Actualidad Joven

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto coge a alumnos y alumnas en un limbo generacional. A los 12 años ya no son niños, tampoco adultos, y ni siquiera se les considera adolescentes (sí pre-adolescentes).

La incorporación al instituto es un momento clave en la socialización de los alumnos.

Y también, el primer curso de la ESO es el que acumula un mayor porcentaje de repetidores entre el alumnado español (12,3%).

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Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Muchos jóvenes ignoran los verdaderos riesgos que se esconden detrás de las redes sociales, donde se relacionan abiertamente con desconocidos, que utilzan su poder de persuasión para manipular a otros adolescentes. .

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Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Un descanso incorrecto durante la juventud puede acarrear consecuencias negativas. Dormir es esencial para una salud óptima en niños/as y adolescentes. Por ello, los miembros de la Academia Americana de Medicina del Sueño han desarrollado una serie de recomendaciones sobre la cantidad de sueño que es necesario según las distintas edades.

Hay que enfatizar la importancia del sueño desde la edad escolar. Y transmitir su importancia en la salud como un tercer pilar, junto a la nutrición y el deporte.

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Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Una campaña diseñada por adolescentes ha logrado, en un año, aumentar el consumo de fruta un 28,9 % y en un 18,5 % la práctica de seis horas de ejercicio semanales informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Se trata del programa "Somos la pera" del proyecto EYTO (European Youth Tackling Obesity), basado en la metodología de educación entre iguales. Este proyecto lo han desarrollado los propios adolescentes, con el uso del marketing social y las redes sociales.

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Adolescencia y salud: queremos más

Adolescencia y salud: queremos más

La salud en la infancia y adolescencia es un factor clave para el futuro. Una sociedad sana debe preocuparse por sus jóvenes. Por lo tanto, la salud de los chicos y chicas y los factores que la condicionan, como por ejemplo las amenazas y discriminaciones de que son objeto, y la presión del entorno en unos años de desarrollo personal, nos obligan a poner un foco de la máxima relevancia.

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La Gonorrea asusta a los adolescentes

La Gonorrea asusta a los adolescentes

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta, sobre todo, a los adultos jóvenes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 78 millones de casos de esta enfermedad. ¿Cómo es el tratamiento para curarla?

La bacteria que causa esta enfermedad puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, y se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal, si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada. Por eso, es fundamental mantener relaciones sexuales de manera segura, principalmente, con el uso de preservativos.

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Consumo de alcohol en los adolescentes

Consumo de alcohol en los adolescentes

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de Baleares, Serafín Carballo, ha mostrado hoy su preocupación porque "en estos momentos la juventud (balear) solo encuentra un modelo de ocio basado en el consumo de alcohol, una situación que es una bomba".

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I-cut, aplicación contra mutilación genital femenina

I-cut, aplicación contra mutilación genital femenina

Cinco adolescentes de Kenya han desarrollado esta app, proyecto con el que han participado en el concurso internacional Technovation.

La app conecta a niñas en riesgo de MGF con centros de rescate

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Venenos silenciosos

Venenos silenciosos

Cáncer, infertilidad, diabetes, superbacterias resistentes a los antibióticos… Son las nuevas plagas de la contaminación global, vinculadas a la exposición creciente a compuestos químicos relacionados con nuestro estilo de vida.
La situación es muy seria. Estamos expuestos a sustancias capaces de alterar nuestro sistema hormonal y causarnos problemas de salud de efectos irreversibles.¿qué podemos hacer?

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La OMS certifica la seguridad de la vacuna del VPH

La OMS certifica la seguridad de la vacuna del VPH

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas, órgano asesor de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ha llevado a cabo una revisión sistemática de las reacciones adversas asociadas a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), llegando a la conclusión de que es completamente segura.

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¿De verdad las empresas se rifan a los millennials?

¿De verdad las empresas se rifan a los millennials?

En la retórica empresarial parece que se los rifan, pero la situación laboral de 'la generación más preparada' es otra.

Los expertos hablan de 'los millennials' como una generación desencantada. Se refieren a los nacidos entre 1981 y 1994. Son jóvenes profesionales muy capacitados, con poco empleo y sueldos bajos. Lo normal sería que las empresas se pegaran por este talento emergente. Hay que reivindicar que puedan ejercer un trabajo en condiciones aceptables.

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¿Cómo tomar el sol sin poner en riesgo la salud?

¿Cómo tomar el sol sin poner en riesgo la salud?

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día o hacer de la fotoprotección un hábito, como sucede con el cepillo de dientes, son algunos de los consejos de los expertos para que la protección solar se incorpore a un estilo de vida saludable. Esta es una de las conclusiones del debate realizado en EFEFórum Salud y en el que han participado especialistas de renombre.

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El deporte es salud

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Fecha de publicación: 3-02-2013

El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico. Ayuda a olvidar preocupaciones y a relacionarte con otros chicos de tu edad.

Hoy en día, la cantidad de niños y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos es mucho mayor que antes. El ejercicio regular ayuda a prevenir los graves problemas de salud que se asocian con el sobrepeso u obesidad.

¿Por qué es tan importante el ejercicio físico?

Aporta muchos beneficios. Verás:

  • Quema calorías en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad.
  • Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es todavía más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla.
  • Baja la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Fortalece los huesos y los músculos, y aumenta la fortaleza y la resistencia.
  • Alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión.
  • Aumenta la autoestima. Da seguridad respecto al cuerpo y su aspecto.
  • Eleva la capacidad de concentración y el rendimiento escolar.
  • Es socializador, favorece el compañerismo y reduce la agresividad.

¿Cuánto ejercicio necesita un adolescente?

Precisas como mínimo, 60 minutos de ejercicio al día. No es necesario realizarlo de una sola vez. Puede lograrse a lo largo del día, en tiempos de actividad más breves.

¿Por qué es importante limitar el tiempo frente a la pantalla?

El tiempo frente a la pantalla se refiere a navegar por internet, ver la televisión o DVD o jugar con videojuegos. Estas actividades se suelen realizar sentados o de pie, quietos. Pues bien, el tiempo total frente a la pantalla no debe ser más de 1 ó 2 horas al día.

Hay que evitar poner televisiones en los cuartos. En promedio, los jóvenes con televisión en su dormitorio la ven una hora y media más al día que los que no la tienen.

¿Qué pueden hacer los padres para mantener activo a su hijo?

Debe ser un modelo saludable a seguir por su hijo. Haga ejercicio. Manténgase activo físicamente en su vida diaria. Planifique salidas familiares activas.

Ayude a que su hijo encuentre la actividad que le guste. Con un poco de prueba y error se podrá llegar a encontrar una actividad física apropiada.

Tenga en cuenta que la familia juega un gran papel en la estimulación de los adolescentes. A partir de los 12 años aumenta la carga de trabajo escolar y la actividad física pasa a un segundo plano.

¿Y qué deportes son los más recomendables?

Los que más te gusten.

Lo importante es que seas constante. Que te impongas a ti mismo unos días y horas para hacerlo (3-4 veces por semana).

Si hace mucho tiempo que no practicas deporte, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco te irás sintiendo mejor y cada vez más contento al ver como tu forma física mejora.

Sea el deporte que sea, y para evitar lesiones, haz siempre precalentamiento.

¿Existen situaciones en las que no sea recomendable realizar deporte?

El deporte siempre es recomendable.

Lo que conviene es no pasarse. Evita la extenuación. Si te agotas, tu cuerpo perderá fuerza y dejarás de hacer ejercicio.

Si tienes alguna enfermedad crónica o lesión previa (asma, corazón, riñones, etc.), te aconsejamos que consultes con tu pediatra o médico. Te dirá sobre qué deportes son más recomendables en tu caso.

Por último, 4 precauciones que debes recordar:

  • Empieza a hacer ejercicio de forma moderada, para ir aumentando la intensidad.
  • Cuida la hidratación antes, durante y después del ejercicio.
  • No hagas deportes que requieran mucha fuerza física.
  • Habla con tu médico si ves cualquier problema o dificultad física.
Fecha de publicación: 3-02-2013
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