Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Lectura en voz alta, vínculo familiar

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 14-04-2014

¿Por qué leer en voz alta?

En nuestros días, casi no se lee en voz alta, leemos en silencio. En la antigüedad la lectura se hacía en voz alta, esto creaba lazos sociales, mejoraba la convivencia; la reunión alrededor de un libro tenía gran importancia.

Hoy en día, el libro está siendo desplazado por el ordenador. La gente ocupa gran parte de su tiempo libre en actividades en la red.

La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito. De esta forma, quién escucha puede soñar, o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

¿Para qué sirve la lectura en voz alta?

Leer en voz alta a los niños y niñas en el hogar sirve para estimular su mente y crear lazos afectivos. Fortalece su imaginación. Hace que tengan una actitud positiva hacia los libros. Aprenden y entienden nuevas palabras. Mejora el lenguaje y despierta su curiosidad por el mundo que los rodea.

Son varios los beneficios que se pueden lograr al practicar la lectura en voz alta con nuestros hijos:

A. Vínculo familiar. La lectura compartida favorece y genera un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos. El vínculo se basa en el placer de compartir y de acompañarlos mientras ellos descubren la realidad que le van mostrando los libros.
Los padres a través de juegos, canciones y libros reviven emociones que sintieron cuando eran pequeños. Esto crea un fuerte lazo entre padres e hijos.

B. Aprendizaje. La comprensión lectora está muy relacionada con el interés personal de los padres hacia los libros. Leer contribuye al éxito escolar de sus hijos. Y afrontan con más confianza el aprendizaje.
Leer en voz alta y hablar de lo que se está leyendo agudiza el cerebro del niño. Lo ayuda a ser más capaz de concentrarse y de resolver problemas, aplicando la lógica. Y también a expresarse con más facilidad y claridad.

C. Desarrollo emocional. Mediante la lectura tanto el lector como los oyentes tienen la oportunidad de dialogar acerca de los valores, ideas e inquietudes del tema tratado.
Los libros tienen la virtud de centrar la atención sobre la vida. Por ejemplo, ¿hay que esperar al fallecimiento de los abuelos para hablar con los hijos de la muerte? ¿Hay que conocer el desamor para hablar de los sentimientos? ¿Hay que pasar dificultades económicas para hablar de la pobreza? ¿Hay que esperar a tener un vecino extranjero para hablar de le inmigración?,etc. Se puede así comprender sin tener que probar.
Hay evidencias de que los alumnos emocionalmente inteligentes, logran mejores redes interpersonales. Son menos propensos a comportamientos agresivos. Pueden enfrentarse al estrés con mayor facilidad.

D. Mejora la autoestima. La autoestima es un factor que interviene en el aprendizaje. Una actitud positiva permite creer que se va a poder lograr un objetivo determinado. Cuando el niño hace una tarea y siente que lo hace bien, seguirá trabajando y seguirá leyendo. 
Cuando un niño siente que no comprende lo que lee, crea sentimientos de rechazo hacia los libros. El fracaso tiende a desarrollar sentimientos de incapacidad.
Por ello, es importante que las lecturas que se le pidan, estén a su alcance para evitar que surja un sentimiento negativo.

E. Actividad lúdica. El lenguaje puede ser una forma de juego sin otra intención que el placer compartido. Las palabras, los sonidos y los juegos que conllevan, son fuente de alegría, de tiempo sin urgencias, de intercambio afectuoso.
Con las narraciones y cuentos se puede señalar, enumerar, nombrar, mimar, mostrar, consolar...
Esa función lúdica del lenguaje influye en los bebés. Sin lugar a dudas, asocian esa lengua inicial a momentos de suma felicidad.
Los adultos no deben usar el lenguaje con los niños sólo para ordenar, pedir o reñir, sino también como un juego. Es necesario que los juegos incluyan el lenguaje, de forma que cuando los niños saltan, se disfrazan o acunan un muñeco puedan escuchar canciones, trabalenguas o cuentos. 

Pautas para realizar la lectura en voz alta

- No importa el tiempo de lectura, sólo importa el placer de leer, el contacto visual y la comprensión.

- Actuar relajadamente y meterse de lleno en la lectura. Respirar correctamente.

- Al leer es necesario hacer caso a los signos de puntuación, cambiar el tono de voz, hacer pausas,… así será más divertido y agradable.

- Cuando se lea, se debe ser consciente de la postura del cuerpo y respirar correctamente.

- Variar la gesticulación facial según las necesidades.

¿Cuándo iniciar la lectura?

Desde que el niño nace. Se puede decir que es el momento indicado para iniciar unas buenas bases para la lectura. A través de las letras de canciones, rimas y lecturas de cuentos.

RECOMENDACIONES FINALES

Leer en voz alta a los hijos, con cierta frecuencia es muy positivo para todos.

Todos los niños reaccionan con satisfacción a las primeras canciones e historias que se les cuentan. Y no hace falta que comprendan del todo para que sientan placer al oírla. Basta una imagen, un color, un personaje que llame su atención para que un libro les sea indispensable.

Enlaces recomendados

  • Asociación Entrelibros. La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros. Concebimos la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.
  • Tríptico: Leer en voz alta. Consejos a los padres. Tríptico promovido por la Asociación Entrelibros y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía para dar a conocer a los padres la importancia de la lectura en voz alta y la necesidad de que lean a sus hijos regularmente.
  • Para familias: Familias, aprendizajes y lecturaFAMIPED, volumen 5. Nº2. Junio 2012
  • Para profesionales: Lectura, emociones, salud (Conferencia de clausura del 11º Curso de Actualización Pediatría 2014 de AEPap). También puedes descargarte y visualizar el vídeo Curso 2014: Conferencia de Clausura

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:  

Fecha de publicación: 14-04-2014
Última fecha de actualización: 03-05-19
Autor/es: