Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Campañas

¡Soy diabético!

Fecha de publicación: 11-03-2024
La diabetes es una enfermedad crónica en la que el azúcar (o glucosa) está alta en la sangre. En la diabetes el páncreas no produce suficiente insulina o nuestro cuerpo no puede usar de forma eficaz la que produce. Esta enfermedad necesita unos cuidados especiales para hacer un buen control que permita una vida satisfactoria.

Abril, mes de la lectura

Fecha de publicación: 12-02-2024
Un año más, nuestra web se une a la celebración del día internacional del libro, el 23 de abril. La celebración de este evento nos sirve a los pediatras para recordar, una y otra vez, la importancia que la lectura tiene en muchos aspectos del desarrollo de los niños. Desde Familia y Salud os animamos a adentraros en el camino de la lectura y descubrir sus misterios y sus virtudes.

Los trastornos del aprendizaje

Fecha de publicación: 12-02-2024
No todo es THDA ni TEA. Hay otros trastornos del aprendizaje específicos. El fracaso escolar provoca problemas en el resto de los aspectos de la vida del niño. Es importante, ¡infórmate!

Herencia y salud

Fecha de publicación: 29-01-2024
Gran parte de las enfermedades y de los rasgos humanos tiene un componente genético. La genética es capaz de modificar la respuesta del cuerpo frente a factores del medio ambiente. Los enormes avances de la genética han ayudado en el diagnóstico y el tratamiento de ciertas enfermedades, como son las Enfermedades Raras.

¿Hay novedades sobre las enfermedades raras?

Fecha de publicación: 15-01-2024
El lema del día de las enfermedades raras de este año vuelve a ser "comparte tus colores este 29 de febrero", ¡el día más raro del año! Consulta dónde puedes informarte de las novedades sobre estas enfermedades. En Familia y Salud lo celebramos con vosotros.

¿Sabemos todo lo que necesitamos sobre las vacunas?

Fecha de publicación: 15-01-2024
La vacunación constituye una de las principales actuaciones en la prevención de numerosas enfermedades. La información debe ser fiable y veraz, basada en evidencias científicas. Aprovecha nuestra campaña del mes para saber todo sobre las vacunas.

La Navidad y los niños

Fecha de publicación: 14-11-2023
La navidad es un momento muy especial para los niños. La esperan con gran ilusión. ¡Disfrutémosla con, por y para ellos!

Los mocos del niño

Fecha de publicación: 2-11-2023
Los mocos. Llegaron con el frío y los catarros...¡y no hay manera de que se vayan! ¿Hay que preocuparse?¿Qué hay que hacer?

Empezando el año con buen pie. Problemas ortopédicos de los pies en la infancia.

Fecha de publicación: 1-11-2023
Los problemas en los pies de los niños pueden aparecer desde el nacimiento o desarrollarse justo después de empezar a caminar. Es importante diferenciar aquellas variaciones de la normalidad, que no producen problemas posteriores en la marcha y se van a ir corrigiendo con el crecimiento, de verdaderas enfermedades que necesitan un tratamiento específico.

Fin de año, nuevos retos de salud

Fecha de publicación: 22-10-2023
¡Mantengamos en 2024 los buenos hábitos conseguidos a lo largo del 2023 y propongámonos nuevos retos! ¡Este año, es el vuestro!

Me preocupa mi pelo

Fecha de publicación: 10-10-2023
Mitos y realidades sobre nuestro cabello y sus problemas.

Último mes de nuestra campaña en marcha hacia una vida sana. Objetivo: repasar y mantener lo conseguido

Fecha de publicación: 1-10-2023
Llega diciembre y finalizamos nuestra campaña "En marcha por una vida más sana". ¿Lo has logrado? Os proponemos el principal objetivo: .“Repasar y mantener lo conseguido"

Los problemas del habla ¿son frecuentes?

Fecha de publicación: 4-09-2023
A veces los niños tardan en hablar o no se les entiende bien. Son varios los factores que pueden llevar a un niño a tener problemas del lenguaje. ¿Quieres conocerlos? Puede ayudarte a detectar problemas más importantes y ponerles remedio.

Mi hijo tiene TDHA, ¿qué tengo que saber?

Fecha de publicación: 4-09-2023
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. Aproximadamente un 5% de la población infantil padece este trastorno. Los propios niños y sus familias, necesitan una atención especial. En esta campaña encontraréis información sobre el tema.

Salud mental infantil y juvenil. ¡El gran problema!

Fecha de publicación: 27-08-2023
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos al día a día. La pandemia ha marcado un punto muy importante en la salud mental de nuestros niños y adolescentes.

¿Problemas de espalda?

Fecha de publicación: 27-08-2023
Los dolores de espalda también existen en los niños. Las causas son diversas y no siempre importantes. Conocerlas puede ayudar a tratarlas o a corregirlas.

Un verano seguro

Fecha de publicación: 21-07-2023
Las vacaciones de verano tienen que ser familiares, divertidas, relajadas, pero sobre todo seguras. Los accidentes pueden estropearnos un buen verano.

Problemas de la piel en verano

Fecha de publicación: 15-07-2023
¡Disfrutad de tu verano, pero no os olvidéis de cuidar vuestra piel! En esta época nuestra piel está expuesta al sol, al calor, a las picaduras y otros factores irritantes. Algunos consejos os ayudarán a mantenerla en las mejores condiciones. ¿Cuáles son?

Días de calor. Evita problemas.

Fecha de publicación: 13-06-2023
La infancia es una etapa de riesgo para los efectos nocivos del calor, sobre todo, en los menores de 5 años. ¡Protégelos!

¿Qué son las enfermedades importadas?

Fecha de publicación: 8-05-2023
Las enfermedades importadas son aquellas adquiridas en lugares donde son más o menos frecuentes, pero diagnosticadas y tratadas en zonas donde no existen o son muy raras. Han ido emergiendo en nuestro medio debido a los movimientos migratorios, el turismo y la cooperación internacional.

Día mundial de la alergia

Fecha de publicación: 8-05-2023
Hasta el 20% de la población mundial (unos 400 millones de personas), sufre alguna enfermedad alérgica. Su prevalencia crece en los países desarrollados y con frecuencia se manifiesta desde la infancia. El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia.

Enfermedades de la sangre ¿te suenan?

Fecha de publicación: 3-05-2023
La sangre puede sufrir numerosas enfermedades. ¿Las conoces?

Día Nacional de la Nutrición 2023

Fecha de publicación: 30-04-2023
El lema del día nacional de la nutrición para este 2023: NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA UNA ALIANZA DE ÉXITO.

Lesiones y traumatismos ¿cómo actuar?

Fecha de publicación: 28-03-2023
Los traumatismos o lesiones no intencionadas representan un grave problema de salud mundial. Las lesiones en los niños son una de las principales causas de muerte y enfermedad. Si ocurren,¡actúa!

¡Apúntate un tanto!

Fecha de publicación: 20-03-2023
El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz. Y además protege la salud de nuestros seres queridos. ¿Qué otra cosa puede darnos más?

Familia y salud con la lectura: “Escríbenos un cuento”

Fecha de publicación: 21-02-2023
¡Celebra el mes de la lectura con nosotros! Aprovechando el día internacional del libro, os recordamos la importancia de la lectura en el desarrollo de vuestros hijos e hijas, y lo que puede ayudaros a establecer un vínculo familiar más sólido y perdurable. Consulta nuestros recursos.

El día púrpura, apoyando y conociendo la epilepsia

Fecha de publicación: 31-01-2023
26 de marzo, día internacional de la epilepsia. Te invitamos a conocer esta enfermedad, y recordar a la infancia que convive con esta enfermedad, para darles voz, sostén y atención.

Avanzando en el cáncer infantil

Fecha de publicación: 21-01-2023
Aunque es poco frecuente, el cáncer es la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años. Tiene un gran impacto sobre las familias y es un problema de salud muy importante. En los países desarrollados, el alto porcentaje de curación del cáncer infantil se debe a los avances en el diagnóstico y tratamiento. Hay que seguir avanzando en las posibilidades de curación, en los cuidados durante el proceso y en lograr la equidad en salud para los niños más desfavorecidos.

Prevenir el riesgo cardiovascular desde la infancia

Fecha de publicación: 17-01-2023
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Las placas de aterosclerosis ya empiezan a aparecer desde la infancia. Y se puede prevenir con unos hábitos de vida saludables. ¡Cuida de sus arterias desde el principio!¡Infórmate!

Día de las Enfermedades Raras: Equidad. “Comparte tus colores”

Fecha de publicación: 16-01-2023
El 28 de febrero de 2023, último día del mes, se celebra el Día de las Enfermedades Raras. Por segundo año consecutivo “Comparte sus colores" es su lema.

¡En marcha hacia una vida sana! ¡Únete!

Fecha de publicación: 8-12-2022
Conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone promover estilos de vida saludable: una vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso. Este es nuestro propósito para el nuevo año 2023.

Una acción que cambia muchas cosas: el abrazo

Fecha de publicación: 28-11-2022
Aunque no os lo creáis, un abrazo no sólo es beneficioso para la salud mental sino también tiene efectos positivos para la salud cardiovascular y la inmunidad. ¡Increíble pero cierto! ¿A qué esperáis?

El juego y los juguetes

Fecha de publicación: 7-11-2022
Juego es la acción de jugar, de divertirse y disfrutar. Un juguete es un instrumento que se utiliza para jugar. No siempre para jugar necesitamos juguetes. En esta época de regalos, ¡infórmate!

El riñón y sus problemas

Fecha de publicación: 2-09-2022
El riñón es un órgano importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Filtra los tóxicos y desechos que nos sobran y recupera las sustancias que realmente necesitamos. Pero tiene muchas más funciones. ¡Conócelas y averigua también cuando hay problemas que consultar!

Día del docente: Salud y Escuela para vosotros

Fecha de publicación: 27-08-2022
En Familia y Salud pensamos que los docentes sois un “bien público” para la educación y sois la clave para el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes. Queremos daros nuestro reconocimiento en el Día Mundial del Docente.

¿Sabes lo que es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

Fecha de publicación: 27-07-2022
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son alteraciones relacionadas con la actitud y el hábito de comer y/o la distorsión de la imagen corporal. Tiene consecuencias en su salud a corto, medio y largo plazo.¡Alerta!

La leche de mamá siempre es la mejor

Fecha de publicación: 7-07-2022
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de la infancia. ¡Änimo! ¡Sí, tu también puedes!¡NO LO DUDES! ¡Dale a tu bebé lo mejor desde el principio, dale el pecho!

Tiempo de ocio en vacaciones ¿en qué lo empleo?

Fecha de publicación: 15-06-2022
Iniciamos las merecidas vacaciones después del curso escolar. Ahora disponéis de más tiempo libre y desde Familia y Salud os vamos a proponer diferentes opciones para emplearlo. Os dedicamos esta campaña a vosotros, los y las adolescentes.

Nos vamos de viaje, preparándonos

Fecha de publicación: 7-05-2022
¡Ya están cerca las vacaciones! El verano y el buen tiempo nos motivan a viajar y disfrutar de la naturaleza. Os recordamos algunos riesgos y os damos ideas para vuestro ocio en familia. ¡Y a disfrutar!

¡Qué nervios! ¡volvemos al cole!

Fecha de publicación: 23-04-2022
Después de las vacaciones, empieza el colegio. ¡Otro curso más! Van creciendo y cambian sus necesidades y sus responsabilidades en casa y en la escuela. ¡Volvemos a empezar con ilusión y ganas!

El suicidio en la infancia y adolescencia, una tragedia cada vez más frecuente

Fecha de publicación: 23-04-2022
Los problemas de salud mental pueden ocurrir a cualquier edad. A lo largo de los últimos años y en especial durante la pandemia por COVID, la salud mental de los niños y los adolescentes se ha deteriorado de forma alarmante. De modo especial en la adolescencia, donde ha aumentado los indicadores de autolesiones y conductas suicidas.

¿Pueden los animales producir enfermedades? Las llamamos zoonosis

Fecha de publicación: 19-04-2022
¿Pueden los animales producir enfermedades? Las llamamos zoonosis. Son muchas y diversas. Cada una tiene una importancia y un tratamiento distinto. ¡Conócelas!

El tabaco o tú

Fecha de publicación: 19-04-2022
El lema elegido para el Día Mundial sin tabaco de este año es “El tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente”. Puedes elegir. El tabaco o tú y el futuro de vuestros hijos e hijas.

Protégete del sol, no te arriesgues

Fecha de publicación: 23-03-2022
Cada 13 de junio se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer del Piel. El sol tiene muchos efectos positivos, pero también tiene peligros. ¡Disfrutadlo pero con cuidado!

Los exantemas en la infancia, ¿cómo diferenciarlos?

Fecha de publicación: 21-02-2022
Las enfermedades exantemáticas son muy comunes en la infancia. Su causa , en la mayoría de casos es infecciosa. Conocerlas y saber manejarlas es interesante.

Nuestros concursos: ¡Me gusta leer y dibujar!

Fecha de publicación: 16-02-2022
En el mes de la lectura que celebramos todos los años, intentamos que sea también especial para nuestros lectores. Y este año lo celebramos convocando dos concursos con premio. ¡Animaos a participar!

2022: ¡Que este sea nuestro año más lector!

Fecha de publicación: 16-02-2022
Ya estamos en abril y como todos los años Familia y Salud celebra el mes de la lectura con todas las familias. Consideramos que la lectura es un estupendo método para mejorar su aprendizaje, desarrollo y maduración, así como también para mejorar la dinámica de las relaciones familiares.

Familia y Salud con las enfermedades raras

Fecha de publicación: 16-02-2022
Desde hace 10 años la Asociación de Pediatras de Atención primaria y nuestra web colaboran en la sensibilización sobre las enfermedades raras y en la difusión de las actividades que se organizan con motivo del Día de las Enfermedades Raras. Dedicando el mes de febrero a esta labor.

Los accidentes se pueden prevenir

Fecha de publicación: 7-02-2022
Los accidentes son una de las causas más frecuentes de muerte en niños. ¡Evítalos! Conoce la forma de prevenirlos y cómo actuar si suceden.

Día de las Enfermedades Raras: “Comparte tus colores"

Fecha de publicación: 29-01-2022
El Día de las enfermedades Raras se celebra el último día de febrero. Un día raro de un mes diferente, como estas enfermedades. Familia y salud mantiene su compromiso de apoyo, información, sensibilización y visualización.

El buen uso de las nuevas tecnologías

Fecha de publicación: 22-12-2021
La adicción a las nuevas tecnologías es un problema que crece entre nuestros adolescentes. Queremos recordarlo en el día de Internet segura. Hacer un buen uso de estas puede prevenir este y otros graves problemas. ¡Informaos!

¡Cuida los dientes, son para toda la vida!

Fecha de publicación: 10-12-2021
Los dientes empiezan a formarse antes de nacer, durante el embarazo, y nos tendrán que durar hasta el fin de nuestras vidas. Imaginad lo importante que es que los cuidemos bien para mantenerlos sanos y fuertes. En esta campaña os hablamos de muchas cosas interesantes sobre la salud de nuestros dientes.

¡Llegó el invierno y los virus!

Fecha de publicación: 10-12-2021
Aunque virus y bacterias hay todo el año, en el invierno aumenta la transmisión de infecciones. Aprender a prevenirlas y a manejarlas hará que os sintáis más seguros cuando vuestros hijos enfermen.

Repasamos este tiempo de pandemia: ¿Qué hemos aprendido?

Fecha de publicación: 17-11-2021
Llevamos ya más de año y medio de pandemia y el Coronavirus sigue presente en nuestras vidas. Como en cualquier crisis, hemos tenido que adaptarrnos. Podemos también extraer aprendizajes positivos que nos sirvan a nivel personal, familiar y social. Hagamos una reflexión.

Navidad para todos

Fecha de publicación: 2-11-2021
En nuestro entorno, la Navidad es una fiesta que se celebra en familia y que suele coincidir con vacaciones escolares. En la infancia, estas fechas suelen ser tiempos de magia e ilusión. ¡Pensemos en ellos! Es otra buena oportunidad de disfrutar de tiempo juntos.

Hablemos de los más peques

Fecha de publicación: 26-08-2021
Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que supone a las familias.

¡No abuses de los antibióticos!

Fecha de publicación: 26-08-2021
Recuerda: los antibióticos NO valen para todo y es importante hacer un buen uso de los mismos. Su uso inadecuado puede producir efectos adversos en la persona que los toma y puede aumentar las resistencias microbianas.

16 de octubre, Día mundial de la alimentación.

Fecha de publicación: 23-08-2021
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) promueve el Día mundial de la alimentación. Nos recuerdan que nuestras acciones son nuestro futuro.

¡Ya ha empezado el cole! ¡Ayúdale!

Fecha de publicación: 17-08-2021
Llevamos ya unas semanas desde el retorno del período vacacional. Niños y niñas ya han iniciado un nuevo curso y tenemos nueve meses por delante, llenos de retos, oportunidades y sorpresas.

Día internacional de la crianza respetuosa

Fecha de publicación: 12-08-2021
El día 2 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Crianza Respetuosa. Se recuerda la importancia de una crianza que se base en el amor, el respeto y la igualdad.

¡Cuida sus ojos!

Fecha de publicación: 11-08-2021
¡Cuida sus ojos! ¡Son para toda la vida!

Verano solidario

Fecha de publicación: 17-07-2021
¿Cómo podemos enseñar la solidaridad a nuestros hijos? El 31 de agosto se celebra el Día internacional de la solidaridad.

“Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”

Fecha de publicación: 11-07-2021
Del día 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). El lema de este año es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.

Día internacional contra la hepatitis vírica: ¡se puede prevenir!

Fecha de publicación: 6-06-2021
Desde el año 2005, todos los días 28 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Hepatitis vírica.

Verano, tiempo de accidentes

Fecha de publicación: 23-05-2021
En general, el verano suele ser época de vacaciones familiares. Es una época muy deseada y después de un año en el que la pandemia Covid-19 todavía más. Niños y adultos estamos dispuestos a disfrutar de tiempo de ocio y pasarlo bien, por supuesto dentro de las restricciones aún necesarias impuestas por la pandemia. Y sin olvidarnos de prevenir todo tipo de accidentes que ponen en riesgo a nuestra infancia.

Víctimas inocentes

Fecha de publicación: 4-05-2021
Aunque las agresiones a los niños están prohibidas en las leyes de guerra, la realidad es que son los que sufren las mayores consecuencias. Son las víctimas inocentes.

Deporte para el verano

Fecha de publicación: 25-04-2021
Llega el verano y con él las vacaciones. Hay más tiempo libre para el ocio y actividades diversas. ¡Elegid hacer deporte y disfrutad en familia!

¡Disfruta de tu familia!

Fecha de publicación: 15-04-2021
Desde 1994, todos los años celebramos el Día Internacional de la Familia el día 15 de mayo. ¡Celebralo este día, pero no olvides celebrarlo siempre!

Conoce la celiaquía. Día del Celíaco.

Fecha de publicación: 12-04-2021
La celiaquía afecta al 1% de la población. Es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en las personas que la padecen. Pero por fortuna, el tratamiento es posible y eficaz: una dieta sin gluten.

Blogs de literatura infantil: ¡conócelos!

Fecha de publicación: 14-03-2021
Seguimos celebrando en este mes de abril el mes de la lectura. La vida se ha tecnologizado y esto ofrece nuevas formas de leer. Actualmente, no solo disfrutamos de los libros en formato papel, sino que además podemos acceder a muchos recursos en la red que fomentan la lectura y son accesibles para más familias.

Abril, mes de la lectura. Descubre nuestras secciones: Hoy "la selección de"

Fecha de publicación: 6-03-2021
En el mes de la lectura os presentamos nuestra sección "La selección de" con sugerencias muy interesantes proporcionadas por profesionales de la educación, la literatura y la infancia y por aficionados a la lectura. ¡Seguro que os interesarán!

¿Hay tuberculosis entre nosotros?

Fecha de publicación: 21-02-2021
El 24 de marzo de 1882, Robert Koch descubrió la bacteria que causa la tuberculosis, enfermedad que aún es muy frecuente y produce la muerte de muchas personas si no se diagnostica y trata a tiempo. Pero la buena noticia es que existen técnicas fiables y medicamentos útiles para esto. Así que, ¡luchar contra la tuberculosis es posible!

Hiperactividad y familia

Fecha de publicación: 4-02-2021
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno muy frecuente de la infancia. Los problemas de comportamiento y de aprendizaje que ocasiona, dificulta su desarrollo y también la convivencia familiar. Comprender de qué se trata y contar con recursos e información, os facilitará la tarea de ayudarles durante su infancia.

Enfermedades Raras: “Cuentos para entender e integrar”

Fecha de publicación: 8-01-2021
Los cuentos nos acercan a la realidad de estas enfermedades. Muestran una forma amena, atractiva y divertida de entender la diversidad. De la mano de los niños como protagonistas, nos acercan a su mundo, aumentando nuestro conocimiento sobre ellas, y por supuesto, nuestra empatía.

MES ENFERMEDADES RARAS 2021: “Prevención y diagnóstico, el primer escalón”

Fecha de publicación: 8-01-2021
Un año más, la web Familia y Salud dedica el mes de febrero a las Enfermedades Raras, mes en el que tratamos de visibilizar estas enfermedades poco frecuentes, así como las necesidades de los pacientes, familias y cuidadoras.

El valor de la educación

Fecha de publicación: 20-12-2020
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Los padres y educadores juegan un papel muy importante como educadores infantojuveniles.

Prevenir es mejor que curar: como lo hacemos.

Fecha de publicación: 20-12-2020
La PREVENCIÓN de enfermedades y accidentes en la infancia y adolescencia es un tema fundamental de la Pediatría de Atención Primaria. También, promover y promocionar la salud.

Una navidad diferente

Fecha de publicación: 20-11-2020
El 2020 ha sido un año extraño para todos. También lo serán estas fiestas navideñas, pero podemos hacer que sigan siendo "entrañables".

Conoce nuestra web

Fecha de publicación: 20-11-2020
Acabamos el 2020, con energías renovadas para encarar un nuevo año con más información para vosotros sobre la salud de vuestros hijos. Conoced a fondo nuestra web y descubrid todo lo que puede ofreceros.

Día mundial sin alcohol

Fecha de publicación: 30-10-2020
¿Qué pasa si te pasas?¿Tiene el alcohol efectos nocivos físicos o mentales para tu salud? El alcoholismo fue declarado enfermedad en pleno siglo XX y en el día mundial sin alcohol nos informan y nos conciencian.

Vivir con la piel atópica

Fecha de publicación: 12-10-2020
La dermatitis atópica o eczema, es una enfermedad de la piel muy frecuente en los niños. Casi siempre se manifiesta en brotes. Estos pueden ser muy frecuentes y alterar la vida diaria y el sueño de los niños. La evolución no se puede predecir.

Salud mental y bienestar, una prioridad global

Fecha de publicación: 18-09-2020
Hay que luchar porque la salud mental sea una realidad para todos. El 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. ¡También en tiempos de pandemia!

Un año más en apoyo de las niñas del mundo

Fecha de publicación: 18-09-2020
Un año más en apoyo de las niñas del mundo. Celebramos su Día Internacional el 11 de octubre.

“Vuelta al cole”. Preparando el curso escolar después de tanto tiempo

Fecha de publicación: 22-08-2020
El regreso al cole del curso 2020-2021 está marcado por la epidemia del COVID-19. Tras el confinamiento, va a ser una vuelta rara, llena de incertidumbres. Después de tanto tiempo, y teniendo en cuenta las limitaciones de cada caso, ¡vamos a prepararnos!

Conociendo el desarrollo psicomotor de nuestro hijo

Fecha de publicación: 19-08-2020
Un niño tiene un desarrollo madurativo neurológico o psicomotor (DPM) normal si adquiere las habilidades correspondientes a su edad. ¿Quieres conocer lo que es importante?

Día internacional de la Juventud

Fecha de publicación: 21-06-2020
El 12 de agosto es el “Día Internacional de la Juventud”. Vosotros los jóvenes, tenéis el poder de remover conciencias y promover cambios a vuestro alrededor. Que esos cambios sean saludables y buenos para todos también depende de vosotros. ¡Participad! ¡Informaos!

Semana mundial de la lactancia materna #WBW2020

Fecha de publicación: 21-06-2020
La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra del 1 al 7 de agosto de 2020. Su lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. Destaca los vínculos entre la lactancia materna y el medio ambiente / cambio climático. ¡Difundela! #WBW2020

Tiempo en familia

Fecha de publicación: 20-06-2020
La pandemia del COVID-19 plantea dudas y temores sobre el próximo verano. Es probable que el periodo estival del 2020 sea muy diferente al de otros años. Las vacaciones, los viajes y las actividades de ocio van a estar condicionados por los brotes de la enfermedad.

“Cumple las normas de seguridad vial y disfruta de tu verano"

Fecha de publicación: 19-06-2020
Poco a poco, vamos a salir de la pandemia del COVID-19. Este año, el turismo y los viajes pueden estar limitados. En cualquier caso, siempre conviene tener presentes las normas de seguridad vial en todos los trayectos. Muy especialmente si viajas con niños.

Salud afectivo-sexual en el niño y el adolescente

Fecha de publicación: 24-05-2020
La salud afectiva es un aspecto fundamental de la crianza y el desarrollo normal del niño. La sexualidad es un aspecto central del ser humano. Ambas forman parte del concepto de la salud global de los niños y adolescentes.

El sol, virtudes y peligros.

Fecha de publicación: 24-05-2020
El sol es fuente de vida y de salud en nuestro planeta. Tiene muchos efectos positivos , pero también tiene sus peligros. La prevención de estos efectos indeseables se inicia con buenos hábitos de fotoprotección en la infancia.

Biodiversidad, medio ambiente y salud.

Fecha de publicación: 10-05-2020
El medio ambiente no es sólo el espacio donde vivimos, sino los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire. Y las relaciones entre ellos. La pérdida de la biodiversidad pone en peligro economías, medios de vida, seguridad alimentaria y calidad de vida de las personas en todas partes.Ayuda a conservar la naturaleza y conservaras la salud de tu familia.

Crecer con ambiente limpio. ¡No al tabaco!

Fecha de publicación: 28-04-2020
Durante décadas, se han empleado tácticas estratégicas, agresivas y recursos para atraer e iniciar a los jóvenes en el consumo de tabaco. El Día Mundial 2020 responderá con una campaña de "contramarketing" para capacitar a los jóvenes en la lucha contra la gran industria del tabaco. ¡Infórmate!

Día Mundial del Asma 2020. ¡Únete a nuestra campaña!

Fecha de publicación: 31-03-2020
El asma es la enfermedad crónica más común en los niños y una causa frecuente de absentismo escolar. Controlar la enfermedad mejora la calidad de vida de los niños.

"Lo que podemos hacer para leer y que nuestros hijos lean"

Fecha de publicación: 1-03-2020
Es conveniente iniciar a vuestros hijos en la lectura desde etapas muy precoces. Esto les ayudará a progresar adecuadamente en la escuela y a tener una buena autoestima. En Familia y Salud disponemos de muchos recursos y artículos que os pueden ayudar a conseguirlo.

"Lo que sabemos sobre la virtud de leer"

Fecha de publicación: 1-03-2020
Un año más, Familia y Salud dedicamos nuestra Campaña del mes de abril a la lectura. Nos apasiona fomentar la lectura en la infancia y adolescencia. Consideramos que la lectura es un buen hábito para un desarrollo saludable. Y nos gusta la idea de poder hacerlo en familia, como una actividad divertida que compartir con nuestros hijos a cualquier edad.

Síndrome de Down: ¡Decidimos!

Fecha de publicación: 6-02-2020
La participación efectiva es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ¡Celebra el Día Mundial del Síndrome de Down! ¡Únete a la campaña "Decidimos"!

Deporte y salud

Fecha de publicación: 5-02-2020
La persona que regularmente hace ejercicio físico vive más y mejor. La actividad física da salud y está al alcance de todos.

Enfermedades Raras: Los recursos de Familia y Salud

Fecha de publicación: 16-01-2020
Familia y Salud intenta promover un mejor conocimiento sobre las Enfermedades Raras entre familias y profesionales. Te ofrecemos recursos útiles para vosotros. ¡Infórmate!

Familia y salud en apoyo de las enfermedades raras

Fecha de publicación: 12-01-2020
«Ninguna enfermedad es tan rara como para no merecer nuestra atención». El 29 de febrero de 2020 será el decimotercero Día Internacional de las Enfermedades Raras.

Los exantemas en los niños, ¡aprende a conocerlas!

Fecha de publicación: 8-12-2019
Los exantemas son muy comunes en la niñez, más que en otras épocas de la vida. Su causa es infecciosa la mayoría de las veces. ¡Aprende a conocerlos!

Las infecciones que trae el frío. De nuevo, ¡llegó el invierno!

Fecha de publicación: 8-12-2019
¡Qué frío hace! Es tiempo de bronquiolitis en lactantes y de catarro y gripe en niños pequeños y mayores. Es difícil aislarse y no contagiarse de alguno de estos virus.

Día Nacional del Niño con Cáncer

Fecha de publicación: 26-11-2019
El objetivo del Día Nacional del Niño con Cáncer es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. El cáncer infantil tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud.

Regalos para toda la vida.

Fecha de publicación: 14-11-2019
Se acercan las fiestas de Navidad. Vuelven las luces, los belenes, los abetos, los villancicos. Es un tiempo de ilusión, de compartir regalos. En esta campaña hablaremos de los juegos y juguetes de siempre. Regalos que los niños y adultos guardan en el corazón. Regalos y juguetes para toda la vida.

Los antibióticos, sólo cuando son necesarios.

Fecha de publicación: 9-10-2019
El uso prudente de los antibióticos puede ayudar a frenar el desarrollo de bacterias resistentes. Es vital que sigan siendo eficaces en el futuro. Todos, profesionales y familias, debemos colaborar a este fin.¡Infórmate!

¡Pintemos el mundo de azul! ¡Por el bienestar de todos los niños del mundo!

¡Por el bienestar de todos los niños del mundo! El 20 de noviembre es el Día Mundial del Niño. ¡Celebralo con nosotros!
Fecha de publicación: 20-09-2019
¡Por el bienestar de todos los niños del mundo! El 20 de noviembre es el Día Mundial del Niño. ¡Celebralo con nosotros!

¡Manos limpias, salvan vidas!

