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Actualidad Joven

Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018, de fantasía, ciencia ficción, novelas románticas o de misterio. Algunos tienen varias partes, estrategia perfecta para enganchar al lector. Estos libros triunfan entre los adolescentes. Durante el verano con tantos meses de vacaciones es una ocasión perfecta para fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.

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El ejercicio como alternativa al botellón

El ejercicio como alternativa al botellón

Dos mil jóvenes de Valladolid apuestan este verano por alternativas al botellón.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dotar a la época estival de actividades deportivas que se erijan en alternativa de ocio.

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APP para reducir el consumo de alcohol

APP para reducir el consumo de alcohol

'Zaindu', una app para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha puesto en marcha, de cara al verano, la aplicación para dispositivos móviles (app) ‘Zaindu‘, que está destinada a jóvenes y adolescentes con el objetivo de reducir el consumo de alcohol.

Esta aplicación, que está disponible para descargar en Google Play, ofrece información de interés sobre los efectos del consumo, ayuda a terminar con falsos mitos en torno al alcohol y dispone de alternativas de ocio.

Más información en: https://www.actasanitaria.com/pais-vasco-crea-una-app-reducir-consumo-alcohol-los-jovenes/?platform=hootsuite

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El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” acudirá este verano a 50 municipios de la region

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú', que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acudirá durante este verano a 50 municipios de la región para, aprovechando las actividades del ocio juvenil, informar y sensibilizar de manera lúdica sobre las adicciones en los lugares que frecuentan los jóvenes.

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Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias: así se viven en una ONG

Muchas ONG ofrecen por estas fechas la oportunidad de colaborar con ellas a través de múltiples programas enfocados a temas tan diversos como la asistencia a la infancia, la reconstrucción de zonas devastadas, la conservación de la naturaleza... 

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Diversión segura: Campamentos de verano

Diversión segura: Campamentos de verano

El verano es época de diversión, de actividades ludicas; a lo largo y ancho de la geografía española se llevan a cabo campamentos con actividades de todo tipo. Aquí algunos ejemplos. Busca en tu Comunidad.

Más de 351.000 niños y jóvenes participan este verano en 6.000 actividades de ocio en Catalunya http://ow.ly/BPBD30lbOzM

Curso de monitor para actividades de ocio educativo en la naturaleza (La Gomera) http://ow.ly/gEG930lbOGy

Más de 5000 jóvenes participan en las actividades estivales de la Junta de Castilla León http://ow.ly/YT9G30lbORq

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‘Sexting’ entre adolescentes

‘Sexting’ entre adolescentes

‘Sexting’ entre adolescentes, una práctica en aumento y cada vez más pronto.

Uno de cada siete jóvenes envía mensajes de contenido sexual (eróticos o pornográficos) y uno de cada cuatro, los recibe.

¿Eres consciente de que llevas en tu móvil información e imágenes muy delicadas?

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Comportamientos adolescentes que sus padres odian

Comportamientos adolescentes que sus padres odian

Cinco comportamientos de los adolescentes que sus padres odian

La adolescencia no solo es un periodo complicado para quienes la viven, también para aquellos que les rodean.

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Calçotades y museos para romper barreras

Calçotades y museos para romper barreras

La asociación Ales acompaña a jóvenes con discapacidad intelectual en actividades de ocio normalizadas para combatir el estigma.

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Servicio para tratar la adicción tecnológica

Servicio para tratar la adicción tecnológica

Madrid lanza un servicio para tratar la adicción tecnológica de los adolescentes.

El uso inadecuado o abusivo de la tecnologías conlleva consecuencias negativas como el aislamiento social o el bajo rendimiento escolar.

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No distinguen información de publicidad en web

No distinguen información de publicidad en web

Un estudio advierte que la mitad de los adolescentes no distinguen información de publicidad en la web.

El estudio, llevado a cabo en Argentina explica que 8 de cada 10 estudiantes de secundaria porteños usan una sola página web y no comparan con otros sitios.

Puedes leer más en estos enlaces:

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Reflexionar sobre las malas relaciones en el aula

Reflexionar sobre las malas relaciones en el aula

Una exposición para hacer reflexionar a los jóvenes sobre las malas relaciones en el aula.

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Málaga llevan a la Diputación la muestra 'Veo, veo', que pone en valor la empatía entre los jóvenes.

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Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

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Primeros auxilios: ¿qué puedo hacer yo?

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Fecha de publicación: 8-02-2015

¿Qué son los primero auxilios?

Son las primeras medidas que se hacen a accidentados o enfermos repentinos en el mismo lugar en que pasan. Se realizan antes de la llegada de los sanitarios con el fin de facilitar la recuperación de la víctima.

Casi siempre la primera persona que atiende una emergencia no es sanitario. Por eso es bueno tener conocimientos básicos de qué hacer y qué no hacer en estas situaciones. No se necesita material especializado.

¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios?:

  • Evitar la muerte
  • Evitar nuevas lesiones o que se agraven las que existen
  • Aliviar el dolor
  • Ayudar a la recuperación del lesionado

¿Qué debemos hacer?

Sin entrar a detallar situaciones particulares, la persona que atienda a un accidentado debe seguir los siguientes principios:

  1. Conservar la calma
  2. Evitar aglomeraciones en torno al enfermo
  3. Saber imponerse
  4. No mover al accidentado, salvo que corra peligro en el lugar en que está o haya que practicarle una reanimación cardiopulmonar
  5. Examinar al herido, tranquilizarlo y mantenerlo caliente
  6. Avisar al personal sanitario y no trasladarlo a un centro sanitario hasta que llegue un vehículo acondicionado

¿Qué debemos evitar?

Hay una serie de cosas que no se deben hacer:

  • Opinar sobre el estado de salud del accidentado
  • Sustituir al médico
  • Asustarnos por la aparatosidad de la sangre o las heridas
  • Dejar que el lesionado se levante o se siente
  • Darle comida o bebida
  • Administrarle medicación

¿Por dónde empiezo?

La actuación básica en primeros auxilios se resume en las siglas P.A.S. - Proteger, Avisar, Socorrer

1. PROTEGER. Hay que hacer seguro el lugar del accidente. Siempre es mejor alejar el peligro que mover al accidentado. Ejemplos:

  • Cuando hay un electrocutado: cortar la corriente
  • En caso de incendio: controlar el fuego, ventilar si hay humo. Si no es posible, intentar el rescate convenientemente protegidos
  • Si hay una fuga de gas: cortar el gas, ventilar, no encender luces, ni fuego
  • En accidentes de tráfico: aparcar bien, colocarse chaleco de alta visibilidad, señalizar.

2. AVISAR. Llamar al 112. En primer lugar hay que identificarse. Después informaremos del lugar exacto, tipo de accidente y las circunstancias que lo pueden agravar. Se debe informar también del estado del paciente y de sus heridas. Al terminar hay que dejar libre la línea telefónica. Mientras se espera la ayuda se puede empezar a socorrer.

3. SOCORRER. Siempre hay que tener presente dos prioridades: 1º salvar la vida, 2º evitar que las lesiones se agraven. Se harán dos tipos de valoraciones:

a) Valoración primaria. Hay que identificar las situaciones que pueden amenazar la vida. Se seguirá un orden para comprobar el estado del accidentado:

  • Estado de consciencia
  • Respiración
  • Circulación sanguínea. Buscar pulsos
  • Hemorragias

b) Valoración secundaria. Veremos el resto de las lesiones, siguiendo un orden descendente desde la cabeza hasta las extremidades:

  • Cabeza. Observar el aspecto de la cara (piel fría, sudorosa, etc). Buscar contusiones y heridas en cara y cuero cabelludo. Ver si hay lesiones en los ojos o salida de sangre por nariz, boca y oídos.
  • Cuello. Aflojar prendas ajustadas. Tomar pulso carotídeo (en el cuello) durante un minuto.
  • Tórax. Observar si hay heridas. Comprobar si hay dolor o dificultad para respirar.
  • Abdomen. Buscar heridas. Observar si hay dolor. Comprobar si está muy duro o muy depresible al tacto.
  • Extremidades. Buscar heridas y deformidades en brazos y piernas. Comprobar la sensibilidad.

Para terminar

Si la persona está consciente y es capaz de comprender, hay que tranquilizarle y ofrecerle confort hasta que lleguen los sanitarios. Si no reacciona pero sí respira, hay que colocarla en posición de seguridad (posición lateral, extender un brazo por encima de la cabeza y flexionar la rodilla para estabilizarlo) (figura 1). Si no respira, habrá que iniciar la reanimación cardiopulmonar básica.

Quieres estar mejor preparado...

Simulador de RCP Básica. "Salva una Vida". Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es enseñar a la población general a partir de 12 años (personal NO SANITARIO) a actuar de forma sistemática ante situaciones de extrema gravedad, mediante la aplicación de medidas ordenadas. "La RCP no es solo cosa de médicos, es cosa de todos". Tu actuación durante los primeros minutos es fundamental.

- El juego de los primeros auxilios. Creu Roja. Diputació Barcelona, 2007. Este es un juego interactivo que quiere dar unas primeras nociones de primeros auxilios a los jóvenes, aunque es apto para todas las edades.

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Fecha de publicación: 8-02-2015
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