Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

¿Qué puede hacerme pensar que el desarrollo de mi hijo no es normal?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 2-12-2012

¿Qué consideramos desarrollo psicomotor normal?

Un niño tiene un desarrollo psicomotor normal si adquiere las habilidades correspondientes a su edad. Esta evolución es variable, no es rígida.

En los controles de salud, los pediatras vigilan la evolución de los niños basándose en escalas y el conocimiento de como es el desarrollo normal de un niño.

Sin duda, la percepción de los padres tiene un gran interés. El desarrollo de un niño abarca un campo muy amplio, con aspectos que pueden pasar desapercibidos a los profesionales de la salud.

¿Son frecuentes los trastornos del desarrollo?

Tres de cada cien niños sufre retraso mental. Algunos son por causas evitables, lo que da una idea del esfuerzo que hay que hacer en este sentido.

Más frecuentes son otras patologías del desarrollo, como los trastornos del aprendizaje o los niños con déficit de atención e hiperactividad. Muchas veces son los padres quienes lo notan.

También en los trastornos del espectro autista es muy importante que se diagnostiquen cuanto antes, para mejorar su evolución y pronóstico.

¿Cuándo debemos estar especialmente atentos?

Cuando nuestro hijo tiene algún factor de riesgo:

  • Si pesó al nacer menos de 1500 grs o nació antes de las 34 semanas de gestación.
  • Si hubo algún problema durante el embarazo o parto, como: infecciones, situaciones de asfixia, elevación importante de la bilirrubina, reanimación o ventilación artificial.
  • Cuando el niño padece algún trastorno genético o metabólico.
  • Cuando hay algún antecedente en la familia que pueda repetirse.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Son las que nos dicen que puede haber una alteración en el desarrollo psicomotor de nuestro hijo.

No suponen necesariamente la presencia de un problema de salud, pero determinan la necesidad de seguimiento riguroso del bebé.

Signos de alerta según la edad:

1 mes

3 meses

6 meses

9 meses

12 meses

18 meses

2 años

Otros

No fija la mirada

Ausencia de sonrisa social

Falta de interés por el entorno

No balbucea

No reclama la atención de un adulto

No marcha autónoma

No imita

Conductas agresivas o de aislamiento

No levanta la cabeza  cuando le ponemos bocabajo

No fija la mirada o no interacción con otros

No balbucea

No conoce a sus cuidadores

No extraña

No señala o comprende ordenes sencillas

No construye una torre con 2 cubos

Dificultad en el aprendizaje

Irritable, sin causa clara

No responde a estímulos auditivos

Escasa expresividad

No se mantiene sentado

No imita gestos

No conoce nombres de objetos conocidos

No hace garabatos

Baja tolerancia a la frustración

 

No control cefálico

Se adapta a los cambios con dificultad

No se voltea

No explora sus juguetes

*Conducta estereotipada

No señala una parte de su cuerpo

Miedo exagerado o timidez extrema

 

Asimetrías en los movimientos o posturas.

No manipulación de objetos

No retiene los objetos

No pronuncia sílabas

No expresa emociones

Ausencia total de lenguaje

*Lenguaje ecolálico o estereotipias

 

 

 

 

No se sienta de forma estable

Crisis de cólera y dificultad para calmarse

No comprende ni realiza órdenes

Conducta desorganizada

 

Fecha de publicación: 2-12-2012
Autor/es: