Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Importancia del juego en el desarrollo de niños de 6 a 12 meses

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 6-12-2014

¿Por qué es tan importante el juego en los niños? 

El juego ayuda a los niños a aprender mientras se divierten. Mejora   sus capacidades psicomotoras, habilidades sociales, desarrollo intelectual, estimula la imaginación, creatividad y  ayuda al equilibrio emocional.

Todo lo que se aprenda a través del juego se asimila de un modo más rápido y eficaz. 

¿Qué aprende un niño entre los 6 y 12 meses?

Entre los 6 y 12 meses los niños y niñas comienzan a interesarse e interactuar con el medio que les rodea. Aprenden a sentarse, manipular objetos, gatear, dar los primeros pasos, decir sus primeras palabras....

¿Qué tipo de juguetes son los más adecuados a esta edad?

Los juguetes más adaptados a sus necesidades a esta edad serían: pelotas grandes de plástico o tela, alfombra de actividades, construcciones de piezas grandes de diferentes tamaños y colores, objetos sonoros, escuchar música, cantarles canciones….

Juegos para desarrollar el movimiento del cuerpo

  • Sentarle encima de la cama o en el suelo sujetándole con almohadas. Poco a poco írselos quitando. Dejarle que juegue.

  • Hacia los 9 meses sujetarle por debajo de ambos brazos para que se apoye su peso en las piernas. Si el niño no se sujeta, no forzarle.

  • Cuando el niño ya sea capaz de gatear, dejar que gatee por encima de distintas superficies y lugares. Introducir obstáculos en sus “recorridos” para que tenga que sortearlos: un almohadón… Colocar juguetes que le gusten a cierta distancia para que vaya a buscarlos.

  • Hacer “carreras” con el niño. Correr a su lado. Correr a alcanzarle. Anímale con expresiones verbales.

  • Hacer movilizaciones activas o pasivas de las piernas. Reproducir “la bicicleta”, la “tijera”, zapatear...

  • Favorecer que se ponga de pie. Dejar que se desplace por la habitación, sujetándose a los muebles o manteniéndolo cogido por debajo de los brazos. Cuando ya ande solo ir introduciendo diferentes obstáculos en su recorrido. Retirar objetos peligrosos, proteger enchufes etc.

  • Cuando el niño empieza a caminar lo hace con un equilibrio escaso. Puede asustarse si se cae. Manifieste calma. No forzar u obligar al niño para que se ponga derecho o camine. Hay que seguir su ritmo natural.

Juegos para desarrollar el movimiento de las manos

  • Estimular que coja objetos en movimiento: una pelota, un juguete que se mueve…. 

  • Desarrollar el sentido del tacto: darles objetos y juguetes con distintas formas, tamaños, colores y texturas. Siempre que no sean peligrosas.

  • Sentarse en el suelo y jugar a tirarle la pelota para que la devuelva.

  • Enseñarle a pasar piezas de tamaño grande de un recipiente a otro.

  • Jugar en la bañera con juguetes flotantes. Coger y echar agua…

  • Realizar juegos con las manos para que el niño lo imite: “cinco lobitos”,”date, date en la cabecita”…

  • Jugar con muñecos que se muevan para que los siga y observe su movimiento.

Juegos para desarrollar el lenguaje

  • Hablarle. Prestarle atención a sus parloteos... Dirigirse al niño con frases cortas, bien pronunciadas. Asociar siempre las palabras a las acciones. Ofrecerles estímulos auditivos.

  • Repetir sonidos simples: ta-ta, cu-cu, pa-pa-pa.

  • Evitar muchos ruidos en casa. Ponen nervioso e impiden oír los sonidos con claridad.

  • Mostrarle cuentos con dibujos grandes. Describir objetos, acciones, colores, tamaños…

Juegos para el desarrollo social y de la personalidad

  • Iniciar el aprendizaje social del acto de comer. Dejarle que sujete con sus manos el biberón. Comer él solo algunos alimentos: galletas... Enseñarle a beber en taza.

  • Llamarle por su nombre para favorecer que se vaya identificando a sí mismo.

  • Cuando se le lleve de paseo enseñarle los gestos sociales habituales: decir adiós, hola

Recomendaciones para las familias:

  • Lo importante es divertirse. No  imponer el juego como una tarea u obligación.
  • Premiar sus ideas, esfuerzos y logros.
  • Jugar con ellos. Los padres son los mejores compañeros de juegos.
  • Enseñarles a respetar y compartir.
  • Vigilar sus  actividades.
  • Elegir juguetes y juegos SEGUROS, adecuados a su edad. Comprobar que los juguetes  lleven marcado CE y las advertencias de seguridad.
  • Retirar los juguetes estropeados o rotos. Dejar fuera de su alcance objetos o juguetes que puedan ser peligrosos, pueda tragar o no puedan utilizar solos.

Enlaces recomendados

1. Importancia del juego en el desarrollo del niño. En: Familia y Salud. AEPap.

2. Fundación Crecer Jugando.

3. Cómo escoger juguetes adecuados. Dr. Eduardo Ramos Polo. Pediatra. Hospital Universitario Central de Asturias.

4. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años. En: Web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría.

 Puedes descargar la infografía aquí en PDF.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 6-12-2014
Última fecha de actualización: 11-01-2019
Autor/es:
  • Ana Mª Fierro Urturi. Pediatra. Centro de Salud “Pisuerga“. Arroyo de la Encomienda. La Flecha (Valladolid)
  • Ana Isabel San Juan González.. Maestra Educación Infantil y Educación Primaria.. Guardería Infantil Educa. Arroyo de la Encomienda. Valladolid.