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Actualidad Joven

Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Salud, estética e impacto laboral: las preocupaciones más frecuentes de los padres sobre los tatuajes

Muchas familias estan  de acuerdo en que los tatuajes son una forma de autoexpresión, pero temen que los adolescentes no consideren los posibles riesgos para la salud, ni las consecuencias sobre su vida laboral a largo plazo.

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México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en la adolescencia; reportando 16 millones de casos en mujeres de entre 15 y 19 años.

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Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Un reciente estudio descubrió que los adolescentes que puntúan alto en ciertos aspectos del narcisismo subclínico pueden ser más fuertes mentalmente y tener un mejor rendimiento en la escuela.

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La mala hidratación: un problema creciente

La mala hidratación: un problema creciente

La mala hidratación: un problema creciente entre niños y adolescentes

Un estudio llevado a cabo con niños de 12 a 15 años de colegios de Huesca por el área de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ha revelado que la mayoría no bebe suficiente agua y esto repercute en su rendimiento físico e intelectual

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Bondades de andar descalzo

Bondades de andar descalzo

Los niños descalzos desarrollan mejores habilidades motoras

Se ha llevado a cabo el primer estudio que evalua la diferencia entre el impacto de crecer con calzado o sin él a la hora de correr, saltar o tener un mejor equilibiro durante las diferentes etapas de la niñez y la adolescencia.

Puedes leerlo en www.infosalus.com.
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Adolescentes, verano y medio ambiente

Adolescentes, verano y medio ambiente

Evidencias científicas crecientes indican que ambientes saludables es igual a adolescentes saludables. 

Recuperar el contacto de los adolescentes con la naturaleza “constituye por sí mismo uno de los retos sanitarios más importantes de la actuales y futuras generaciones”, asegura en un artículo el doctor Juan Antonio Ortega García, del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien prevé que en la próxima década el contacto de niños y jóvenes con el medio ambiente “será mínimo” y a través de las redes sociales.

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Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018, de fantasía, ciencia ficción, novelas románticas o de misterio. Algunos tienen varias partes, estrategia perfecta para enganchar al lector. Estos libros triunfan entre los adolescentes. Durante el verano con tantos meses de vacaciones es una ocasión perfecta para fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.

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El ejercicio como alternativa al botellón

El ejercicio como alternativa al botellón

Dos mil jóvenes de Valladolid apuestan este verano por alternativas al botellón.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dotar a la época estival de actividades deportivas que se erijan en alternativa de ocio.

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APP para reducir el consumo de alcohol

APP para reducir el consumo de alcohol

'Zaindu', una app para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha puesto en marcha, de cara al verano, la aplicación para dispositivos móviles (app) ‘Zaindu‘, que está destinada a jóvenes y adolescentes con el objetivo de reducir el consumo de alcohol.

Esta aplicación, que está disponible para descargar en Google Play, ofrece información de interés sobre los efectos del consumo, ayuda a terminar con falsos mitos en torno al alcohol y dispone de alternativas de ocio.

Más información en: https://www.actasanitaria.com/pais-vasco-crea-una-app-reducir-consumo-alcohol-los-jovenes/?platform=hootsuite

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El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” acudirá este verano a 50 municipios de la region

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú', que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acudirá durante este verano a 50 municipios de la región para, aprovechando las actividades del ocio juvenil, informar y sensibilizar de manera lúdica sobre las adicciones en los lugares que frecuentan los jóvenes.

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Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias: así se viven en una ONG

Muchas ONG ofrecen por estas fechas la oportunidad de colaborar con ellas a través de múltiples programas enfocados a temas tan diversos como la asistencia a la infancia, la reconstrucción de zonas devastadas, la conservación de la naturaleza... 

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Diversión segura: Campamentos de verano

Diversión segura: Campamentos de verano

El verano es época de diversión, de actividades ludicas; a lo largo y ancho de la geografía española se llevan a cabo campamentos con actividades de todo tipo. Aquí algunos ejemplos. Busca en tu Comunidad.

Más de 351.000 niños y jóvenes participan este verano en 6.000 actividades de ocio en Catalunya http://ow.ly/BPBD30lbOzM

Curso de monitor para actividades de ocio educativo en la naturaleza (La Gomera) http://ow.ly/gEG930lbOGy

Más de 5000 jóvenes participan en las actividades estivales de la Junta de Castilla León http://ow.ly/YT9G30lbORq

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¿Existe la depresión en los niños y adolescentes?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2C5p0lU

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Adolescentes y mejora del rendimiento deportivo

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Fecha de publicación: 24-10-2012

Los chicos cambian al llegar a la adolescencia. Hay cambios corporales y psicológicos.

Muchos adolescentes se interesan por la práctica deportiva. El deporte puede plantearse no sólo como hobby; y entonces, muchos se preguntan cómo pueden ser cada vez más competitivos y completos en la disciplina deportiva que han elegido.

¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento deportivo?

Los jóvenes deportistas tienen que cuidar ciertos aspectos básicos que permitan mejorar: la hidratación, la nutrición, el entrenamiento, la condición mental y el descanso.

Las sustancias o suplementos que prometen aumentar el rendimiento, en la mayor parte de los casos no lo harán. Y puede que algunos sean potencialmente dañinos.

¿Cómo cuidar la nutrición?

La nutrición de cualquier persona debe ser sana y variada, más aún en el adolescente (ver Consejos de alimentación para adolescentes).

En los días previos a la competición debes llenar las reservas de energía con alimentos ricos en hidratos complejos (pan, arroz, pasta, patata…). Es muy importante que el desayuno de ese mismo día sea lo más completo posible. Preparar una competición tomándose sólo un bollo con chocolate justo antes de empezar, quizá no sea lo mejor.

Hay que prestar especial cuidado a la hidratación. Si no es correcta puede bajar nuestro rendimiento. Se recomienda beber unos 240 cc (un vaso) de agua fría 15 minutos antes de la competición. Recordar que la sensación de sed no debe ser la indicación para beber. La sed aparece cuando hemos perdido demasiado líquido. Es mejor anticiparse. Hay que seguir bebiendo regularmente cada 20 o 30 minutos mientras dure el ejercicio.

Para después de la competición hay que recuperar lo que se ha gastado. Los mejores alimentos a emplear son los que contienen carbohidratos y algo de proteínas.

¿Son útiles las bebidas deportivas?

La industria ha creado diversas bebidas para aumentar el rendimiento restituyendo líquidos y sales minerales perdidas en el ejercicio. Su uso se ha extendido para muchas otras circunstancias fuera del deporte.

Hay que diferenciar dos tipos de bebidas: las bebidas deportivas y las bebidas energéticas.

A.- Las bebidas deportivas están compuestas por agua y una cantidad variable de azúcares y sales minerales. Algunas de ellas contienen incluso vitaminas y proteínas.

Las sales minerales o los aminoácidos que hay en estas bebidas pueden ser fácilmente adquiridos a través de una dieta suficientemente variada. No aportan ningún beneficio.

Por tanto, el agua sola es la bebida aconsejada y suficiente para hidratar en los esfuerzos habituales y para consumir en las comidas.

Además, tomar demasiadas bebidas deportivas que contienen azúcares puede provocar un aumento de la ingesta de calorías y más riesgo de sobrepeso, obesidad y caries. Sólo deben usarlas los deportistas en esfuerzos prolongados.

B.- Otras bebidas prometen un extra de energía, de resistencia y de mayor concentración mental añadiendo, además, estimulantes. Son las bebidas energéticas.

La cafeína es el estimulante más utilizado. Algunas pueden contener también guaraná, ginseng o taurina, entre otros.

Los efectos de la cafeína no están aún claros en niños y adolescentes. Se sabe que actúa en multitud de órganos: incrementa el ritmo cardiaco, la presión arterial y la actividad motora, entre otras acciones. No hay que olvidar que también puede provocar dependencia y adicción. Por ello, el consumo de cafeína o de otros estimulantes está desaconsejado en la infancia.

Las bebidas energéticas no suelen marcar la cantidad de estimulantes que contienen. Pero, en algún caso puede ser más de 14 veces lo que tienen los clásicos refrescos de cola. Por todo ello, están desaconsejadas en la infancia y adolescencia.

¿Aportan beneficios los suplementos nutricionales?

Nos referimos a pastillas, polvos, barritas energéticas o líquidos que suelen estar disponibles en gimnasios, tiendas especializadas o a través de internet.

Pueden tener muy diversa composición. Se comercializan como suplementos alimenticios y no como fármacos. Por ello, no están sometidos a tantos controles de seguridad y eficacia.

Algunos suplementos se han analizado por laboratorios independientes; y encuentran que muchos de ellos no llegan a las concentraciones de producto prometidas. Incluso, en algunos casos puede haber pequeñas dosis de estimulantes que den positivo por dopaje.

En todo caso, no existen estudios específicos sobre efectos en adolescentes deportistas.

Uno de los más populares es la creatina. Es de origen proteico. Hay que saber que la mejora que promete es insignificante con respecto al desarrollo de fuerza y resistencia que puede lograr el adolescente con su propio desarrollo y un entrenamiento supervisado y adecuado.

El costo de estos productos será siempre mucho más alto que comer la cantidad correspondiente de hidratos y de proteínas a través de una dieta normal.

Los suplementos con más riesgo para la salud son ilegales, como los esteroides anabolizantes. Se asocian a enfermedades hepáticas, de corazón y cambios en el comportamiento. Interfieren con las hormonas sexuales y la función sexual. Algunos cambios son irreversibles.

Las sociedades científicas recomiendan que la mejor y la más segura manera de mejorar en un deporte es seguir un adecuado y supervisado entrenamiento y una buena alimentación.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 24-10-2012
Última fecha de actualización: 14-09-2016
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