Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Campañas estivales

Cuidado con el exceso de calor

El aumento de las temperaturas puede afectar a la salud de la población, produciendo efectos no deseables: deshidratación, calambres, agotamiento y golpes de calor que pueden causar incluso la muerte.

No obstante se puede prevenir la aparición de estos problemas, siguiendo unas sencillas recomendaciones.

¿Quiénes requieren una especial atención?

Algunos grupos de población son más sensibles a las altas temperaturas y requieren un mayor seguimiento de las medidas de protección.

Niños de 0 a 4 años. Asegúrate de que beben mucho líquido, refréscales con frecuencia, vístelos con ropa clara y ligera y no los dejes nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.

Durante el verano del año 2010, el Ministerio editó la Campaña “Combatir el calor está en tus manos. Campaña de Prevención de los efectos de las altas temperaturas”. (descárgate el folleto).

"Disfruta del agua y evita los riesgos"

En el marco de las recomendaciones de cara al período estival, el Ministerio también pone a disposición de los ciudadanos la guía-cómic “Disfruta del agua y evita los riesgos”. Prevención de lesiones graves en el medio acuático, del Plan del Período Estival 2011, editada en colaboración con Cruz Roja Española.

Esta guía, dirigida, principalmente, a los niños y niñas y a los adultos responsables de su cuidado, tiene como objetivo recordar a la población las medidas que deben tomar para evitar situaciones que pueden poner en riesgo su salud y animar a adoptar una conducta segura para disfrutar de las actividades en el agua durante el verano.

Puedes encontrar también un enlace útil en nuestra revista electrónica FAMIPED, con el título “Cuidados para ir a la playa o a la piscina

Fecha de publicación: 27-06-2012