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Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

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Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

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"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

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El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Me quiero hacer vegetariano

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Fecha de publicación: 10-03-2015

¿Qué es ser vegetariano?

Ser vegetariano es un estilo de vida. Se basa en el consumo de productos vegetales y en la exclusión en mayor o menor medida de los de origen animal (carnes, pescados, mariscos o que los contengan).

Tipos de vegetarianos

Hay tres tipos:

  1. Vegetarianos estrictos o 'veganos': comen sólo alimentos de origen vegetal. Excluyen los huevos, los lácteos y el resto de alimentos de origen animal.
  2. Lacto-vegetarianos: toman vegetales, leche y lácteos.
  3. Ovo-lacto-vegetarianos: se nutren de vegetales, leche, lácteos y huevos.

¿Una dieta vegetariana es completa para el adolescente?

Si están bien planificadas, son saludables y nutricionalmente adecuadas. Pueden asegurar un buen funcionamiento del cuerpo en su crecimiento y desarrollo.

¿Es más saludable?

El estilo de vida vegetariano se asocia a menos enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol, obesidad, diabetes, cáncer, etc.

No se sabe bien si estos beneficios se deben sólo a la dieta. Puede que influyan también otros hábitos de vida propios de los vegetarianos: mantenimiento de peso, actividad física regular, abstinencia de alcohol y tabaco.

¿Cuál es tu motivo para ser vegetariano?

Puede ser por salud, por la preocupación del medio ambiente, por el bienestar de los animales, por causas económicas, por el hambre en el mundo, por creencias religiosas. ¿Cuál es el tuyo?

¿Tiene algún riesgo?

Depende de los alimentos que no estén en la dieta. Hay más riesgos en los vegetarianos estrictos. Una dieta ovo-lacto-vegetariana cubre las recomendaciones de nutrientes de forma muy similar a una dieta omnívora. Hay algo de riesgo en períodos de rápido crecimiento como la infancia y la adolescencia.

Cuanto más variados sean los alimentos, menor es la probabilidad de déficit de algún nutriente.

¿Qué debo tener en cuenta durante la adolescencia?

En la adolescencia, con el “estirón” puberal hay más necesidades nutricionales. En particular de energía, proteínas, hierro, calcio, fósforo, vitaminas y oligoelementos.

Aporte energético

Los niños vegetarianos tienen que tomar gran cantidad de alimentos para asegurar un aporte energético adecuado (debido a que sus dietas son pobres en grasas). Esto puede sobrepasar la capacidad de su estómago, en algunos casos.

Aporte proteico

Las proteínas de los alimentos nos suministran aminoácidos, algunos de ellos esenciales. Son necesarios para crecer, desarrollarse y para que funcionen todas las células. Las proteínas animales tienen todos esos aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar. Sin embargo, las proteínas vegetales carecen de alguno de ellos.

La proteína de la soja es la proteína de origen vegetal más completa de todas.

Se necesita combinar alimentos vegetales como cereales y legumbres para conseguir un aporte de proteínas completo.

Aporte lipídico

Las dietas que no tienen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, pueden ser pobres en ácidos grasos omega 3, importantes para el corazón, desarrollo cerebral y ocular.

Vitaminas

Los productos de origen vegetal son ricos en ellas, aunque con bajas cifras de vitaminas B12 y D.  

  • Los únicos vegetales con vitamina B12 son los fermentados de soja y algunas algas. Pero con una gran variabilidad, por lo que no suelen ser adecuados. El mayor riesgo se produce en la gestación y lactancia.
  • La carencia de vitamina D puede compensarse con una adecuada exposición solar.

Minerales

Pueden darse problemas con el calcio y el hierro.

  • En cuanto al hierro, los vegetales lo contienen pero es difícil de absorber. Para evitar su carencia, la dieta vegetariana debe contener mayor cantidad de hierro (cereales y granos fortificados, los higos, los frutos secos, las acelgas y espinacas o las legumbres). Se deben asociar con alimentos ricos en vitamina C (naranjas, mandarinas, fresas, kiwis…) ya que facilitan su absorción. También, grandes concentraciones de fibra y de calcio pueden dificultar la absorción de hierro.
  • Respecto al calcio, los ovo-lacto-vegetarianos y lacto-vegetarianos toman lo mismo que los no vegetarianos. El problema existiría en los vegetarianos estrictos, cuya ingesta puede ser menor de lo recomendado.

Recomendaciones para elaborar un menú vegetariano saludable

El menú debe ser variado. La pirámide vegetariana (Figura 1) puede ayudar en su elaboración. Agrupa los alimentos desde la base hasta el vértice, según la cantidad que se recomienda tomar.

La base (cereales, legumbres, frutas y verduras) es para consumo en cada comida. La zona intermedia (frutos secos, semillas aceites y soja) para consumo diario. El vértice (dulces y pasteles) para consumo esporádico.

Figura 1. Pirámide nutricional vegetariana

Otra forma, es la guía del complemento proteico, en la que los alimentos se clasifican en 4 grupos:

A: cereales

B: legumbres

C: frutas y verduras

D: frutos secos y semillas

Para una dieta equilibrada hay que elegir en cada comida alimentos del grupo A, suplementados por alguno de las categorías B, C o D, aunque no es necesario que el complemento se haga en cada comida.

CONSIDERACIONES GENERALES

- Aporta cada día aminoácidos esenciales mediante la combinación de alimentos. Guisos y potajes tradicionales a base de legumbres y cereales son un buen ejemplo. La soja y sus derivados (tofu, etc) son buena fuente de proteínas.

- Evita el consumo abundante de alimentos de baja densidad energética.

- Evita los alimentos que estén muy dulces, que sean ricos en sodio o que sean ricos en grasa, especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans.

- Toma suficientes ácidos grasos omega-3.

- Se debe suministrar vitamina B12 (5-10 µ/d) si no se toman productos animales y vitamina D si la exposición solar es limitada.

- Si no se consume carne es difícil llegar a tomar el hierro adecuado. Es necesario tomar alimentos como cereales, higos, frutos secos, acelgas, espinacas y legumbres. Asociando alimentos ricos en vitamina C para una mejor absorción. 

Fecha de publicación: 10-03-2015
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