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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Eventos del desarrollo en el preescolar de 2 a 5 años

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Fecha de publicación: 31-01-2016

Lo que los pediatras llamamos “Eventos del desarrollo” son acontecimientos normales que ocurren a lo largo del desarrollo de vuestros hijos. Pueden abarcar aspectos fisiológicos, emocionales o psicológicos de su evolución. Algunos de estos acontecimientos ocurrirán inexorablemente durante el desarrollo de todos los niños y niñas. Otros ocurrirán de forma habitual en la mayor parte de ellos y los percibiréis con mayor o menor intensidad.

Cada uno de estos “eventos” son característicos de una determinada etapa de su desarrollo psicomotor y, por lo tanto, ocurrirán a una edad típica en la que los padres podréis observarlos. Conocer la normalidad de estos acontecimientos, saber cómo debe ser su manejo y evitar preocuparse ante algo que es totalmente predecible, os ayudará a facilitar su desarrollo y a vivir la crianza de vuestros hijos con mayor naturalidad.

Para facilitaros las cosas y puesto que en otras secciones de nuestra Web, estos temas ya los hemos ido tratando, os hacemos una reseña de los “eventos” que debéis conocer en cada tramo de edad y os derivamos al artículo o artículos en cuestión.

Ya han dejado de ser bebés. Su desarrollo y su maduración continúan en su ETAPA PREESCOLAR

¡Y de qué manera! Lee: DESARROLLO psicomotor en el preescolar (2 a 5 años)

El control de esfínteres

Todos los niños sanos consiguen el control de forma espontánea y natural cuando están maduros física y psicológicamente. Es una etapa que empieza entre los 2 o 3 años, y necesita aprendizaje y tiempo, como andar, dormir, comer, leer, etc.

Habitualmente, primero se controla el esfínter anal y un poco más tarde el vesical. A algunos niños les cuesta un poco más que a otros. Cada uno tiene su ritmo y es normal. A veces con algún cuento divertido es más fácil enseñarles. ¡Y también nos pueden ayudar desde la escuela!

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La “época del NO”

El niño se hace más autónomo. Quiere vestirse, comer y hacer casi todo por sí solo.

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Las Rabietas

Una conducta de descontrol en que la persona afecta llora, grita, patalea e incluso golpea lo que tiene a su alrededor o a sí mismo, desencadenada por un acontecimiento vivido como adverso. Son frecuentes en la infancia, especialmente entre los 2 y los 4 años, y corresponden a una manifestación del malestar y la desilusión que siente el niño al no conseguir lo que desea. Suelen desaparecer con el desarrollo, a medida que se va aprendiendo a canalizar la frustración de forma más adaptada.

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La edad de los límites

Las normas son las reglas, formas o actitudes que se deben seguir para adaptarse al mundo y a la sociedad, y ayudan a relacionarse con el entorno y a entender y respetar la autoridad.

Tanto los límites como las normas marcan un camino que da la seguridad, contención y madurez emocional necesarios para equilibrar el principio de placer con el de realidad.

La ausencia de normas, así como la rigidez en ellas, puede ser perjudicial. Lo segundo no dejaría desarrollarse al niño y lo primero generaría un niño caprichoso, egoísta y tirano, cuya autoestima se basa en conseguir la satisfacción de sus caprichos.

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Desarrollo del lenguaje

En el desarrollo del lenguaje hablado del niño son fundamentales aspectos biológicos. Estos son la audición y la articulación de la palabra que el niño tiene que reproducir por medio del habla. Para que haya un lenguaje normal hace falta: audición normal, articulación de la palabra normal, función intelectual normal y exposición al lenguaje en los primeros meses de vida. A esta edad el lenguaje explosiona y se desarrolla rápidamente.

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Tartamudeo fisiologico

La palabra tartamudear viene de la onomatopeya ‘tart” y mudo y se define como hablar o leer de forma entrecortada y repitiendo las sílabas.

Se trata de un trastorno del lenguaje que comienza en la niñez en la mayor parte de los casos. Es mucho más común en varones (en una proporción de 4 a 1). En torno a un 5% de los niños han presentado algún tipo de tartamudeo, pero sólo el 1% de adultos siguen con este trastorno.

La mayor parte de los casos son transitorios con recuperación hasta un 80% de los casos.

Hay dos edades críticas en las que puede aparecer la tartamudez: entre los 2 y 5 años (hay un mayor desarrollo del lenguaje) y hacia los 6 años (inicio de la educación primaria).

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El desarrollo de Juego en la edad preescolar

Entre los 2-5 años se desarrollan y adquieren habilidades cognitivas, motrices y lingüísticas. Éstas deben guiar la elección del juguete. Algunas de estas habilidades son: el habla y la comprensión del lenguaje oral, expresión de emociones, mayor desarrollo psicomotor grueso y fino, descubrimiento del entorno familiar y social, y el juego simbólico y con los iguales, entre otros.

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El amigo invisible

Entre los 3 y los 5 años muchos niños tienen un amigo imaginario. Puede ser una persona, un animalito o un personaje de cuento. Y puede servir como un buen instrumento para educar y comunicarse en familia.

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Los Miedos infantiles

Los niños, al igual que los adultos, tienen miedos: a la oscuridad, a las tormentas, al médico, a quedarse solos, a los monstruos…

Sus miedos los acompañan, y a medida que crecen van cambiando el objeto de su miedo; muchos de sus miedos se los creamos los adultos con una educación inadecuada.

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Masturbación del  niño pequeño

La masturbación es la autoestimulación de los genitales por placer. Los pequeños necesitan tocarse para comprender su cuerpo y sus límites corporales. Es algo más que la inspección normal de los genitales que realizan casi todos los niños. Es una actividad normal y frecuente en los niños, puede practicarse a cualquier edad, aunque es rara antes de los 6 meses.

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Inicio de la guardería

En el hecho de plantearse o no la asistencia a guardería, además de los posibles beneficios o problemas para los niños, hay que tener en cuenta las necesidades de los padres. La situación sociolaboral actual (trabajo de los dos miembros de la pareja, familias monoparentales, etc.) hace que los padres tengan que derivar el cuidado de sus hijos de menos de 3 años a otras personas durante su jornada laboral. La guardería es el lugar más habitual. Los niños precisan un tiempo de adaptación al cambio.

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El Inicio del colegio

Es fundamental, especialmente en los niños que acuden por primera vez y en los más pequeños, que el primer día sean acompañados por sus padres. Es un momento muy importante para ellos que deben compartir con vosotros. Al despedirnos dejar claro que es un “hasta luego”, no hacerlo demasiado largo y transmitir seguridad y confianza en el colegio.

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El nacimiento de un hermanito: Los Celos

Los celos son emociones complejas formadas por miedo, tristeza, rabia y autocrítica, que los niños pueden sentir cuando nace otro hermano. El príncipe destronado, además de una novela de Miguel Delibes, es el calificativo de aquel niño que, en un momento dado de su vida, deja de ser el centro de atención de sus padres.

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Fecha de publicación: 31-01-2016
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