Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Decálogo de la infancia viajera

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-05-2016

1. Planifica el viaje con antelación y consulta siempre con tu pediatra. Te informará sobre protección y sobre las vacunas necesariasAlgunas vacunas deben administrarse con semanas de antelación.

2. Prepara un botiquín con termómetro, desinfectante para las heridas, ibuprofeno o paracetamol y suero oral. Si tu hijo tiene una enfermedad crónica, lleva la medicación.

3. Para viajar tranquilo lleva, según el destino, la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico internacional.

4. En la bolsa de mano lleva comida, agua, ropa de recambio, el botiquín y el repelente además de pañales y juguetes para entretenerle.

5. En la maleta: ropa y calzado adecuados, crema solar, gorra y gafas de sol; en su caso, unas gafas de recambio.

Si viajas a un país tropical o subtropical ten presente:

6. Sólo debes beber agua, zumos o refrescos embotellados y precintados. No comas verdura cruda, fruta ya pelada, ensaladas, cubitos de hielo ni helados, aunque sea un buen hotel. No compres comida en puestos ambulantes. Lávate las manos a menudo con agua y jabón o solución hidroalcohólica y sécatelas con papel o una toalla limpia (Lee Diarrea del viajero).

7. Protégete contra el calor. Ponte crema protectora cada dos horas. Usa gorra y gafas de sol. Toma agua o zumos envasados con frecuencia. En las horas de más calor no te expongas al sol ni hagas esfuerzos. Si estás en África, no te bañes en lagos o ríos de agua dulce si no tienes información sobre esquistosomiasis.

8. Los mosquitos pueden transmitir enfermedades. Usa ropa de manga larga y repelente día y noche frecuentemente y en especial a partir del atardecer. Cierra ventanas y puertas. Si no hay aire acondicionado usa mosquiteras sin agujeros. 

No toques animales. Los perros, monos, gatos o murciélagos, al morder, pueden transmitir  enfermedades mortales como la rabia. Si te muerden, consulta pronto a un centro sanitario.

9. Si vas a una zona donde hay malaria, toma la medicación contra ésta antes, durante y después del viaje. Sigue las recomendaciones. Usa repelente de mosquitos y mosquiteras.

10. Si tienes fiebre, diarrea, lesiones en la piel, síntomas respiratorios u otros, al volver del viaje debes consultar con tu pediatra. Le debes decir dónde has viajado y cuándo has regresado. Es importante que él lo sepa, porque tu enfermedad puede tener relación con el viaje y más si es zona de paludismo.

¡Disfruta del viaje!

Enlace de interés

Fecha de publicación: 23-05-2016
Última fecha de actualización: 23-09-2023
Autor/es: