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Objetivos de actividad física para adolescentes

Objetivos de actividad física para adolescentes

Sólo el 14% de las adolescentes cumple los objetivos de actividad física de la OMS

Tan solo un 14% de las adolescentes cumplen con los 60 minutos de actividad diarios que marca la OMS.

La inactividad física tiene consecuencias en todas las edades de la vida. Durante la adolescencia, la inactividad provoca "un menor rendimiento académico", esta y otras conclusiones aparecen en este interesante artículo

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Aumenta el número de proyectos de voluntariado

Aumenta el número de proyectos de voluntariado

El número de proyectos de voluntariado puestos en marcha por las universidades españolas crece un 30% el último año

Se han llevado a cabo 1.957 iniciativas solidarias en las que colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país. Este y otros datos aparecen en el 'VI Estudio sobre Voluntariado Universitario' impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

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Botellón y alteración de la salud ósea

Botellón y alteración de la salud ósea

Los ‘botellones’ debilitan los huesos de las adolescentes.

Las adolescentes que consumen alcohol en ‘atracones’ tienen columnas vertebrales con menor densidad ósea. Una investigación publicada en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs sugiere que «la salud ósea deficiente debe ser añadida a la lista de riesgos asociados al ‘binge drinking’ para las mujeres jóvenes».

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Menos partos de adolescentes en Cataluña

Menos partos de adolescentes en Cataluña

Los partos de adolescentes caen a la mitad en una década

La tasa de fecundidad en Cataluña ha caído a la mitad en todos los grupos de edad menores de 18. Y, aunque toda España sigue esa tendencia, la tasa catalana está por debajo.

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El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego ya son prioridad en adicciones

Según el plan de adicciones 2018-2020 el 21% de adolescentes realiza un uso problemático del móvil o la red y un 6,4% de estudiantes realizó apuestas on line.

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Lenguaje inclusivo para adolescentes

Lenguaje inclusivo para adolescentes

Buenos Aires usa el lenguaje inclusivo en una campaña pública para adolescentes

La decisión de optar por el lenguaje inclusivo con la letra "x" en palabras como "todos" o "acompañados" apunta a que toda la población se sienta incluida con respeto a la diversidad sexual.

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Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

La tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca entre jóvenes futbolistas se triplica.

Un estudio realizado en Reino Unido concluye, tras 20 años de investigación, que la incidencia de muerte súbita por enfermedad cardíaca fue de 1 cada 14.700.

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Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud para adolescentes en países pobres están "infrafinanciados".

Los programas de salud para adolescentes en paises pobres reciben solo una pequeña parte de la ayuda internacional a pesar de que el porcentaje de esa poblacion es alta (30%).

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La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda adulta de la cachimba se extiende entre los adolescentes.

La popularidad del vapeo crece entre los adolescentes, ya que las pipas de agua se perciben como menos nocivas que el tabaco tradicional

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Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Salud, estética e impacto laboral: las preocupaciones más frecuentes de los padres sobre los tatuajes

Muchas familias estan de acuerdo en que los tatuajes son una forma de autoexpresión, pero temen que los adolescentes no consideren los posibles riesgos para la salud, ni las consecuencias sobre su vida laboral a largo plazo.

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México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en la adolescencia; reportando 16 millones de casos en mujeres de entre 15 y 19 años.

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Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Un reciente estudio descubrió que los adolescentes que puntúan alto en ciertos aspectos del narcisismo subclínico pueden ser más fuertes mentalmente y tener un mejor rendimiento en la escuela.

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Artículo relacionado: https://bit.ly/2Hfh002

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Primeros auxilios: ¿qué puedo hacer yo?

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Fecha de publicación: 8-02-2015

¿Qué son los primero auxilios?

Son las primeras medidas que se hacen a accidentados o enfermos repentinos en el mismo lugar en que pasan. Se realizan antes de la llegada de los sanitarios con el fin de facilitar la recuperación de la víctima.

Casi siempre la primera persona que atiende una emergencia no es sanitario. Por eso es bueno tener conocimientos básicos de qué hacer y qué no hacer en estas situaciones. No se necesita material especializado.

¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios?:

  • Evitar la muerte
  • Evitar nuevas lesiones o que se agraven las que existen
  • Aliviar el dolor
  • Ayudar a la recuperación del lesionado

¿Qué debemos hacer?

Sin entrar a detallar situaciones particulares, la persona que atienda a un accidentado debe seguir los siguientes principios:

  1. Conservar la calma
  2. Evitar aglomeraciones en torno al enfermo
  3. Saber imponerse
  4. No mover al accidentado, salvo que corra peligro en el lugar en que está o haya que practicarle una reanimación cardiopulmonar
  5. Examinar al herido, tranquilizarlo y mantenerlo caliente
  6. Avisar al personal sanitario y no trasladarlo a un centro sanitario hasta que llegue un vehículo acondicionado

¿Qué debemos evitar?

Hay una serie de cosas que no se deben hacer:

  • Opinar sobre el estado de salud del accidentado
  • Sustituir al médico
  • Asustarnos por la aparatosidad de la sangre o las heridas
  • Dejar que el lesionado se levante o se siente
  • Darle comida o bebida
  • Administrarle medicación

¿Por dónde empiezo?

La actuación básica en primeros auxilios se resume en las siglas P.A.S. - Proteger, Avisar, Socorrer

1. PROTEGER. Hay que hacer seguro el lugar del accidente. Siempre es mejor alejar el peligro que mover al accidentado. Ejemplos:

  • Cuando hay un electrocutado: cortar la corriente
  • En caso de incendio: controlar el fuego, ventilar si hay humo. Si no es posible, intentar el rescate convenientemente protegidos
  • Si hay una fuga de gas: cortar el gas, ventilar, no encender luces, ni fuego
  • En accidentes de tráfico: aparcar bien, colocarse chaleco de alta visibilidad, señalizar.

2. AVISAR. Llamar al 112. En primer lugar hay que identificarse. Después informaremos del lugar exacto, tipo de accidente y las circunstancias que lo pueden agravar. Se debe informar también del estado del paciente y de sus heridas. Al terminar hay que dejar libre la línea telefónica. Mientras se espera la ayuda se puede empezar a socorrer.

3. SOCORRER. Siempre hay que tener presente dos prioridades: 1º salvar la vida, 2º evitar que las lesiones se agraven. Se harán dos tipos de valoraciones:

a) Valoración primaria. Hay que identificar las situaciones que pueden amenazar la vida. Se seguirá un orden para comprobar el estado del accidentado:

  • Estado de consciencia
  • Respiración
  • Circulación sanguínea. Buscar pulsos
  • Hemorragias

b) Valoración secundaria. Veremos el resto de las lesiones, siguiendo un orden descendente desde la cabeza hasta las extremidades:

  • Cabeza. Observar el aspecto de la cara (piel fría, sudorosa, etc). Buscar contusiones y heridas en cara y cuero cabelludo. Ver si hay lesiones en los ojos o salida de sangre por nariz, boca y oídos.
  • Cuello. Aflojar prendas ajustadas. Tomar pulso carotídeo (en el cuello) durante un minuto.
  • Tórax. Observar si hay heridas. Comprobar si hay dolor o dificultad para respirar.
  • Abdomen. Buscar heridas. Observar si hay dolor. Comprobar si está muy duro o muy depresible al tacto.
  • Extremidades. Buscar heridas y deformidades en brazos y piernas. Comprobar la sensibilidad.

Para terminar

Si la persona está consciente y es capaz de comprender, hay que tranquilizarle y ofrecerle confort hasta que lleguen los sanitarios. Si no reacciona pero sí respira, hay que colocarla en posición de seguridad (posición lateral, extender un brazo por encima de la cabeza y flexionar la rodilla para estabilizarlo) (figura 1). Si no respira, habrá que iniciar la reanimación cardiopulmonar básica.

Quieres estar mejor preparado...

Simulador de RCP Básica. "Salva una Vida". Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es enseñar a la población general a partir de 12 años (personal NO SANITARIO) a actuar de forma sistemática ante situaciones de extrema gravedad, mediante la aplicación de medidas ordenadas. "La RCP no es solo cosa de médicos, es cosa de todos". Tu actuación durante los primeros minutos es fundamental.

- El juego de los primeros auxilios. Creu Roja. Diputació Barcelona, 2007. Este es un juego interactivo que quiere dar unas primeras nociones de primeros auxilios a los jóvenes, aunque es apto para todas las edades.

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Fecha de publicación: 8-02-2015
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