Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

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La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

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Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

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Seguridad en el agua. Medidas de Protección

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Fecha de publicación: 25-02-2013

Te ofrecemos algunos consejos para pasarlo bien y disfrutar con seguridad en la piscina o el mar.

- Aprende a nadar y a bucear.

- Hazlo siempre con gente. Es más divertido y te pueden ayudar si tienes un problema.

- No te bañes en áreas no autorizadas para el baño.

- Asegúrate que alguien pueda verte en caso de que necesites ayuda.

- Mantén atención a las señales de seguridad de la piscina y de advertencia sobre el estado del mar.

- En la playa respeta las indicaciones:

  • bandera verde: baño sin peligro
  • bandera amarilla: baño peligroso
  • bandera roja: prohibición de baño

- No te metas de forma brusca en el agua. Hazlo de forma progresiva la primera vez que te bañes y después de las comidas. También si has tomado mucho el sol o has hecho ejercicio intenso (evita un "golpe de calor").

- Espera por lo menos dos horas para bañarte después de comer.

- No te tires de cabeza sin haber comprobado antes la profundidad del agua. Puedes ocasionarte una lesión grave en la cabeza o espalda.

- No te lances al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad, desde una altura elevada o donde pueda haber piedras o ramas.

- Ten cuidado de no chocar con personas que están en el agua.

- Evita bucear o saltar en aguas turbias donde puede ser que no veas a otros nadadores y objetos.

- Utiliza cremas protectoras solares, con factor 15 o superior. Si es posible aplícatelas 30 minutos antes de estar expuesto al sol. Póntelas cada cierto tiempo, aproximadamente cada 2h y después de bañarte.

- Protege tus ojos con gafas de sol. Los rayos del sol pueden lesionar tu piel y ojos, produciendo quemaduras y cáncer.

- Nunca bebas alcohol ni tomes drogas si vas a nadar. Alteran el nivel de conciencia y disminuyen los reflejos. Podrías ahogarte.

- No te metas en el mar o la piscina en la oscuridad. Tu capacidad de ver un peligro es menor y nadie podría verte si te ocurre algo.

- No te alejes demasiado pues puede que no tengas fuerzas para realizar la vuelta.

- Nadar es un trabajo duro. Si te sientes cansado, descansa flotando sobre tu espalda.

- Si se hace de noche o hay un empeoramiento del tiempo con nubes, riesgo de tormenta, sal del agua.

- Evita el baño en ríos, lagos y pantanos. Puede haber corrientes internas, pozas y plantas acuáticas que te atrapen o arrastren.

- Usa chaleco salvavidas siempre que subas a una barca o hagas algún deporte acuático.

- Cuando estés fuera del agua seca bien tus oídos. El agua puede provocarles inflamación y dolor.

Enlaces de interés

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 25-02-2013
Última fecha de actualización: 25-04-2016
Autor/es:
  • Ana Mª Fierro Urturi. Pediatra. Centro de Salud “Pisuerga“. Arroyo de la Encomienda. La Flecha (Valladolid)

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