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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Eventos del desarrollo en el niño de 1 a 2 años

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Fecha de publicación: 31-01-2016

Lo que los pediatras llamamos “Eventos del desarrollo” son acontecimientos normales que ocurren a lo largo del desarrollo de vuestros hijos. Pueden abarcar aspectos fisiológicos, emocionales o psicológicos de su evolución. Algunos de estos acontecimientos ocurrirán inexorablemente durante el desarrollo de todos los niños y niñas. Otros ocurrirán de forma habitual en la mayor parte de ellos y los percibiréis con mayor o menor intensidad.

Cada uno de estos “eventos” son característicos de una determinada etapa de su desarrollo psicomotor y, por lo tanto, ocurrirán a una edad típica en la que los padres podréis observarlos. Conocer la normalidad de estos acontecimientos, saber cómo debe ser su manejo y evitar preocuparse ante algo que es totalmente predecible, os ayudará a facilitar su desarrollo y a vivir la crianza de vuestros hijos con mayor naturalidad.

Para facilitaros las cosas y puesto que en otras secciones de nuestra Web, estos temas ya los hemos ido tratando, os hacemos una reseña de los “eventos” que debéis conocer en cada tramo de edad y os derivamos al artículo o artículos en cuestión.

¿Qué eventos de su desarrollo normal podemos esperar a lo largo de su SEGUNDO AÑO DE VIDA?

El desarrollo del niño a esta edad se caracteriza por el incremento progresivo del entendimiento de lo que le rodea. Cada vez es más hábil para llevar a cabo actos sencillos. La mayoría empezarán a caminar y decir frases sencillas. Con ello, sus posibilidades de exploración, autonomía y adaptación social aumentarán mucho.

Lee: DESARROLLO psicomotor del niño de 1 a 2 años. Autonomía y curiosidad a la vez: “un terremoto”

Las primeras palabras

El desarrollo del lenguaje forma parte del desarrollo de la inteligencia. Depende del entorno social y emocional del niño. El niño aprende a hablar porque está con gente que habla con él desde que nace o incluso desde antes. Para un buen desarrollo del lenguaje es necesario que la madre, el padre, hermanos,… “hablen” con el niño. Así mismo que le transmitan el mensaje verbal con un gesto amable y le cuenten lo que pasa en su ambiente.

La adquisición del lenguaje es uno de los logros más espectaculares de nuestros hijos. En poco tiempo, un bebé pasa de emitir lloros y gruñidos a comprender el código hablado de su entorno. A expresar sus deseos y ordenar el mundo con su expresión. Aunque cada niño es diferente, el desarrollo social y del lenguaje se adquiere en esta etapa.

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Anorexia infantil

A partir de los 2 años el crecimiento es mucho más lento. El desarrollo de otras funciones (lenguaje, marcha, socialización) es mucho mayor que el aumento de su masa corporal. El organismo se autorregula y adapta. Se produce una caída del apetito que puede ser muy llamativa para los padres. En realidad es una respuesta normal del organismo. Sin embargo, es un momento clave para la creación de hábitos adecuados.

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La “época del NO” y las rabietas

El niño se hace más autónomo. Quiere vestirse, comer y hacer casi todo por sí solo.

Hacia los 2 años los niños empiezan a ser conscientes de su identidad y autonomía (cobran importancia para ellos el “yo”, el “mío” y el “no quiero”) y buscan su independencia. Pero a esa edad, su lenguaje verbal aún es insuficiente para expresar lo que sienten al ser frustrados.

Cuando una petición suya choca con los límites marcados por los adultos surge el conflicto y pueden responder desde el lenguaje corporal con una rabieta.

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La edad de los límites

Las normas son las reglas, formas o actitudes que se deben seguir para adaptarse al mundo y a la sociedad, y ayudan a relacionarse con el entorno y a entender y respetar la autoridad.

Tanto los límites como las normas marcan un camino que da la seguridad, contención y madurez emocional necesarios para equilibrar el principio de placer con el de realidad.

La alimentación, la higiene y el sueño, son los primeros límites para un niño. Entenderá que alguien le cuida, que hay orden en la familia. Reconocerá el propio cuerpo y lo diferenciará del de su madre, aprenderá dónde empieza él y dónde empiezan los demás.

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Inicio de la guardería

En el hecho de plantearse o no la asistencia a guardería, además de los posibles beneficios o problemas para los niños, hay que tener en cuenta las necesidades de los padres. La situación sociolaboral actual (trabajo de los dos miembros de la pareja, familias monoparentales, etc.) hace que los padres tengan que derivar el cuidado de sus hijos de menos de 3 años a otras personas durante su jornada laboral. La guardería es el lugar más habitual. Los niños precisan un tiempo de adaptación al cambio.

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Fecha de publicación: 31-01-2016
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