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Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

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Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

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Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

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Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

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Pubertad precoz y migraña

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Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

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¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

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Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

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Reconoce y cambia

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Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

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Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

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Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

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120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

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Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

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Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

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La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

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Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

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Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

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Cuenta de Instagram contra la anorexia

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El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

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Seguridad montando en bicicleta

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Fecha de publicación: 26-02-2013
Figura 1. Uso del casco en bicicleta

¿Sabes cuál son las lesiones más frecuentes sufridas con bicicletas, motos, patines o monopatines?

Son las lesiones en la cabeza y pueden causar muerte y daño cerebral.

El uso de casco puede reducir el riesgo de muerte o la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Antes de usar la bicicleta:

  • Utiliza una bicicleta adecuada a tu estatura.
  • Regula el sillín y el manillar. Asegúrate de que cuando estás sentado tocas el suelo con la punta de los pies.
  • Revisa tu equipo, las piezas, el aire de las ruedas y los frenos.
  • Comprueba que la bicicleta tiene reflectores de seguridad.

Usa un casco de protección

  • Siempre debes usar un casco cuando montes en bicicleta o en moto.
  • Busca un casco para cada actividad. Son diferentes si montas en moto o bicicleta.
  • Deben estar homologados, es decir que han sido probados como más seguros. Busca las siglas “CE”. Quiere decir que ha sido fabricado y comercializado en la Comunidad Europea y cumple una serie de normas que aseguran su seguridad y calidad.
  • Debes cambiar de casco si está dañado o ya no te vale. Un casco dañado no protege tu cabeza.
  • Tu casco debe quedar bien ajustado en tu cabeza. No debe estar inclinado ni hacia delante ni hacia atrás (Figura 1).
  • La parte delantera del casco debe estar dos dedos por encima de tus cejas para proteger tu frente.
  • Las correas en cada lado de la cabeza deben formar una “Y” en las orejas. Una parte de la correa por delante del oído y otra por detrás, justo debajo de la oreja.
  • Si el casco se inclina hacia delante, ajusta las correas traseras. Si se inclina hacia atrás, aprieta los ajustes delanteros. La hebilla de la barbilla tiene que estar fija a tu cuello para que el casco no se mueva.
  • Los cascos de hoy son livianos y bien ventilados. Si crees que “los cascos no son cómodos y dan calor”, piensa: ES MÁS IMPORTANTE TU VIDA Y SEGURIDAD.

Las normas de circulación también valen para ir con bicicleta

  • Aprende y obedece las normas de circulación (Figura 2).
  • Circula por el lado derecho de la calle y en la misma dirección que los automóviles.
  • Para en las señales de “STOP”. Cede el paso a los peatones.
  • Sigue las indicaciones de los semáforos. Para cuando la luz esté roja.

     

Para señalizar:

Señaliza con los brazos tus cambios de dirección con tiempo y de forma clara. Utiliza el brazo izquierdo para hacer las señales (Figura 3)

  • Giro a la izquierda: después de mirar hacia atrás, extiende el brazo izquierdo recto hacia la izquierda y luego gira lentamente
  • Giro a la derecha: después de mirar hacia atrás, dobla el codo con la mano hacia arriba, de modo que el brazo adopte la forma de “L”, y luego girar lentamente. O bien extender el brazo derecho hacia ese lado
  • Parar: después de mirar hacia atrás, flexiona el codo con la mano hacia abajo, adoptando la forma de “L” invertida, y luego frenar. También puedes mover el brazo izquierdo extendido de arriba abajo

En la ciudad

- Salvo que haya carril bici, debes circular por el carril derecho de la calzada, no por la acera

- No circules cerca de automóviles aparcados. Las puertas se pueden abrir de forma brusca

- No aparques la bicicleta sobre la calzada, paso de peatones o lugares prohibidos

En la carretera

- Siempre que puedas usa los carriles bici o rutas para ir en bicicleta

- Si no los hay, circula por el carril derecho, cerca de la cuneta o borde derecho de la carretera

- Si vas en grupo, solo se puede circular en columna de dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía. Y de uno en uno en tramos de poca visibilidad.

Recuerda: esta prohibido circular por autovías y autopista

En los cruces

- Como norma general: cede el paso a los vehículos que se aproximan por la derecha

- Si te encuentras una señal de "STOP", es obligatorio parar, mira a la izquierda, derecha y luego a la izquierda otra vez. Comprueba que ningún vehículo se aproxima, y luego efectúa el cruce

- Si encuentras una señal de “CEDA EL PASO”, debes ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha o por la izquierda y, si es preciso, parar

- En cruces congestionados, cruza a pie por el paso de peatones

Adelantamiento

  • Mira hacia atrás y hacia adelante para comprobar que ningún vehículo quiera a su vez intentar un adelantamiento
  • Advierte con antelación la maniobra y hazlo siempre por la izquierda. Avisa diciendo: ¡Por la izquierda!, para que sepa que lo vas a pasar
  • Adelanta de forma rápida, pero sin correr. Luego regresa al lado derecho
  • Deja un espacio de seguridad de al menos 1,5 metros con el vehículo o persona que adelantes para evitar golpearle
  • No adelantes en curvas, cruces o si viene un vehículo en sentido contrario
  • Si eres adelantado por otro vehículo acércate bien a la derecha de la calzada, reduce la velocidad y evita el zigzagueo

De noche

  • Procura no montar en bici de noche o con escasa visibilidad
  • Pon reflectores en tu bicicleta y luces (trasera y delantera)
  • Lleva ropa fluorescente o de colores vivos para que puedas ser visto mejor. Evita la ropa oscura, sobre todo por la noche o al amanecer

Ropa segura

  • Ten cuidado con las piernas de tus pantalones sueltos y cordones de zapatos. Ajústatelos. Podrían quedar atrapados en la cadena de tu bicicleta
  • Escoge un calzado que se adhiera a los pedales de la bicicleta. No utilices zapatillas deportivas con clavos, tacones o chanclas que puedan resbalar o engancharse

Evita riesgos

  • No te agarres nunca a un vehículo en marcha
  • No utilices auriculares para oír música mientras vas en bicicleta. Te impedirá oír señales de alarma y disminuirá tu capacidad de reacción frente a un imprevisto
  • No compartas el sillín de la bicicleta con un amigo. No le permitas que se siente en el manillar. Es fácil perder el equilibrio
  • No hagas zigzag peligrosos, tu trayectoria debe ser previsible para otros vehículos
  • No te pongas de pie ni sueltes el manillar mientras montas en bicicleta
  • Circula con precaución en días de viento, lluvia o suelos resbaladizos

Cuida tu bicicleta

Revisa tu bicicleta regularmente y asegúrate de que está en buen estado: neumáticos, cadena, manillar y sillín.

Enlaces útiles

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 26-02-2013
Última fecha de actualización: 25-04-2016
Autor/es:
  • Ana Mª Fierro Urturi. Pediatra. Centro de Salud “Pisuerga“. Arroyo de la Encomienda. La Flecha (Valladolid)