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Actualidad Joven

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

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Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

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120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

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Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

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Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

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Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

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La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

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Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

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Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

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Cuenta de Instagram contra la anorexia

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El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

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El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

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Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

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Protección solar, también para los ojos

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La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

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¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

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El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

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¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

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En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

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Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

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Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

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Literapolis, una app para jóvenes

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Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

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Deporte de competición y adolescencia. Recomendaciones para que sea saludable

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Fecha de publicación: 11-08-2016

Muchos niños y adolescentes practican cada año actividades deportivas. La mayoría lo hace en el ámbito escolar. Pero cada vez es más frecuente la práctica deportiva reglada y exigente.

Muchos hacen deporte por placer. Pero en el deporte de competición puede existir muchísima presión, bien por padres o entrenadores o, incluso, por la que uno mismo se impone.

Independientemente de la causa, la presión por ganar puede estresar de tal forma que ya no resulta divertido.

Técnicas para controlar el estrés en el deporte

  • Habla sobre lo que te preocupa. Compartir lo que sientes puede mitigar la ansiedad.
  • Trata bien a tu cuerpo. Aliméntate bien. Duerme lo suficiente.
  • Practica alguna actividad física distinta del deporte en que compites. Desconecta de tu deporte.
  • No pretendas ser perfecto. Sé indulgente contigo mismo. Recuerda las veces que lo has hecho bien.
  • Si te sientes muy agobiado y has perdido el control, decide si quieres abandonar. Si ya no disfrutas del deporte, tal vez haya llegado el momento de encontrar otro menos estresante. Reconocer cuando uno necesita ayuda no es signo de debilidad sino de valentía y de sensatez. No dejes de buscar apoyo hasta encontrarlo.

Técnicas de relajación para controlar el estrés de la competición

- Busca un lugar tranquilo.

- Respiración profunda: inspira lentamente por la nariz. Contén la respiración cinco segundos. Luego espira lentamente. Repite cinco veces.

- Relajación muscular: contrae fuerte un grupo de músculos, unos cinco segundos. Luego relájalos. Repite cinco veces.

- Visualización: imagina un lugar o acontecimiento que te transmita paz. Intenta que la tensión se disipe de tu cuerpo, para calmar los nervios y reforzar la confianza en ti mismo.

- Pensamiento positivo: aleja los pensamientos negativos. Repítete a ti mismo: "¡Aprenderé de mis errores!" "¡Controlo mis sentimientos!" "¡Puedo conseguirlo!"

- Evasión: cuando el deporte te resulte muy estresante, desconéctate. Céntrate en algo diferente, vete al cine o queda con tus amigos.

Examen de aptitud deportiva

Aunque no hay un acuerdo generalizado, ni protocolos validados, es necesario realizar un reconocimiento de aptitud deportiva a todos los niños que quieran hacer deporte de competición, incluso en el ámbito escolar.

Se recomienda anamnesis detallada y exploración física centrada en el aparato cardiovascular y sistema musculo-esquelético. Sirve para descartar patologías de riesgo y prevenir la aparición de lesiones.

También tu médico puede realizar un ECG (electrocardiograma) en reposo. Es una prueba sencilla, muy útil en la prevención de la muerte súbita.

En caso de encontrar problemas se debe valorar si algún tipo de deporte está contraindicado, para evitar accidentes cardiacos y muerte súbita.

Afortunadamente, es poco frecuente hallar algo que lo contraindique. 

Fecha de publicación: 11-08-2016
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