Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Movimiento ACTÍVATE. Por una generación saludable

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-01-2015

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la página SALUD JOVEN te recomiendan unirte al Movimiento ACTÍVATE.

¡Para ello, lo primero que tienes que hacer es comer sano y moverte, pero lo segundo es demostrarlo!

La campaña on line “Movimiento Actívate, por una generación saludable está promovida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Se dirige a los adolescentes de 13 a 17 años​. Tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables tales como hacer una alimentación saludable, variada y equilibrada y practicar actividad física de forma habitual, reduciendo así los comportamientos sedentarios en las actividades diarias y de ocio, todo ello para prevenir la obesidad.

Se trata de una web movimientoactivate.es, basada en el lema “Come Sano y Muévete” de la Estrategia NAOS, con contenidos audiovisuales atractivos y divulgativos que informan y sensibilizan a través de música, consejos, videos, recetas, enlaces a diversas fuentes de ofertas de ocio activo y un CONCURSO ON LINE.

Os animamos a ver el Vídeo musical promocional de la campaña Movimiento ACTÍVATE.

Come Sano y Muévete

- Cuando se es adolescente joven es cuando se crean y establecen los hábitos y costumbres que se van a mantener durante toda la vida adulta y que van a afectar a la salud de mayor. Por tanto, es importante estar informado y educado sobre los beneficios de llevar una vida activa, de comer bien y de forma variada y de hacer ejercicio y ocio activo, para así prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades a lo largo de la vida como ciertos cánceres, problemas de corazón y cerebrovasculares.

- No hay alimentos buenos o malos. Todos los alimentos, en una cantidad adecuada y frecuencia, pueden estar incluidos en una alimentación variada y equilibrada. Todos aportan algún nutriente. Lo que hay que tener en cuenta es el conjunto de los alimentos que se toman, que es lo que se llama la dieta, y que debe de ser lo más variada y equilibrada posible.

- En la actualidad hay evidencia científica suficiente que prueba que los adolescentes que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud. El cuerpo humano está diseñado para moverse y requiere, por tanto, realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y sano. Aunque podemos apuntarnos a actividades extraescolares o gimnasios, también podemos programar partidos con los amigos, salir a patinar por las tardes, jugar en los recreos o subir las escaleras de casa. ¡Todo cuenta!

- Seguro que eres consciente de lo importante que es el ejercicio físico para mantenerte activo, estar en forma y prevenir problemas de salud pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué después de hacer deporte te encuentras más animado? o ¿por qué las tardes que haces algún deporte luego duermes mejor por la noche? Eso es porque la actividad deportiva no sólo tiene beneficios físicos.

En colaboración con el Comité Olímpico Español, para esta web de la campaña “Movimiento ACTÍVATE” han participado activa y desinteresadamente los medallistas Olímpicos Jennifer Pareja, David Cal y Saúl Craviotto, que en 12 VIDEOS cuentan experiencias, sus hábitos sobre alimentación, sobre el ejercicio y otros temas y algunas de sus recetas favoritas y otros consejos.

También cuenta con la colaboración del Movimiento Scout España.

¡Participa! Demuestra que formas parte del Movimiento ACTÍVATE

Además, promueve un CONCURSO ON LINE  en el que se invita a los adolescentes de 13 a 17 años a hacer un video musical o un video relato o una fotografía sobre la importancia de comer sano y de practicar actividad física y a colgarlo en la web del Movimiento Actívate para que pueda ser votado. Hay tres categorías de concurso, según las edades.

Se puede participar en el Concurso on line hasta el día 7 de febrero de 2015, y se podrán conseguir votos para los videos o fotografías, compartiendo el enlace de cada candidatura desde la web del Movimiento Actívate, hasta el 16 de febrero de 2015

                

 Concurso Actívate: Información                           Vídeo promocional: RAP del Movimiento Actívate

Para promocionar este CONCURSO ON LINE en las redes sociales y en youtube se cuenta con la colaboración de los influencers en redes sociales o youtubers Mr. Curricé y Chusita Fashionfever. En sus canales on line aparecerán en un video musical para difundir los mensajes de la campaña y la promoción del concurso y animarán a participar en el concurso y pasarán consejos sobre hábitos saludables.

Movimiento ACTÍVATE en las redes sociales

Para conseguir la presencia y participación de la campaña en las principales plataformas de redes sociales, especialmente en aquellas que presenten una mayor afinidad con la población juvenil, se han creado perfiles del Movimiento ACTÍVATE en FacebookTuentiTwitter y Youtube que contarán con la dinamización de estos canales a través de un “community manager” para transmitir los principales mensajes de la campaña, fomentar la participación en el concurso a través de la publicación de fotos y vídeos de los concursantes, se enlazarán los vídeos de los youtubers, así como todo el contenido informativo y visual que está incluido en la página web del Movimiento ACTÍVATE. Por otro lado, se ha creado un hashtag #movimientoactivate para generar conversaciones en torno al concurso y a los mensajes principales de la campaña en las diversas redes.

FuenteAgencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fecha de publicación: 2-01-2015