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El juego en los adolescentes de 14 a 18 años: una actividad necesaria

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Fecha de publicación: 6-12-2014

La adolescencia es una fase de crisis física y psíquica. El joven pasa por una etapa de reelaborar su imagen corporal (identidad corporal, necesidad constante de afirmar su yo, etc.). Se acompaña de comportamientos compulsivos (depresión, irritabilidad, rebelión contra la autoridad, consumo de sustancias, etc.). Es un periodo básico para la formación, la maduración y el descubrimiento personal.

El juego es una actividad que se hace porque apetece y divierte. Trae consigo una especie de magia, que es la evasión y la diversión. Pero también tiene beneficios para el desarrollo personal. También en la adolescencia.

¿Por qué es importante el juego en la adolescencia?

- Permite aprender valores y lecciones para toda la vida de forma divertida. Es fundamental para el desarrollo de capacidades y cualidades.

- Mejora el conocimiento de uno mismo. Potencia la autoestima.

- El juego amplia las relaciones sociales. Lo hace a través del trabajo en equipo, el respeto, la aceptación de normas y la cooperación.

- Puede servir para reducir conductas de riesgo (violencia, abusos, consumo de sustancias, sexualidad precoz y embarazos no deseados, obesidad, bulimia, etc.).

- Fomenta la imaginación y la creatividad. Produce una evasión en la vida, necesaria para mantener un equilibrio emocional y afectivo.

- Nos da alegría, placer y satisfacción.

En definitiva, ayuda a preparar a los jóvenes para que puedan afrontar los retos que encontrarán en sus vidas y para asumir protagonismo dentro de sus comunidades.

¿Qué cambios ocurren en la adolescencia?

El juego empieza a perder importancia entre los jóvenes a partir de los doce años. Desdeñan juegos que antes preferían porque ahora les parecen “infantiles”.

A esta edad las tecnologías, sobre todo el móvil, empiezan a sustituir al juguete tradicional.

El deporte, tanto el practicado como los espectáculos deportivos, se convierte en algo fundamental. A veces en obsesión.

Se aficionan por la música y por el baile (sobre todo en las chicas). Muestran gran interés por los grupos musicales preferidos.

Las conversaciones, charlas o “chateos” con los amigos a través de las nuevas formas de comunicación (mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales) o de forma presencial, ocupan gran parte de su tiempo.

Aumenta el interés por el encuentro con el otro sexo: fiestas, salidas, viajes, etc.

Prefieren actividades fuera de casa (viajes, deportes de aventura, múltiples relaciones interpersonales, etc.)

Algunos chicos/as corren el riesgo de dejar de lado los intereses de antes (música, lectura, amigos, deporte, etc.).

¿Cuáles son los juegos que despiertan más interés en esta etapa?

La tecnología reina hoy en día entre los jóvenes (televisión, consolas, tabletas, smartphones). Cada vez hay más sitios en internet que disponen de juegos en línea (con tecnología Flash y Java). Están de moda. Conectan a jugadores disponibles en la red. Se trata de una actividad social. Muchos son gratuitos. Los hay de muchos tipos. Aunque algunos son imitaciones de juegos tradicionales.

Los juegos más adecuados para la adolescencia son los que presentan retos y desafíos para la mente. Buen ejemplo de ello son:

  • Juegos de mesa: damas, mus, ajedrez, parchís, etc.
  • Juegos de estrategia e ingenio:
    • Juegos de estrategia: una experiencia temprana de investigación. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas. Colección de juegos de estrategia e ingenio interactivos (en los que no interviene el azar) para jugar contra el ordenador o contra otro contrincante, con el objetivo de descubrir la estrategia ganadora.
    • Monopoly: el objetivo es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego
  • Juegos de lógica e ingenio:
    • La torre de Hanoi: ocho discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero. El objetivo del juego es crear la pila en otra de las estacas siguiendo ciertas reglas.
    • Colección de juegos de ingenio del club Mensa. Esta colección reúne 240 juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual. No es posible asegurar que todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.
  • Juegos para el cerebro:
    • Games for the brain. Juegos para el cerebro: arrastrador rompecabezas, falso, líneas de colores, tu no puedes parar, acierte los colores, sudokus, buscanúmeros, etc. 
    • Juegos brain training de la web Ciencias Naturales
  • El mundo de los puzzles: El Cubo de Rubik es el ejemplo más representativo. Otros: el 8 tumbado, puzles 2DG, etc. Entra en el infinito mundo de los puzzles: el ocho tumbado
  • Juegos de palabras:
    • Apalabrados: divertidísimo juego de palabras combinando letras. Pueden jugar contra sus amigos o contra oponentes aleatorios.
    • Scrabble: muy similar a apalabrados, se diferencia en algunas normas y en que contiene la “rr”, “ch” y “ll” (apalabrados no). Se trata de construir palabras sobre un tablero.
  • Juegos de reflexión y concentración:
    • Ejercicios con cerillas. En: Libros maravillosos: En el reino del ingenio.
    • Planatary: objetivo del juego conseguir que las líneas no se crucen. 
    • Rushcar: llevar el coche a la salida. Con diferentes dificultades
  • Juegos de preguntas, que permiten demostrar conocimientos en distintas temáticas:
    • Preguntados: juego de preguntas y respuestas de seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte y Literatura, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento y Deporte. Disponible para distintos dispositivos.
    • Trivial: preguntas y respuestas de distintas temáticas y distintas dificultad. Trivinet es el Trivial on line.
  • Juegos de show, sobre programas de televisión populares:
    • La ruleta de la suerte, Quiero ser millonario, Pasapalabra, etc.

En otra línea también son aconsejables otro tipo de juegos:

  • Juegos para reír y divertirse con familiares y amigos:
    • Tabú:  juego de mesa que consiste en adivinar la palabra con las pistas que da el compañero sin decir las palabras tabú
    • Pictionary: adivinar palabras a través del dibujo
  • Juegos tradicionales, trasmitidos de generación en generación, vinculados a la cultura o costumbres de la zona: gymkanas, saltar a la comba, tirar de la soga, tres en raya, e juego de la silla, el del pañuelo, el teléfono (se susurra una frase y se trasmite hasta el final), los bolos, billar, futbolín, la rana, la petanca, etc.

Y por supuesto la actividad física y el deporte….

¿El deporte es un juego?

Así debe ser. El deporte no debe ser un trabajo o sólo competición, sino un juego. Esto lo hace mucho más divertido. De hecho muchas veces decimos que “vamos a jugar a futbol, voleibol, baloncesto, tenis, etc.”. Muchos deportes fueron juegos a los que se añadieron reglas y normas. Ambos deben ir acompañados de educación, respeto y legalidad.

¿Cuándo el juego perjudica?

El juego tiene valor educativo para el desarrollo del adolescente. Pero también tiene aspectos negativos. Pueden causar adicción, pérdida de interés en otras actividades más formativas, e incluso modificar su conducta en forma desfavorable.

Especial mención merecen los juegos de apuestas. Se multiplican en internet y cada vez atrapan a más adolescentes. Pueden causar ludopatía. Además están los juegos de rol. En ellos el adolescente asume el papel de un personaje ficticio. Este tipo de juegos estimulan el potencial creativo. Pero de forma puntual se les ha atribuido acciones violentas.

Los padres deben educar en un buen uso del juego y de las nuevas tecnologías. No dejen de prestar atención al adolescente. Cuando noten excesiva dedicación del hijo al juego, excesiva respuesta emocional al mismo, mal uso del dinero, reacciones agresivas ante las respuestas erróneas, o cuando detecten que el juego está cambiando sus rutinas sociales, personales, familiares y escolares, deben incidir en un uso apropiado y responsable, o incluso, consultar con un profesional sanitario (pediatra, médico de familia, psicólogo o psiquiatra) para corregir el problema pronto.

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Fecha de publicación: 6-12-2014
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