Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
67% (29 votos)
SÍ, a veces
21% (9 votos)
Nunca o casi nunca
12% (5 votos)
Total de votos: 43

Área de usuario

desarrollo

Mamá, papá… ¡léeme un cuento! Desde cuándo empezar a leer a nuestros hijos

Leer es muy buen hábito para nuestros hijos. Pero leerles en voz alta desde bien pequeñitos, tiene además efectos muy positivos para su aprendizaje y su afectividad. Aquí te explicamos porqué.

El sueño del niño de 1 a 2 años

Vuestro bebé sigue creciendo. Ahora también su sueño va madurando y vosotros, los papás, podéis ayudarle a tener unos buenos hábitos que os evitarán problemas en el futuro. ¿Cómo hacerlo?

“Porque yo lo valgo”: Autoestima en la infancia

¿Qué es la autoestima? ¿Es importante? ¿Cómo va a repercutir en nuestros hijos? ¿Se puede mejorar? Resolvamos estas dudas para poder ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos.

El niño y sus espectáculos: las rabietas

¿Es mi hijo un monstruo? ¿Por qué le dan estos “ataques”? Las rabietas, como otros comportamientos, son alteraciones que ocurren dentro del proceso de maduración normal de algunos niños. Con algunas pautas básicas podremos disminuir su intensidad y duración.

Las rabietas son frecuentes en la infancia, especialmente entre los 2 y los 4 años, y corresponden a una manifestación del malestar y la desilusión que siente el niño, al no conseguir lo que desea. Suelen desaparecer con el desarrollo, a medida que se va aprendiendo a canalizar la frustración de forma más adaptada.

Los celos: Un sentimiento natural ¿Cómo saber si mi niño tiene celos?

¿Desde que habéis llegado a casa con el nuevo bebé, vuestro hijo mayor parece otro? ¿Se porta mal? ¿Le notáis triste? ¿Quizá sean celos? Reacciones como estas son normales pero debemos saber cómo solucionarlas.

Los celos son emociones complejas formadas por miedo, tristeza, rabia y autocrítica, que los niños pueden sentir cuando nace otro hermano.

¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender? Trastorno del aprendizaje no verbal

¿Vuestro hijo tiene problemas de aprendizaje y no va bien en el colegio? Puede deberse a muchos motivos. Puede interesaros conocer este, entre otros. Informaos.

01. El cerebro triuno: el porqué de nuestras conductas

Si habéis oído hablar de inteligencia emocional este artículo os puede interesar. Es una buena introducción sobre este tema.

¿Cómo y cuándo quitamos el pañal en la escuela?

El momento de retirar el pañal a vuestro bebé es un momento importante para todos. La escuela es vuestra aliada en este asunto. Una buena colaboración puede ayudar.

La falta de estímulos adecuados en los primeros años afecta al desarrollo del aprendizaje y el posterior rendimiento escolar

¿Las personas nacen o se hacen a lo largo de su vida? Los estudios demuestran lo importante que es el entorno en el que nos criamos y educamos, sobre todo en los primeros años de la vida. El tiempo y el afecto de los que nos quieren son fundamentales.

Eventos del desarrollo en el adolescente de 14 a 18 años

En la ADOLESCENCIA TARDÍA, estos serán los hallazgos que os encontrareis como normales en su desarrollo madurativo.

Eventos del desarrollo en el niño de 11 a 14 años

Llegada la PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA TEMPRANA son otros los aspectos de su desarrollo que os encontrareis, todos ellos normales.

Eventos del desarrollo en el escolar de 6 a 10 años

De los 6 a los 10 años, en su ETAPA DE INICIO ESCOLAR, también ocurrirán acontecimientos que debemos esperar dentro de su desarrollo normal.

Eventos del desarrollo en el preescolar de 2 a 5 años

Ya han dejado de ser bebés. Su desarrollo y su maduración continúan en su ETAPA PREESCOLAR

Eventos del desarrollo en el niño de 1 a 2 años

¿Qué eventos de su desarrollo normal podemos esperar a lo largo de su SEGUNDO AÑO DE VIDA?

Eventos del desarrollo en el lactante de 6 a 12 meses

Vuestro bebé sigue creciendo y avanzando en su desarrollo. Los siguientes “eventos” serán normales a esta EDAD (de 6 a 12 MESES).

Eventos del desarrollo en el lactante de 1 a 6 meses

Durante los PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA de vuestro bebé podéis encontraros con estos acontecimientos fisiológicos en su desarrollo.

Eventos del desarrollo en el recién nacido (0 a 1 mes)

En las primeras semanas, en la ÉPOCA DE RECIÉN NACIDO, estos son los eventos normales de su desarrollo que debes conocer.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre los 2 y 5 años

En este artículo os orientamos sobre los contenidos de las visitas derivadas del programa de Salud Infantil en el niño de 2 a 5 años.

La visita del Programa de Salud Infantil en el segundo año de vida

En el segundo año se van a adquirir habilidades tan importantes como caminar y decir frases sencillas. La valoración del desarrollo psicomotor es uno de los aspectos más importantes de las visitas que realizan los niños en el programa de salud infantil.

Autismo, signos de alarma antes de cumplir los 2 años

Las preocupaciones de los padres sobre el desarrollo de su hijo deben considerarse siempre. Los educadores también deben conocer los signos que nos deben alarmar. ¡Siempre que existan dudas, hay que consultar con vuestro pediatra!

¿Cómo elegir la mejor guardería para mi hijo?

¿Cómo elegir la guardería a la que llevar a vuestros hijos? Es una decisión importante y puede que algunos criterios te hagan más fácil la elección.

Cuando el niño no quiere ir a la escuela, ¿cómo afrontarlo?

La mayoría de los niños precisan de un proceso de adaptación al iniciar la guardería o el colegio. Pueden pasarlo mal e incluso presentar síntomas físicos. Casi siempre es una fase transitoria y pasa pronto.

Fundación Española de la Tartamudez

Conócenos... TTM - Fundación Española de la Tartamudez

Quienes somos

La Fundación Española de la Tartamudez (TTM-España) es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a actividades de interés público y social a nivel nacional, según establece la ley de Fundaciones (Ley 50/02) y cuya misión es ayudar a todas aquellas personas que tartamudean para intentar mejorar su calidad de vida.

Las dificultades escolares

Los problemas escolares pueden ser decisivos para el desarrollo emocional y social del niño y/o adolescente y sus familias. Es preciso su detección precoz y la instauración de un apoyo multisdisciplinar en la escuela y en el seno familiar

Salud emocional

Salud emocional, educación emocional, ¿eso está de moda, no? ¿Realmente para que sirve? Para un buen desarrollo de tu hijo como persona

Continuar la lactancia materna después del primer año

A pesar de las dificultades sociales hay familias que quieren seguir lactando a su hijo más allá del primer año. En este artículo analizamos e informamos sobre cómo apoyar esta lactancia prolongada

El juego de los 2-5 años

Pasar tiempo jugando con nuestros hijos es algo fundamental para su bienestar y su desarrollo. ¡Pruébalo! Verás como disfrutáis juntos. Es una edad ideal para ello.

El juego de los 6 a los 11 años

En la etapa escolar nuestros hijos empiezan a jugar de otra forma mucho más “elaborada”. El deporte es una parte esencial de su desarrollo y también los juegos en equipo. ¡Y no olvidéis la lectura!

Juego en el niño de 12 a 24 meses

En el segundo año el mejor juguete para nuestros hijos son sus padres y el tiempo compartido con ellos. ¡Disfrútalo!

Importancia del juego en el desarrollo de niños de 6 a 12 meses

A esta edad se multiplican las posibilidades de jugar con vuestro hijo. Cualquier actividad les supone un aprendizaje y un disfrute importante. Te sugerimos algunas ideas para que lo paséis bien jugando juntos.

Juego en el lactante de 1 a 6 meses

¡Veras como cambian en estos primeros 6 meses! Estimulalos, cantales, léeles, háblales, hazles masajes y muéstrales colores, sonidos, texturas….Todo ello les ayudará en su desarrollo. Y disfruta como él, jugando.

¿Es posible estimular y jugar con vuestro bebé ya desde antes de nacer? El bebé juega durante el embarazo

Es cierto que vuestro bebé incluso antes de nacer está aprendiendo y se puede relacionar con vosotros. Lo que de forma natural ya hacen todos los padres, aun se puede mejorar. ¿Os animáis?

HablaFácil Autismo

Esta aplicación representa una forma muy rápida y práctica de enseñar a su niño autista los elementos básicos de la comunicación. La comunicación es el elemento más importante para el incremento de la independencia y el progreso de su niño. Esta aplicación usa las necesidades básicas de su niño para estimularlo a comunicarse.

Características
- De momento, solo dsponible para Android; de fprma gratuita
- Categoría: Educación
- Actualizado: 03/07/2011
- Clasificación 4+

Pictogramas.es

Aplicación diseñada para potenciar la comunicación aumentativa y alternativa (PECS). Tan fácil de usar como seleccionar el pictograma para presentarlo a pantalla completa. Puedes reproducir su locución, tachar y modificar la etiqueta con el nombre.
Recomendado para profesionales, familiares y amigos de personas con Autismo, disfasia, TEA, Síndrome de Down, y en general niños que simplemente necesiten fortalecer la comunicación oral.

iPediatric

iPediatric es una aplicación para padres, madres, cuidadores o tutores de BEBÉS DE 0 A 12 MESES, nacidos a término y que no padezcan enfermedades neonatales. Desarrollada por tres prestigiosos pediatras del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona: los doctores Santiago García-Tornel, Juan José García García y José Mª Quintillá Martínez.

Interpretar el dibujo infantil

La interpretación de los dibujos de los niños es un arte y una habilidad de la que podemos aprender muchas cosas de nuestros hijos observando sólo qué dibujan y cómo lo hacen

Señales de alerta en el desarrollo del lenguaje

El lenguaje es la forma principal de comunicación entre las personas y se aprende en la infancia de forma progresiva. Los padres debemos estar alerta y vigilar si hay algún signo de retraso en su adquisición.

Retraso simple del lenguaje

El lenguaje es muy importante en nuestro desarrollo como seres humanos. Sin él la comunicación entre personas es mas difícil. Es importante saber si el retraso que padece nuestro hijo está dentro de lo que se considera normal o si por el contrario le puede causar algún problema.

Dibujar, mucho más que ser artistas

Dibujar es una actividad al mismo tiempo lúdica y educativa. Les entretiene y les enseña. Como la lectura forma parte fundamental de su desarrollo psicomotor. ¡Foméntala!

Síndrome de Rett

Para aquellos interesados en saber algo sobre esta enfermedad, os proporcionamos información que aunque breve os puede ser útil para conocerla. La encontrareis en este articulo.

Síndrome X frágil

¿Qué es el síndrome X-frágil y cuáles son sus síntomas? Si tienes algún familiar o algún conocido con este problema, en este artículo te proporcionamos alguna información de utilidad.

DESARROLLO psicomotor en el preescolar (2 a 5 años)

Durante esta fase hay un importante avance en el lenguaje y sus habilidades motoras. Estimularle es importante. Léele, cuéntale cuentos, canta y baila con él o ella. Ya veras como lo pasarás en grande jugando con ellos

DESARROLLO psicomotor del niño de 1 a 2 años “Autonomía y curiosidad a la vez: “un terremoto”

En esta etapa la adquisición de destrezas va a un ritmo asombroso. Aumentan su autonomía y deberemos tener cuidado para evitar accidentes. Su curiosidad no tiene límites. Juega, explora y se comunica mejor. Es una etapa para disfrutar con ellos.

DESARROLLO del adolescente de 11 a 14 años. “Ampliando su mundo: conocimientos y relaciones”

Ésta es una etapa de transición. Los cambios físicos y emocionales son intensos y rápidos. Tanto a ellos como a nosotros nos costará adaptarnos. Tener información sobre estos cambios y sobre qué nos debe alertar puede ayudarnos.

DESARROLLO psicomotor desde los 6 a los 12 meses “Descubriendo el mundo. Hitos del desarrollo en el segundo semestre de vida”

Durante esta etapa el bebé va a cambiar de forma progresiva. Los cambios en general son rápidos en todos los aspectos. Aunque siempre hay variaciones que son normales. Su pediatra podrá resolver sus dudas si algo le preocupa

DESARROLLO psicomotor desde el nacimiento hasta el sexto mes. “Aprendiendo a comunicarse”

¡Cada vez hace más cosas! Sonríe, balbucea, se carcajea, nos mira,…Quiere comunicarse y podéis disfrutar de ello. Sus habilidades deben progresar, y padres y pediatras podemos detectar algunos signos si algo no fuera bien. Es importante que los conozcamos.

DESARROLLO. El inicio de la adultez: de los 15 a los 18 ¿Crecen nuestros hijos, crecen los problemas?

Los cambios a esta edad son sobre todo emocionales. Su vida social aumenta y sus amigos serán muy importantes. Sus habilidades deportivas e intelectuales, sus aspiraciones profesionales y sus aficiones formarán parte de sus vidas. Algunas “señales de alarma” pueden adelantarnos a algún problema.

Hitos del DESARROLLO en edad escolar: relaciones sociales y autoestima, dos aspectos importantes

A esta edad aumentarán sus relaciones sociales y disfrutarán de actividades en grupo. Es un buen momento para favorecer su autoestima. No sólo hay que corregirles cuando lo hacen mal sino estimularles cuando lo hacen bien, y hacerles ver todo lo que son capaces de hacer.

Síndrome de Asperger en el niño

¿Que es el síndrome de Asperger? Alguna vez lo has oído nombrar o quizá conoces algún niño que lo padece. Te proporcionamos información breve de en qué consiste y algunos recursos interesantes sobre este síndrome.

Cosas de chicas

¿Quieres saber que esta pasando en tu cuerpo durante la adolescencia y qué puedes hacer? En este artículo se detallan los aspectos y preguntas que suelen hacerse las chicas en esos momentos de cambios continuos.

Cosas de chicos

La mayoría de los adolescentes os preocupáis por el sexo y queréis hablar sobre ello. Conoce alguno de los aspectos más normales y que te interesa saber sobre el desarrollo sexual.

Atención temprana. La mejor prevención

¿Tiene vuestro hijo algún retraso en su desarrollo? ¿No ha empezado a andar cuando debía? ¿O es el lenguaje lo que no marcha? Quizá sean pequeñas cosas las que nos preocupan, o quizá sean mas importantes. Hay algunas medidas que podrán mejorar la evolución de estos problemas.

¿Qué puede hacerme pensar que el desarrollo de mi hijo no es normal?

“¿Por qué mi hijo tarda tanto en andar?” El desarrollo psicomotor de los niños está sujeto a cierta variabilidad. Los controles de salud realizados por el pediatra permiten la detección del retraso. Pero si observas que tu hijo no adquiere las habilidades normales para su edad, debes consultar.

Mi hijo de los 6 a los 11 años: la edad escolar

¡Ahora son mucho más independientes!, pero aún nos necesitan. Los padres son su referente. Predica con el ejemplo ¡Lo que ahora aprendan, les queda para siempre!

Mi bebé desde el primer hasta el sexto mes

¡Continúan los cambios! Aquí tenéis algunas ideas de cómo será su desarrollo normal y sus necesidades en estos primeros meses. Conoceréis cuáles serán sus primeras vacunas y cómo evitar accidentes.

Mi bebé desde los 6 a los 12 meses

Sentarse sólo, gatear, andar, balbucear, los primeros dientes… Todo esto y más en este artículo.

El segundo año de vida. Consejos de los 12 a los 24 meses

Vuestro hijo va ganando en habilidades, puede ya comer como vosotros, hay que empezar a cuidar sus dientes y a tener unos buenos hábitos de sueño y de comportamiento. ¡Cuidado con los accidentes! Ahora siente curiosidad por todo.

Mi hijo de 2 a 5 años: el niño preescolar

Infórmate sobre aspectos nuevos de esta edad como las rabietas o los celos, sobre el inicio de la guardería o sobre cómo educar buenos comportamientos.

Esa etapa difícil. El preadolescente: ¿qué debo hacer? Consejos desde los 11 a los 14 años

Todo está cambiando y necesitáis saber qué es lo normal y cómo actuar en esta etapa. Surgen dudas nuevas sobre temas nuevos (tabaco, accidentes, estudios, cambios físicos y de personalidad). ¡Infórmate!

Los padres y los trastornos de tipo autista

Si sospechamos que nuestro hijo sufre un autismo debemos solicitar ayuda a un profesional. El niño va a necesitar una valoración y tratamiento por varios profesionales especializados. En este artículo os explicamos brevemente qué es un autismo y os damos algunos recursos que os servirán de ayuda.

Cómo construir la relación de “apego” padres–bebé: “Veamos qué nos dice nuestro bebé“

Un bebé que establece una buena relación afectiva, lo que llamamos apego, con sus padres se sentirá seguro, tranquilo y satisfecho. Será un bebé feliz y una persona equilibrada en el futuro. Averigua cómo puedes mejorar este vínculo.

Cuidado del recién nacido y lactante prematuro

¿Son los bebés prematuros especiales? ¿Necesitarán cuidados distintos a un bebé nacido a término? ¿La leche materna sigue siendo la mejor para él? Estas y otras dudas intentamos resolverlas en este artículo.

¡¡¡¡Ya está aquiiiiii!!! El nacimiento de un hermano, ¿cómo debemos actuar?

¡Ya viene el segundo! El mayor todavía nos necesita. ¿Tendrá celos? ¿Lo llevará bien? Tener un hermano será toda una experiencia para él. Hagamos que sea una experiencia feliz. (Con VÍDEO)

¿Por qué no habla?

Las alteraciones del lenguaje pueden ser preocupantes o variaciones de la normalidad. Conocer en qué casos debemos consultar nos llevará a mejorarlas. Actuar a tiempo es importante.

Las primeras palabras (desarrollo del lenguaje infantil)

La capacidad de comunicarnos es algo fundamental en el ser humano. El lenguaje forma parte de esa comunicación y se inicia en los primeros meses de vida. Debemos conocer cuándo nuestro hijo tiene un desarrollo normal o no para poder ayudarle si lo necesita. ¡Habladle mucho, jugad con él!

El amigo invisible, ¿motivo de preocupación o aliado en el desarrollo infantil?

¿Nos suena eso del “amigo invisible”? Podemos preocuparnos, pero también podemos sacar partido de un aspecto que forma parte del desarrollo emocional de algunos niños. Hagamos de ´”él” un aliado para jugar y educar a nuestro hijo.

Controlando esfínteres, ¿cómo lo hago?

Llegó la época de retirar el pañal. Algunos nos lo piden y otros parece que no. Cada niño tiene su ritmo, no hay que forzar la situación. Ellos dicen cuando es el momento. ¿Será fácil?

¿Cómo saber si mi niño tiene celos?

¿Desde que habéis llegado a casa con el nuevo bebé, vuestro hijo mayor parece otro? ¿Se porta mal? ¿Le notáis triste? ¿Quizá sean celos? Reacciones como estas son normales pero debemos saber cómo solucionarlas.

El juego en los niños con discapacidad

El juego es importante para el desarrollo de cualquier niño. Si lo utilizamos bien, es muy útil también en la estimulación de niños con problemas. ¡Disfrutemos del juego en familia!

Importancia del juego en el desarrollo del niño

Los niños aprenden todos y cada uno de sus días y lo hacen jugando. El juego es una muy buena manera de enseñar a los niños a hablar, a relacionarse, a comportarse,…Juguemos con nuestros hijos, es tiempo “ganado”, no perdido. Disfrutemos de ellos.

¿Por qué no tiramos al bebé a la basura? Los celos: un sentimiento natural

¿Quién no conoce este sentimiento tan habitual entre hermanos? Esa reacción por otro lado tan lógica y natural cuando alguien cree que pierde el cariño o la atención de los que quiere. ¿Se pueden evitar?

El niño y sus espectáculos: las rabietas

¿Es mi hijo un monstruo? ¿Por qué le dan estos “ataques”? Las rabietas, como otros comportamientos, son alteraciones que ocurren dentro del proceso de maduración normal de algunos niños. Con algunas pautas básicas podremos disminuir su intensidad y duración.

“Porque yo lo valgo”: Autoestima en la infancia

¿Qué es la autoestima? ¿Es importante? ¿Cómo va a repercutir en nuestros hijos? ¿Se puede mejorar? Resolvamos estas dudas para poder ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos.
Suscribirse a desarrollo