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Actualidad Joven

Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja

Según el Barómetro 2017 del Centro 'Reina Sofía', en España uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja, y el 42,6 por ciento de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control en sus relaciones de pareja, como la fiscalización de sus redes.

El hospital clínico de Malaga organiza actividades para sensibilizar contra la violencia de género.

Con motivo del dia contra la violencia de género, se llevará a cabo un concurso de fotografía, talleres de sensibilizacion para adolescentes, así como mesas informativas para poblacion en general (Lee aquí: http://ow.ly/1Ad330mzIZ0).

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Prevenir la muerte súbita en adolescentes

Prevenir la muerte súbita en adolescentes

“No hay concienciación para prevenir la muerte súbita en adolescentes”

Se ha celebrado el III Congreso nacional contra la muerte súbita. En este congreso se ha presentado el proyecto piloto Cardiopredict, el primer programa multicéntrico en España para prevenir la muerte súbita en la adolescencia.

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No hay salud sin salud mental

No hay salud sin salud mental

«Vivimos en una sociedad del bienestar en la que todo el mundo tiene que estar siempre feliz»

Se presenta el libro “Bienestar emocional en adolescentes riojanos”. Este libro plasma los datos que se obtuvieron en el 2016 en el primer estudio sobre este tema que se llevó a cabo en la región.

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Objetivos de actividad física para adolescentes

Objetivos de actividad física para adolescentes

Sólo el 14% de las adolescentes cumple los objetivos de actividad física de la OMS

Tan solo un 14% de las adolescentes cumplen con los 60 minutos de actividad diarios que marca la OMS.

La inactividad física tiene consecuencias en todas las edades de la vida. Durante la adolescencia, la inactividad provoca "un menor rendimiento académico", esta y otras conclusiones aparecen en este interesante artículo

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Aumenta el número de proyectos de voluntariado

Aumenta el número de proyectos de voluntariado

El número de proyectos de voluntariado puestos en marcha por las universidades españolas crece un 30% el último año

Se han llevado a cabo 1.957 iniciativas solidarias en las que colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país. Este y otros datos aparecen en el 'VI Estudio sobre Voluntariado Universitario' impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

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Botellón y alteración de la salud ósea

Botellón y alteración de la salud ósea

Los ‘botellones’ debilitan los huesos de las adolescentes.

Las adolescentes que consumen alcohol en ‘atracones’ tienen columnas vertebrales con menor densidad ósea. Una investigación publicada en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs sugiere que «la salud ósea deficiente debe ser añadida a la lista de riesgos asociados al ‘binge drinking’ para las mujeres jóvenes».

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Menos partos de adolescentes en Cataluña

Menos partos de adolescentes en Cataluña

Los partos de adolescentes caen a la mitad en una década

La tasa de fecundidad en Cataluña ha caído a la mitad en todos los grupos de edad menores de 18. Y, aunque toda España sigue esa tendencia, la tasa catalana está por debajo.

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El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego ya son prioridad en adicciones

Según el plan de adicciones 2018-2020 el 21% de adolescentes realiza un uso problemático del móvil o la red y un 6,4% de estudiantes realizó apuestas on line.

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Lenguaje inclusivo para adolescentes

Lenguaje inclusivo para adolescentes

Buenos Aires usa el lenguaje inclusivo en una campaña pública para adolescentes

La decisión de optar por el lenguaje inclusivo con la letra "x" en palabras como "todos" o "acompañados" apunta a que toda la población se sienta incluida con respeto a la diversidad sexual.

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Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

La tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca entre jóvenes futbolistas se triplica.

Un estudio realizado en Reino Unido concluye, tras 20 años de investigación, que la incidencia de muerte súbita por enfermedad cardíaca fue de 1 cada 14.700.

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Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud para adolescentes en países pobres están "infrafinanciados".

Los programas de salud para adolescentes en paises pobres reciben solo una pequeña parte de la ayuda internacional a pesar de que el porcentaje de esa poblacion es alta (30%).

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La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda adulta de la cachimba se extiende entre los adolescentes.

La popularidad del vapeo crece entre los adolescentes, ya que las pipas de agua se perciben como menos nocivas que el tabaco tradicional

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Adolescentes y mejora del rendimiento deportivo

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Fecha de publicación: 24-10-2012

Los chicos cambian al llegar a la adolescencia. Hay cambios corporales y psicológicos.

Muchos adolescentes se interesan por la práctica deportiva. El deporte puede plantearse no sólo como hobby; y entonces, muchos se preguntan cómo pueden ser cada vez más competitivos y completos en la disciplina deportiva que han elegido.

¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento deportivo?

Los jóvenes deportistas tienen que cuidar ciertos aspectos básicos que permitan mejorar: la hidratación, la nutrición, el entrenamiento, la condición mental y el descanso.

Las sustancias o suplementos que prometen aumentar el rendimiento, en la mayor parte de los casos no lo harán. Y puede que algunos sean potencialmente dañinos.

¿Cómo cuidar la nutrición?

La nutrición de cualquier persona debe ser sana y variada, más aún en el adolescente (ver Consejos de alimentación para adolescentes).

En los días previos a la competición debes llenar las reservas de energía con alimentos ricos en hidratos complejos (pan, arroz, pasta, patata…). Es muy importante que el desayuno de ese mismo día sea lo más completo posible. Preparar una competición tomándose sólo un bollo con chocolate justo antes de empezar, quizá no sea lo mejor.

Hay que prestar especial cuidado a la hidratación. Si no es correcta puede bajar nuestro rendimiento. Se recomienda beber unos 240 cc (un vaso) de agua fría 15 minutos antes de la competición. Recordar que la sensación de sed no debe ser la indicación para beber. La sed aparece cuando hemos perdido demasiado líquido. Es mejor anticiparse. Hay que seguir bebiendo regularmente cada 20 o 30 minutos mientras dure el ejercicio.

Para después de la competición hay que recuperar lo que se ha gastado. Los mejores alimentos a emplear son los que contienen carbohidratos y algo de proteínas.

¿Son útiles las bebidas deportivas?

La industria ha creado diversas bebidas para aumentar el rendimiento restituyendo líquidos y sales minerales perdidas en el ejercicio. Su uso se ha extendido para muchas otras circunstancias fuera del deporte.

Hay que diferenciar dos tipos de bebidas: las bebidas deportivas y las bebidas energéticas.

A.- Las bebidas deportivas están compuestas por agua y una cantidad variable de azúcares y sales minerales. Algunas de ellas contienen incluso vitaminas y proteínas.

Las sales minerales o los aminoácidos que hay en estas bebidas pueden ser fácilmente adquiridos a través de una dieta suficientemente variada. No aportan ningún beneficio.

Por tanto, el agua sola es la bebida aconsejada y suficiente para hidratar en los esfuerzos habituales y para consumir en las comidas.

Además, tomar demasiadas bebidas deportivas que contienen azúcares puede provocar un aumento de la ingesta de calorías y más riesgo de sobrepeso, obesidad y caries. Sólo deben usarlas los deportistas en esfuerzos prolongados.

B.- Otras bebidas prometen un extra de energía, de resistencia y de mayor concentración mental añadiendo, además, estimulantes. Son las bebidas energéticas.

La cafeína es el estimulante más utilizado. Algunas pueden contener también guaraná, ginseng o taurina, entre otros.

Los efectos de la cafeína no están aún claros en niños y adolescentes. Se sabe que actúa en multitud de órganos: incrementa el ritmo cardiaco, la presión arterial y la actividad motora, entre otras acciones. No hay que olvidar que también puede provocar dependencia y adicción. Por ello, el consumo de cafeína o de otros estimulantes está desaconsejado en la infancia.

Las bebidas energéticas no suelen marcar la cantidad de estimulantes que contienen. Pero, en algún caso puede ser más de 14 veces lo que tienen los clásicos refrescos de cola. Por todo ello, están desaconsejadas en la infancia y adolescencia.

¿Aportan beneficios los suplementos nutricionales?

Nos referimos a pastillas, polvos, barritas energéticas o líquidos que suelen estar disponibles en gimnasios, tiendas especializadas o a través de internet.

Pueden tener muy diversa composición. Se comercializan como suplementos alimenticios y no como fármacos. Por ello, no están sometidos a tantos controles de seguridad y eficacia.

Algunos suplementos se han analizado por laboratorios independientes; y encuentran que muchos de ellos no llegan a las concentraciones de producto prometidas. Incluso, en algunos casos puede haber pequeñas dosis de estimulantes que den positivo por dopaje.

En todo caso, no existen estudios específicos sobre efectos en adolescentes deportistas.

Uno de los más populares es la creatina. Es de origen proteico. Hay que saber que la mejora que promete es insignificante con respecto al desarrollo de fuerza y resistencia que puede lograr el adolescente con su propio desarrollo y un entrenamiento supervisado y adecuado.

El costo de estos productos será siempre mucho más alto que comer la cantidad correspondiente de hidratos y de proteínas a través de una dieta normal.

Los suplementos con más riesgo para la salud son ilegales, como los esteroides anabolizantes. Se asocian a enfermedades hepáticas, de corazón y cambios en el comportamiento. Interfieren con las hormonas sexuales y la función sexual. Algunos cambios son irreversibles.

Las sociedades científicas recomiendan que la mejor y la más segura manera de mejorar en un deporte es seguir un adecuado y supervisado entrenamiento y una buena alimentación.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 24-10-2012
Última fecha de actualización: 14-09-2016
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