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Soy diabético, ¿puedo hacer deporte?

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Fecha de publicación: 19-10-2016

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden hacer deporte al mismo nivel que los demás.

Algunos de los mejores deportistas del mundo tienen diabetes: Adam Morrison jugador de la NBA, Maradona futbolista, Moha jugador de fútbol del Osasuna, Joe Frazin boxeador o Steve Redgrave remero con 5 medallas olímpicas,.…

La diabetes no es un impedimento para el deporte. La gente que hace ejercicio es más saludable. Además, el ejercicio puede ayudar al control de tu diabetes. 

¿Qué ocurre durante el ejercicio?

Los músculos necesitan más energía con el ejercicio. Por ello el cuerpo libera más glucosa que en reposo. En la diabetes tipo 1 el ejercicio puede tener dos efectos:

- Hiperglucemias: Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa liberada con el ejercicio, la glucosa aumenta en la sangre. Si la glucosa no se puede metabolizar, el cuerpo quema la grasa como combustible. Y se forman los cuerpos cetónicos.

Los diabéticos tipo 1 no deben hacer ejercicio si tienen niveles altos de glucosa y sobre todo si tienen cuerpos cetónicos porque podrían encontrarse muy mal.

- Hipoglucemias: Baja el nivel de glucosa en sangre. Se produce cuando no hay suficiente glucosa cuando la necesitan los músculos. En éste caso, sería necesario tomar un tentempié de hidratos de carbono.

Los síntomas de la hipoglucemia son: sudor, mareo, temblor, debilidad, ansiedad, hambre, dolor de cabeza, problemas de concentración y confusión. Incluso puede llegar a desmayarse o sufrir un ataque.

Prepararse para el ejercicio

Consulta a tu médico o endocrino antes de hacer cualquier tipo de ejercicio. Él te dirá los pasos a seguir. Dependerá de los niveles de glucosa.

Algunos consejos:

  • Realiza el control de glucosa antes de hacer actividad física. Debes tener un adecuado nivel. Evítalo en caso de cetonas positivas.
  • Ajusta la dosis de insulina. Puedes necesitar algún cambio de la dosis de insulina.
  • No inyectes la insulina en una parte del cuerpo que vayas a emplear durante el deporte (por ejemplo, no uses el muslo si vas a jugar al fútbol). Se puede absorber más rápidamente y causar hipoglucemia.
  • Come bien. Puede ser necesario tomar una ración extra antes, durante o después del ejercicio. Haz ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta en la comida previa. Tu médico te puede asesorar.
  • Lleva contigo todo el material necesario para el control de tu diabetes: pruebas, medicamentos, contactos de emergencia y plan de control médico.
  • Informa a tus entrenadores. Mejor con instrucciones escritas para que puedan responder si surgen problemas.
  • Toma el control sobre tu propia salud. Esto puede llevar a detener la práctica de ejercicio, administrarte insulina o comer algo si lo ves necesario.

¡Recuerda siempre llevar contigo algo de azúcar!

Para más información…

  • Lo que debes saber de la DIABETES en la edad pediátrica. Tercera Edición. Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Disponible en pdf (descárgalo aquí)
  • Diabetes tipo 1 y Deporte. Para niños, adolescentes y adultos jóvenes. Serafín Murillo. EdikaMed S.L., 2012. Disponible en pdf en Fundación para la Diabetes (descárgalo aquí)

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Fecha de publicación: 19-10-2016
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