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Actualidad Joven

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

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Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

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El adolescente normal

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El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

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Menores que no beben alcohol

Menores que no beben alcohol

Menores que no beben alcohol, ¿moda o cambio de tendencia?

El último informe de la OMS refiere que aunque el consumo de alcohol entre los jóvenes europeos sigue siendo alto, éste ha disminuido en los últimos años.

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Reducir los embarazos en Iberoamérica

Reducir los embarazos en Iberoamérica

Las 3 claves para reducir los embarazos en Iberoamérica

El número de nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años al año es de 66.5. Las tasas más altas de embarazos se producen en Venezuela y Bolivia.

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‘Ponle un cero al tabaco’

‘Ponle un cero al tabaco’

‘Ponle un cero al tabaco’, una iniciativa para evitar el tabaquismo en jóvenes

 #Ponleunceroaltabaco es una iniciativa puesta en marcha por la sociedad española de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (Seorl-CCC) con el objetivo de evitar que los adolescentes se inicien en el hábito tabáquico.

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Acercar la lectura a los adolescentes es posible

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Fecha de publicación: 14-04-2014

El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. Jorge Luis Borges.

Leer es fundamental para el adolescente. La lectura mejora su expresión oral y escrita, produce un aumento de su léxico, y constituye una importante fuente de conocimiento. Permite formar personas más cultas, reflexivas, criticas, autónomas, libres y competentes en distintos ámbitos de la vida: personal, escolar, familiar, laboral y social. Además de la sensación placentera que llega a producir.

Pero cuando llega la adolescencia, el interés por la lectura se va perdiendo, porque aparecen otras prioridades (la imagen corporal, las salidas nocturnas, el sexo, las nuevas tecnologías…) y falta tiempo, ¡con una agenda tan ocupada!. Si esto es difícil en chicos que en la infancia tenían interés por la lectura, más costoso será aún si previamente en la infancia no se ha adquirido el hábito lector. Pero no es imposible, porque nunca es tarde para descubrir la lectura, como pasa con otros aspectos de su vida, sobre todo cuando se busca solución a problemas existenciales que invitan a la reflexión y a la soledad (motivaciones afectivas).

Así que nunca es tarde para animar a leer, desde casa y desde los centros educativos. Es en el hogar donde se crea un contexto adecuado para que surjan lectores apasionados. Asimismo, en la escuela, los profesores deben enseñar a valorar y disfrutar de la lectura, para convertir un hábito en un placer.

Pero no se debe hacer imponiendo. Encontrar el libro adecuado que a cada adolescente le divierta o le ayude a materializar sus intereses es el punto de partida más efectivo para engancharles a los libros. La poca afición a la lectura de los jóvenes puede deberse a que nunca han encontrado lo que realmente buscaban.

A continuación se proponen una serie de pautas para lograr este objetivo:

1. En casa, los padres pueden inculcar la afición a la lectura con el ejemplo. La motivación se trasmite por contagio. Si los padres aman los libros y hablan de ellos, los hijos estarán más predispuestos a la lectura.

  • Tal vez una buena idea sea regalarles libros de los temas que de verdad les interesan, aunque siempre es posible alentar la lectura de libros sobre nuevos intereses. Muchas editoriales de libros indican el nivel de lectura en la portada del libro y suelen incluir una descripción para comprender la diferencia entre los niveles, aunque también en la biblioteca o en la librería le pueden orientar.
  • Los padres deben promover el “ocio de la lectura” de sus hijos, especialmente durante los fines de semana o las vacaciones.
  • También puede resultar interesante crear una lectura paralela (padre-hijo) y después hablar y comentar.
  • Otra idea es crear en el hogar pequeñas bibliotecas donde se pueda ir a consultar o elegir libros y establecer lugares acogedores para la lectura. El material de lectura no tiene porque ser exclusivamente los libros. A los jóvenes también les puede gustar leer en: revistas, internet, libros electrónicos, periódicos, comics, etc. Es mejor diversificar con lectura de distintos estilos (informativa, poema, teatro, etc.) no solo lo narrativo, y así alimentar diferentes tipos de curiosidad lectora.

2. El profesor debe fomentar también esta pasión hacia la lectura, sobre todo en los casos en los que el alumno no cuenta con el apoyo familiar.

  • En primer lugar, eligiendo libros adecuados a la mentalidad de sus alumnos y que despierten su interés.
  • En segundo lugar no forzando la lectura de libros de forma obligatoria. Se recomienda que el educador proponga una serie de libros de diferentes estilos que atiendan a la diversidad de gustos: fantásticos, realistas, leyendas, novelas policíacas, de aventuras, de suspense, históricas; biografías, poesía o teatro. De manera que pueda escoger el libro que más le guste y empiece a adquirir autonomía lectora.
  • Por otra parte, tampoco se aconseja que el profesor mande elaborar fichas de libros a sus alumnos, ya que suele provocar el efecto rebote. Mejor sería que el profesor realice, después de la lectura de un libro, preguntas espontáneas o actividades que fomenten su creatividad.
  • También puede ser muy beneficioso dedicar un tiempo a la lectura en clase, así como  formar una pequeña biblioteca dentro del aula.

3. Por otra parte, no hay que menospreciar el poder de contagio de las lecturas que se recomiendan y pasan entre ellos. Muchas veces tiene más fuerza el consejo de un igual que el que procede de los padres o del profesor. Estas lecturas circulan con una rapidez sorprendente, pero se pueden facilitar espacios de intercambio para que se presten o comenten sus tesoros.

Para padres o educadores aficionados a la lectura no será difícil recomendar libros próximos a los intereses de los adolescentes si buscan en sus recuerdos. Pero aquí le podemos hacer alguna sugerencia, tan solo algunas ideas.

En Familia y Salud: RECURSOS: Cuentos y libros - Libros para adolescentes: Me gusta leer...

1. Momo. Michael Ende
Momo es una niña que tiene un talento especial que utiliza para ayudar a los amigos que vienen a visitarla, a los que están tristes que se sientan mejor y a los que están enfadados que solucionen sus problemas. De repente los hombres de gris van a cambiar su vida.

2. Cometas en el cielo. Khaled Hosseini
El libro narra la historia de Amir, un niño de un barrio Kabul, y de su mejor amigo. Amir se propone ganar una competencia de cometas, aunque ello signifique sacrificar su amistad con Hassan. La trama transcurre en Afganistán.

3. Dios vuelve sobre una Harley. Joan Brady
Christine es una treintañera descontenta con ella misma que necesita la ayuda de un desconocido para aprender a afectarse a sí misma y ser feliz plenamente.

4. El niño con el pijama de rayas. John Boyne
Esta pequeña novela nos introduce en el mundo imaginario de unos niños en el contexto de la segunda Guerra Mundial. Uno de ellos es alemán, libre, rico y con futuro brillante. El otro es judío, preso y pobre. Entre ellos surge una bonita amistad, que entrañara riesgos que ni siquiera alcanzan a imaginar.

5. En un lugar llamado guerra. Jordi Sierra i Fabra
Un periodista destinado a ser corresponsal en un país en guerra. Un niño que le guía por lo que realmente es vivir una guerra. Y una amistad que ya no se romperá por las experiencias vividas juntos.

6. Un mundo amarillo. Albert Espinosa
El autor narra en primera persona cómo superó una grave enfermedad en la adolescencia y las vivencias y enseñanzas que de ello obtuvo. Ya en la edad adulta reflexiona sobre cómo afectar nuestro yo presente, en parte consecuencia de nuestro yo pasado.

7. Desde mi cielo. Alice Sebold
Narra la historia de una pequeña niña que es asesinada y ya desde su cielo cuenta a sus padres todo aquello que no pudo decirles en vida. Poco a poco nos enseña cómo valorar las pequeñas cosas de nuestro día a día que, a veces, pasan desapercibidas.

8. 86 cuentos. Kim Monzó
Recopilación de una serie de relatos cortos de diferente temática, entretenido y dinámico.

9. Una pasión vintage. Isabel Wolff
Dos mujeres en diferentes décadas de su vida encuentran en el relato de sus vivencias un vínculo especial que las ayudará a superar los obstáculos que se van encontrando. Todo ello bajo el velo del misterio que oculta un pequeñito y antiguo abrigo azul.

10. El Dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy
Los estragos que la pobreza hace en la India es analizada a través de los ojos de unos niños que aprenden a vivir (y no sólo sobrevivir) con lo poco que tienen.

11. El príncipe de la niebla. Carlos Ruiz Zafón
Max es un adolescente que huye de la ciudad con su familia, para escapar de la guerra. Se instala en un pequeño pueblecito costero. Cerca de su nueva casa existe un extraño jardín donde estatuas que parecen ser vivientes, le llevarán a resolver un oscuro secreto que lleva oculto décadas.

12. Marina. Carlos Ruiz Zafón
Oscar un adolescente aventurero encuentra por casualidad un viejo caserón que esconde un misterio, donde viven Marina, una niña de su edad, y su padre. Tras una serie de aventuras, Óscar descubre que Marina está gravemente enferma.

13. El diario de Ana Frank. Ana Frank
La biografía de una niña judía condenada durante el holocausto a vivir recluida con su familia en un pequeño zulo, lejos de los soldados alemanes.

14. El principito. Antonie de Saint-Exupery
El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la larga y constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida, en un contexto marcado por el conflicto mundial y el desasosiego de un escritor piloto profundamente afectado por su soledad

15. La vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne
Narra las aventuras y desventuras de un excéntrico londinense para intentar dar la vuelta al mundo en sólo 80 días con el fin de ganar una apuesta.

Fecha de publicación: 14-04-2014
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