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Hitos del DESARROLLO en edad escolar: relaciones sociales y autoestima, dos aspectos importantes

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Fecha de publicación: 19-10-2013

La etapa de 6 a 11 años en el desarrollo del niño, a nivel motor, del lenguaje, cognitivo, afectivo y social es vital en la formación de la personalidad y de la autoestima.

Desarrollo afectivo/social.

La personalidad se va formando desde el nacimiento, pero en la edad escolar, se dan una serie de circunstancias que la hacen especialmente determinante:

  • Apertura del niño al mundo exterior (compañeros, amigos y profesores).
  • Desarrollo físico y mental que le permite cierta autonomía.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Establecimiento de nuevos vínculos y de relaciones sociales fuera del entorno familiar.

La autoestima y las relaciones sociales tienen  un papel muy importante en esta etapa de la vida.

La autoestima es un conjunto de sentimientos respecto a la valoración personal, y la percepción que uno tiene de sí mismo. Es el reflejo del nivel de confianza de una persona. Se va formando a través de nuestra relación con el entorno familiar, escolar, social y las experiencias vividas.

Es esencial que los niños desarrollen una buena autoestima porque:

  • Un niño con autoestima estará orgulloso de sus logros, actuará con independencia, asumirá responsabilidades, aceptará las frustraciones.
  • Un niño sin autoestima evitará las situaciones que le provoquen ansiedad, se dejará influir por otros con facilidad, se frustrará rápidamente, se sentirá impotente ante cualquier problema que le surja, no valorará sus dotes personales.
  • La autoestima influye en el comportamiento del niño, en el rendimiento escolar, en las relaciones sociales, en la creatividad.

 ¿Qué pueden hacer los padres para desarrollar la autoestima de  los hijos?:

  • Establecer vínculos seguros, demostrándoles afecto, cariño.
  • Compartir con ellos intereses, aficiones, actividades y experiencias.
  • Permitir autonomía con protección y supervisión.
  • Darles algunas responsabilidades, sobre todo, las relacionadas con las tareas domésticas y escolares.
  • Reforzar las conductas positivas.
  • Crear un clima relajado y feliz en el hogar, con normas claras que permita disfrutar de la relación padres - hijos.

Así pues, desarrollar una buena autoestima es fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño.

Para que los niños no se aíslen y tengan unas relaciones sociales satisfactorias es necesario que desarrollen sus habilidades sociales.

 El desarrollo de las habilidades sociales en el niño le permitirá:

  • Una relación más gratificante con su entorno familiar, escolar y social.
  • Potenciar su autoestima.
  • Mejorar su capacidad de adaptación a cualquier entorno.
  • Mayor competencia para afrontar los problemas de la vida diaria. 

Las habilidades sociales se aprenden, se adquieren y en este aprendizaje van a tener un papel muy relevante en primer lugar la familia y, posteriormente, también los maestros.

Desarrollo motor grueso.

El sistema óseo y muscular está bien desarrollado.

Muchos niños se inician en los deportes.

Los deportes suponen ejercicio físico y relación con otros niños. Aprenden a conocer y respetar las normas de los juegos.

Cuando el deporte es de competición puede suponer mucho estrés físico o mental.

    

Desarrollo motor fino

Tienen una psicomotricidad fina muy buena.

La coordinación mejora, y pueden escribir más rápidamente.

Mejora el dibujo y otras actividades manuales.

Desarrollo visual

Si no ven bien a esta edad, los niños generalmente se quejan.

A veces, un bajo rendimiento escolar puede ser debido a problemas visuales. En estos casos, hay que consultar con el pediatra.

Algunas veces, la miopía se desarrolla a partir de los 6 años.

Desarrollo auditivo

El desarrollo auditivo va unido al desarrollo del lenguaje.

A los 6 años, el lenguaje debe estar completamente desarrollado.

También los problemas de audición pueden bajar el rendimiento escolar.

En caso de sospecha de algún problema se debe consultar con el pediatra.

Desarrollo del lenguaje

El lenguaje se usa más y de una manera más comunicativa. Utilizan muchas ideas y conceptos.

Tienen un lenguaje lleno de deseos, necesidades y fantasías.

A partir de esta edad, el lenguaje va unido al desarrollo de la lectura y al desarrollo cognitivo.

       

Desarrollo cognitivo:

A partir de los 6-7 años empiezan a tener sentido de la realidad.

Tienen ”ideas lógicas”. Quieren encontrar sentido a todo que pasa en el mundo.             

La mayoría de los niños pueden leer palabras a la edad de 6 años.

A los 10 años son capaces de hacer las tareas escolares diarias.

El retraso en la lectura se puede deber a diferentes problemas.

Pueden tener trastornos neurológicos, psicológicos, dislexia, retrasos psicomotores o del lenguaje, déficits visuales o auditivos, trastornos del comportamientotrastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

Se establece la capacidad de autocontrol, de seguir normas y de concentrarse.

Desarrollo sexual

Desde el punto de vista físico, a esta edad los niños son inmaduros sexualmente.

El interés por las diferencias sexuales va aumentando hasta la adolescencia.

La masturbación es un hecho normal del desarrollo, a cualquier edad.

Sólo es un problema si se realiza en lugares públicos.

Hay que enseñar al niño que forma parte de la intimidad.

               

IlustracionesInés López del Castillo     

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 19-10-2013
Última fecha de actualización: 28-08-19
Autor/es:
  • Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga
  • José Ruiz López. Psicólogo clínico. Logopeda. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga