Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El recién nacido y el bebé en el coche, siempre bien sujetos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-12-2013

La medida preventiva aislada que salva más vidas en niños es, probablemente, el uso correcto de una sillita de seguridad en el coche. Así de importante es llevar siempre bien sujetos a los niños. Y destacamos las palabras SIEMPRE y la palabra BIEN. (Leer: Sistemas de retención infantil: todo lo que debes saber)

Por lo tanto, a la pregunta ¿En qué desplazamientos debo sujetar a mi niño con una sillita de seguridad?, la respuesta es: SIEMPRE. EN TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS. POR CORTOS QUE SEAN.

El primer viaje

El primer viaje de un niño es cuando va desde la maternidad a su casa. Este viaje es necesario que esté previsto de antemano. Hay que disponer de un sistema adecuado (cuco o sillita). Y hay que saber instalarlo.

No descuidemos este primer traslado.

Qué dice La ley respecto al uso de los sistemas de retención infantil*

Los menores de 18 años que midan menos de 135 cm han de viajar en los asientos traseros y usar un dispositivo homologado adaptado a su talla y peso. Si miden entre 135 y 150 cm podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado para su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Podrían viajar excepcionalmente en los asientos delanteros, siempre con la retención adecuada, en caso de que el vehículo no dispusiera de asientos traseros o estos estuvieran todos ocupados por menores de 18 años de menos de 135 cm de estatura. Habría que desactivar el airbag si el asiento infantil se coloca en sentido contrario a la marcha. 

¿Qué sillita es la más adecuada?

  • en primer lugar depende del peso y talla del niño
  • fijaos en el sistema de anclaje de vuestro vehículo. Mirad si tiene instalado el sistema Isofix.
  • buscad la etiqueta naranja de la homologación del sistema de retención. Es preferible que sea la más reciente. En 1982 entró en vigor la normativa ECE R44, con su última versión, R44/04, de 2005, que clasifica los SRI por grupos atendiendo solo al peso del niño. En 2013 se aprobó la nueva normativa europea ECE R129 o I-SIZE que tiene en cuenta la estatura del niño, entre otras mejoras de seguridad.
  • es fundamental saber además el espacio del que disponemos en el coche, cuántas sillas habrá que poner y cuántos son los ocupantes habituales
  • de los sistemas de retención infantil, es más seguro el 0 que el 1, el 1 que el 2 y el 2 que el 3. Por ello es mejor mantener al niño mientras se pueda en el sistema anterior

Grupos de sistemas de retención para niños pequeños

GRUPO 0 (0-10 kg)

Es el sistema tipo cuco o capazo. Se ha de poner en el asiento trasero, de forma transversal y con la cabeza del niño hacia el interior.

Es conveniente pasar pronto al sistema 0 +. En cualquier caso siempre antes de los 3 meses.

Cómo se sujeta: se fija al coche con los cinturones de seguridad del vehículo. Y el niño será retenido con un arnés o un cinturón abdominal. 

Hay en el mercado capazos homologados i-Size que se anclan al automóvil con una base Isofix. Permiten una altura máxima del bebé de 70 cm,

GRUPO 0 + (0-13 kg

Sillita que puede ir en la parte trasera o delantera del vehículo. Siempre en el sentido contrario a la marcha para proteger cabeza, cuello y columna (las zonas más vulnerables en los niños de 0 a 2 años). Los arneses de la sillita, que va anclada al vehículo, protegen al bebé.

El niño tiene necesariamente que ir semi-sentado. Por eso se recomienda hacer paradas frecuentes (cada 1,5 horas) para que pueda moverse y estirarse unos minutos.

Cómo se sujeta: la silla se fija a los asientos del coche con el cinturón de seguridad del mismo. O bien, en los modelos más recientes, a través de una plataforma sujetada con el sistema ISOFIX.

GRUPO 1 (9 a 18 kg)

Se puede poner en ambos sentidos de la marcha. Al niño lo sujeta un arnés de cinco puntos de anclaje. Se debe ajustar la silla a medida que el niño crece. Hay que evitar holguras tanto en los arneses como en el cinturón. 

Un problema frecuente es que el niño saque los brazos por encima del arnés. Esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones. Hay modelos actualmente que en lugar del arnés llevan un cojín de seguridad. Éste se ajusta a la silla rodeando el cuerpo del pequeño por delante.

Otros avances tecnológicos útiles y confortables son los reguladores en altura del reposacabezas, los protectores laterales, protectores cervicales, etc.

Sillas multigrupo

Grupo 0+/1 o i-Size de 40 a 105 cm. Son sillas que suelen mantenerse en sentido contrario a la marcha hasta los 105 cm, es decir, unos 4 años. Muchas de ellas son giratorias, lo que facilita la colocación del bebé.

Grupo 0+/1/2/3 o i-Size de 40 a 150 cm. Se pueden utilizar desde recién nacidos hasta los 12 años de edad, muchas de ellas permiten mantener a los niños a contramarcha hasta los 4 años.

¿Dónde viaja más seguro el niño?

Esto se ha comprobado. Lo más seguro es que el niño viaje en el asiento central posterior, y en sentido contrario a la marcha.

En ese punto el niño está más a salvo de impactos laterales. Se recomienda que vaya en sentido contrario a la marcha mientras la longitud de sus piernas lo permita.

Además de llevar una sillita y ponerla, hay que ponerla bien.

Usar mal las sillitas multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Pero no solo eso, sino que 4 de cada 5 casos en los que sobreviven, pueden sufrir lesiones y secuelas muy graves. Además, tener en cuenta que las cargas que soportan la cabeza y el cuello del niño son equivalentes a unos 120 kg. Seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante.

Otros puntos a tener en cuenta al viajar con niños:

Es conveniente que no haya objetos sueltos en el coche, por ejemplo botellas de agua. Los adultos también deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Son frecuentes las lesiones en caso de accidente por impacto de objetos y de otras personas no sujetas en el vehículo.

​Enlaces útiles

Fecha de publicación: 4-12-2013
Última fecha de actualización: 17-04-2020
Autor/es:
  • Mª Jesús Esparza Olcina. Pediatra. Miembro de Previnfad (AEPap) Madrid
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)