Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Juego en el niño de 12 a 24 meses

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 6-12-2014

¿Por qué el juego es importante?

El juego en el niño es esencial. Es tan indispensable y básico como dormir y alimentarse. El niño juega para descubrirse a si mismo y ser reconocido por los demás. También para conocer su entorno. En resumen el juego les va a permitir crecer, integrarse y desarrollarse.

¿A qué edad comienzan a jugar?

El bebé necesita jugar desde los primeros meses de vida. A partir de los 3 meses descubren sus manos y sus pies. Estos se convierten en juguetes. El juego es el principal estímulo del desarrollo psicomotor del bebe. Va madurando a la vez que éste y que los sentidos: la vista, el oído, el tacto. También el lenguaje se aprende jugando. Sonidos consonánticos "ajos", repeticiones  "ta, ta, ta", "pa, pa, pa". Todo es juego para ellos.

¿Qué aprende un niño entre los 12 y 24 meses?

El desarrollo del niño a esta edad se caracteriza por el incremento progresivo del entendimiento de lo que le rodea. Cada vez es más hábil para llevar a cabo actos sencillos. La mayoría perfeccionarán el gateo y empezarán a andar solos. Con ello, sus posibilidades de exploración y autonomía aumentarán mucho. A partir de los 18 meses disfrutan con los lápices e inician el "dibujo". Son capaces de manipular torres y puzzles. El lenguaje sigue su maduración y empiezan de decir monosílabos "mamá", "papá", "agua" y mostrar sus preferencias "si" y "no". Así mismo disfrutan de la música y de las canciones.

¿Necesitan compañeros de juego?

El niño pequeño juega bastante solo. Aun así ya desde esta edad desea jugar con sus padres. Son sus compañeros ideales de juego. Hay que recordar que cualquier juego con ellos es el mejor regalo que se les puede hacer. Los juegos sencillos, los de siempre: cantarle una canción, ver con él un cuento con grandes ilustraciones y señalar, etc.

A partir de los 18 meses además de sus padres y hermanos ya es conveniente que juegue con otros niños. Para ello debemos fomentar parques públicos o iniciar la guardería, que favorecerá su socialización.

¿Qué tipo de juguetes compramos?

La mayoría de juegos a esta edad no necesitan juguetes. Pero algunas buenas ideas podrían ser: juguetes de arrastre, corre pasillos, triciclos sin pedales, la clásica pelota, casi de cualquier tamaño, menos las muy pequeñas por riesgo de atragantamiento. Todos estos juguetes ayudan a mejorar  la marcha y habilidad motora gruesa.

Por otra parte están los educativos: los de meter figuras según su forma, hacer torres, meter anillas por tamaño, xilófonos. Estos favorecen la psicomotricidad fina.

Para mejorar el desarrollo intelectual y del lenguaje: libros con hojas muy gruesas que ellos puedan pasar y señalar, CD de canciones infantiles que podemos cantar con ellos.

También a esta edad se inicia el juego simbólico. Debemos proporcionarles juguetes que le ayuden a desarrollarlo: muñecas, coches, carritos de bebé, teléfono de juguete, etc.

¿ A que jugamos?

En resumen, hay una amplísima posibilidad del juego a esta edad. En principio sin necesidad de juguetes y en familia. Caminar de la mano, jugar a caminar hacia atrás, subir y bajar escaleras, contar escalones. Salir al campo, al parque, al mercado donde podemos ver y "señalar" animales, plantas, frutas.

Esconderse para que nos busquen. Pintar con ellos con ceras multicolores grandes y papel grande, perder el miedo a que se manchen. Cantar canciones. Se puede cantar en varios idiomas. Dejarle jugar con la cuchara, animarle a comer algo también con los dedos, seguir perdiendo el miedo a que se manche.

Siempre favorecer el juego en sitios amplios, sin peligros y siempre vigilado, pero animando a su autonomía. "Hazlo tú", "dilo tú".

Otra opción que a esta edad  les gusta mucho son los juegos con arena. En la mayor parte de los parques hay arenales y con un cubo, pala y rastrillo suelen disfrutar. A partir de los 12 meses también en la playa (si tenemos esa posibilidad),  evitando las horas de máxima irradiación y con protector solar.

El baño es otro momento de  juego para ellos. La mayoría de los niños disfrutan chapoteando o con algún patito o juguete sencillo. Recordar  nunca dejarlo solo sin vigilar en la bañera.

Actividades poco aconsejables serían: acudir a  los centros comerciales por que le resultan aburridos y les fomenta el hábito del consumo. Los parques de bolas con moderación y más en invierno que hay menos opciones. Para el cine y el teatro aún son un poco pequeños. Algún Cuenta Cuentos no muy largo sería mejor opción.

Desaconsejado totalmente el taca taca.

Enlaces útiles

Fecha de publicación: 6-12-2014
Autor/es: