Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Cosas de chicas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-01-2013

El cuerpo humano no para de cambiar. La pubertad es un momento importante porque tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niña a mujer. Y se alcanza la capacidad para tener hijos. En las chicas suele ser entre los 8 y los 13 años. Lo más llamativo es tener la primera regla o menarquia.

¿Por qué se produce la regla? ¿Para qué sirve tenerla?

Durante cada ciclo menstrual las hormonas se ponen a trabajar. El ciclo menstrual va desde el primer día de la regla hasta la víspera de la siguiente.

Lo que pasa es que la capa más interna del útero se pone más grande. Esto sería para que el feto se desarrolle si te quedas embarazada.

Hacia la mitad del ciclo se expulsa el óvulo. Si no se fecunda por el espermatozoide, el óvulo desaparece en la trompa de Falopio. La regla o menstruación es cuando las capas de la superficie del útero se expulsan a través de la vagina.

¿Duele la primera regla? ¿Por qué duelen tanto los ovarios y los pechos cuando baja la regla?

La primera vez que tienes la regla puedes tener dolor. También puede ser en las siguientes reglas. Sobre todo los primeros días. La causa es porque el útero produce unas sustancias que se llaman prostaglandinas.

En el pecho también puedes tener molestias. Notar los días antes de la regla un poco de dolor. Esto forma parte del síndrome premenstrual. Se debe a que las hormonas “preparan” al cuerpo para un posible embarazo.

Pero para el dolor pues tomar medicinas como el ibuprofeno. Pregunta a tu médico o pediatra si tienes mucho dolor y no se te alivia.

¿Por qué las reglas al inicio son irregulares? ¿Puedo quedarme embarazada?

Los primeros años es normal que las reglas sean irregulares. Suelen ser ciclos donde no hay ovulación. Si no hay óvulo no hay posibilidad de quedarse embarazada. Pero esto es muy difícil de saberlo. Te puedes quedar embarazada aunque no hayas tenido la primera regla porque primero hay una ovulación que no sabemos predecir cuándo va a pasar.

Si una chica hace muchísimo ejercicio físico, ¿puede llegar a desaparecerle la regla?

Si se hace mucho ejercicio y no se come lo necesario el cerebro deja de mandar órdenes para que maduren los óvulos. Es porque el cerebro se queda sin energía. No se tiene la regla. No puede haber embarazos.

Esto lo vemos en las niñas que tienen anorexia o que practican deportes de alto rendimiento.

¿Por qué veo flujo en mi ropa interior o al limpiarme en el baño?

La vagina tiene un líquido en su interior para que haya humedad y así se evitan las infecciones. Este líquido no tiene color o es algo blanco. No huele a nada.

Cuando te limpias los genitales ves el flujo que sale de la vagina. También viene un poco de flujo del cuello del útero.

Cuando llega el momento de la ovulación el moco se pone más elástico. Como si fuera clara de huevo. Esto se ve durante unos días alrededor de la ovulación. Tanto antes como después.

¿Voy a engordar o adelgazar al desarrollarme?

Durante la pubertad se crece y se engorda. En la chica aumenta la grasa de todo el cuerpo. En el chico se gana músculo. Esto es lo normal.

Por eso es normal tener que usar una talla más.

También es normal que se ensanchen las caderas. Esto lo hace la naturaleza para que si hay un embarazo el feto tenga suficiente sitio..

¿Puedo seguir creciendo?

En las chicas se da el estirón antes de tener la primera regla. Luego se sigue creciendo un poquito más.

¿Es normal que me salgan estrías en los pechos? ¿Hasta qué edad crecen?

Es normal que salgan estrías en los pechos. Porque el desarrollo es muy rápido. Las estrías se ven a través de la piel fina porque se lesionan las fibras elásticas.

Las estrías se pueden prevenir. Te debes cuidar poniendo cremas que hidratan y nutren la piel. Mejor si llevan vitamina A. Usa la crema con masajes circulares. Además toma el sol con cuidado. Si ya tienes el pecho bien formado usa sujetador.

Algunas niñas quieren ocultar que ya tienen pecho y adoptan una postura encorvada. Es normal que sientas vergüenza si eres la primera de la clase en desarrollarte. Puedes hacer ejercicios que fortalezcan la espalda.

¿Puedo usar tampones?

Los tampones se pueden usar desde la primera regla. Son cómodos. Sobre todo para cuando hagas deporte o vayas a la piscina.

El tampón no se puede perder dentro del cuerpo. El orificio del útero que comunica con la vagina es muy estrecho. El tampón no se puede colar hacia dentro.

Lecturas recomendadas para padres

- No se lo digas a mis padres. Carlos Goñi, Pilar Guembe. Ariel. 2006

- Hablemos de sexo con nuestros hijos. Nieves González Rico. Styria. Barcelona. 2006

- Guía del adolescente. Alain Braconnier. Síntesis. 2001

- La edad del pavo. Alejandra Vallejo-Nájera. Vivir Mejor, Madrid. 2002

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 22-01-2013
Última fecha de actualización: 04-06-2018
Autor/es: