Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Cosas de chicas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-01-2013

El cuerpo humano no para de cambiar. La pubertad es un momento importante porque tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niña a mujer. Y se alcanza la capacidad para tener hijos. En las chicas suele ser entre los 8 y los 13 años. Lo más llamativo es tener la primera regla o menarquia.

¿Por qué se produce la regla? ¿Para qué sirve tenerla?

Durante cada ciclo menstrual las hormonas se ponen a trabajar. El ciclo menstrual va desde el primer día de la regla hasta la víspera de la siguiente.

Lo que pasa es que la capa más interna del útero se pone más grande. Esto sería para que el feto se desarrolle si te quedas embarazada.

Hacia la mitad del ciclo se expulsa el óvulo. Si no se fecunda por el espermatozoide, el óvulo desaparece en la trompa de Falopio. La regla o menstruación es cuando las capas de la superficie del útero se expulsan a través de la vagina.

¿Duele la primera regla? ¿Por qué duelen tanto los ovarios y los pechos cuando baja la regla?

La primera vez que tienes la regla puedes tener dolor. También puede ser en las siguientes reglas. Sobre todo los primeros días. La causa es porque el útero produce unas sustancias que se llaman prostaglandinas.

En el pecho también puedes tener molestias. Notar los días antes de la regla un poco de dolor. Esto forma parte del síndrome premenstrual. Se debe a que las hormonas “preparan” al cuerpo para un posible embarazo.

Pero para el dolor pues tomar medicinas como el ibuprofeno. Pregunta a tu médico o pediatra si tienes mucho dolor y no se te alivia.

¿Por qué las reglas al inicio son irregulares? ¿Puedo quedarme embarazada?

Los primeros años es normal que las reglas sean irregulares. Suelen ser ciclos donde no hay ovulación. Si no hay óvulo no hay posibilidad de quedarse embarazada. Pero esto es muy difícil de saberlo. Te puedes quedar embarazada aunque no hayas tenido la primera regla porque primero hay una ovulación que no sabemos predecir cuándo va a pasar.

Si una chica hace muchísimo ejercicio físico, ¿puede llegar a desaparecerle la regla?

Si se hace mucho ejercicio y no se come lo necesario el cerebro deja de mandar órdenes para que maduren los óvulos. Es porque el cerebro se queda sin energía. No se tiene la regla. No puede haber embarazos.

Esto lo vemos en las niñas que tienen anorexia o que practican deportes de alto rendimiento.

¿Por qué veo flujo en mi ropa interior o al limpiarme en el baño?

La vagina tiene un líquido en su interior para que haya humedad y así se evitan las infecciones. Este líquido no tiene color o es algo blanco. No huele a nada.

Cuando te limpias los genitales ves el flujo que sale de la vagina. También viene un poco de flujo del cuello del útero.

Cuando llega el momento de la ovulación el moco se pone más elástico. Como si fuera clara de huevo. Esto se ve durante unos días alrededor de la ovulación. Tanto antes como después.

¿Voy a engordar o adelgazar al desarrollarme?

Durante la pubertad se crece y se engorda. En la chica aumenta la grasa de todo el cuerpo. En el chico se gana músculo. Esto es lo normal.

Por eso es normal tener que usar una talla más.

También es normal que se ensanchen las caderas. Esto lo hace la naturaleza para que si hay un embarazo el feto tenga suficiente sitio..

¿Puedo seguir creciendo?

En las chicas se da el estirón antes de tener la primera regla. Luego se sigue creciendo un poquito más.

¿Es normal que me salgan estrías en los pechos? ¿Hasta qué edad crecen?

Es normal que salgan estrías en los pechos. Porque el desarrollo es muy rápido. Las estrías se ven a través de la piel fina porque se lesionan las fibras elásticas.

Las estrías se pueden prevenir. Te debes cuidar poniendo cremas que hidratan y nutren la piel. Mejor si llevan vitamina A. Usa la crema con masajes circulares. Además toma el sol con cuidado. Si ya tienes el pecho bien formado usa sujetador.

Algunas niñas quieren ocultar que ya tienen pecho y adoptan una postura encorvada. Es normal que sientas vergüenza si eres la primera de la clase en desarrollarte. Puedes hacer ejercicios que fortalezcan la espalda.

¿Puedo usar tampones?

Los tampones se pueden usar desde la primera regla. Son cómodos. Sobre todo para cuando hagas deporte o vayas a la piscina.

El tampón no se puede perder dentro del cuerpo. El orificio del útero que comunica con la vagina es muy estrecho. El tampón no se puede colar hacia dentro.

Lecturas recomendadas para padres

- No se lo digas a mis padres. Carlos Goñi, Pilar Guembe. Ariel. 2006

- Hablemos de sexo con nuestros hijos. Nieves González Rico. Styria. Barcelona. 2006

- Guía del adolescente. Alain Braconnier. Síntesis. 2001

- La edad del pavo. Alejandra Vallejo-Nájera. Vivir Mejor, Madrid. 2002

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 22-01-2013
Última fecha de actualización: 04-06-2018
Autor/es: