Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

El retorno a los juegos y juguetes tradicionales: sus grandes ventajas

Todos los pueblos y civilizaciones tienen sus propias leyendas, mitos y tradiciones. Y entre estas tradiciones se encuentran los juegos populares. Son el reflejo de cada cultura. El juego siempre ha sido una necesidad que el hombre ha sentido. Independientemente del momento histórico, de la condición social y de si se encontraba sólo o en compañía.

Los juegos infantiles tenían históricamente como fin que los niños reprodujeran situaciones cotidianas de los adultos y aprendieran de éstas. Los juguetes más antiguos eran reproducciones en miniatura de objetos domésticos, animales, personas. Esto sigue siendo así en la actualidad (cuando los niños juegan a las cocinitas, o a mama y papá…). Los niños necesitan jugar para aprender y necesitan aprender jugando.

Los juegos tradicionales reflejan la sabiduría y el ingenio acumulado por la humanidad y forman parte de la mochila cultural de cada pueblo. Muchos juegos parecen ser comunes a los seres humanos de diversas partes del mundo.

Muchos de estos juegos tradicionales tenían su origen en mitos y rituales religiosos, mágicos o mitológicos (por ejemplo: los basados en la suerte, como la taba o los dados daban la oportunidad de consultar a los dioses para tomar decisiones difíciles).

La Rayuela se juega en todo el mundo. Tiene 4000 años. Al principio se jugaba por la necesidad de hacer el tránsito de la tierra al cielo (de la vida a la muerte). Primero se jugaba con la cruz egipcia y con la llegada del cristianismo se empezó a jugar con un esquema de un templo (las dos naves y el altar). Esa es la manera en que las comunidades eligieron enseñar como se podía quitar la sensación de muerte a partir de un juego.

El juego en sí, implica creatividad, imaginación, diversión, integración en un grupo, libera energía, tiene sus propias normas inamovibles. Algunos juegos tradicionales favorecen el ejercicio físico, como la fuerza, precisión, agilidad (churro va, carrera de sacos, tú la llevas); otros, desarrollan facultades intelectuales (adivinanzas, tocado y hundido, rompecabezas, damas, ajedrez); muchos dependen del azar (dados, naipes).

No cabe duda de que el mejor juguete será el que permita una mayor imaginación. Una caja de cartón o una bolsa con botones, una cuerda, una sábana, son mejores juguetes en sentido estricto que una muñeca Barbie o un robot.

No es nuevo que los juegos tradicionales infantiles, han ido desapareciendo progresivamente con el avance de la tecnología. Estas nuevas formas de entretenerse compiten con los juegos y juguetes de ayer. Estos quedan en la memoria de nuestros mayores y ya casi no se transmiten de generación en generación.

Ya son muchos los colegios e instituciones que se esfuerzan en recuperar estas tradiciones y realizan actividades para que nuestros hijos jueguen como nosotros, los más mayores, lo hicimos de pequeños. Intentan recuperar los juegos y las ventajas de estos a nivel educativo y social.

Nosotros hemos revisado y recopilado algunos recursos Web que nos han parecido interesantes sobre este tema. Nos ofrecen una amplia variedad de juegos populares y nos explican cómo se realizan para los que no los conozcamos.

1. Varios enlaces nos ofrecen juegos tradicionales españoles de distintos lugares del país:

2. Este es un estupendo enlace donde nos ofrecen una recopilación comentada de juegos del mundo, juegos populares y juegos tradicionales.

3.  Web Museo del Juego tiene como objetivo fundamental recoger, conservar y divulgar todas las modalidades de juegos de España, especialmente los deportivos, tradicionales y populares. Aquí podemos encontrar información sobre juegos tradicionales infantiles además de muchas otras cosas.

¡Vamos, animaos papás! Empezad a jugar con vuestros hijos. Es fácil y divertido. Y para los más mayores, los abuelos, será de nuevo un momento de disfrute con vuestros nietos. ¡Aunque seguro que ya jugabais estos juegos con ellos, ¿verdad?...! Recordad: la gallinita ciega, el escondite, la rayuela, la piñata, las prendas, las sillas, las chapas,…y muchos más.

Fecha de publicación: 15-12-2014

Comentarios

Un sitio que a mí me gusta mucho para recordar los juegos Tradicionales es <A HREF="https://www.juegosdeantes.es">="Juegos de Antes"></A>. Pienso que es la mejor página web para obtener información sobre los juegos de los años 80.

Una página que a mí me gusta mucho para jugar con mis hijos es la de <A HREF"https://www.juegosdeantes.es/>Juegos de Antes</A> ya que tiene un montón de juegos para jugar con los peques de casa. Lo recomiendo sobre todo para las tardes de domingo donde no sabes qué hacer con los renacuajos en casa. Es una manera muy interesante de transmitir a los pequeños los valores que aprendimos sus padres en otra época diferente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.