Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

Puedes leer más acerca de éste tema y sus consecuencias:

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Primeros auxilios: ¿qué puedo hacer yo?

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Fecha de publicación: 8-02-2015

¿Qué son los primero auxilios?

Son las primeras medidas que se hacen a accidentados o enfermos repentinos en el mismo lugar en que pasan. Se realizan antes de la llegada de los sanitarios con el fin de facilitar la recuperación de la víctima.

Casi siempre la primera persona que atiende una emergencia no es sanitario. Por eso es bueno tener conocimientos básicos de qué hacer y qué no hacer en estas situaciones. No se necesita material especializado.

¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios?:

  • Evitar la muerte
  • Evitar nuevas lesiones o que se agraven las que existen
  • Aliviar el dolor
  • Ayudar a la recuperación del lesionado

¿Qué debemos hacer?

Sin entrar a detallar situaciones particulares, la persona que atienda a un accidentado debe seguir los siguientes principios:

  1. Conservar la calma
  2. Evitar aglomeraciones en torno al enfermo
  3. Saber imponerse
  4. No mover al accidentado, salvo que corra peligro en el lugar en que está o haya que practicarle una reanimación cardiopulmonar
  5. Examinar al herido, tranquilizarlo y mantenerlo caliente
  6. Avisar al personal sanitario y no trasladarlo a un centro sanitario hasta que llegue un vehículo acondicionado

¿Qué debemos evitar?

Hay una serie de cosas que no se deben hacer:

  • Opinar sobre el estado de salud del accidentado
  • Sustituir al médico
  • Asustarnos por la aparatosidad de la sangre o las heridas
  • Dejar que el lesionado se levante o se siente
  • Darle comida o bebida
  • Administrarle medicación

¿Por dónde empiezo?

La actuación básica en primeros auxilios se resume en las siglas P.A.S. - Proteger, Avisar, Socorrer

1. PROTEGER. Hay que hacer seguro el lugar del accidente. Siempre es mejor alejar el peligro que mover al accidentado. Ejemplos:

  • Cuando hay un electrocutado: cortar la corriente
  • En caso de incendio: controlar el fuego, ventilar si hay humo. Si no es posible, intentar el rescate convenientemente protegidos
  • Si hay una fuga de gas: cortar el gas, ventilar, no encender luces, ni fuego
  • En accidentes de tráfico: aparcar bien, colocarse chaleco de alta visibilidad, señalizar.

2. AVISAR. Llamar al 112. En primer lugar hay que identificarse. Después informaremos del lugar exacto, tipo de accidente y las circunstancias que lo pueden agravar. Se debe informar también del estado del paciente y de sus heridas. Al terminar hay que dejar libre la línea telefónica. Mientras se espera la ayuda se puede empezar a socorrer.

3. SOCORRER. Siempre hay que tener presente dos prioridades: 1º salvar la vida, 2º evitar que las lesiones se agraven. Se harán dos tipos de valoraciones:

a) Valoración primaria. Hay que identificar las situaciones que pueden amenazar la vida. Se seguirá un orden para comprobar el estado del accidentado:

  • Estado de consciencia
  • Respiración
  • Circulación sanguínea. Buscar pulsos
  • Hemorragias

b) Valoración secundaria. Veremos el resto de las lesiones, siguiendo un orden descendente desde la cabeza hasta las extremidades:

  • Cabeza. Observar el aspecto de la cara (piel fría, sudorosa, etc). Buscar contusiones y heridas en cara y cuero cabelludo. Ver si hay lesiones en los ojos o salida de sangre por nariz, boca y oídos.
  • Cuello. Aflojar prendas ajustadas. Tomar pulso carotídeo (en el cuello) durante un minuto.
  • Tórax. Observar si hay heridas. Comprobar si hay dolor o dificultad para respirar.
  • Abdomen. Buscar heridas. Observar si hay dolor. Comprobar si está muy duro o muy depresible al tacto.
  • Extremidades. Buscar heridas y deformidades en brazos y piernas. Comprobar la sensibilidad.

Para terminar

Si la persona está consciente y es capaz de comprender, hay que tranquilizarle y ofrecerle confort hasta que lleguen los sanitarios. Si no reacciona pero sí respira, hay que colocarla en posición de seguridad (posición lateral, extender un brazo por encima de la cabeza y flexionar la rodilla para estabilizarlo) (figura 1). Si no respira, habrá que iniciar la reanimación cardiopulmonar básica.

Quieres estar mejor preparado...

Simulador de RCP Básica. "Salva una Vida". Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es enseñar a la población general a partir de 12 años (personal NO SANITARIO) a actuar de forma sistemática ante situaciones de extrema gravedad, mediante la aplicación de medidas ordenadas. "La RCP no es solo cosa de médicos, es cosa de todos". Tu actuación durante los primeros minutos es fundamental.

- El juego de los primeros auxilios. Creu Roja. Diputació Barcelona, 2007. Este es un juego interactivo que quiere dar unas primeras nociones de primeros auxilios a los jóvenes, aunque es apto para todas las edades.

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Fecha de publicación: 8-02-2015
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