Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Tienes claro en que consiste el acoso escolar (Bullying)?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2EdMBzd

Área de usuario

Eventos del desarrollo en el adolescente de 14 a 18 años

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-01-2016

Lo que los pediatras llamamos “Eventos del desarrollo” son acontecimientos normales que ocurren a lo largo del desarrollo de vuestros hijos. Pueden abarcar aspectos fisiológicos, emocionales o psicológicos de su evolución. Algunos de estos acontecimientos ocurrirán inexorablemente durante el desarrollo de todos los niños y niñas. Otros ocurrirán de forma habitual en la mayor parte de ellos y los percibiréis con mayor o menor intensidad.

Cada uno de estos “eventos” son característicos de una determinada etapa de su desarrollo psicomotor y, por lo tanto, ocurrirán a una edad típica en la que los padres podréis observarlos. Conocer la normalidad de estos acontecimientos, saber cómo debe ser su manejo y evitar preocuparse ante algo que es totalmente predecible, os ayudará a facilitar su desarrollo y a vivir la crianza de vuestros hijos con mayor naturalidad.

Para facilitaros las cosas y puesto que en otras secciones de nuestra Web, estos temas ya los hemos ido tratando, os hacemos una reseña de los “eventos” que debéis conocer en cada tramo de edad y os derivamos al artículo o artículos en cuestión.

En la ADOLESCENCIA TARDÍA, estos serán los hallazgos que os encontrareis como normales en su desarrollo madurativo.

Lee: DESARROLLO. El inicio de la adultez: de los 15 a los 18 ¿Crecen nuestros hijos, crecen los problemas?

Desarrollo y Sexualidad en el adolescente

En esta etapa se establece la identidad sexual y la orientación sexual. La identidad sexual es la sensación interior de una persona de ser hombre o mujer. Les hará sentirse cómodos con su cuerpo. Hay que saber que la identidad sexual no es lo mismo que la orientación sexual. A veces, no tienen ésta última del todo clara hasta que son adultos. Los adolescentes pueden experimentar o considerar una gran variedad de comportamientos y orientaciones sexuales antes de sentirse cómodos con su propia identidad sexual. Los padres debemos tener cuidado de no hablar de estos comportamientos como "erróneos", "enfermos" o "inmorales". Empiezan a tener relaciones más serias. Es bueno hablar pronto con él o ella sobre la sexualidad, sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo, protección y formas de relación responsables. Seguramente a estas alturas es posible que ya hayan recibido información incompleta o errónea de alguna otra fuente.

En nuestra web:

Desarrollo de la Autoestima

La autoestima del adolescente suele disminuir por los cambios físicos que tu cuerpo tiene. Te empieza a importar el no ser correspondido por amigos o por el grupo al que perteneces.

En nuestra web:

Desarrollo del Juego en el adolescente

El juego es una actividad que se hace porque apetece y divierte. Trae consigo una especie de magia, que es la evasión y la diversión. Pero también tiene beneficios para el desarrollo personal. También en la adolescencia. Ayuda a preparar a los jóvenes para que puedan afrontar los retos que encontrarán en sus vidas y para asumir protagonismo dentro de sus comunidades.

En nuestra web:

Necesidad de Límites y normas

Sus hábitos de conducta van a condicionar su salud en el futuro. Se deben establecer unas normas de convivencia en la familia que permitan ir ampliando su autonomía pero sin alterar el funcionamiento de la familia (mayores horarios de salida, administrar su paga semanal, colaborar en las tareas domésticas,…). Tener en cuenta su opinión a la hora de fijar límites y normas y dejar claras las consecuencias de no respetar esas normas.

En nuestra web:

Desarrollo afectivo y social normal del adolescente

La adolescencia es una etapa de transición. Es un momento de crisis en todos los aspectos. Avanzan hacia su propia madurez.

Fecha de publicación: 30-01-2016
Autor/es: