Actualidad Joven

‘En Verde’, una APP que alerta sobre violencia de género

‘En Verde’, una APP que alerta sobre violencia de género

‘En Verde’, la APP que alerta a los adolescentes si sufren violencia de género

Se trata de contestar preguntas sencillas que sirven a las chicas para reconocer el maltrato y a los chicos para ser conscientes de si están maltratando. Si al final el resultado es verde, la relación que mantienen está basada en el amor y el respeto; si es amarillo, hay cosas que deben revisar y poner especial cuidado, y si es rojo deben acudir a un profesional y pedir ayuda.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Pese a todo, los jóvenes españoles son optimistas

Pese a todo, los jóvenes españoles son optimistas

Casi el 50% de los jóvenes españoles cree que su situación mejorará en un año

A pesar de seguir siendo uno de los colectivos que con mayor crudeza han sufrido la crisis -y la siguen padeciendo, 41,6% de los jóvenes hasta 25 años siguen en paro según la última EPA- los jóvenes españoles de 15 a 29 años parecen ser optimistas frente a su futuro. Casi el 50% de ellos cree que su situación general mejorará en un año y solo el 7,4% cree que empeorará. El resto opina que no variará su estado.

  • A pesar de este optimismo personal, el 68% cree muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea y el 61% cree que tendrá que seguir dependiendo económicamente de su familia.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción)

Si quieres leer el dossier de prensa completo, pincha aquí.

Compartir Compartir

Murcia oferta 220 plazas en campos de trabajo

Murcia oferta 220 plazas en campos de trabajo

La Comunidad Autónoma de Murcia oferta este año 220 plazas para que los jóvenes de entre 14 y 30 años pasen sus vacaciones de verano en campos de trabajo realizando tareas de voluntariado en diferentes sectores y participando asimismo en actividades lúdicas y de ocio..

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

El teatro es mejor que el botellón

El teatro es mejor que el botellón

Adolescentes de Sevilla programan un festival profesional y aprenden todos los entresijos de la escena

"Un día les pregunté si hacían algo más que botellón y pasear. Les propuse venir al teatro conmigo y poco a poco, el grupo de participantes y el entusiasmo fue creciendo.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Información adicional

Compartir Compartir

Inventan una pajita que detecta drogas en la bebida

Inventan una pajita que detecta drogas en la bebida

Tres estudiantes de secundaria de un instituto de Florida han desarrollado unas pajitas que son capaces de detectar drogas en la bebida.

Las tres adolescentes plantearon la forma de resolver un problema actual para la sociedad, para lo cual se les ocurrió buscar una manera de prevenir los abusos sexuales.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Los médicos avisan de los runners

Los médicos avisan de los runners

El corredor debe cerciorarse de que su estado de salud le permite practicar su afición sin riesgos.

Un estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte revela que tres de cada cuatro corredores no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Internet roba tiempo a los estudios

Internet roba tiempo a los estudios

Según el informe PISA 2015 estar conectados demasiado tiempo a internet y a las redes sociales está influyendo negativamente en los resultados académicos de los alumnos españoles.

Mas información: Informe PISA: resultados para España

https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-Students-Well-being-Country-note-Spain-Spanish.pdf

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Las vacunas funcionan

Las vacunas funcionan

En formato comic se difunde la calidad y eficacia de las vacunas.

Gracias a las vacunas algunas de las enfermedades más terribles que ha sufrido la Humanidad son solo un recuerdo. Paradójicamente, hoy en día las vacunas son la diana de constantes ataques, totalmente infundados, que hace que un creciente número de personas desconfíen de ellas. Desde Pantomaka hemos querido contribuir a difundir información de calidad sobre las vacunas, traduciendo al castellano y al catalán este fantástico cómic creado por Maki Naro. El cómic se reproduce aquí con permiso del autor y puede accederse a la versión original en inglés aquí. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Aprende a separarte

Aprende a separarte

Campaña de sensibilización sobre las consecuencias perjudiciales en los hijos menores inmersos en la separación conflictiva de los padres.

Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños y adolescentes afectados por esta situación, que ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual. Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados estarán más relacionadas con las desavenencias familiares previas y asociadas a la separación, y con el papel que hacen jugar al niño y adolescente en la separación más que con la propia separación. Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Riesgos en internet. Una campaña para adolescentes

Riesgos en internet. Una campaña para adolescentes

La campaña que transforma una bonita historia de amor adolescente en un serio problema social.

Lo que podría ser una entrañable historia de amor entre dos jóvenes es en realidad un engaño de adultos. Una campaña pretende sensibilizar de los riesgos que tiene entablar amistad con desconocidos a través de Internet, pues miles de adultos se hacen pasar por niños en las redes sociales. 

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Juegos de la edad temprana

Juegos de la edad temprana

¿Apostar es un nuevo rito de madurez?

Los establecimientos de apuestas por Internet se han convertido en un creciente ámbito de socialización juvenil. 

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

  • En este momento, no disponemos de más información acerca de éste tema en Salud Joven (pendiente de publicación)
Compartir Compartir

Pastillas de lactasa

Pastillas de lactasa

Ya no es necesario que dejes de tomar lactosa.

Los intolerantes a la lactosa podéis tomar un medicamento que permite digerir la lactosa de la leche y sus derivados. Hoy en día, las pastillas de lactasa se pueden encontrar en todas las farmacias

 Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Intolerancia a la lactosa

    Compartir Compartir

    Nuestra encuesta

    Redes sociales. ¿Cual es LA QUE MÁS usas?

    Teléfono acoso escolar

    Área de usuario

    Me quiero hacer vegetariano

    • pdf
    • friend
    • print
    • Googleplus
    • Twitter
    • Facebook
    Fecha de publicación: 10-03-2015

    ¿Qué es ser vegetariano?

    Ser vegetariano es un estilo de vida. Se basa en el consumo de productos vegetales y en la exclusión en mayor o menor medida de los de origen animal (carnes, pescados, mariscos o que los contengan).

    Tipos de vegetarianos

    Hay tres tipos:

    1. Vegetarianos estrictos o 'veganos': comen sólo alimentos de origen vegetal. Excluyen los huevos, los lácteos y el resto de alimentos de origen animal.
    2. Lacto-vegetarianos: toman vegetales, leche y lácteos.
    3. Ovo-lacto-vegetarianos: se nutren de vegetales, leche, lácteos y huevos.

    ¿Una dieta vegetariana es completa para el adolescente?

    Si están bien planificadas, son saludables y nutricionalmente adecuadas. Pueden asegurar un buen funcionamiento del cuerpo en su crecimiento y desarrollo.

    ¿Es más saludable?

    El estilo de vida vegetariano se asocia a menos enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol, obesidad, diabetes, cáncer, etc.

    No se sabe bien si estos beneficios se deben sólo a la dieta. Puede que influyan también otros hábitos de vida propios de los vegetarianos: mantenimiento de peso, actividad física regular, abstinencia de alcohol y tabaco.

    ¿Cuál es tu motivo para ser vegetariano?

    Puede ser por salud, por la preocupación del medio ambiente, por el bienestar de los animales, por causas económicas, por el hambre en el mundo, por creencias religiosas. ¿Cuál es el tuyo?

    ¿Tiene algún riesgo?

    Depende de los alimentos que no estén en la dieta. Hay más riesgos en los vegetarianos estrictos. Una dieta ovo-lacto-vegetariana cubre las recomendaciones de nutrientes de forma muy similar a una dieta omnívora. Hay algo de riesgo en períodos de rápido crecimiento como la infancia y la adolescencia.

    Cuanto más variados sean los alimentos, menor es la probabilidad de déficit de algún nutriente.

    ¿Qué debo tener en cuenta durante la adolescencia?

    En la adolescencia, con el “estirón” puberal hay más necesidades nutricionales. En particular de energía, proteínas, hierro, calcio, fósforo, vitaminas y oligoelementos.

    Aporte energético

    Los niños vegetarianos tienen que tomar gran cantidad de alimentos para asegurar un aporte energético adecuado (debido a que sus dietas son pobres en grasas). Esto puede sobrepasar la capacidad de su estómago, en algunos casos.

    Aporte proteico

    Las proteínas de los alimentos nos suministran aminoácidos, algunos de ellos esenciales. Son necesarios para crecer, desarrollarse y para que funcionen todas las células. Las proteínas animales tienen todos esos aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar. Sin embargo, las proteínas vegetales carecen de alguno de ellos.

    La proteína de la soja es la proteína de origen vegetal más completa de todas.

    Se necesita combinar alimentos vegetales como cereales y legumbres para conseguir un aporte de proteínas completo.

    Aporte lipídico

    Las dietas que no tienen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, pueden ser pobres en ácidos grasos omega 3, importantes para el corazón, desarrollo cerebral y ocular.

    Vitaminas

    Los productos de origen vegetal son ricos en ellas, aunque con bajas cifras de vitaminas B12 y D.  

    • Los únicos vegetales con vitamina B12 son los fermentados de soja y algunas algas. Pero con una gran variabilidad, por lo que no suelen ser adecuados. El mayor riesgo se produce en la gestación y lactancia.
    • La carencia de vitamina D puede compensarse con una adecuada exposición solar.

    Minerales

    Pueden darse problemas con el calcio y el hierro.

    • En cuanto al hierro, los vegetales lo contienen pero es difícil de absorber. Para evitar su carencia, la dieta vegetariana debe contener mayor cantidad de hierro (cereales y granos fortificados, los higos, los frutos secos, las acelgas y espinacas o las legumbres). Se deben asociar con alimentos ricos en vitamina C (naranjas, mandarinas, fresas, kiwis…) ya que facilitan su absorción. También, grandes concentraciones de fibra y de calcio pueden dificultar la absorción de hierro.
    • Respecto al calcio, los ovo-lacto-vegetarianos y lacto-vegetarianos toman lo mismo que los no vegetarianos. El problema existiría en los vegetarianos estrictos, cuya ingesta puede ser menor de lo recomendado.

    Recomendaciones para elaborar un menú vegetariano saludable

    El menú debe ser variado. La pirámide vegetariana (Figura 1) puede ayudar en su elaboración. Agrupa los alimentos desde la base hasta el vértice, según la cantidad que se recomienda tomar.

    La base (cereales, legumbres, frutas y verduras) es para consumo en cada comida. La zona intermedia (frutos secos, semillas aceites y soja) para consumo diario. El vértice (dulces y pasteles) para consumo esporádico.

    Figura 1. Pirámide nutricional vegetariana

    Otra forma, es la guía del complemento proteico, en la que los alimentos se clasifican en 4 grupos:

    A: cereales

    B: legumbres

    C: frutas y verduras

    D: frutos secos y semillas

    Para una dieta equilibrada hay que elegir en cada comida alimentos del grupo A, suplementados por alguno de las categorías B, C o D, aunque no es necesario que el complemento se haga en cada comida.

    CONSIDERACIONES GENERALES

    - Aporta cada día aminoácidos esenciales mediante la combinación de alimentos. Guisos y potajes tradicionales a base de legumbres y cereales son un buen ejemplo. La soja y sus derivados (tofu, etc) son buena fuente de proteínas.

    - Evita el consumo abundante de alimentos de baja densidad energética.

    - Evita los alimentos que estén muy dulces, que sean ricos en sodio o que sean ricos en grasa, especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans.

    - Toma suficientes ácidos grasos omega-3.

    - Se debe suministrar vitamina B12 (5-10 µ/d) si no se toman productos animales y vitamina D si la exposición solar es limitada.

    - Si no se consume carne es difícil llegar a tomar el hierro adecuado. Es necesario tomar alimentos como cereales, higos, frutos secos, acelgas, espinacas y legumbres. Asociando alimentos ricos en vitamina C para una mejor absorción. 

    Fecha de publicación: 10-03-2015
    Autor/es: