Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Eventos del desarrollo en el recién nacido (0 a 1 mes)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-01-2016

Lo que los pediatras llamamos “Eventos del desarrollo” son acontecimientos normales que ocurren a lo largo del desarrollo de vuestros hijos. Pueden abarcar aspectos fisiológicos, emocionales o psicológicos de su evolución. Algunos de estos acontecimientos ocurrirán inexorablemente durante el desarrollo de todos los niños y niñas. Otros ocurrirán de forma habitual en la mayor parte de ellos y los percibiréis con mayor o menor intensidad.

Cada uno de estos “eventos” son característicos de una determinada etapa de su desarrollo psicomotor y, por lo tanto, ocurrirán a una edad típica en la que los padres podréis observarlos. Conocer la normalidad de estos acontecimientos, saber cómo debe ser su manejo y evitar preocuparse ante algo que es totalmente predecible, os ayudará a facilitar su desarrollo y a vivir la crianza de vuestros hijos con mayor naturalidad.

Para facilitaros las cosas y puesto que en otras secciones de nuestra Web, estos temas ya los hemos ido tratando, os hacemos una reseña de los “eventos” que debéis conocer en cada tramo de edad y os derivamos al artículo o artículos en cuestión.

En las primeras semanas, en la ÉPOCA DE RECIÉN NACIDO, estos son los eventos normales de su desarrollo que debes conocer.

Ya está tu niño en casa. Ahora tu bebé requerirá toda tu atención.

Lee: DESARROLLO psicomotor en el primer mes de vida. “Llega un nuevo miembro a casa. Aprendiendo a entenderle. El vínculo”

Establecimiento del vínculo y del apego

El vínculo padres-bebés es la relación que surge de los padres hacia sus hijos. Es una de las relaciones más complejas en los seres humanos y requiere de contacto físico. El apego bebés-padres es la relación que se produce entre los hijos y sus progenitores.

En nuestra Web:

Cólico del lactante

Son episodios de llanto intenso del bebé, un mínimo de 3 horas y 3 días a la semana. Pueden durar entre tres semanas y dos meses. Ocasionan numerosas visitas a urgencias, padres angustiados y no son respuesta ni al frío, calor, hambre... Se desconoce realmente su origen pero, probablemente, es la manera que tienen algunos niños de adaptarse fuera del útero. Desaparecen espontáneamente.

En nuestra Web:

Estornudos e hipo

El estornudo es normal en los recién nacidos. Les permite mantener su nariz despejada de cualquier pequeña partícula de polvo o de restos de leche que puede regurgitar.

El hipo en el recién nacido es una contracción espasmódica e involuntaria del diafragma. No tiene ninguna importancia y se pasa solo con la edad.

En nuestra Web:

Fecha de publicación: 30-01-2016
Autor/es:
Palabras clave: