Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
67% (29 votos)
SÍ, a veces
21% (9 votos)
Nunca o casi nunca
12% (5 votos)
Total de votos: 43

Área de usuario

¿Cómo elegir la mejor guardería para mi hijo?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 25-08-2015

Las guarderías o escuelas infantiles se encargan de la atención del niño de los 0 a los 6 años. ¿Cómo sabremos cómo elegir la mejor? Vamos a repasar los requisitos que debe reunir una escuela infantil de calidad.

En general, ¿qué pasos debo seguir?

Es importante preguntar a los padres de otros niños que van a la guardería, entrevistar a los responsables y trabajadores de la misma y ver cómo son las instalaciones. Debe cumplir los requisitos de espacio, higiene, alimentación, educación y cualificación personal.

Una vez hecha nuestra elección, preguntar por el plazo de admisión, listas de espera, etc... que nos permitirá asegurar la plaza que deseamos para nuestro hijo.

¿Hay distintos tipos de guardería o escuela infantil?

Hay 2 tipos de guardería:

a. Pública: Dependen del ayuntamiento o de la comunidad autónoma. Tienen un número fijo de plazas que suele ser pequeño. Se rigen por un sistema de puntos. La mensualidad se calcula según los ingresos familiares para los niños de 0 a 3 años y es gratuita de los 3 a los 6 años. El horario es rígido y suelen tener las mismas vacaciones que los centros escolares. Además, existe un periodo fijo de inscripción.

b. Privada: Pertenecen a particulares o sociedades privadas. Su coste es más elevado. Tiene horarios flexibles y cierran menos días que las públicas. Suelen admitir que el niño se quede alguna hora extra en caso de necesidad.

Normativa sobre espacio físico de las guarderías:

  • Las aulas han de tener una superficie de 2 metros cuadrados por niño y un mínimo de 30 metros cuadrados por aula.
  • La iluminación debe ser adecuada y, a ser posible, natural.
  • Se prefiere un patio de recreo exterior y situado dentro del propio centro. Su superficie mínima ha de ser de al menos 50 metros cuadrados.
  • La zona de cambiadores debe estar separada del resto por una cristalera que permita ver a los demás niños.
  • Los suelos para los más pequeños serán blandos y antideslizantes.

¿Qué medidas de seguridad debe cumplir la guardería de mi hijo?

a. La localización ideal es una planta baja Si es un edificio de 2 plantas, los menores de un año ocuparán la planta baja.

b. El acceso al recinto debe estar controlado para proteger a los menores frente a extraños.

c. En la llamada “zona de seguridad”: espacio entre el suelo y los 1,20 metros, no debe haber  ningún elemento peligroso para el niño.

d. Las puertas de cocina, limpieza y las ventanas deben ser inaccesibles para el niño. Las puertas de tránsito infantil deben estar protegidas con bisagras y marcos adecuados para evitar accidentes. En el caso de escuelas con 2 alturas se colocarán barandillas apropiadas para los niños.

e. En la zona de juego, las estructuras fijas deberán estar bien ancladas al suelo.

f. El personal del centro ha de estar entrenado para actuar en caso de emergencia y tendrá conocimiento sobre primeros auxilios.

¿Qué medidas higiénicas debo exigir?

a. El comedor debe estar en una sala diferenciada y exclusiva para este fin. Preguntar si la comida se elabora en la propia guardería o si tienen servicio de catering y cómo es el menú. Si el niño tiene alguna alergia, consultar si  proporcionan comida para alérgicos o si hay que llevarla.

b. Las salas para menores de 2 años deben tener áreas diferentes de descanso e higiene. A partir de los 2 años los niños tendrán lavabo doble e inodoro adecuado a su edad. El aseo del personal del centro debe estar aparte.

c. Preguntar por la hora de la siesta. Si utilizan hamacas o colchonetas, cuántos niños duermen juntos, número de cuidadores al cargo y cómo manejan al niño que no quiere dormir.

¿Cuál es el número más adecuado de niños por aula?

La normativa permite un máximo de 8 niños por aula para los menores de 12 meses, de 13 entre los 1 a 2 años y de 20 para los mayores de 2 años.

¿Qué requisitos debe reunir el personal que atiende a mi hijo?

El personal que atiende a los niños menores de 3 años debe tener el título, al menos, de Técnico Superior en Educación Infantil.

Los educadores de niños mayores de 3 años deben ser maestros en Educación Infantil. Por cada 3 aulas debe haber un maestro en educación Infantil.

Disponer de personal de apoyo que pueda reforzar los momentos de mayor carga de trabajo, y de psicólogo, pedagogo o pediatra, da un plus en la educación y el cuidado de nuestros hijos.

Y desde el punto de vista educativo...

- Observar cual es la actitud de los educadores para con los niños, si son cariñosos, fundamental a esta edad, les hablan sin gritos, les estimulan…

- Contar con buen material para las distintas actividades: experimentación, trabajo psicomotriz, actividades musicales, juegos al aire libre...

- Sería óptimo obtener de forma periódica un informe de los progresos de su hijo y poder entrevistarse con el educador a fin de comentar la evolución del niño, sus avances y dificultades.

A pesar de las dudas no debemos dejarnos vencer por la angustia. Como padres intentamos ofrecer lo mejor a nuestros hijos. Dejémonos guiar, una vez hecha la labor de investigación, por nuestra intuición. Seguro que acertaremos.

Enlaces interesantes

Fecha de publicación: 25-08-2015
Autor/es: