Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿ La fiebre alta se quita con antibióticos ?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2zvxXRt

Área de usuario

Alimentación del niño de 2 a 5 años

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-06-2014

Mi hijo ha cumplido dos años. ¿Cuál es la alimentación correcta que debo darle?

A partir de los dos años y hasta los cinco cambia la alimentación de tu hijo. Es ya un niño más mayor. Tu hijo es mas activo y se va a iniciar la etapa de escolarización.

¿Cómo se le debe dar estos alimentos?

- La leche y los derivados lácteos aún son muy importantes ya que son la principal fuente de calcio. Debe tomar unos 500 ml al día entre leche y derivados lácteos. Pero hay que restringir mantequillas, margarinas y quesos grasos.

- Las carnes es mejor que no sean muy grasas. Hay que evitar la piel de las aves, sesos y vísceras. Limitar los embutidos por la gran cantidad de grasa que contienen.

- Los pescados mejor blancos que azules, son menos grasos.

- Los huevos no hay que tomar más de 1 al día o 3 a la semana.

- Es importante tomar dos o tres veces a la semana legumbres.

- Los cereales son fuente de energía. Se recomiendan todos los días.

- Hay que tomar dos o tres piezas de fruta al día así como verduras frescas todos los días. Aportan vitaminas y minerales.

¿Qué tipo de leche se recomienda en esta edad?

Sabemos que la leche es una fuente de calcio y que es recomendable tomar hasta 500 ml. El Comité de Nutrición de la EPSGHAN y El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría recomiendan que se tome leche entera por debajo de los 2-3 años de edad. A partir de esa edad se recomienda bajar el contenido en grasa de los lácteos para evitar los factores de riesgo cardiovascular u obesidad.

¿Cómo se debe repartir las calorías a lo largo del día?

Se recomienda tomar 5 comidas al día. Las calorías se reparten:

  • 25% en el desayuno y almuerzo
  • 30% en la comida
  • 15-20 % en la merienda
  • 25-30% en la cena

Es importante que al terminar la comida su hijo haya tomado el 55 % de las calorías recomendadas de todo el día .La mañana es el periodo de mayor actividad física e intelectual.

Mi hijo no quiere desayunar, ¿El desayuno es importante? ¿Si no desayuna que ocurre? ¿Que ventajas aporta el desayuno?

El desayuno aporta una buena proporción de las calorías del día. Es el primer alimento que se toma al día después de 8-10 horas de ayuno.

Si no desayuna pone en peligro necesidades básicas de hierro, calcio, vitaminas como la A y B6, el magnesio y el zinc. El niño estará más irritable y se concentrará menos e interferirá en los procesos de aprendizaje.

¿Cual seria un desayuno adecuado?

Un desayuno adecuado debe incluir un lácteo que aporta sobre todo calcio, cereales que le aportarán energía y fruta o zumo donde se encuentran la mayoría de las vitaminas. Hay que recordar que no debe tomar bollería.

¿Por qué es tan importante que coma bien a esta edad?

Tu hijo ya se ha hecho mayor. Debe comer ya una alimentación variada, tanto para crecer fuerte y sano como para prevenir enfermedades de adulto como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la obesidad, o la diabetes...

Ahora es importante que le enseñes a comer bien ya que es el inicio de su forma de alimentarse de ahora en adelante. Además se completa la erupción dentaría, se inicia de la escolarización, crecen mucho. Aumentan de peso entre 2 a 2,5 Kg. año y crecen unos 12 cm. Por ello necesitan proteínas para la maduración de sus órganos.

¿Son importantes las comidas intermedias como almuerzo y merienda? ¿Qué alimentos son los recomendados?

Es muy importante vigilar estas comidas intermedias. Hay que procurar que sean alimentos como frutas, lácteos, algún bocadillo casero y no caer en la tentación de dar bollerías o alimentos manufacturados, como: snaks, pasteles, refrescos o zumos industriales. Son productos con elevada cantidad de grasa saturada, azúcar, colesterol y pocos nutrientes.

Mi hijo comía muy bien y ahora no quiere comer de casi nada ¿Por qué?

Los niños en esta edad se vuelven más selectivos y caprichosos con la alimentación. Rechazan alimentos que hasta ahora comían bien como las verduras.

Enséñale buenos hábitos, si es posible respetando sus gustos. Cocina de forma que los alimentos sean atractivos, y variados. Rechazan muchos alimentos nuevos. Hay que intentar que prueben los alimentos y que se acostumbren a comer de todo. Aceptan mejor los sabores dulces y rechazan los amargos, agrios o picantes.

Los hábitos dietéticos se establecen entre los 3-4 años de edad.

¿Es verdad que no deben de tomar sal?

La sal en exceso no es buena ni para los niños ni para los adultos. Con moderación no hay problema. Recordad que les estamos enseñando a comer ya como pequeños adultos. La sal es factor responsable de enfermedades como la hipertensión.

Mi hijo quiere comer a todas horas. ¿Qué debo hacer?

Debes recordar que lo ideal es comer 5 comidas al día y que le estás enseñando a comer. De todas formas te ayudará saber que los alimentos mas saciantes son los ricos en proteínas, fibra y agua. Y los más sabrosos como chocolate helado y pasteles son menos saciantes y facilitan su consumo en exceso.

¿Hay que darles flúor a los niños para evitar las caries?

Hoy en día las aguas están suplementadas con más o menos flúor, por lo que no hay que darles flúor extra.

Hay una enfermedad llamada fluorosis que se produce por toxicidad de flúor oral.

Lávale los dientes con pastas infantiles y enjuagues con flúor si ya saben enjuagarse sin tragarse la pasta. Si no es así, solo con agua y cepillo suave.

Sé que está creciendo. ¿Tiene hierro suficiente o debo de darle suplementos para evitar la anemia?

Los niños en esta edad necesitan de 10 a 15 mg al día de hierro al día, pero si la alimentación es adecuada, con carne y pescado, toman el hierro suficiente.

¿Es verdad que las grasas son malas? ¿Qué grasas debe tomar?

Como en todo, un exceso no es bueno. La alimentación equilibrada debe tener un 30% de grasas. Pero no todas las grasas son iguales.

- Las grasas saturadas no deben pasar de un 7%. Están en mantequillas, helados o carnes grasas.

- Las grasas mono-insaturadas se deben aportar en un 10%. Y se encuentran en el aceite de oliva, aceitunas, almendra, avellana, pistacho y aguacate.

- Las grasas polinsaturadas aportaran un 13%.  Las encontramos en el aceite de maíz o girasol (ricos en omega 6) y en los pescados grasos como salmón, anchoas, sardinas y atún (ricos en omega 3).

- Las grasas saturadas trans no se recomiendan y son las que se encuentran en los chocolates, margarinas, snaks fritos envasados, manteca, sebo, embutidos, patés, nata, piel de las aves, aceites de palma y coco, pan de molde, etc.

Si mi hijo está con un poco de sobrepeso que ¿debo hacer?

La alimentación debe ser variada y como hemos comentado con una buena proporción entre los alimentos. Se debe mantener las 5 comidas.

  • La dieta debe ser variada y pobre en grasas
  • Es mas importante la calidad que la cantidad
  • Respetar los horarios de las comidas eliminando las comidas entre horas
  • Restringir las comidas rápidas que suelen ser muy grasas
  • Tomar abundante agua
  • Cocinar con poca grasa, cocido, poco salado y con aceite de oliva
  • Evitar fritos, empanados, rebozados
  • Desgrasar los caldos
  • Evitar mantecas y tocinos
  • Evitar salsas, como mayonesa
  • Usar poca azúcar

¿Cómo acompañamos la comida es mejor usar agua o damos zumos para aumentar las vitaminas?

El agua es la mejor bebida. Hay que evitar los refrescos, zumos industriales, colas, te y café (por su efectos excitantes).

Un niño de 2 a 5 años debe tomar de entre 1,3 a 1,7 l de agua al día.

Mi hijo es estreñido. ¿Cuánta fibra debo darle? ¿Qué alimentos se recomiendan?

La cantidad de fibra en esta edad no está clara. La Academia Americana de Pediatría habla de 0,5 gr. por Kg. de peso hasta los 10 años.

Lo importante es tomar una dieta rica en fibra y valorar si con ella se corrige el estreñimiento. Los alimentos que tienen más fibra son: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales.

Entonces, ¿cuál sería una comida adecuada para mi hijo?

Hay diferentes formas de distribuir la alimentación para que coman de todo. Os pondremos un ejemplo de alimentación adecuada:

- El desayuno: Un lácteo, cereales y una fruta

- El almuerzo: Un lácteo, o una fruta o un bocadillo casero.

- La comida:

  • 1º plato: verduras, hortalizas, patata, pasta, arroz o legumbres
  • 2º plato: carne, pescado o huevo
  • 3º plato: postre compuesto por fruta fresca o un lácteo

 - La merienda: se podría dar una fruta, un lácteo o un vaso de leche

 - La cena: aportará aquellos alimentos que no se han comido en el resto del día. 

Fecha de publicación: 5-06-2014
Autor/es:

Música Podcast Azulejos by JAC (Disco: Jazz Friends 2011). Artista: Jazz Friends (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.