Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Parada cardiorrespiratoria: cómo reconocerla, prevenirla y actuar

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 13-11-2011

¿Qué es una parada cardiorrespiratoria?

Es el cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de la respiración pulmonar y de la circulación sanguínea. Al no llegar oxígeno a todo el cuerpo, pueden dañarse las células del cerebro y otros órganos necesarios para la vida.

En los niños, no siempre se produce de forma brusca. En ellos, es más frecuente que haya un deterioro progresivo de la respiración y de la circulación hasta llegar a la parada y, casi siempre, primero se para la respiración y después el corazón.

¿Por qué se produce?

Las principales causas son el síndrome de muerte súbita del lactante (muerte brusca e inesperada de un lactante aparentemente sano), los accidentes y las enfermedades que afectan a la respiración y a la circulación sanguínea.

¿Cómo puede prevenirse?

- Los lactantes deben dormir boca arriba. No usar almohadas o colchones demasiado blandos. Los padres deben evitar tomar drogas, alcohol o tabaco.

- Tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes. Uso de sillas adecuadas y cinturones de seguridad en el automóvil. Uso de cascos en moto, bici o monopatín. No dar frutos secos y objetos pequeños a menores de 3 años. Proteger enchufes. Guardar medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance del niño. Poner los mangos de cazuelas y sartenes hacia dentro (evitar quemaduras domésticas).

- Consultar al pediatra si el niño tiene signos de dificultad respiratoria. Si respira demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular o ruidosa. Si se le hunden los espacios entre las costillas, por debajo de las costillas o por encima del esternón (el hueso central del pecho). Si se le levantan las alas de la nariz al respirar. Si tiene los labios o las uñas morados.

- Consultar al pediatra si el niño tiene signos de dificultad circulatoria. Si su corazón y su pulso van demasiado rápidos o demasiado lentos. Si su piel está fría y pálida, morada o moteada. Si no orina. Si está confuso.

¿Cómo puedo reconocer una parada cardiorrespiratoria?

El niño está inconsciente. No responde al hablarle alto, llamarle por su nombre, palmearle o pellizcarle. No muestra signos de vida (no se mueve, no respira de forma regular, no tose).

¿Qué debo hacer si sospecho una parada cardiorrespiratoria?

Debes iniciar inmediatamente una reanimación cardiopulmonar básica (figura 1)

Consiste en una serie de maniobras para garantizar tu seguridad y la del niño, saber si el niño está en parada, avisar a los servicios de emergencia y mantener un tiempo las funciones respiratoria y circulatoria del niño, sin equipamiento específico.

Figura 1. Reanimación cardiopulmonar básica

Se trata de conseguir que llegue oxígeno al cerebro y otros órganos vitales del niño, antes de que estos se dañen. Tiene que entrar aire oxigenado en los pulmones (mediante una buena apertura de la vía aérea y ventilaciones que consigan elevar el pecho). El oxígeno que entra en los pulmones pasa a la sangre. Se debe movilizar la sangre oxigenada al cerebro y otros órganos (mediante compresiones torácicas).

Figura 2. Maniobra frente-mentón                                               Figura 3. Comprensiones torácicas

              

(Ilustración de: Julia Zapatero Rodríguez)

Hay que realizar la reanimación pronto (el niño se recuperará mejor si se inicia antes de 10 segundos). Se debe hacer sin apresurarse. Hay que seguir el orden de las maniobras establecido. Hay que asegurarse de que cada maniobra sea efectiva antes de pasar a la siguiente.

En los casos en los que el niño haya sufrido una caída o traumatismo importante, hay que tener cuidado de no mover su columna vertebral para no hacer más daño. Solo se movilizará al niño para retirarle de posibles peligros o cuando se necesario para realizar reanimación cardiopulmonar. Se procurará movilizarlo en bloque, para no flexionar su columna.

La mejor forma de aprender es participar en un taller práctico sobre reanimación cardiopulmonar básica.

También puede ser útil el enlace Simulador de RCP Básica. "Salva una Vida".

¿Qué debo hacer si sospecho que el niño se ha atragantado con un objeto?

Debe sospecharse ante una tos brusca e intensa o una dificultad respiratoria brusca, sin otros signos de enfermedad. Es muy probable si el niño estaba comiendo o jugando con objetos pequeños justo antes del comienzo de los síntomas.

Si se produce la obstrucción completa de la vía aérea y no se soluciona pronto, el niño puede llegar a tener una parada cardiorrespiratoria.

Hay que pedir ayuda a las personas que estén cerca. Hay que intentar desobstruir la vía aérea para lograr que vuelva a respirar bien.

Si el niño está tosiendo o llorando con fuerza, se le debe animar a seguir, ya que la tos y el llanto son más eficaces para la desobstrucción que cualquier maniobra. Se vigilará si expulsa el cuerpo extraño o mejora la respiración.

Si la tos o el llanto son muy débiles, el niño no puede hablar o respirar de forma normal o se pone morado, pero sigue consciente, se deben dar 5 golpes en la espalda (entre las escápulas) con la cabeza del niño hacia abajo. Revisar la boca y sacar  los objetos que se puedan ver. Se sacan con una maniobra de gancho (se  introduce un dedo por un lateral de la boca y se hace un movimiento de barrido). Si no se logra desobstruir, se harán 5 compresiones torácicas (en el niño menor de 1 año) o abdominales (en el niño de 1 año o mayor). Se repetirán alternándolas hasta que se desobstruya.

 Las compresiones abdominales se harán con la maniobra de Heimlich. Se hace colocándose detrás del niño. Se pasan los brazos por debajo de sus axilas. Se coloca una mano cerrada en puño en la boca de su estómago, entre el esternón y el ombligo, se sujeta con la otra mano y se realiza con fuerza una presión dirigida a la vez hacia atrás y hacia arriba.

Si el niño está inconsciente, se actuará como en la parada cardiorrespiratoria (las compresiones torácicas ayudarán a movilizar el objeto). Se comprueba cada 2 minutos si se ve algún objeto en la boca.

Enlaces útiles

  • Algoritmo de Soporte Vital Básico. Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar.
Fecha de publicación: 13-11-2011
Autor/es: