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Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

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Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

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Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

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El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

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Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

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El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

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Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

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Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

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"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

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Deporte de competición y adolescencia. Recomendaciones para que sea saludable

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Fecha de publicación: 11-08-2016

Muchos niños y adolescentes practican cada año actividades deportivas. La mayoría lo hace en el ámbito escolar. Pero cada vez es más frecuente la práctica deportiva reglada y exigente.

Muchos hacen deporte por placer. Pero en el deporte de competición puede existir muchísima presión, bien por padres o entrenadores o, incluso, por la que uno mismo se impone.

Independientemente de la causa, la presión por ganar puede estresar de tal forma que ya no resulta divertido.

Técnicas para controlar el estrés en el deporte

  • Habla sobre lo que te preocupa. Compartir lo que sientes puede mitigar la ansiedad.
  • Trata bien a tu cuerpo. Aliméntate bien. Duerme lo suficiente.
  • Practica alguna actividad física distinta del deporte en que compites. Desconecta de tu deporte.
  • No pretendas ser perfecto. Sé indulgente contigo mismo. Recuerda las veces que lo has hecho bien.
  • Si te sientes muy agobiado y has perdido el control, decide si quieres abandonar. Si ya no disfrutas del deporte, tal vez haya llegado el momento de encontrar otro menos estresante. Reconocer cuando uno necesita ayuda no es signo de debilidad sino de valentía y de sensatez. No dejes de buscar apoyo hasta encontrarlo.

Técnicas de relajación para controlar el estrés de la competición

- Busca un lugar tranquilo.

- Respiración profunda: inspira lentamente por la nariz. Contén la respiración cinco segundos. Luego espira lentamente. Repite cinco veces.

- Relajación muscular: contrae fuerte un grupo de músculos, unos cinco segundos. Luego relájalos. Repite cinco veces.

- Visualización: imagina un lugar o acontecimiento que te transmita paz. Intenta que la tensión se disipe de tu cuerpo, para calmar los nervios y reforzar la confianza en ti mismo.

- Pensamiento positivo: aleja los pensamientos negativos. Repítete a ti mismo: "¡Aprenderé de mis errores!" "¡Controlo mis sentimientos!" "¡Puedo conseguirlo!"

- Evasión: cuando el deporte te resulte muy estresante, desconéctate. Céntrate en algo diferente, vete al cine o queda con tus amigos.

Examen de aptitud deportiva

Aunque no hay un acuerdo generalizado, ni protocolos validados, es necesario realizar un reconocimiento de aptitud deportiva a todos los niños que quieran hacer deporte de competición, incluso en el ámbito escolar.

Se recomienda anamnesis detallada y exploración física centrada en el aparato cardiovascular y sistema musculo-esquelético. Sirve para descartar patologías de riesgo y prevenir la aparición de lesiones.

También tu médico puede realizar un ECG (electrocardiograma) en reposo. Es una prueba sencilla, muy útil en la prevención de la muerte súbita.

En caso de encontrar problemas se debe valorar si algún tipo de deporte está contraindicado, para evitar accidentes cardiacos y muerte súbita.

Afortunadamente, es poco frecuente hallar algo que lo contraindique. 

Fecha de publicación: 11-08-2016
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