Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

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Me quiero hacer vegetariano

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Fecha de publicación: 10-03-2015

¿Qué es ser vegetariano?

Ser vegetariano es un estilo de vida. Se basa en el consumo de productos vegetales y en la exclusión en mayor o menor medida de los de origen animal (carnes, pescados, mariscos o que los contengan).

Tipos de vegetarianos

Hay tres tipos:

  1. Vegetarianos estrictos o 'veganos': comen sólo alimentos de origen vegetal. Excluyen los huevos, los lácteos y el resto de alimentos de origen animal.
  2. Lacto-vegetarianos: toman vegetales, leche y lácteos.
  3. Ovo-lacto-vegetarianos: se nutren de vegetales, leche, lácteos y huevos.

¿Una dieta vegetariana es completa para el adolescente?

Si están bien planificadas, son saludables y nutricionalmente adecuadas. Pueden asegurar un buen funcionamiento del cuerpo en su crecimiento y desarrollo.

¿Es más saludable?

El estilo de vida vegetariano se asocia a menos enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol, obesidad, diabetes, cáncer, etc.

No se sabe bien si estos beneficios se deben sólo a la dieta. Puede que influyan también otros hábitos de vida propios de los vegetarianos: mantenimiento de peso, actividad física regular, abstinencia de alcohol y tabaco.

¿Cuál es tu motivo para ser vegetariano?

Puede ser por salud, por la preocupación del medio ambiente, por el bienestar de los animales, por causas económicas, por el hambre en el mundo, por creencias religiosas. ¿Cuál es el tuyo?

¿Tiene algún riesgo?

Depende de los alimentos que no estén en la dieta. Hay más riesgos en los vegetarianos estrictos. Una dieta ovo-lacto-vegetariana cubre las recomendaciones de nutrientes de forma muy similar a una dieta omnívora. Hay algo de riesgo en períodos de rápido crecimiento como la infancia y la adolescencia.

Cuanto más variados sean los alimentos, menor es la probabilidad de déficit de algún nutriente.

¿Qué debo tener en cuenta durante la adolescencia?

En la adolescencia, con el “estirón” puberal hay más necesidades nutricionales. En particular de energía, proteínas, hierro, calcio, fósforo, vitaminas y oligoelementos.

Aporte energético

Los niños vegetarianos tienen que tomar gran cantidad de alimentos para asegurar un aporte energético adecuado (debido a que sus dietas son pobres en grasas). Esto puede sobrepasar la capacidad de su estómago, en algunos casos.

Aporte proteico

Las proteínas de los alimentos nos suministran aminoácidos, algunos de ellos esenciales. Son necesarios para crecer, desarrollarse y para que funcionen todas las células. Las proteínas animales tienen todos esos aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar. Sin embargo, las proteínas vegetales carecen de alguno de ellos.

La proteína de la soja es la proteína de origen vegetal más completa de todas.

Se necesita combinar alimentos vegetales como cereales y legumbres para conseguir un aporte de proteínas completo.

Aporte lipídico

Las dietas que no tienen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, pueden ser pobres en ácidos grasos omega 3, importantes para el corazón, desarrollo cerebral y ocular.

Vitaminas

Los productos de origen vegetal son ricos en ellas, aunque con bajas cifras de vitaminas B12 y D.  

  • Los únicos vegetales con vitamina B12 son los fermentados de soja y algunas algas. Pero con una gran variabilidad, por lo que no suelen ser adecuados. El mayor riesgo se produce en la gestación y lactancia.
  • La carencia de vitamina D puede compensarse con una adecuada exposición solar.

Minerales

Pueden darse problemas con el calcio y el hierro.

  • En cuanto al hierro, los vegetales lo contienen pero es difícil de absorber. Para evitar su carencia, la dieta vegetariana debe contener mayor cantidad de hierro (cereales y granos fortificados, los higos, los frutos secos, las acelgas y espinacas o las legumbres). Se deben asociar con alimentos ricos en vitamina C (naranjas, mandarinas, fresas, kiwis…) ya que facilitan su absorción. También, grandes concentraciones de fibra y de calcio pueden dificultar la absorción de hierro.
  • Respecto al calcio, los ovo-lacto-vegetarianos y lacto-vegetarianos toman lo mismo que los no vegetarianos. El problema existiría en los vegetarianos estrictos, cuya ingesta puede ser menor de lo recomendado.

Recomendaciones para elaborar un menú vegetariano saludable

El menú debe ser variado. La pirámide vegetariana (Figura 1) puede ayudar en su elaboración. Agrupa los alimentos desde la base hasta el vértice, según la cantidad que se recomienda tomar.

La base (cereales, legumbres, frutas y verduras) es para consumo en cada comida. La zona intermedia (frutos secos, semillas aceites y soja) para consumo diario. El vértice (dulces y pasteles) para consumo esporádico.

Figura 1. Pirámide nutricional vegetariana

Otra forma, es la guía del complemento proteico, en la que los alimentos se clasifican en 4 grupos:

A: cereales

B: legumbres

C: frutas y verduras

D: frutos secos y semillas

Para una dieta equilibrada hay que elegir en cada comida alimentos del grupo A, suplementados por alguno de las categorías B, C o D, aunque no es necesario que el complemento se haga en cada comida.

CONSIDERACIONES GENERALES

- Aporta cada día aminoácidos esenciales mediante la combinación de alimentos. Guisos y potajes tradicionales a base de legumbres y cereales son un buen ejemplo. La soja y sus derivados (tofu, etc) son buena fuente de proteínas.

- Evita el consumo abundante de alimentos de baja densidad energética.

- Evita los alimentos que estén muy dulces, que sean ricos en sodio o que sean ricos en grasa, especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans.

- Toma suficientes ácidos grasos omega-3.

- Se debe suministrar vitamina B12 (5-10 µ/d) si no se toman productos animales y vitamina D si la exposición solar es limitada.

- Si no se consume carne es difícil llegar a tomar el hierro adecuado. Es necesario tomar alimentos como cereales, higos, frutos secos, acelgas, espinacas y legumbres. Asociando alimentos ricos en vitamina C para una mejor absorción. 

Fecha de publicación: 10-03-2015
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