Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Eventos del desarrollo en el niño de 11 a 14 años

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 31-01-2016

Lo que los pediatras llamamos “Eventos del desarrollo” son acontecimientos normales que ocurren a lo largo del desarrollo de vuestros hijos. Pueden abarcar aspectos fisiológicos, emocionales o psicológicos de su evolución. Algunos de estos acontecimientos ocurrirán inexorablemente durante el desarrollo de todos los niños y niñas. Otros ocurrirán de forma habitual en la mayor parte de ellos y los percibiréis con mayor o menor intensidad.

Cada uno de estos “eventos” son característicos de una determinada etapa de su desarrollo psicomotor y, por lo tanto, ocurrirán a una edad típica en la que los padres podréis observarlos. Conocer la normalidad de estos acontecimientos, saber cómo debe ser su manejo y evitar preocuparse ante algo que es totalmente predecible, os ayudará a facilitar su desarrollo y a vivir la crianza de vuestros hijos con mayor naturalidad.

Para facilitaros las cosas y puesto que en otras secciones de nuestra Web, estos temas ya los hemos ido tratando, os hacemos una reseña de los “eventos” que debéis conocer en cada tramo de edad y os derivamos al artículo o artículos en cuestión.

Llegada la PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA TEMPRANA son otros los aspectos de su desarrollo que os encontrareis, todos ellos normales.

Lee: DESARROLLO del adolescente de 11 a 14 años. “Ampliando su mundo: conocimientos y relaciones”

Llega  la pubertad

En la pubertad se produce la maduración sexual y cambios en todos los órganos. Culmina con el tamaño y forma definitiva tipo adulto y con el inicio de la capacidad reproductiva. Además hay cambios psíquicos y de la personalidad.

En nuestra web:

Masturbación

De nuevo en esta etapa redescubren su cuerpo y buscan sensaciones.

En nuestra web:

Desarrollo y Sexualidad

En esta etapa se establece la identidad sexual y la orientación sexual. La identidad sexual es la sensación interior de una persona de ser hombre o mujer. Les hará sentirse cómodos con su cuerpo. Hay que saber que la identidad sexual no es lo mismo que la orientación sexual. A veces, no tienen ésta última del todo clara hasta que son adultos. Los adolescentes pueden experimentar o considerar una gran variedad de comportamientos y orientaciones sexuales antes de sentirse cómodos con su propia identidad sexual. Los padres debemos tener cuidado de no hablar de estos comportamientos como "erróneos", "enfermos" o "inmorales". Empiezan a tener relaciones más serias. Es bueno hablar pronto con él o ella sobre la sexualidad, sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo, protección y formas de relación responsables. Seguramente a estas alturas es posible que ya hayan recibido información incompleta o errónea de alguna otra fuente.

En nuestra web:

Desarrollo de la Autoestima

La autoestima del adolescente suele disminuir por los cambios físicos que tu cuerpo tiene. Te empieza a importar el no ser correspondido por amigos o por el grupo al que perteneces.

En nuestra web:

Desarrollo del Juego en el púber

El juego es una actividad que se hace porque apetece y divierte. Trae consigo una especie de magia, que es la evasión y la diversión. Pero también tiene beneficios para el desarrollo personal. También en la adolescencia. Ayuda a preparar a los jóvenes para que puedan afrontar los retos que encontrarán en sus vidas y para asumir protagonismo dentro de sus comunidades.

En nuestra web:

Desarrollo social en la pubertad

Hay un conflicto entre dependencia-independencia. Tienen grandes necesidades de lograr su autonomía e identidad personal. Se dan cuenta de quiénes son distintos de su entorno familiar e inician la relación con otros de su edad generalmente del mismo sexo. Se distancian de los padres y familia. Los amigos y más tarde la pareja, comienzan a ser lo más importante para ellos. Empiezan a entender el valor del grupo. Comienzan a asociarse, apuntarse a equipos, clubes. La dificultad de integración en grupos puede llevar al aislamiento o inclusión en otros grupos menos deseables (bandas, sectas).

Fecha de publicación: 31-01-2016
Autor/es: