Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

El suicidio en la infancia y adolescencia, una tragedia cada vez más frecuente

Los problemas de salud mental pueden ocurrir a cualquier edad. A lo largo de los últimos años y en especial durante la pandemia por COVID, la salud mental en la infancia y la adolescencia se ha deteriorado de forma alarmante. De modo especial en la adolescencia, donde ha aumentado los indicadores de autolesiones y conductas suicidas. 

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, junto a la O.M.S, promueve cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol, el acoso escolar, la violencia intrafamiliar.

Cada niño, niña o adolescente vive su propio mundo y tiene sus propios motivos para caer en este riesgo de suicidio. Algunas señales de alerta pueden ayudarnos a familiares, amigos y profesionales a daros cuenta de la situación y a intentar ayudarles reforzando la idea de que existen alternativas. 

La pandemia de la COVID-19 ha disparado las alarmas sobre uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad: la salud mental de nuestra población, y especialmente de aquellos que deberíamos proteger más: niños, niñas y adolescentes. El confinamiento, medidas de aislamiento y prevención, la crisis laboral y económica y el miedo a un virus mundial nos ha hecho darnos cuenta de cómo se ha resentido el estado de su salud mental. Sin embargo, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios o las tentativas de suicidio no las ha traído la COVID-19. Ya en 2015 la salud mental fue incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunas comunidades autónomas y municipios de España ya desarrollaron planes y programas de prevención y abordaje de las conductas suicidas (podéis verlos pinchando en el enlace). Pero estamos muy lejos de haber conseguido resultados. ¿Qué está fallando?

Nuestra web no es el foro adecuado para abordar este gran problema pero sí queremos contribuir en la concienciación de familias, instituciones y profesionales. Y para ello, como otras veces, dedicamos una campaña con información interesante sobre el suicidio en la infancia y adolescencia y sobre algunos de los factores que pueden influir y sobre los que podemos actuar para prevenir esta tragedia que nos implica a todos. Podéis informaros pinchando en este enlace para acceder a la campaña.

Equipo Editorial Familia y Salud

 

 

Fecha de publicación: 23-04-2022