Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Movimiento ACTÍVATE. Por una generación saludable

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-01-2015

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la página SALUD JOVEN te recomiendan unirte al Movimiento ACTÍVATE.

¡Para ello, lo primero que tienes que hacer es comer sano y moverte, pero lo segundo es demostrarlo!

La campaña on line “Movimiento Actívate, por una generación saludable está promovida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Se dirige a los adolescentes de 13 a 17 años​. Tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables tales como hacer una alimentación saludable, variada y equilibrada y practicar actividad física de forma habitual, reduciendo así los comportamientos sedentarios en las actividades diarias y de ocio, todo ello para prevenir la obesidad.

Se trata de una web movimientoactivate.es, basada en el lema “Come Sano y Muévete” de la Estrategia NAOS, con contenidos audiovisuales atractivos y divulgativos que informan y sensibilizan a través de música, consejos, videos, recetas, enlaces a diversas fuentes de ofertas de ocio activo y un CONCURSO ON LINE.

Os animamos a ver el Vídeo musical promocional de la campaña Movimiento ACTÍVATE.

Come Sano y Muévete

- Cuando se es adolescente joven es cuando se crean y establecen los hábitos y costumbres que se van a mantener durante toda la vida adulta y que van a afectar a la salud de mayor. Por tanto, es importante estar informado y educado sobre los beneficios de llevar una vida activa, de comer bien y de forma variada y de hacer ejercicio y ocio activo, para así prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades a lo largo de la vida como ciertos cánceres, problemas de corazón y cerebrovasculares.

- No hay alimentos buenos o malos. Todos los alimentos, en una cantidad adecuada y frecuencia, pueden estar incluidos en una alimentación variada y equilibrada. Todos aportan algún nutriente. Lo que hay que tener en cuenta es el conjunto de los alimentos que se toman, que es lo que se llama la dieta, y que debe de ser lo más variada y equilibrada posible.

- En la actualidad hay evidencia científica suficiente que prueba que los adolescentes que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud. El cuerpo humano está diseñado para moverse y requiere, por tanto, realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y sano. Aunque podemos apuntarnos a actividades extraescolares o gimnasios, también podemos programar partidos con los amigos, salir a patinar por las tardes, jugar en los recreos o subir las escaleras de casa. ¡Todo cuenta!

- Seguro que eres consciente de lo importante que es el ejercicio físico para mantenerte activo, estar en forma y prevenir problemas de salud pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué después de hacer deporte te encuentras más animado? o ¿por qué las tardes que haces algún deporte luego duermes mejor por la noche? Eso es porque la actividad deportiva no sólo tiene beneficios físicos.

En colaboración con el Comité Olímpico Español, para esta web de la campaña “Movimiento ACTÍVATE” han participado activa y desinteresadamente los medallistas Olímpicos Jennifer Pareja, David Cal y Saúl Craviotto, que en 12 VIDEOS cuentan experiencias, sus hábitos sobre alimentación, sobre el ejercicio y otros temas y algunas de sus recetas favoritas y otros consejos.

También cuenta con la colaboración del Movimiento Scout España.

¡Participa! Demuestra que formas parte del Movimiento ACTÍVATE

Además, promueve un CONCURSO ON LINE  en el que se invita a los adolescentes de 13 a 17 años a hacer un video musical o un video relato o una fotografía sobre la importancia de comer sano y de practicar actividad física y a colgarlo en la web del Movimiento Actívate para que pueda ser votado. Hay tres categorías de concurso, según las edades.

Se puede participar en el Concurso on line hasta el día 7 de febrero de 2015, y se podrán conseguir votos para los videos o fotografías, compartiendo el enlace de cada candidatura desde la web del Movimiento Actívate, hasta el 16 de febrero de 2015

                

 Concurso Actívate: Información                           Vídeo promocional: RAP del Movimiento Actívate

Para promocionar este CONCURSO ON LINE en las redes sociales y en youtube se cuenta con la colaboración de los influencers en redes sociales o youtubers Mr. Curricé y Chusita Fashionfever. En sus canales on line aparecerán en un video musical para difundir los mensajes de la campaña y la promoción del concurso y animarán a participar en el concurso y pasarán consejos sobre hábitos saludables.

Movimiento ACTÍVATE en las redes sociales

Para conseguir la presencia y participación de la campaña en las principales plataformas de redes sociales, especialmente en aquellas que presenten una mayor afinidad con la población juvenil, se han creado perfiles del Movimiento ACTÍVATE en FacebookTuentiTwitter y Youtube que contarán con la dinamización de estos canales a través de un “community manager” para transmitir los principales mensajes de la campaña, fomentar la participación en el concurso a través de la publicación de fotos y vídeos de los concursantes, se enlazarán los vídeos de los youtubers, así como todo el contenido informativo y visual que está incluido en la página web del Movimiento ACTÍVATE. Por otro lado, se ha creado un hashtag #movimientoactivate para generar conversaciones en torno al concurso y a los mensajes principales de la campaña en las diversas redes.

FuenteAgencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fecha de publicación: 2-01-2015