Fecha de publicación: 5-09-2019
Con este lema se celebra este año el Día Mundial del Lavado de manos. Con este hábito tan saludable y sencillo, se previenen la transmisión de muchas enfermedades, y con ello podemos salvar vidas. ¡Enseña a tus hijos a lavarse las manos!

"Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

Fecha de publicación: 4-09-2019
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. La FAO apuesta por una alimentación saludable y para todos. El lema de la campaña de este año, "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

¡No mires hacia otro lado!: el suicidio en la adolescencia.

Fecha de publicación: 18-08-2019
Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias. Se puede producir a cualquier edad. Es la segunda causa de muerte en jóvenes en España después de los accidentes de tráfico.

¡Regreso al cole!

Fecha de publicación: 18-08-2019
El tiempo pasa volando y ya estamos en septiembre. Los niños y adolescentes vuelven al colegio o al instituto. ¡Prepárate!

Semana mundial de la lactancia materna. #SMLM2019

Fecha de publicación: 12-07-2019
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). El lema de este año es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” ¿Quieres unirte?

Ocio en familia: ¡llegan las vacaciones de verano!

Fecha de publicación: 9-07-2019
Las vacaciones de verano son un buen momento para realizar actividades en familia. Es tiempo de hacer todo lo que no tenemos tiempo de disfrutar el resto del año. ¡Aprovechad!

Vacaciones seguras.¡Llegó el verano!

Fecha de publicación: 6-06-2019
¡Ya llegó el verano! ¡Hacer las maletas y salir de viaje es lo mejor del verano! Los viajes con la oportunidad perfecta para pasar más tiempo en familia, descubrir nuevos sitios, nuevos sabores y hacer amigos.

Abuelos, cómplices y maestros.

Fecha de publicación: 28-05-2019
El “Día de los Abuelos” en España se celebra el 26 de julio. Desde 1998, esta fecha es el día dedicado a los abuelos dentro de la familia.

Madres y Padres: El vínculo más fuerte

Fecha de publicación: 2-05-2019
Este año celebramos con vosotros el Día Mundial de las Madres y de los Padres. El 1 de Junio todo tipo de familias se unen y reconocen vuestra labor. ¡Sois lo más importante para ellos!

Contra el acoso escolar, ¡todos a una!

Fecha de publicación: 8-04-2019
El acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema social destacado en la actualidad. ¡No pases!

Día Mundial del Asma 2019. ¡Únete a nuestra campaña!

Fecha de publicación: 3-04-2019
El día 7 de mayo se celebra cada año desde 1998, el Día Mundial del Asma. Organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), Su objetivo es mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

Día Mundial Autismo. ¡Por ellos!

Fecha de publicación: 13-03-2019
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Su lema para este año, “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.

Abril, mes de la lectura en Familia y Salud.

Fecha de publicación: 8-03-2019
El mes de Abril se celebra en todo el mundo el Mes de la Lectura. Familia y Salud se une a esta celebración. ¡Leer es saludable y enriquecedor!

Duerme sano, crece sano

Fecha de publicación: 20-02-2019
Dormir es un acto tan necesario como comer y beber. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Un cerebro sano depende de un sueño sano.

Aprender a cuidar la salud cardiovascular desde la infancia

Fecha de publicación: 20-02-2019
El Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular se celebra el 14 de marzo. Desde Familia y Salud dedicamos nuestra Campaña a este tema tan importante.

Familia y salud con las enfermedades raras

Fecha de publicación: 28-01-2019
Como cada año, el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día de febrero. ¡Familia y Salud se une a esta celebración!

Disfrutemos de una internet segura

Fecha de publicación: 24-01-2019
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Asegúrate que haces un uso seguro y positivo de ellas, especialmente entre niños y jóvenes.

Días de frío, fiebre y tos

Fecha de publicación: 14-01-2019
¡Qué frío hace! Es tiempo de bronquiolitis en lactantes y de catarro y gripe en niños pequeños y mayores. Infórmate para resolver mejor tus dudas.

Tiempo de juguetes

Fecha de publicación: 15-12-2018
La sonrisa de tu hijo es su mejor regalo. El tuyo, el tiempo que compartes con ellos.

En el coche, siempre seguros

Fecha de publicación: 28-11-2018
Diciembre es un mes con muchos días festivos. Se coge más el coche: para irnos de vacaciones, hacer actividades con nuestros hijos o reunirnos con la familia. Por eso os pedimos prudencia al volante.

Campañas estivales

Fecha de publicación: 27-06-2012
Campañas estivales de Prevención y Promoción de la salud del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.
Suscribirse a Campañas