Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Mi hijo de los 6 a los 11 años: la edad escolar

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 20-12-2011

EL DESARROLLO NORMAL

¿Qué es lo que hace un niño a esta edad?

  • Comienza a tener ideas propias. Es más autónomo.
  • Aumenta su interés por los demás y su entorno.
  • Se pregunta por el funcionamiento de las cosas. Comienza a entender ideas complejas.
  • Aprende las normas, exigencias y valores de la sociedad.
  • Le importa la opinión y el reconocimiento de los otros.
  • Son capaces de manejarse bien en casa y en el colegio.
  • Tiene mayor interés por hacer amigos. Se separan por sexos.
  • Tiene un lenguaje fluido y estructura bien las frases.
  • Aumenta su fuerza y sus habilidades motoras.

HIGIENE Y PUERICULTURA   

¿Cómo se mantiene la higiene a esta edad?:

  • La ducha o baño debe ser diario. Realizarla tras practicar deporte.
  • Enseñe al niño a lavarse las manos antes de las comidas y tras ir al baño.
  • El niño debe ir al servicio de forma regular, preferiblemente a la misma hora, todos los días.
  • Se animará al niño a realizar un deporte elegido por él mismo.

¿Cómo debo protegerle del sol?

Evitar exposición solar en las horas centrales del día (verano: de 12 a 16 horas). Utilizar protector solar factor igual o superior a 15 y resistente al agua. Aplicarlo unos 20-30 minutos antes de la exposición al sol y renovarlo cada 2 horas. Utilizar ropa que cubra la piel.

LA ALIMENTACION

¿Qué tiene que comer?

  • Se potenciará el consumo de cereales y legumbres, aumentando primeros platos y disminuyendo la ración de carne o pescado.
  • Administrar más pescado que carne. Utilizar carnes magras, retirar la grasa visible previa a ser cocinada.
  • Tomar 2-3 piezas de fruta al día.
  • Consumir verduras a diario.
  • Evitar los alimentos precocinados y los fritos. Cocinar con poca sal. Utilizar aceite de oliva o girasol.
  • No le de chucherías, bollería industrial, snacks ni refrescos azucarados que carecen de beneficios nutritivos.
  • Los niños deben tomar medio litro de leche o derivados al día.
  • Acostumbre al niño a levantarse con tiempo para desayunar. Ofrecer cereales, fruta y lácteos.
  • La pirámide de la alimentación es un método sencillo de enseñar a los niños una dita saludable, que se adapta perfectamente a la dieta mediterránea (figura 1).
  • No le obligue a comer, respete su apetito.

Figura 1: Pirámide de alimentación Tomada de estrategia NAOS, Ministerio de Sanidad y Consumo

SALUD BUCODENTAL

¿Cómo debe cuidar sus dientes? 

  • No se olvidará el cepillado dental después de las comidas.
  • Utilizar pasta con flúor. Enjuagues con flúor una vez al día (mejor por la noche) con colutorio de flúor al 0,05%.
  • Evitar comer dulces, chucherías y bebidas azucaradas por el riesgo de caries.
  • Acudir al dentista (programa de salud buco dental) a los 6 años de edad.

EL SUEÑO NORMAL

¿Cuánto tiempo debe dormir un niño en edad escolar?

Es recomendable establecer horarios de sueño y descanso. A esta edad un niño duerme un promedio de 8 a 10 horas y ya no suele echar siesta.

COMO ES SU AFECTIVIDAD

Desarrollo psicológico y emocional del niño escolar

  • Estimule su autonomía en la realización de cosas cotidianas. Implíquele en las tareas domésticas.
  • Deben aprender las normas y reglas. Ponga pocas normas, breves, claras, exponiendo la sanción justa, acorde con la infracción realizada. Cumpla dicha sanción si se ha transgredido la norma. Establezca límites negociándolos.
  • Permita que participe en decisiones familiares.
  • Vigile como se maneja en el colegio, con los amigos y ante situaciones de estrés. Ayude a superar las dificultades escolares o de relación con unos fuertes lazos afectivos.
  • Ayúdele a organizar su tiempo: estudio, deporte, juego, televisión, dispositivos electrónicos… Haga pactos con él.
  • Deje que desarrolle sus propios intereses: deportes, música, lectura, elegir sus amigos. Fomente el deporte y la lectura. Limite los dispositivos electrónicos.
  • No le comparare con sus hermanos ni con otros niños.
  • Escuche y dialogue; esté disponible para que le cuente sus problemas.
  • Muéstrese orgulloso cuando cumpla sus tareas.
  • Conteste a sus preguntas sobre sexo. Enséñele que hay partes privadas que deben ser respetadas por los demás.

Os aconsejamos leer: Decálogo para una Infancia feliz

PREVENCION DE ACCIDENTES

Cuidado con los accidentes. ¿Cómo evitarlos?:

  • Cuide la práctica deportiva. Es importante aprender a nadar. Evitar tirarse de cabeza a la piscina. Realizar deportes como bicicleta y patines, con casco.
  • Enseñe a su hijo normas de educación vial.
  • Los niños deben utilizar cojín elevador de los 6 a los 12 años (22 a 36 kilos o hasta 135 centímetros) para poder utilizar el cinturón de seguridad del adulto. No le coloque en el asiento delantero.
  • Explique a su hijo los peligros del hogar: enchufes, productos de limpieza, etc...
  • Debe saber el nombre completo de sus padres, dirección y teléfono.
  • Enséñele que no debe aceptar nada de extraños ni irse con ellos.

OTROS CONSEJOS IMPORTANTES EN ESTA ETAPA

¿Qué problemas pueden surgir?

  • Pueden tener falta de motivación para realizar tareas escolares. Debemos motivarlos y enseñarles a disfrutar de lo que aprenden y recalcarles lo importante que es tener una educación.
  • Se ha de cuidar un eventual fracaso escolar. Es fundamental el apoyo del núcleo familiar. Se debe hablar con el profesor para ver si hay algún problema académico o social. Refuerce la autoestima mediante su aprobación y apoyo.
  • Las alteraciones en el habla: tartamudeo, inversiones…deben ser consultadas.
  • Las situaciones de “acoso” ente ellos son frecuentes. El cariño/apoyo en casa les ayuda a superarlo.
  • Entre los 9-11 años (preadolescencia) pueden demostrar disconformidad ante las decisiones de sus padres y solicitar más independencia. Procuraremos establecer pactos.
  • Si aún moja la cama, consulte con su pediatra.
  • Prevenga hábitos tóxicos no fumando ni tomando alcohol en su presencia.

REVISIONES Y VACUNAS

¿Necesita alguna vacuna?

Si no ha pasado la varicela y no tiene puesta esta vacuna (que es opcional en muchas Comunidades) pregunte a su pediatra sobre la conveniencia de ponérsela.

¿Cuándo es la próxima visita?

La próxima revisión es a los ….. años.

En esta exploración se revisará su calendario vacunal y se pondrán las vacunas que le correspondan. Se valorará su peso, talla y tensión arterial. Los dientes y su higiene. Se le auscultará. Se valorará su visión y audición. Su desarrollo psicomotor. Sus progresos escolares. La relación con otros miembros de la familia y con los compañeros y profesores.

No olvide llevar su cartilla de salud y el libro de vacunas. Explique al niño lo que se le va a hacer.

Para saber más...

Fecha de publicación: 20-12-2011
Autor/es: