Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿A qué edad regalarías el primer móvil a un niño?

Área de usuario

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate. Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar toda una vida... Y esto es justo lo que le sucede a Charlie. En este relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano. (Edad recomendada: a partir de 9-12 años)

Sinopsis
El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.

Comentario
Charlie es un niño pobre pero generoso, solidario, cariñoso y respetuoso con sus mayores. Sabe comportarse y escuchar. ¡Y le encanta el chocolate! El azar hace que pueda visitar la gran fábrica de chocolate de Willy Wonka. Y a partir de ahí su aventura le lleva a conseguir el mayor de los regalos.¡Y ya veréis qué es lo que dice!
Esta historia es una alabanza a los niños bien educados, una crítica a los niños malcriados y egoístas y por el camino habla de otros temas como la influencia de la TV, la glotononería, los caprichos irracionales, la educación en la familia…

Notas sobre el autor
ROALD DAHL (Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.
Su padre, de origen noruego, murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años. Esta desaparición dejó en apuros económicos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa más pequeña. La madre prefirió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, cumpliendo con ello el deseo de su marido de educar a sus hijos en escuelas británicas. Fue precisamente la estricta educación inglesa, que incluía fuertes castigos, lo que menos agradaba al pequeño Roald. Sus momentos más felices los vivía en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega.
Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luchó como aviador en la 2ª guerra mundial y otras contiendas. Después trabajó para la seguridad británica en EEUU. Dahl alternó tempranamente estas ocupaciones con su dedicación a la literatura infantil y juvenil. Su primer libro para niños había sido “Los gremmlins” (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), “Matilda”, también llevada al cine. Sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.
Ilustraciones: QUENTIN BLAKE

Ficha técnica
179 páginas
ISBN: 9788420401447
Encuadernación: tapa dura
Género: Novela. Colección: Biblioteca de Roald Dahl
EditorialAlfaguara juvenil, 2004

La peli