Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

¿Qué debes saber del voluntariado?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-05-2018

El voluntariado es una forma de participación social importante. Los últimos datos muestran un perfil de personas voluntarias muy jóvenes. Dos de cada cinco personas voluntarias tienen entre 20 y 34 años. Y un 6.4% son menores de edad.

¿Qué es el voluntariado?

Es una acción voluntaria organizada por una organización sin ánimo de lucro, en la que de forma altruista y solidaria unas personas desarrollan actividades con otras personas o realidad social. Su fin es alcanzar una mejora en la calidad de vida o justicia social.

¿Qué aporta el voluntariado (beneficios)?

  • Aprender valores como la solidaridad y compartir.
  • Participar de forma activa en la sociedad.
  • Es una forma de conocer cómo viven otros menores, adultos o personas mayores. No todas las personas cuentan con los mismos recursos y apoyos. Puede ser en nuestro entorno más próximo o en otra parte del mundo.
  • Es una forma de conocer la labor social que llevan a cabo algunas entidades sociales.
  • Incrementa la sensibilidad y el sentido del compromiso hacia la sociedad.
  • Si se hace en familia (padres e hijos) ayuda a conocerse y estar más unidos.
  • Puede dar otro sentido a vuestra vida.

¿Cuáles son las normas y requisitos del voluntariado?

  • Libertad (es voluntaria).
  • Ser solidario (se hace para ayudar).
  • Entrega desinteresada de tiempo, capacidades y conocimientos.
  • Gratuidad del servicio que se presta.
  • Complementariedad: es compatible con otras actividades laborales.
  • Ser organizado por una entidad de voluntariado:
    • Que se ajuste al régimen jurídico exigido.
    • Que respete unas normas de funcionamiento interno.
    • Que tenga un programa de voluntariado.
    • Que cumpla criterios de eficiencia con miras a la optimización de los recursos.
  • No podrá suponer en ningún caso la sustitución o amortización de puestos de trabajo.
  • No discriminación de voluntarios por razón de nacionalidad, origen racial o étnico, religión, convicciones ideológicas o sindicales, enfermedad, discapacidad, edad, sexo, identidad sexual, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • A la hora de determinar quiénes son las personas destinatarias tampoco se puede establecer discriminación alguna. Debe ser accesible a personas con discapacidad, mayores y dependientes.
  • Para programas de voluntariado en la que las personas voluntarias tengan contacto habitual con menores la ley pide que el voluntario acredite "no haber sido condenado por delitos contra la libertad, indemnidad sexual, trata y explotación de menores". Para ello deberás aportar una certificación negativa del Registro Central de estos delitos (lo puedes pedir tú mismo o la propia ONG en tu nombre, con o sin certificado digital).
  • De todos modos, aunque no trabajes con menores, la ley también pide que el voluntario acredite "no tener antecedentes penales no cancelados por delitos especialmente graves en distintos ámbitos". Para ello deberás aportar una certificación negativa del Registro Central de estos delitos.

¿Qué tipos de voluntariado hay?

  1. Social.
  2. Internacional y de Cooperación para el Desarrollo.
  3. Ambiental.
  4. Cultural.
  5. Deportivo.
  6. Educativo.
  7. Socio-Sanitario.
  8. Ocio y tiempo libre.
  9. Comunitario.
  10. Protección Civil.

Puede hacerse en persona o a través de las nuevas tecnologías.

No es voluntariado: becas, contratos de colaboración social, ayuda a familiares, actividades que se hacen sin una entidad de voluntariado, ni los trabajos que se cobran.

¿Pueden los menores hacer voluntariado?

Sí. Podéis hacer una labor importante. Pero si tienes entre 12 y 18 años deben dar el consentimiento vuestros padres o tutores legales. Y además, si tienes entre 12 y 16 años, se tiene que valorar la actividad para saber que no va perjudicar tu desarrollo y formación integral.

El voluntariado que se fomenta desde niños favorece que os convirtáis en un futuro en adultos responsables y solidarios.

¿Cuáles son los derechos de los voluntarios?

Debéis estar bien informados de vuestra tarea. La entidad de voluntariado tiene por obligación tener un seguro y protección contra los riesgos de los voluntarios. Además de pagar vuestros gastos de voluntariado. Podéis recibir un carnet y también la certificación que reconozca vuestra tarea. Ha de contener datos personales, desempeño de la acción y una descripción de las tareas asumidas. Vuestros datos deben tratarse según la Ley de Protección de Datos. Además, se puede dejar de ser voluntario cuando se decida.

¿Cuáles son los deberes de los voluntarios?

Tendréis que cumplir las normas de actuación y seguridad de la entidad. Además de respetar los derechos de las personas destinatarias.

10 entidades de voluntariado...

Más información

  1. Voluntariado con menores: requisitos legales para personas voluntarias (descargalo en pdf aquí). Plataforma del Voluntariado de España.
  2. Guía Fácil: La ley del Voluntariado en cinco pasos (descárgalo en pdf aquí). Plataforma del Voluntariado de España.
Fecha de publicación: 26-05-2018
Autor/es: