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DESARROLLO psicomotor del niño de 1 a 2 años “Autonomía y curiosidad a la vez: “un terremoto”

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Fecha de publicación: 23-10-2013

Vigilar el correcto desarrollo de los niños es fundamental para darnos cuenta de forma precoz de aquellos trastornos que puedan tener una repercusión en su evolución. Tanto en lo que hace referencia a su desarrollo motor, como en su escolarización y su adaptación social.

Los padres tienen un papel fundamental. Los signos que ellos notan en sus hijos, nos pueden orientar a los pediatras para identificar problemas del desarrollo de sus hijos.

Desarrollo psicomotor grueso

En esta edad se inicia la bipedestación (se ponen de pie). También se inicia la deambulación (andan). Primero con ayuda y luego sin ella. Manipula los objetos más grandes. - Sobre los 15 meses beben de una taza. Sobre los 16 meses suelen caminar solos. A los 18 meses algunos ya corren. Y a los 24 meses suben y bajan escaleras.

- A partir de los 18 meses puede ayudar a desnudarse.

- No gatear o caminar de puntillas puede ser normal.

- Lanzan una pelota con la mano.

Desarrollo motor fino

- Con 12-13 meses ya toman el biberón solos. Empiezan a usar la cuchara y el tenedor.

- Con 15 meses los niños inician el uso del pulgar-índice. Es lo que se llama la “pinza inteligente”. Hacen torres de cubos. A los 2 años ya son seis cubos los que pueden apilar.

Si antes de los dos años usan una mano de forma preferente puede denotar un problema motor en la mano que no usan. Hasta los dos años no se muestra la predominancia de una mano sobre la otra.

Desarrollo visual

Los niños con 1 año ya tienen el fondo de ojo formado. Las lágrimas ya son normales. Y las obstrucciones del lagrimal, frecuentes en el primer año de vida, se han resuelto. La agudeza visual es casi completa a partir de los 18 meses.

Ambos ojos deben recibir por igual los estímulos visuales. De esta forma se evitará que un ojo vea mejor que el otro. Así se puede prevenir lo que se llama “ojo vago”. Si el niño gira la cabeza o desvía un ojo al mirar debe de comentarlo con su pediatra.

- A los 15-18 meses el niño mira las ilustraciones de los cuentos con interés. Puede reconocer los objetos de los cuentos.

Desarrollo auditivo

La capacidad de oír funciona bien al nacer. Por lo tanto, si con 1 año no responde a los sonidos, no se gira cuando se le llama o no inicia el lenguaje, son motivos para ir a su pediatra.

- A los 12 meses los niños ya saben el significado de muchas palabras y el nombre de sus padres.

- A partir de los 12 meses dicen sus primeras palabras. Éstas van en aumento hasta los 2 años.

- Entre los 15 y los 18 meses ya señala las partes de su cuerpo cuando se le nombran.

- Y con 16 meses da los objetos que se le piden y ya identifica sonidos a distancia.

- Con 18 meses entiende preguntas sencillas. Ya contesta con si o no y entiende frases completas. Cuando se les lee un cuento identifican y relacionan lo que oyen con las imágenes.

Desarrollo del lenguaje

Con 12 meses un niño dice palabras con significado como papá o mamá. Y con 13 meses órdenes sencillas como “toma" o "ven”. Con los meses van aumentando el número de palabras. Sobre los dos años pueden decir más de 10 palabras.

Inician el “pensamiento simbólico”. Ya entienden que las palabras sustituyen a cosas.

Se inicia el uso del “no”. Y con 18 meses combinan dos palabras. (Leer: Señales de alerta en el desarrollo del lenguaje)

Desarrollo afectivo y social

Los niños de 12 meses ya vienen cuando les llaman. Pueden ayudar a vestirse solos con 13 meses. Juegan al escondite.

- A los 18 meses imitan a los adultos en acciones cotidianas como limpiar, barrer…

- A los 2 años inician el juego en paralelo con otros niños, pero aun no hacen un juego compartido.

SIGNOS DE ALARMA (importante: área de comunicación e interacción social)

Leer: ¿Qué puede hacerme pensar que el desarrollo de mi hijo no es normal?

CALENDARIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 14 A 18 MESES

Fuentecalendario del desarrollo del niño de 0 a 18 mesesReal Patronato sobre Discapacidad, 2009

Fecha de publicación: 23-10-2013
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