Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Podemos hablar de sexo, papá-mamá. Cómo abordar ese tema con nuestro hijo mayor o nuestro hijo adolescente

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 15-05-2013

Podemos y debemos hablar de sexualidad con nuestro hijo mayor o adolescente. La clave es la naturalidad. Hablar con el mismo lenguaje que usamos para otras cuestiones, teniendo buena disposición y sabiendo escuchar.

- No debemos imponer. Sí les podemos hacer saber nuestra forma de entender la sexualidad. Sin embargo, ellos tienen el derecho de construir su propia identidad sexual.

- Muéstreles afecto, aunque sean ya adolescentes. Es clave para que adquieran confianza y seguridad. Con las muestras de cariño también les enseñamos a reconocer sus emociones, a querer y a ser queridos. No podemos dejar de ser buenos modelos. La educación sexual no puede quedar sólo en dar información.

- A veces las preguntas no llegan y no debemos esperar a que nos pregunten. Abordaremos los temas eligiendo el momento y la forma más adecuada. Recuerde, que las ideas e información sobre sexualidad, no solo las buscan en la familia o la escuela. También lo hacen en los amigos, la televisión, el cine, revistas e internet por lo que pueden estar distorsionadas.

Vigilemos las actitudes sexistas

Hemos de estar atentos a los ”roles de género”. Desde el nacimiento nos han inculcado una forma de hacer las cosas según seamos chicos o chicas, por la cultura, los juguetes, los cuentos, etc. Esto nos da una forma de ser distinta y peculiar según el sexo. También dificulta que nos manifestemos de forma diferente a la esperada. Por tanto, limita nuestra personalidad. Como ejemplo sirvan éstas cuestiones: ¿Por qué los hombres no deben mostrar sus sentimientos? ¿Por qué solo las mujeres deben ser las cuidadoras o limpiar el hogar? Vigilen las actitudes sexistas. Es importante en sexualidad.

Época de cambios

Es un periodo de cambios en sus cuerpos y en sus mentes, así como de cambios sociales. Estos cambios son tan rápidos, que les cuesta adaptarse. Los padres debemos ser cuidadosos. Explicarles que cada uno tiene un ritmo de maduración. Decirles que la regla, las poluciones nocturnas o los cambios corporales que se producen en ésta época llegarán sin falta, pero cada cual a su tiempo.

Aparece el pudor. Y es importante que respetemos su intimidad. Si lo hacemos, ellos solos nos dejaran “verlos por dentro”.

Es en esta etapa donde se define la orientación del deseo. Su preferencia sexual se define y estabiliza. Si los padres hemos enseñado a respetar otras tendencias sexuales, ellos podrán vivir felices la suya.

Hay que hacerles saber que a las personas se les cataloga por su interior, por ser buenas personas y no por la belleza del físico.

Habitualmente, en la pubertad comienza la búsqueda del amor y no de las relaciones sexuales. Al menos, este no suele ser el objetivo principal.

Educar en sexualidad a nuestros hijos

En todo caso, hay ciertos aspectos sobre las relaciones sexuales que hay que hablar antes de que se produzcan; como por ejemplo:

  • La importancia de elegir a la persona adecuada. Que la respete y no la humille o ridiculice. Que la deje sus espacios, que no la controle. Con ello, les enseñamos a prevenir o detectar a tiempo la violencia durante el noviazgo o violencia de género.
  • La importancia de elegir cuándo y cómo. También el derecho de decir no o hasta aquí.
  • La importancia de proteger la relación coital de una gestación no deseada o de una infección de transmisión sexual, con preservativos.
  • Si lo piden les pueden hablar de métodos anticonceptivos o explicarles dónde acudir si quieren más información.

La mayoría de los estudios demuestran que los adolescentes mejor informados son los que comienzan más tarde las relaciones coitales.

Otro aspecto a tratar es que una vez aprendido todo esto, deben disfrutar con todas las garantías. Hay que ayudarles a que no vivan mal estas experiencias tan gratificantes y tan difíciles donde no solo se juntan dos cuerpos, también dos sentimientos, dos sensaciones, dos vidas.

Si llegan a esta edad con las cosas aprendidas, será más fácil:

  • que no sufran un trastorno de la alimentación como la anorexia o la bulimia,
  • que no estén tan preocupados por el físico,
  • que tengan proyectos de futuro,
  • que vean las relaciones desde lo positivo,
  • que no solo sea el coito la única forma de sexualidad,
  • que sepan elegir a las personas que les sepan respetar.

Es decir, que sean felices aprendiendo a protegerse.

Lecturas recomendadas:

  • Los Juegos y los Juguetes. Instituto Andaluz de la Mujer; 2006. Revista Meridiam, nº 38. Martinez, MC. Velez,M.
  • “Educación sexual de adolescentes y jóvenes” (1995) Ed: Siglo XXI. Felix Lopez
  • Rol de los padres en la Educación Sexual de sus hijos. Autor: Jorge Patpatian. 
  • ¿Hablamos de Sexualidad con nuestros hijos?. Autor: Juan Carlos Diezma y Carlos de la Cruz. 
  • Situaciones Embarazosas. Autor: Carlos de la Cruz Martín-Romo. 
Fecha de publicación: 15-05-2013
Autor/es: