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Actualidad Joven

Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja

Según el Barómetro 2017 del Centro 'Reina Sofía', en España uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja, y el 42,6 por ciento de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control en sus relaciones de pareja, como la fiscalización de sus redes.

El hospital clínico de Malaga organiza actividades para sensibilizar contra la violencia de género.

Con motivo del dia contra la violencia de género, se llevará a cabo un concurso de fotografía, talleres de sensibilizacion para adolescentes, así como mesas informativas para poblacion en general (Lee aquí: http://ow.ly/1Ad330mzIZ0).

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Prevenir la muerte súbita en adolescentes

Prevenir la muerte súbita en adolescentes

“No hay concienciación para prevenir la muerte súbita en adolescentes”

Se ha celebrado el III Congreso nacional contra la muerte súbita. En este congreso se ha presentado el proyecto piloto Cardiopredict, el primer programa multicéntrico en España para prevenir la muerte súbita en la adolescencia.

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No hay salud sin salud mental

No hay salud sin salud mental

«Vivimos en una sociedad del bienestar en la que todo el mundo tiene que estar siempre feliz»

Se presenta el libro “Bienestar emocional en adolescentes riojanos”. Este libro plasma los datos que se obtuvieron en el 2016 en el primer estudio sobre este tema que se llevó a cabo en la región.

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Objetivos de actividad física para adolescentes

Objetivos de actividad física para adolescentes

Sólo el 14% de las adolescentes cumple los objetivos de actividad física de la OMS

Tan solo un 14% de las adolescentes cumplen con los 60 minutos de actividad diarios que marca la OMS.

La inactividad física tiene consecuencias en todas las edades de la vida. Durante la adolescencia, la inactividad provoca "un menor rendimiento académico", esta y otras conclusiones aparecen en este interesante artículo

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Aumenta el número de proyectos de voluntariado

Aumenta el número de proyectos de voluntariado

El número de proyectos de voluntariado puestos en marcha por las universidades españolas crece un 30% el último año

Se han llevado a cabo 1.957 iniciativas solidarias en las que colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país. Este y otros datos aparecen en el 'VI Estudio sobre Voluntariado Universitario' impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

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Botellón y alteración de la salud ósea

Botellón y alteración de la salud ósea

Los ‘botellones’ debilitan los huesos de las adolescentes.

Las adolescentes que consumen alcohol en ‘atracones’ tienen columnas vertebrales con menor densidad ósea. Una investigación publicada en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs sugiere que «la salud ósea deficiente debe ser añadida a la lista de riesgos asociados al ‘binge drinking’ para las mujeres jóvenes».

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Menos partos de adolescentes en Cataluña

Menos partos de adolescentes en Cataluña

Los partos de adolescentes caen a la mitad en una década

La tasa de fecundidad en Cataluña ha caído a la mitad en todos los grupos de edad menores de 18. Y, aunque toda España sigue esa tendencia, la tasa catalana está por debajo.

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El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego ya son prioridad en adicciones

Según el plan de adicciones 2018-2020 el 21% de adolescentes realiza un uso problemático del móvil o la red y un 6,4% de estudiantes realizó apuestas on line.

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Lenguaje inclusivo para adolescentes

Lenguaje inclusivo para adolescentes

Buenos Aires usa el lenguaje inclusivo en una campaña pública para adolescentes

La decisión de optar por el lenguaje inclusivo con la letra "x" en palabras como "todos" o "acompañados" apunta a que toda la población se sienta incluida con respeto a la diversidad sexual.

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Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

La tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca entre jóvenes futbolistas se triplica.

Un estudio realizado en Reino Unido concluye, tras 20 años de investigación, que la incidencia de muerte súbita por enfermedad cardíaca fue de 1 cada 14.700.

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Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud para adolescentes en países pobres están "infrafinanciados".

Los programas de salud para adolescentes en paises pobres reciben solo una pequeña parte de la ayuda internacional a pesar de que el porcentaje de esa poblacion es alta (30%).

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La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda adulta de la cachimba se extiende entre los adolescentes.

La popularidad del vapeo crece entre los adolescentes, ya que las pipas de agua se perciben como menos nocivas que el tabaco tradicional

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El deporte es salud

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Fecha de publicación: 3-02-2013

El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico. Ayuda a olvidar preocupaciones y a relacionarte con otros chicos de tu edad.

Hoy en día, la cantidad de niños y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos es mucho mayor que antes. El ejercicio regular ayuda a prevenir los graves problemas de salud que se asocian con el sobrepeso u obesidad.

¿Por qué es tan importante el ejercicio físico?

Aporta muchos beneficios. Verás:

  • Quema calorías en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad.
  • Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es todavía más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla.
  • Baja la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Fortalece los huesos y los músculos, y aumenta la fortaleza y la resistencia.
  • Alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión.
  • Aumenta la autoestima. Da seguridad respecto al cuerpo y su aspecto.
  • Eleva la capacidad de concentración y el rendimiento escolar.
  • Es socializador, favorece el compañerismo y reduce la agresividad.

¿Cuánto ejercicio necesita un adolescente?

Precisas como mínimo, 60 minutos de ejercicio al día. No es necesario realizarlo de una sola vez. Puede lograrse a lo largo del día, en tiempos de actividad más breves.

¿Por qué es importante limitar el tiempo frente a la pantalla?

El tiempo frente a la pantalla se refiere a navegar por internet, ver la televisión o DVD o jugar con videojuegos. Estas actividades se suelen realizar sentados o de pie, quietos. Pues bien, el tiempo total frente a la pantalla no debe ser más de 1 ó 2 horas al día.

Hay que evitar poner televisiones en los cuartos. En promedio, los jóvenes con televisión en su dormitorio la ven una hora y media más al día que los que no la tienen.

¿Qué pueden hacer los padres para mantener activo a su hijo?

Debe ser un modelo saludable a seguir por su hijo. Haga ejercicio. Manténgase activo físicamente en su vida diaria. Planifique salidas familiares activas.

Ayude a que su hijo encuentre la actividad que le guste. Con un poco de prueba y error se podrá llegar a encontrar una actividad física apropiada.

Tenga en cuenta que la familia juega un gran papel en la estimulación de los adolescentes. A partir de los 12 años aumenta la carga de trabajo escolar y la actividad física pasa a un segundo plano.

¿Y qué deportes son los más recomendables?

Los que más te gusten.

Lo importante es que seas constante. Que te impongas a ti mismo unos días y horas para hacerlo (3-4 veces por semana).

Si hace mucho tiempo que no practicas deporte, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco te irás sintiendo mejor y cada vez más contento al ver como tu forma física mejora.

Sea el deporte que sea, y para evitar lesiones, haz siempre precalentamiento.

¿Existen situaciones en las que no sea recomendable realizar deporte?

El deporte siempre es recomendable.

Lo que conviene es no pasarse. Evita la extenuación. Si te agotas, tu cuerpo perderá fuerza y dejarás de hacer ejercicio.

Si tienes alguna enfermedad crónica o lesión previa (asma, corazón, riñones, etc.), te aconsejamos que consultes con tu pediatra o médico. Te dirá sobre qué deportes son más recomendables en tu caso.

Por último, 4 precauciones que debes recordar:

  • Empieza a hacer ejercicio de forma moderada, para ir aumentando la intensidad.
  • Cuida la hidratación antes, durante y después del ejercicio.
  • No hagas deportes que requieran mucha fuerza física.
  • Habla con tu médico si ves cualquier problema o dificultad física.
Fecha de publicación: 3-02-2013
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