Actualidad Joven

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

Puedes leer más acerca de éste tema y sus consecuencias:

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El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto coge a alumnos y alumnas en un limbo generacional. A los 12 años ya no son niños, tampoco adultos, y ni siquiera se les considera adolescentes (sí pre-adolescentes).

La incorporación al instituto es un momento clave en la socialización de los alumnos.

Y también, el primer curso de la ESO es el que acumula un mayor porcentaje de repetidores entre el alumnado español (12,3%).

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Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Muchos jóvenes ignoran los verdaderos riesgos que se esconden detrás de las redes sociales, donde se relacionan abiertamente con desconocidos, que utilzan su poder de persuasión para manipular a otros adolescentes. .

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Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Un descanso incorrecto durante la juventud puede acarrear consecuencias negativas. Dormir es esencial para una salud óptima en niños/as y adolescentes. Por ello, los miembros de la Academia Americana de Medicina del Sueño han desarrollado una serie de recomendaciones sobre la cantidad de sueño que es necesario según las distintas edades.

Hay que enfatizar la importancia del sueño desde la edad escolar. Y transmitir su importancia en la salud como un tercer pilar, junto a la nutrición y el deporte.

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Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Una campaña diseñada por adolescentes ha logrado, en un año, aumentar el consumo de fruta un 28,9 % y en un 18,5 % la práctica de seis horas de ejercicio semanales informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Se trata del programa "Somos la pera" del proyecto EYTO (European Youth Tackling Obesity), basado en la metodología de educación entre iguales. Este proyecto lo han desarrollado los propios adolescentes, con el uso del marketing social y las redes sociales.

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Adolescencia y salud: queremos más

Adolescencia y salud: queremos más

La salud en la infancia y adolescencia es un factor clave para el futuro. Una sociedad sana debe preocuparse por sus jóvenes. Por lo tanto, la salud de los chicos y chicas y los factores que la condicionan, como por ejemplo las amenazas y discriminaciones de que son objeto, y la presión del entorno en unos años de desarrollo personal, nos obligan a poner un foco de la máxima relevancia.

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La Gonorrea asusta a los adolescentes

La Gonorrea asusta a los adolescentes

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta, sobre todo, a los adultos jóvenes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 78 millones de casos de esta enfermedad. ¿Cómo es el tratamiento para curarla?

La bacteria que causa esta enfermedad puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, y se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal, si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada. Por eso, es fundamental mantener relaciones sexuales de manera segura, principalmente, con el uso de preservativos.

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Seguridad montando en bicicleta

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Fecha de publicación: 26-02-2013
Figura 1. Uso del casco en bicicleta

¿Sabes cuál son las lesiones más frecuentes sufridas con bicicletas, motos, patines o monopatines?

Son las lesiones en la cabeza y pueden causar muerte y daño cerebral.

El uso de casco puede reducir el riesgo de muerte o la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Antes de usar la bicicleta:

  • Utiliza una bicicleta adecuada a tu estatura.
  • Regula el sillín y el manillar. Asegúrate de que cuando estás sentado tocas el suelo con la punta de los pies.
  • Revisa tu equipo, las piezas, el aire de las ruedas y los frenos.
  • Comprueba que la bicicleta tiene reflectores de seguridad.

Usa un casco de protección

  • Siempre debes usar un casco cuando montes en bicicleta o en moto.
  • Busca un casco para cada actividad. Son diferentes si montas en moto o bicicleta.
  • Deben estar homologados, es decir que han sido probados como más seguros. Busca las siglas “CE”. Quiere decir que ha sido fabricado y comercializado en la Comunidad Europea y cumple una serie de normas que aseguran su seguridad y calidad.
  • Debes cambiar de casco si está dañado o ya no te vale. Un casco dañado no protege tu cabeza.
  • Tu casco debe quedar bien ajustado en tu cabeza. No debe estar inclinado ni hacia delante ni hacia atrás (Figura 1).
  • La parte delantera del casco debe estar dos dedos por encima de tus cejas para proteger tu frente.
  • Las correas en cada lado de la cabeza deben formar una “Y” en las orejas. Una parte de la correa por delante del oído y otra por detrás, justo debajo de la oreja.
  • Si el casco se inclina hacia delante, ajusta las correas traseras. Si se inclina hacia atrás, aprieta los ajustes delanteros. La hebilla de la barbilla tiene que estar fija a tu cuello para que el casco no se mueva.
  • Los cascos de hoy son livianos y bien ventilados. Si crees que “los cascos no son cómodos y dan calor”, piensa: ES MÁS IMPORTANTE TU VIDA Y SEGURIDAD.

Las normas de circulación también valen para ir con bicicleta

  • Aprende y obedece las normas de circulación (Figura 2).
  • Circula por el lado derecho de la calle y en la misma dirección que los automóviles.
  • Para en las señales de “STOP”. Cede el paso a los peatones.
  • Sigue las indicaciones de los semáforos. Para cuando la luz esté roja.

     

Para señalizar:

Señaliza con los brazos tus cambios de dirección con tiempo y de forma clara. Utiliza el brazo izquierdo para hacer las señales (Figura 3)

  • Giro a la izquierda: después de mirar hacia atrás, extiende el brazo izquierdo recto hacia la izquierda y luego gira lentamente
  • Giro a la derecha: después de mirar hacia atrás, dobla el codo con la mano hacia arriba, de modo que el brazo adopte la forma de “L”, y luego girar lentamente. O bien extender el brazo derecho hacia ese lado
  • Parar: después de mirar hacia atrás, flexiona el codo con la mano hacia abajo, adoptando la forma de “L” invertida, y luego frenar. También puedes mover el brazo izquierdo extendido de arriba abajo

En la ciudad

- Salvo que haya carril bici, debes circular por el carril derecho de la calzada, no por la acera

- No circules cerca de automóviles aparcados. Las puertas se pueden abrir de forma brusca

- No aparques la bicicleta sobre la calzada, paso de peatones o lugares prohibidos

En la carretera

- Siempre que puedas usa los carriles bici o rutas para ir en bicicleta

- Si no los hay, circula por el carril derecho, cerca de la cuneta o borde derecho de la carretera

- Si vas en grupo, solo se puede circular en columna de dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía. Y de uno en uno en tramos de poca visibilidad.

Recuerda: esta prohibido circular por autovías y autopista

En los cruces

- Como norma general: cede el paso a los vehículos que se aproximan por la derecha

- Si te encuentras una señal de "STOP", es obligatorio parar, mira a la izquierda, derecha y luego a la izquierda otra vez. Comprueba que ningún vehículo se aproxima, y luego efectúa el cruce

- Si encuentras una señal de “CEDA EL PASO”, debes ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha o por la izquierda y, si es preciso, parar

- En cruces congestionados, cruza a pie por el paso de peatones

Adelantamiento

  • Mira hacia atrás y hacia adelante para comprobar que ningún vehículo quiera a su vez intentar un adelantamiento
  • Advierte con antelación la maniobra y hazlo siempre por la izquierda. Avisa diciendo: ¡Por la izquierda!, para que sepa que lo vas a pasar
  • Adelanta de forma rápida, pero sin correr. Luego regresa al lado derecho
  • Deja un espacio de seguridad de al menos 1,5 metros con el vehículo o persona que adelantes para evitar golpearle
  • No adelantes en curvas, cruces o si viene un vehículo en sentido contrario
  • Si eres adelantado por otro vehículo acércate bien a la derecha de la calzada, reduce la velocidad y evita el zigzagueo

De noche

  • Procura no montar en bici de noche o con escasa visibilidad
  • Pon reflectores en tu bicicleta y luces (trasera y delantera)
  • Lleva ropa fluorescente o de colores vivos para que puedas ser visto mejor. Evita la ropa oscura, sobre todo por la noche o al amanecer

Ropa segura

  • Ten cuidado con las piernas de tus pantalones sueltos y cordones de zapatos. Ajústatelos. Podrían quedar atrapados en la cadena de tu bicicleta
  • Escoge un calzado que se adhiera a los pedales de la bicicleta. No utilices zapatillas deportivas con clavos, tacones o chanclas que puedan resbalar o engancharse

Evita riesgos

  • No te agarres nunca a un vehículo en marcha
  • No utilices auriculares para oír música mientras vas en bicicleta. Te impedirá oír señales de alarma y disminuirá tu capacidad de reacción frente a un imprevisto
  • No compartas el sillín de la bicicleta con un amigo. No le permitas que se siente en el manillar. Es fácil perder el equilibrio
  • No hagas zigzag peligrosos, tu trayectoria debe ser previsible para otros vehículos
  • No te pongas de pie ni sueltes el manillar mientras montas en bicicleta
  • Circula con precaución en días de viento, lluvia o suelos resbaladizos

Cuida tu bicicleta

Revisa tu bicicleta regularmente y asegúrate de que está en buen estado: neumáticos, cadena, manillar y sillín.

Enlaces útiles

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 26-02-2013
Última fecha de actualización: 25-04-2016
Autor/es:
  • Ana Mª Fierro Urturi. Pediatra. Centro de Salud “Pisuerga“. Arroyo de la Encomienda. La Flecha (Valladolid)