Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

alimentación

Alimentos Orgánicos o Ecológicos

Si eres una persona interesada en saber lo que comes y tener una alimentación saludable, seguro que esta información sobre los alimentos orgánicos o biológicos te interesa.
Si eres una persona interesada en saber lo que comes y tener una alimentación saludable, seguro que esta información sobre los alimentos orgánicos o biológicos te interesa.

Obesidad y entrevista motivacional

Todos queremos lo mejor para nuestros niños, ¿cierto? Los padres y los profesionales nos preocupamos de su salud, correcta alimentación y que aprendan unos hábitos de vida saludable para su vida adulta. ¡Aprendamos a colaborar juntos con este objetivo!

El juego del plato saludable

¡Mira esta idea! Un juego divertido y fácil para aprender a comer toda la familia.

El plato saludable

¡Menudo lío! Cada vez más recomendaciones a la hora de comer de forma sana. Pero, ¿es tan difícil? ¿Cómo lo puedo hacer más fácil? Fíjate en este método. ¡Ya verás qué fácil!

Anorexia infantil

¿Me preocupo demasiado por lo que come mi hijo? Todos me dicen que come poco… ¡Y otros niños comen más! ¿Cómo estar tranquilos? A ver si podemos en este artículo aclarar tus dudas.

Dietas hipocalóricas. ¿Se debe hacer cualquier tipo de dieta para adelgazar?

¿Cómo hacer una dieta equilibrada y perder peso? ¿Existen dietas de riesgo?, ¿porqué son peligrosas? Te lo explicaremos en este artículo.

Las proteínas en la alimentación del bebé

El aporte de proteínas es esencial para un buen crecimiento del niño. Cúando, cuánto, cómo, a partir de qué edad, son preguntas frecuentes que nos hacemos los padres con nuestro bebé pequeño. Aquí tienes algunas respuestas.

27 historias para tomar la sopa

27 historias para tomar la sopaTemática: En cierta ocasión un niño no quería tomarse la sopa. Su madre le dijo: “Yo te la daré”. Pero el niño le contestó: “¡Está caliente!” La madre revolvió la sopa. Ahora ya no estaba caliente. Pero el niño volvió la cabeza y dijo: “Ya no tengo hambre. No quiero comer. Quiero jugar”. Entonces la madre empezó a contarle un cuento para que tomase la sopa….

Alimentación del prematuro (gran prematuro) en el primer año de vida

Los prematuros han nacido demasiado pronto y por ello tienen unas necesidades especiales y un desarrollo ligado a su prematuridad. En este artículo os explicamos algunas de estas necesidades.

Papá, yo también quiero ser gourmet: No me pidas el menú infantil

Aprender a comer disfrutando es fundamental para nuestros hijos. Cualquier momento es bueno para probar nuevas experiencias. ¿Por qué no también cuando comemos fuera de casa? Y mejor, en familia.

Hábitos de alimentación y actividad física en los adolescentes

Este estudio reciente demuestra problemas en los hábitos de alimentación y ejercicio físico de adolescentes. Es importante realizar campañas de promoción de hábitos saludables.

Tengo gemelos, ¿cómo haré para amamantarlos?

Si dar a luz y criar a un bebé da faena y provoca dudas, ¡imaginad cuidar de dos o tres bebés a la vez! Pero es posible, ¡no lo dudéis! Se puede amamantar a unos gemelos y también disfrutar de ello. Informaos aquí.

La lactancia materna en los niños muy prematuros: posible y necesaria

Los beneficios de la lactancia materna se han demostrado también en los bebés prematuros. Si este es el caso de tu hijo/a te interesará este artículo.

¡A comer frutas y verduras!

Con este documento, no podrás volver a decir que es difícil. ¡Frutas y verduras para tus hijos! Todo lo que podamos saber sobre algo que es bueno para nosotros y para nuestros hijos nunca es demasiado.

Aprender a comer, también en la escuela

Tanto el colegio como los propios padres debemos preocuparnos para que también en el comedor escolar la alimentación de nuestros niños sea la adecuada y sea un lugar para aprender a comer bien.

¿Por qué come mejor en el cole que en casa?

Los niños aprenden a comer igual que a hablar o a andar. Aprenden viendo como nosotros lo hacemos e imitándonos. Podemos enseñarles desde pequeñitos a comer bien. ¡Hagámoslo!

Alimentarse bien, también en tiempos de crisis

Aunque parezca imposible, se puede comer sano y mejor en época de crisis económica. Sólo hace falta algunos cálculos y darse cuenta de ello. Aquí os invitamos a reflexionar sobre este importante aspecto del cuidado de vuestros hijos.

Colección Ñam

Colección ÑamTemática: Cuentos para comer de todo. (Edad recomendada: a partir de 3 años)

Monstruos supersanos

Monstruos supersanosTemática: Hábitos saludables para toda la vida. (Edad recomendada: a partir de 3 años)

El dragón de Jano

El dragón de JanoTemática: Jano es un niño gordito que recibe continuamente las burlas de sus compañeros de clase. Una historia que demuestra la importancia de la amistad y el esfuerzo personal para superar las dificultades. (Edad recomendada: a partir de 7 años)

El rey Túnix

El rey TúnixTemática: Es un libro infantil que inculca los valores del trabajo contra la enfermedad de la pereza, y muestra cómo una persona que se encuentra perdida, malhumorada y aburrida, puede resurgir gracias a la actividad. Este libro lleva el mensaje implícito de "SI QUIERES, PUEDES". (Edad recomendada: a partir de 7 años)

Camilón, comilón

Camilón, comilónTemática: Una divertida historia que recalca la necesidad de la amistad y de la generosidad. (Edad recomendada: a partir de 5 años)

Un plato de blandiblú

Un plato de blandiblúTemática: Diego está horrorizado ante el plato de espinacas que tiene delante. Pero un conjuro de su padre le ayudará a comérselas. (Edad recomendada: de 3 a 6 años)

Me quiero hacer vegetariano

Este artículo ofrece amplia información para jóvenes vegetarianos o que están interesados en el vegetarianismo.

Diabetes y alimentación

La alimentación de un chico diabético debe ser una alimentación variada y equilibrada. La adecuada combinación y preparación de los alimentos condiciona un mejor control de su enfermedad. Llegan a ser, padres y chicos, unos verdaderos maestros en el arte de la nutrición.

Lactancia en tándem. La aventura de amamantar a dos niños

¿En qué consiste eso de la lactancia en tándem? ¿Es posible? Si estás interesada en dar de mamar a tus dos hijos a la vez, infórmate en este artículo. Te será útil.

Embarazo durante la lactancia. ¿Qué cuidados son precisos?

¿Se puede seguir dando de mamar si estoy embarazada? ¿Hay algún problema? ¿Qué puede pasar? Resuelve tus dudas en este artículo.

¡Estoy esperando un bebé! ¿y ahora qué debo comer?

¡Estás embarazada! Empieza una etapa de vuestra vida especial y debes empezar a cuidarte. Una alimentación correcta será el primer paso para que tu bebé empiece con buen pie. Lee este artículo donde te explicamos la importancia de tu dieta durante la gestación y cómo debe ser.

Alimentación en la adolescencia tardía (de 15 a 19 años)

Los adolescentes ya comen como los adultos pero tienen sus propias necesidades y peculiaridades. Conviene conocerlas para conseguir una buena nutrición en esta etapa de crecimiento.

Alimentación en el adolescente de 11 a 14 años

Empiezan a ser más autónomos también a la hora de comer. Todo lo que hayan aprendido hasta ahora habrá sido fundamental pero aun hay que controlar que su alimentación siga siendo correcta. ¡Sigamos cuidando de ellos!

La alimentación entre los 6 y los 11 años

Tu hijo ya es más mayor y debe aprender una alimentación correcta que le permita crecer y desarrollarse sano. Si aprende de pequeño le será más fácil mantener después estas costumbres.

Alimentación del niño de 2 a 5 años

A partir de los dos años cambia la alimentación de tu hijo. Es ya un niño más mayor. Tu hijo es mas activo y se va a iniciar la etapa de escolarización.

Alimentación en el segundo año de vida, ¿y ahora qué?

El paso a la alimentación de los “mayores” ¿Puede seguir con el biberón? ¿Empiezo con los trocitos? Infórmate

Alimentación complementaria de los seis a doce meses

Llego el momento de las papillas. Cómo y cuando es lo que te contamos en este artículo. Léelo.

Alimentación entre uno y seis meses

La alimentación básica de nuestro bebé a esta edad va a seguir siendo la leche, pero a partir de esta edad o antes en alguna ocasión habrá que introducir otros alimentos. Infórmate en este artículo.

Vitaminas y Minerales

¿Necesitan nuestros hijos vitaminas?, ¿en qué situaciones?, ¿tienen algún efecto perjudicial?, ¿cuales son sus beneficios? Éstas y otras cuestiones las tratamos en este artículo.

Decálogo de la alimentación (podcast)

Aquí puedes leer el artículo completo, descargarlo en pdf o escuchar el Podcast:

Prevención de la anemia por falta de hierro

¿Tu hijo tiene factores de riesgo para tener déficit de hierro? ¿Cómo puedes prevenir la anemia? Es importante una nutrición adecuada rica en hierro y vitamina C.

Anemia por falta de hierro en la infancia y adolescencia

¿Sabe que la causa más frecuente de anemia en los niños es la falta de hierro? Los niños y adolescentes tienen más riesgo debido a su mayor crecimiento. Una nutrición adecuada y adaptada a la edad del niño suele ser suficiente para evitarla.

DECÁLOGO de la ALIMENTACIÓN

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) promueve hábitos de alimentación saludables

Aprender a comer bien, también es divertido

Aprender a comer también puede ser divertido. Comparte con tus hijos los hábitos para comer bien, la compra de alimentos y su cocinado.

Lo que conviene saber de la lactancia materna antes de la llegada del bebé

Las mamás siempre tenéis dudas sobre si podréis amamantar a vuestro bebé. Intentamos en este artículo aclarar estas dudas y sobre todo tranquilizarte. ¡Animo, claro que puedes!

Alimentación en el lactante: alimentación complementaria con sentido común

La forma de empezar a comer y el tipo de alimentos que dar a nuestro bebé es una duda frecuente de los padres. Teniendo en cuenta las variaciones culturales, algunos consejos generales pueden ayudarnos a hacerlo bien ¡Lee este artículo!

Adolescentes y mejora del rendimiento deportivo

Si nuestro hijo es deportista, ¿tenemos que darle vitaminas y suplementos? ¿Cómo mejorar su alimentación y su rendimiento? Todo gasto en medicamentos y complementos alimenticios nunca serán mejores que una alimentación equilibrada y con sentido común. ¿Es esto cierto?

¿Qué comen nuestros niños en la escuela?

¿Qué comen nuestros niños en la escuela?
Sabemos lo que les damos nosotros en casa pero …y en el cole, ¿qué comen? ¿Es el menú del colegio sano y equilibrado? Con algunas breves indicaciones tú mismo puedes valorar los menús escolares.

Las distintas clases de grasas de la alimentación

¡Conoce los tipos de grasas de los alimentos! Donde hay más colesterol, qué grasas son más sanas… Con información puedes mejorar la dieta de la familia.

Recomendaciones para el consumo de alimentos que contienen grasas

Completa tu información. ¡Elige las grasas saludables para mejorar tu salud y la de tus hijos!

Las grasas del cuerpo humano

Nada es inútil en el cuerpo humano. También las grasas tienen su función. El secreto es utilizarlas bien.

Qué hacer en caso de… exceso de peso

Si vuestro hijo está aumentando de peso más de lo deseable, con algunas medidas básicas podéis ayudarle a mantenerse y a mejorar. Para él no es fácil cambiar de hábitos. Si toda la familia cambia, la salud de todos mejorará. ¡Animo, hacedlo por su futuro bienestar!

Claves para una lactancia materna exitosa

Vais a tener un bebé y has decidido darle el pecho. Sabes que es lo mejor para él pero tienes algunas dudas. ¿Se cogerá el bebé al pecho? ¿Tendré suficiente leche? ¿Cómo tengo que ponerlo?¿Cuántas veces le tengo que dar de mamar? Estas indicaciones te ayudarán.

¡¡¡No quiero más, no me gusta!!!

A veces los niños comen mal o comen poco, o se comportan mal durante la comida. Hay tantos casos como niños malcomedores. Cada niño tiene su propia solución. No hay fórmulas mágicas. Os damos algunas ideas.

Aprender a comer mejor

Una alimentación sana desde pequeños previene muchos problemas en el futuro. La dieta de la familia debe ser equilibrada. Y a comer se aprende, como se aprende a nadar o a leer. ¡Animo, que es posible!

¡A comer! ¿No será más fácil crear buenos hábitos que corregirlos?

Como en casi todas las cosas, aprender bien desde el principio va a evitar malos hábitos que luego serán difíciles de corregir. ¡Animo, puedes enseñarle a comer!

¡A comer con cuchara!

Ya llegó el momento. El tiempo pasa rápido y ya es hora de empezar otros alimentos que no sean leche. Hay bebés que les encantan las papillas y a otros les cuesta más. Es normal. Están perfectamente preparados y con un poco de paciencia enseguida se acostumbrarán. Infórmate sobre cómo hacerlo.

¿Qué nos dicen las pirámides alimentarias?

¿Qué son las pirámides alimentarias y para qué sirven? Aquí os lo explicamos brevemente.

Saber más para comer mejor. ¡A comer en familia!

Mientras somos niños aprendemos a andar, a hablar, a leer y escribir,…También a comer se aprende. Unos son más fáciles que otros, pero a todos se les puede enseñar. Con algunos consejos os será más fácil. ¡Seguro que lo hacéis bien!

Lactancia artificial y biberón

Si has decidido dar biberón a tu bebé, algunos consejos pueden resolver tus dudas: qué tetina es la mejor, qué agua debemos usar, cómo prepararlo,… ¡Es fácil!

Niños y dietas vegetarianas

En ocasiones nos preguntáis los padres vegetarianos sobre la dieta de vuestros hijos. Con unas cuantas normas importantes podéis conseguir una dieta sana y correcta para su crecimiento.

Consejos de alimentación para adolescentes

Mantener una buena dieta a cualquier edad previene enfermedades futuras. Nuestros adolescentes, en pleno crecimiento, necesitan comer bien y sano. Debemos enseñarles y predicar con el ejemplo.
Suscribirse a alimentación