Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Importancia del juego en el desarrollo de niños de 6 a 12 meses

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Fecha de publicación: 6-12-2014

¿Por qué es tan importante el juego en los niños? ¿Para qué sirve?

Los niños juegan para divertirse. Pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente. A través del juego los niños/as aprenden reglas y regulan su comportamiento. Es un canal de expresión y descarga de sentimientos. Le ayudan a su equilibrio emocional. Con el juego el niño aprende a socializarse y gestar sus futuras habilidades sociales. La imaginación del juego facilita la maduración de ideas y su actividad creadora.

Todo lo que se aprenda a través del juego se asimila de un modo más rápido y eficaz.

Entre los 6 y 12 meses los niños y niñas comienzan a interesarse e interactuar con el medio que les rodea. Aprenden a sentarse, manipular objetos, gatear, dar los primeros pasos, decir sus primeras palabras....

Los juguetes más adaptados a sus necesidades a esta edad serían: pelotas grandes de plástico o tela, alfombra de actividades, construcciones de piezas grandes de diferentes tamaños y colores, objetos sonoros, escuchar música, cantarles canciones….

Juegos para desarrollar el movimiento del cuerpo

  • Sentarle encima de la cama o en el suelo sujetándole con almohadas. Poco a poco írselos quitando. Dejarle que juegue.

  • Hacia los 9 meses sujetarle por debajo de ambos brazos para que se apoye su peso en las piernas. Si el niño no se sujeta, no forzarle.

  • Cuando el niño ya sea capaz de gatear, dejar que gatee por encima de distintas superficies y lugares. Introducir obstáculos en sus “recorridos” para que tenga que sortearlos: un almohadón… Colocar juguetes que le gusten a cierta distancia para que vaya a buscarlos.

  • Hacer “carreras” con el niño. Correr a su lado. Correr a alcanzarle. En estos juegos hay que estimular al niño por medio de las expresiones verbales.

  • Hacer movilizaciones activas o pasivas de las piernas. Reproducir “la bicicleta”, la “tijera”, zapatear...

  • Favorecer que se ponga de pie. Dejar que se desplace por la habitación, sujetándose a los muebles o manteniéndolo cogido por debajo de los brazos. Cuando ya ande solo ir introduciendo diferentes obstáculos en su recorrido. Retirar objetos peligrosos, proteger enchufes etc.

  • Cuando el niño empieza a caminar lo hace con un equilibrio escaso. Es normal que se caiga. El niño se puede asustar y atemorizar. Manifieste calma. No forzar u obligar al niño para que se ponga derecho o camine. Hay que seguir su ritmo natural.

Juegos para desarrollar el movimiento de las manos

  • Estimular el control ocular haciendo que siga con la vista objetos dentro de un campo visual no excesivamente grande. Por ejemplo, botar una pelota pequeña de goma encima de la mesa, mover una linterna en una habitación a oscuras (o semi-oscuras).

  • Desarrollar el sentido del tacto: darles objetos y juguetes con distintas formas, tamaños, colores y texturas. Siempre que no sean peligrosas.

  • Atarle cuerdas a juguetes que le gusten. Ponerle el extremo de la cuerda cerca del niño y el juguete más alejado... Se pretende que aprenda a utilizar “medios” y” herramientas”.

  • Sentarse en el suelo y jugar a tirarle la pelota para que la devuelva.

  • Enseñarle a pasar piezas de tamaño grande de un recipiente a otro.

  • Jugar en la bañera con juguetes flotantes. Coger y echar agua…

  • Realizar juegos con las manos para que el niño lo imite: “cinco lobitos”,”date, date en la cabecita”…Dibujarse en la mano o en un dedo una cara y decir al niño cosas.

  • Jugar con muñecos de cuerda que se muevan para que los siga y observe su movimiento.

Juegos para desarrollar el lenguaje

  • Mantener un buen nivel de conversación con el niño. Prestarle atención a sus parloteos... Dirigirse al niño con frases cortas, bien pronunciadas. Asociar siempre las palabras a las acciones. Ofrecerles estímulos auditivos. Repetir sonidos simples: ta-ta, cu-cu, pa-pa-pa.

  • Evitar muchos ruidos en casa. Ponen nervioso e impiden oír los sonidos con claridad.

  • Mostrarle cuentos con dibujos grandes. Describir objetos, acciones, colores, tamaños…

Juegos para el desarrollo social y de la personalidad

  • Iniciar el aprendizaje social del acto de comer. Dejarle que sujete con sus manos el biberón. Comer él solo algunos alimentos: galletas... Enseñarle a beber en taza.

  • Llamarle por su nombre para favorecer que se vaya identificando a sí mismo.

  • Cuando se le lleve de paseo enseñarle los gestos sociales habituales: decir adiós, hola

Recomendaciones para las familias

  • Fomentar que el niño juegue. Sus mejores compañeros de juego son los padres.

  • Vigilar las actividades del niño.

  • Elegir los juguetes y juegos adecuados a su edad. Comprobar que lleven marcado CE y las advertencias de seguridad. Retirar los juguetes estropeados o rotos. Dejar fuera de su alcance objetos o juguetes que puedan ser peligrosos, pueda tragar o no puedan utilizar solos.

Enlaces recomendados

1. Importancia del juego en el desarrollo del niño. En: Familia y Salud. AEPap

2. Fundación Crecer Jugando.

3. Cómo escoger juguetes adecuados. Dr. Eduardo Ramos Polo. Pediatra. Hospital Universitario Central de Asturias.

Fecha de publicación: 6-12-2014
Autor/es:
  • Ana Mª Fierro Urturi. Pediatra. Centro de Salud “Pisuerga“. Arroyo de la Encomienda. La Flecha (Valladolid)