Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Ocio en familia: ¡llegan las vacaciones de verano!

Fecha de publicación: 09/07/2019

Las vacaciones de verano son un buen momento para realizar actividades en familia. Es tiempo de jugar, hacer ejercicio y leer. Y de realizar actividades que apenas disfrutamos el resto del año.  

Para los niños, es un periodo libre de las tareas escolares. Dos meses y medio por delante para desconectar y seguir aprendiendo. Para los padres trabajadores puede ser  un momento complicado. Necesitan reorganizar el tiempo y la atención de los niños. Sobre todo, cuando son pequeños (ludotecas, guarderías abiertas en julio y agosto, junto a los abuelos y niñeras). Algunas familias llevan a sus hijos a campamentos de verano. O a aprender idiomas en el extranjero.

1. TIEMPO DE OCIO Y DE JUEGOS

El juego es muy importante en el desarrollo del niño. Os presentamos algunas ideas para disfrutar del juego en las distintas edades y circunstancias de los niños:

2. TIEMPO DE DEPORTE Y DE ACTIVIDAD FÍSICA

El deporte es salud y aporta muchos beneficios. Se puede hacer deporte solo o en equipo. También en familia, como jugar a los bolos, patinar, nadar o dar un paseo a pie o en bicicleta. Hay niños a los que no les gusta hacer deporte. A veces hay que adaptar la actividad a sus necesidades personales (como en niños con diabetes, asma o sobrepeso). Hay tantos tipos de actividad física, que siempre encontraremos uno para cada niño o niña. Tenemos muchas sugerencias para cada etapa de su desarrollo:

3. TIEMPO DE VIAJAR, DE LEER, DE CULTURA

Es frecuente que las familias destinen una o dos semanas de sus vacaciones a viajar. Se puede hacer alguna visita cultural, a un parque temático o al zoo. Es un buen momento para disfrutar de la lectura, escribir un diario sin prisa.

4. TIEMPO DE NATURALEZA, APRENDER IDIOMAS, COMPARTIR, COOPERAR

Hacer que los niños estén al aire libre puede mantenerlos en forma y reducir el estrés. Puedes apuntarlos a un campamento en plena naturaleza. O puedes hacer actividades en la naturaleza en familia, como la pesca, ir de excursión, visitar los parques, ir en canoa a un lago o un río, o buscar una granja en la zona para visitar. Siempre debe hacerse de forma segura.

Los campamentos de verano son una oportunidad para mejorar las relaciones y autonomía. Aprenden nuevas actividades, se divierten y conocen otros entornos. Se puede elegir entre distintos tipos de  campamentos (deportes, inglés, música, etc.).

Puedes mandar a tu hijo al extranjero o a un campamento bilingüe. Una opción educativa para aprovechar el verano es aprender un idioma. Es una experiencia para conocer gente, divertirse y aprender idiomas.

Los adolescentes pueden iniciarse en el voluntariado.  Muchas ONG ofrecen en estas fechas la oportunidad de colaborar con ellas. Hay múltiples programas enfocados a temas diversos: asistencia a la infancia, reconstrucción de zonas devastadas, conservación de la naturaleza... 

5. TIEMPO DE… ABURRIRSE

¿Vacaciones sin nada particular que hacer? Es una forma de terapia en esta sociedad acelerada. En el artículo de FAMIPED, Niños de vacaciones la pediatra María Luisa Arroba comenta: el aburrimiento puede ser creativo. Dibujar sin obligación, hacer manualidades, “tirarse a la bartola”, recuperar la siesta y el paseo al atardecer cuando ha cedido el calor..., pueden ser actividades que contribuyan a despejar la ansiedad y la prisa que vivimos todos en la sociedad actual. Recoger piedras y palos, hacer “el bruto” o, simplemente, dejar volar la imaginación y, como se decía antes, “pensar en las musarañas”. Tiempo para estar tranquilos escuchando música, leyendo o jugando un juego con la familia y amigos.

RECURSOS ÚTILES

Equipo Editorial Familia y Salud