Actualidad Joven

El chemsex, un problema de salud pública

El chemsex, un problema de salud pública

Madrid incorpora el ‘chemsex’ como un problema de salud pública

El chemsex, una práctica consistente en el consumo de diferentes drogas para mantener relaciones sexuales incluso durante días es ya un asunto de salud pública en Madrid. 

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Decidir, es bueno para la salud

Decidir, es bueno para la salud

Decidir y actuar es un acto de madurez, especialmente porque al decidir asumimos las consecuencias positivas, negativas y sobretodo desconocidas, a corto, medio y largo plazo de dicha decisión. Y eso asusta.

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Marco legal sobre comedores escolares

Marco legal sobre comedores escolares

¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación en los comedores escolares?

Aunque una de las mayores preocupaciones de las administraciones públicas es la elevada tasa de obesidad infantil de España, todavía queda mucho por hacer, empezando desde la alimentación en los colegios.

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Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

El secreto de Islandia para acabar con el alcohol y el tabaco.

Islandia era uno de los países europeos con mayores tasas de consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes a finales de los años noventa. Actualmente sólo el 5% de jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes y sólo el 3% consume tabaco diariamente.

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¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa. Este consejo es incumplido por un 55,4 de nuestros niños y niñas.

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La carne y la salud en niños y adolescentes

La carne y la salud en niños y adolescentes

Documento temático sobre la carne y la salud en niños y adolescentes.

SEMERGEN ha defendido el aporte nutricional que ofrece la carne y considera que debe formar parte de la dieta de niños y adolescentes, como parte de una alimentación saludable durante la presentación del documento “La carne y la salud en niños y adolescentes”. Descarga aquí el documento pdf.

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Peligros de salud que te acechan según tu grupo

Peligros de salud que te acechan según tu grupo

Enfermedades generacionales: los peligros de salud que te acechan según tu grupo.

Una generación define un momento histórico, una forma de ver la vida, modas, y también enfermedades.

Los 'milenials' sufrirán problemas derivados del estrés.

La 'generación X', la que más cardiopatías e infartos cerebrales presenta.

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Un videojuego positivo para la salud

Un videojuego positivo para la salud

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Jaén (UJA), que ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Computers & Education ha analizado los efectos de Pokémon GO en el rendimiento cognitivo y en la inteligencia emocional de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 15 años.

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Una madre impulsa un grupo libre de ocio para jóvenes con Asperger

Una madre impulsa un grupo libre de ocio para jóvenes con Asperger

La meta es que los chicos consigan autonomía y habilidades sociales para evitar la tendencia al aislamiento.

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TBH, aplicación de mensajería anónima para adolescentes

TBH, aplicación de mensajería anónima para adolescentes

TBH, la exitosa aplicación de mensajería anónima para adolescentes que Facebook acaba de comprar

La aplicación fue diseñada para adolescentes de más de 13 años y cuenta con 2,5 millones de usuarios activos diarios.

La clave de su éxito reside en haber sido capaz de usar mensajes anónimos positivos, evitando que sus usuarios acosen a otros.

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¿Qué hay detrás de morderse las uñas?

¿Qué hay detrás de morderse las uñas?

Este hábito se da más en menores nerviosos e introvertidos y afecta al 45% de los adolescentes.

La onicofagia, aunque no es un motivo de consulta a los especialistas en salud mental si presenta repercusiones sobre la salud de los adolescentes.

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Alarmantes cifras del embarazo adolescente en América Latina

Alarmantes cifras del embarazo adolescente en América Latina

En América Latina y el Caribe, cuatro de cada cinco embarazos de madres adolescentes –las jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años no son planeados.

Estos datos son la muestra de una de las más graves desigualdades que hay en América Latina.

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Más información: Los países con más casos de embarazo adolescente en América Latina (El Tiempo, 17 de octubre de 2017)

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Nuestra encuesta

¿Has tenido que tomar antibióticos en los últimos 3 meses?

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4% (2 votos)
Total de votos: 48

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El deporte es salud

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Fecha de publicación: 3-02-2013

El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico. Ayuda a olvidar preocupaciones y a relacionarte con otros chicos de tu edad.

Hoy en día, la cantidad de niños y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos es mucho mayor que antes. El ejercicio regular ayuda a prevenir los graves problemas de salud que se asocian con el sobrepeso u obesidad.

¿Por qué es tan importante el ejercicio físico?

Aporta muchos beneficios. Verás:

  • Quema calorías en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad.
  • Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es todavía más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla.
  • Baja la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Fortalece los huesos y los músculos, y aumenta la fortaleza y la resistencia.
  • Alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión.
  • Aumenta la autoestima. Da seguridad respecto al cuerpo y su aspecto.
  • Eleva la capacidad de concentración y el rendimiento escolar.
  • Es socializador, favorece el compañerismo y reduce la agresividad.

¿Cuánto ejercicio necesita un adolescente?

Precisas como mínimo, 60 minutos de ejercicio al día. No es necesario realizarlo de una sola vez. Puede lograrse a lo largo del día, en tiempos de actividad más breves.

¿Por qué es importante limitar el tiempo frente a la pantalla?

El tiempo frente a la pantalla se refiere a navegar por internet, ver la televisión o DVD o jugar con videojuegos. Estas actividades se suelen realizar sentados o de pie, quietos. Pues bien, el tiempo total frente a la pantalla no debe ser más de 1 ó 2 horas al día.

Hay que evitar poner televisiones en los cuartos. En promedio, los jóvenes con televisión en su dormitorio la ven una hora y media más al día que los que no la tienen.

¿Qué pueden hacer los padres para mantener activo a su hijo?

Debe ser un modelo saludable a seguir por su hijo. Haga ejercicio. Manténgase activo físicamente en su vida diaria. Planifique salidas familiares activas.

Ayude a que su hijo encuentre la actividad que le guste. Con un poco de prueba y error se podrá llegar a encontrar una actividad física apropiada.

Tenga en cuenta que la familia juega un gran papel en la estimulación de los adolescentes. A partir de los 12 años aumenta la carga de trabajo escolar y la actividad física pasa a un segundo plano.

¿Y qué deportes son los más recomendables?

Los que más te gusten.

Lo importante es que seas constante. Que te impongas a ti mismo unos días y horas para hacerlo (3-4 veces por semana).

Si hace mucho tiempo que no practicas deporte, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco te irás sintiendo mejor y cada vez más contento al ver como tu forma física mejora.

Sea el deporte que sea, y para evitar lesiones, haz siempre precalentamiento.

¿Existen situaciones en las que no sea recomendable realizar deporte?

El deporte siempre es recomendable.

Lo que conviene es no pasarse. Evita la extenuación. Si te agotas, tu cuerpo perderá fuerza y dejarás de hacer ejercicio.

Si tienes alguna enfermedad crónica o lesión previa (asma, corazón, riñones, etc.), te aconsejamos que consultes con tu pediatra o médico. Te dirá sobre qué deportes son más recomendables en tu caso.

Por último, 4 precauciones que debes recordar:

  • Empieza a hacer ejercicio de forma moderada, para ir aumentando la intensidad.
  • Cuida la hidratación antes, durante y después del ejercicio.
  • No hagas deportes que requieran mucha fuerza física.
  • Habla con tu médico si ves cualquier problema o dificultad física.
Fecha de publicación: 3-02-2013
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