Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Las dificultades escolares

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 27-03-2015

¿Qué son los problemas escolares?

Los problemas escolares es un término general que se usa para nombrar un grupo de trastornos inespecíficos en los procesos de aprendizaje de los niños, que pueden afectar a varios ámbitos.

Pueden aparecer en cualquier momento de la vida escolar del niño, pero se detectan más en los últimos cursos de primaria o al inicio de la educación secundaria y adolescencia. Estas dificultades pueden dar lugar a bajo rendimiento y tener efectos hasta en el desarrollo emocional. En el peor de los casos, sin apoyo pueden acabar en un fracaso escolar.

Los problemas escolares pueden afectar a la lectura, la escritura, el cálculo y la comunicación social, aunque, la forma de presentación puede ser muy variada.

¿Cómo afectan las dificultades escolares?

  • Impacto en el niño:

A muchos niños con problemas escolares se les pone una etiqueta negativa que mina su motivación, frena su curiosidad y dificulta sus relaciones sociales. Si esta situación perdura en el tiempo, y si no se le presta la ayuda correcta dentro y fuera del colegio, el niño puede llegar a perder la motivación por aprender. Además, puede desarrollar poco a poco un sentimiento de inseguridad en sí mismo y en sus capacidades.  A veces, incluso, afecta a otros ámbitos de su vida.

Todo esto lleva en muchos casos a que tenga problemas conductuales y somatizaciones como: vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, tendencia al ánimo triste, angustia, baja autoestimaansiedad, conductas para evitar las tareas diarias, mutismo selectivo o timidez extrema.

  • Impacto en la familia:

La familia es el primer entorno social de los niños. En este entorno se desarrolla su personalidad.

Así pues, las relaciones entre los miembros de la familia, la toma de decisiones, la gestión de emociones en el día a día y el valor que se le da a lo que hacen tienen un impacto directo en cada uno de los niños. 

El éxito en la escuela se relaciona de siempre con el éxito personal y social del niño; ¿y qué padre no querría eso para su hijo?

Por tanto, cuando un niño tiene dificultades escolares, los padres sienten en primer lugar un fracaso en su labor como padres. Les genera, además, inseguridad, impotencia y culpa, que no ayudan al niño e incluso pueden provocar un distanciamiento emocional entre ellos.

Ser padre de un niño con problemas escolares es difícil y suele costar entender por qué su hijo tiene esa dificultad e incluso a veces puede ser difícil comunicarse con el niño.

El diagnóstico precoz y el apoyo en el ámbito educativo y sanitario permiten a las familias afrontar estos problemas de forma eficaz y positiva.

Los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos. Queramos o no, sin duda tenemos efecto en ellos. Ayudarles a aprender de los fracasos y de los éxitos les permite valorar las cosas en su justa medida, así como el esfuerzo durante el proceso.

¿Cómo podemos ayudar a los niños con trastornos del aprendizaje?

  1. Los niños necesitan sentirse queridos, comprendidos y respetados en todos sus ámbitos.
  2. Aprender actuando y a través de experiencias lúdicas favorece la motivación y el disfrute.
  3. Motivarlos a jugar con otros niños y que hagan amigos.
  4. Los errores deben verse como una oportunidad para aprender.
  5. Los niños necesitan límites claros que dan seguridad y orden en su desarrollo. A veces se puede negociar y otras veces no.
  6. Validar sus emociones como forma de respeto hacia ellos. Que aprendan cuáles son y que las expresen.
  7. Enfrentarse a situaciones difíciles ayuda a entrenar sus habilidades sociales y a resolver problemas. Demasiada protección no les prepara para la vida.
  8. Animar a aprender, sirviendo de apoyo y con el foco en el proceso y no solo en el resultado.

     Autor del texto original:

 

Fecha de publicación: 27-03-2015
Última fecha de actualización: 06-11-2023
Autor/es: