Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

DESARROLLO psicomotor desde los 6 a los 12 meses “Descubriendo el mundo. Hitos del desarrollo en el segundo semestre de vida”

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-10-2013

Durante este periodo el bebé va a experimentar importantes cambios. La continua y progresiva maduración del sistema nervioso, los estímulos y la relación con el medio que le rodea van a provocar la adquisición de nuevas habilidades.

Muchos niños, al final del primer año habrán comenzado a andar y serán capaces de decir alguna palabra.

Desarrollo motor grueso

- Durante el tercer trimestre de la vida del niño comienza el apoyo plantar.

- La sedestación sólida debe estar adquirida a los 9 meses. Son capaces de sentarse sin apoyo tanto tiempo como quieran. Pueden girarse mientras están sentados y llegar a objetos que están alrededor.

- La mayoría de los lactantes se llevan el pie a la boca al final de este trimestre.

- Hacia los 8 meses, pueden sostenerse con sus manos y rodillas. A partir de ahí, comienza el desplazamiento autónomo mediante el gateo, aunque muchos pasarán directamente a andar sin gatear o lo harán de forma extraña.

- Entre los 9-12 meses se mantienen de pie.

- Al final de los 12 meses la mayoría de los niños comienzan a andar. 

Desarrollo motor fino

- Entre los 6-8 meses coge objetos entre el pulgar y la cara lateral del índice y cambia objetos de mano.

- A los 9-12 meses utilizan la pinza pulgar-índice de forma correcta. 

Desarrollo visual

El desarrollo de la visión se realiza en un periodo largo que va desde el nacimiento hasta casi los 6 años. A esta edad se alcanza la visión del adulto.

- A los 6 meses es capaz de ajustar su posición para observar los objetos. Estira el cuello o se agacha para ver lo que quiere.

- A los 7 meses es capaz de sonreír al ver su imagen reflejada en un espejo.

- Hasta los 6-7 meses, si tapamos o escondemos un objeto con el que están jugando no lo buscan, es como si el objeto hubiese desaparecido. A partir de esa edad será capaz de buscarlo, porque entiende que el objeto está ahí aunque no lo puede ver.

ES IMPORTANTE VALORAR LA VISION DE CADA OJO POR SEPARADO PARA DETECTAR DIFERENCIAS ENTRE AMBOS OJOS.

Desarrollo auditivo

La capacidad de audición funciona completamente al nacer. Sin audición no hay lenguaje hablado.

- El bebé a los 6 meses puede ya imitar sonidos.

- A los 7 meses responde a su nombre.

- Entre los 6-9 meses se detiene un momento cuando alguien dice ”no”.

- Entre los 9-12 meses, conoce el significado de muchas palabras incluyendo los nombres de los miembros de la familia. Señala o busca objetos y personas familiares cuando se le pide. Se pone triste cuando se le reprende y comienza a obedecer órdenes muy sencillas (“dame la pelota”, “abre la boca”...). Baila y hace sonidos cuando oye música.

- Entre los 7-12 meses debe localizar correctamente los ruidos en cualquier plano y debe responder a su nombre aunque sea en voz baja. 

Lenguaje

- A los 6 meses comienza a balbucear.

- Entre los 6-9 meses utiliza la voz y no el llanto para atraer la atención. Usa sonidos diferentes y parece nombrar cosas.

- Entre los 8-9 meses emite bisílabos (ma-ma, pa-pa) sin sentido. No los dirá con sentido hasta cerca del año.

- A partir de los 9 meses usa “argot”: Parece estar hablando. Usa sonidos de consonantes (b,d,g,m,n) cuando “habla”. Farfulla en respuesta a la voz humana y usa cambios de intensidad en ritmo y tono.

IMPORTANTE DESTACAR QUE LAS VOCALIZACIONES DE LOS NIÑOS SORDOS DURANTE LOS PRIMEROS 7-8 MESES DE VIDA NO SON MENORES DE LAS DE UN NIÑO QUE OYE.

Desarrollo afectivo-social

- Comienza a reconocer extraños a partir de los 6 meses.

- Entre los 6-7.5 meses es capaz de buscar objetos caído. Alrededor de los 7 meses juegan a esconderse. Y cuando tiene 9 meses, es capaz de realizar órdenes simples acompañados de un gesto, como “decir adiós”, y le gusta explorar el entorno.

- Cerca de los 12 meses es capaz de acudir cuando se le llama.

En esta etapa, los niños expresan emociones y responden al tono vocal y a las expresiones faciales. Alrededor de los 9 meses se dan cuenta que las emociones se pueden compartir entre personas. 

Puedes leer... ¿Qué puede hacerme pensar que el desarrollo de mi hijo no es normal?

CALENDARIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 7 A 12 MESES

Fuentecalendario del desarrollo del niño de 0 a 18 mesesReal Patronato sobre Discapacidad, 2009

   

Fecha de publicación: 23-10-2013
Autor/es: