Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Eventos del desarrollo en el lactante de 6 a 12 meses

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-01-2016

Lo que los pediatras llamamos “Eventos del desarrollo” son acontecimientos normales que ocurren a lo largo del desarrollo de vuestros hijos. Pueden abarcar aspectos fisiológicos, emocionales o psicológicos de su evolución. Algunos de estos acontecimientos ocurrirán inexorablemente durante el desarrollo de todos los niños y niñas. Otros ocurrirán de forma habitual en la mayor parte de ellos y los percibiréis con mayor o menor intensidad.

Cada uno de estos “eventos” son característicos de una determinada etapa de su desarrollo psicomotor y, por lo tanto, ocurrirán a una edad típica en la que los padres podréis observarlos. Conocer la normalidad de estos acontecimientos, saber cómo debe ser su manejo y evitar preocuparse ante algo que es totalmente predecible, os ayudará a facilitar su desarrollo y a vivir la crianza de vuestros hijos con mayor naturalidad.

Para facilitaros las cosas y puesto que en otras secciones de nuestra Web, estos temas ya los hemos ido tratando, os hacemos una reseña de los “eventos” que debéis conocer en cada tramo de edad y os derivamos al artículo o artículos en cuestión.

Vuestro bebé sigue creciendo y avanzando en su desarrollo. Los siguientes “eventos” serán normales a esta EDAD (de 6 a 12 MESES).

Durante este periodo el bebé va a experimentar importantes cambios. La continua y progresiva maduración del sistema nervioso, los estímulos y la relación con el medio que le rodea van a provocar la adquisición de nuevas habilidades.

Muchos niños, al final del primer año habrán comenzado a andar y serán capaces de decir alguna palabra.

Lee: DESARROLLO psicomotor desde los 6 a los 12 meses “Descubriendo el mundo. Hitos del desarrollo en el segundo semestre de vida”

Ansiedad de separación y apego

En ésta etapa, todos los niños se sienten más inseguros y temerosos al ser apartados de los padres. Suele iniciarse a los 6-8 meses de edad y dura hasta los 18-30 meses de edad.

A esta edad los niños deben empezar a ser cada vez más autónomos en todas las esferas del desarrollo psicomotor. Para que dicha autonomía se establezca adecuadamente es fundamental el desarrollo de un apego correcto.

El apego es el vínculo afectivo que el niño establece con sus padres desde que nace. Se basa en la seguridad, en la protección. No quiere decir sobreprotección ni dependencia excesiva. Significa confianza en el cariño, la protección y los cuidados de los padres. Cuando se establece en los primeros meses de vida de forma adecuada, hace más fácil que después el niño se sienta seguro y protegido incluso sin la presencia física de sus padres. 

Para su establecimiento correcto, tras los primeros meses, las pequeñas separaciones padres-hijo del día a día deben ser progresivas. Deben vivirse con naturalidad y sin dramatismo por ambas partes.

En nuestra Web:

Las primeras palabras

El desarrollo del lenguaje forma parte del desarrollo de la inteligencia. Depende del entorno social y emocional del niño. El niño aprende a hablar porque está con gente que habla con él desde que nace o incluso desde antes. Para un buen desarrollo del lenguaje es necesario que la madre, el padre, hermanos,… “hablen” con el niño. Asimismo, que le transmitan el mensaje verbal con un gesto amable y le cuenten lo que pasa en su ambiente.

En nuestra Web:

Introducción de nuevos alimentos

Es bueno fomentar que el bebé aprenda habilidades. Para empezar a dar alimentos nuevos al bebé es mejor esperar a que se sostenga sentado. Es una buena idea dejar que coman algunos alimentos con sus dedos. Y pronto querrán probar con la cuchara. No hay que preocuparse por un poco de suciedad. Lo que gana el bebé es muy importante: habilidades y autonomía.

En nuestra Web:

La erupción dental

No hay nada fijo. Por eso resaltamos que todo este proceso es muy variable. Es normal que a tu hijo le salgan los dientes más tarde que a otros niños. La salida de los primeros dientes (erupción dental) ocurre generalmente entre los seis y ocho meses de edad.

En nuestra Web:

Fecha de publicación: 30-01-2016
Autor/es:
Palabras clave: