Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Mes de la Lectura: Para leer en vacaciones

Con las vacaciones nuestros hijos tienen algo más de tiempo libre. Es un buen momento para dedicar algún momento a leer en familia. Es tiempo de disfrutar y relajarse después del periodo escolar, así que os sugerimos algunas actividades y lecturas interesantes para estos días.

Sin descuidar las actividades al aire libre que son típicas y tan propicias de estas fechas, es más recomendable dedicar los ratos de descanso en casa a leer libros o cuentos, que a pasar demasiado tiempo viendo la televisión o jugando con la videoconsola. Como sabéis, los pediatras recomendamos en general disminuir el tiempo que se dedique a esto último en beneficio de hacer deportes, de actividades familiares en la naturaleza o de la lectura. Y si les gustan las nuevas tecnologías siempre se pueden utilizar de forma educativa incluso para el objetivo que ahora nos ocupa: el fomento de la lectura.

Como a cada niño le gusta un tipo de temas, habría infinitas posibilidades y vosotros, los padres, sois los que mejor conocéis a vuestros hijos. Leer no debe ser una obligación sino algo placentero. Así que podemos dejar que ellos elijan según sus preferencias. Y mucho más si se trata de disfrutar en vacaciones.

Lo que nosotros os vamos a proponer son algunas actividades interesantes que incluyan la lectura en su desarrollo, y algunos recursos que os puedan ser útiles a la hora de seleccionar los libros que ellos quieran leer. Son tantos los recursos existentes que tan sólo alcanzaremos a daros algunas pinceladas. Y a partir de éstas seguro que vosotros encontraréis muchos más.

Ahí van nuestras propuestas. Esperamos que os gusten y os sean de utilidad.

1. ¿Qué tal leer un libro del que se ha realizado una versión cinematográfica y luego ver la peli juntos en familia? Puede ser un cuento, una novela, un cómic, una obra de teatro,… Podéis hacer un debate, opinar qué os ha gustado más y por qué. ¿Es o no cierto que la obra literaria es siempre mejor que la película? ¿ o es un tópico? Dejad que ellos también opinen. ¡No sabéis cuanto se puede aprender de ellos!

En estos enlaces podéis encontrar títulos de obras literarias llevadas al cine de todos los tiempos. La elección es vuestra. Puede ser un momento de diversión o un momento de debate sobre un tema que os interese.

No en todos los enlaces son obras exclusivamente infantiles o juveniles. Estos primeros links son generales:

En estos otros encontraras obras infanto-juveniles de interés:

2. Otra sugerencia: ¿Por qué no conseguís que vuestros hijos participen en recopilar las historias de vuestra familia, las anécdotas que les cuenten sus abuelos, los sucesos que les pasaron cuando eran más pequeños, aquellas cosas graciosas que todos recordáis, los viajes o las excursiones, los premios, las mascotas…? Y después ¡a escribir vuestra propia “historia” entre todos! Será divertido y después pueden leerla a los demás en las reuniones familiares.

3.  Si casualmente se acerca el cumpleaños de alguno de vuestros hijos, un buen regalo sería contratar un “cuentacuentos” para la celebración con sus amigos. No es lo convencional y seguro que lo recordarán. Podéis encontrar la relación de profesionales que se dedican a esto cerca de vuestra ciudad en el siguiente enlace:

4. También puede ser divertido leer una obra de teatro fácil y después interpretarla en casa. Podéis hacerlo toda la familia o pueden ser ellos, con vuestra ayuda, los que actúen para vosotros ¿Qué os parece la idea?

En estos enlaces podéis elegir obras cortas y accesibles para esta actividad. También os dan consejos para hacerlo mejor. ¡Tened en cuenta la edad de vuestros hijos! Todos tendrán su papel, pero adaptado a sus capacidades.

5. Hacer una “ruta literaria”. ¿Y eso que es? Pues es una idea que surgió en el ámbito educativo y que consiste en leer un libro concreto y posteriormente realizar una excursión reproduciendo el recorrido, los lugares, los personajes, etc de la historia. Por ejemplo, ir a los pueblos, los museos, los monumentos, los espacios naturales, etc relacionados o donde estuvo o supuestamente El Quijote, o El Cid. ¿Por qué no realizarlo en familia si disponemos de tiempo en vacaciones?

6. Por último, algunos enlaces dónde os darán muchas más ideas para coger afición a la lectura y pasarlo bien leyendo. Elegid aquello que más os apetezca. Y buscad en internet; hay verdaderas maravillas para animar a la lectura ¡Veréis que divertido!

  • LeoCuentos. Blog de animación a la lectura infantil y juvenil (en la sección Cuentos para jugar, puedes leer el cuento en Internet  e ir cambiando su recorrido y alterando su final, según las decisiones que el niño tome
  • Lapicero Mágico. Animación a la lectura y escritura creativa (aquí encontraréis mucha actividades e ideas diversas para iniciarse en la lectura. Tiene un contenido muy amplio e interesante)
  • Cuento a la vista. El blog de los cuentos infantiles. Es un rincón donde compartir tu tiempo, tu ilusión y tu alegría con los más pequeños de la casa. Un rincón donde descubrir cuentos para leer antes de ir a dormir o nada más despertarte. Donde encontrar también concursos, dibujos y todos los recursos para fomentar la lectura y hacer que esta sea mucho más divertida.
  • Soñando cuentos. No hablamos tan solo de cuentos para niños y niñas, sino de aquellos libros que también a los adultos nos hagan pensar, reflexionar, imaginar y, sobre todo... soñar, como a ellos (¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?. José Saramago)
  • ClicClicClic. Cuentos interactivos. ¿Quieres que te comentemos un cuento? Pues no esperes más, enciende tus altavoces y sube el volumen. ¡Empieza el viaje por donde más te guste!

     Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 3-04-2014