Actualidad Joven

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto coge a alumnos y alumnas en un limbo generacional. A los 12 años ya no son niños, tampoco adultos, y ni siquiera se les considera adolescentes (sí pre-adolescentes).

La incorporación al instituto es un momento clave en la socialización de los alumnos.

Y también, el primer curso de la ESO es el que acumula un mayor porcentaje de repetidores entre el alumnado español (12,3%).

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Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Muchos jóvenes ignoran los verdaderos riesgos que se esconden detrás de las redes sociales, donde se relacionan abiertamente con desconocidos, que utilzan su poder de persuasión para manipular a otros adolescentes. .

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Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Un descanso incorrecto durante la juventud puede acarrear consecuencias negativas. Dormir es esencial para una salud óptima en niños/as y adolescentes. Por ello, los miembros de la Academia Americana de Medicina del Sueño han desarrollado una serie de recomendaciones sobre la cantidad de sueño que es necesario según las distintas edades.

Hay que enfatizar la importancia del sueño desde la edad escolar. Y transmitir su importancia en la salud como un tercer pilar, junto a la nutrición y el deporte.

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Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Una campaña diseñada por adolescentes ha logrado, en un año, aumentar el consumo de fruta un 28,9 % y en un 18,5 % la práctica de seis horas de ejercicio semanales informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Se trata del programa "Somos la pera" del proyecto EYTO (European Youth Tackling Obesity), basado en la metodología de educación entre iguales. Este proyecto lo han desarrollado los propios adolescentes, con el uso del marketing social y las redes sociales.

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Adolescencia y salud: queremos más

Adolescencia y salud: queremos más

La salud en la infancia y adolescencia es un factor clave para el futuro. Una sociedad sana debe preocuparse por sus jóvenes. Por lo tanto, la salud de los chicos y chicas y los factores que la condicionan, como por ejemplo las amenazas y discriminaciones de que son objeto, y la presión del entorno en unos años de desarrollo personal, nos obligan a poner un foco de la máxima relevancia.

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La Gonorrea asusta a los adolescentes

La Gonorrea asusta a los adolescentes

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta, sobre todo, a los adultos jóvenes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 78 millones de casos de esta enfermedad. ¿Cómo es el tratamiento para curarla?

La bacteria que causa esta enfermedad puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, y se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal, si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada. Por eso, es fundamental mantener relaciones sexuales de manera segura, principalmente, con el uso de preservativos.

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Consumo de alcohol en los adolescentes

Consumo de alcohol en los adolescentes

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de Baleares, Serafín Carballo, ha mostrado hoy su preocupación porque "en estos momentos la juventud (balear) solo encuentra un modelo de ocio basado en el consumo de alcohol, una situación que es una bomba".

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I-cut, aplicación contra mutilación genital femenina

I-cut, aplicación contra mutilación genital femenina

Cinco adolescentes de Kenya han desarrollado esta app, proyecto con el que han participado en el concurso internacional Technovation.

La app conecta a niñas en riesgo de MGF con centros de rescate

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Venenos silenciosos

Venenos silenciosos

Cáncer, infertilidad, diabetes, superbacterias resistentes a los antibióticos… Son las nuevas plagas de la contaminación global, vinculadas a la exposición creciente a compuestos químicos relacionados con nuestro estilo de vida.
La situación es muy seria. Estamos expuestos a sustancias capaces de alterar nuestro sistema hormonal y causarnos problemas de salud de efectos irreversibles.¿qué podemos hacer?

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La OMS certifica la seguridad de la vacuna del VPH

La OMS certifica la seguridad de la vacuna del VPH

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas, órgano asesor de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ha llevado a cabo una revisión sistemática de las reacciones adversas asociadas a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), llegando a la conclusión de que es completamente segura.

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¿De verdad las empresas se rifan a los millennials?

¿De verdad las empresas se rifan a los millennials?

En la retórica empresarial parece que se los rifan, pero la situación laboral de 'la generación más preparada' es otra.

Los expertos hablan de 'los millennials' como una generación desencantada. Se refieren a los nacidos entre 1981 y 1994. Son jóvenes profesionales muy capacitados, con poco empleo y sueldos bajos. Lo normal sería que las empresas se pegaran por este talento emergente. Hay que reivindicar que puedan ejercer un trabajo en condiciones aceptables.

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¿Cómo tomar el sol sin poner en riesgo la salud?

¿Cómo tomar el sol sin poner en riesgo la salud?

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día o hacer de la fotoprotección un hábito, como sucede con el cepillo de dientes, son algunos de los consejos de los expertos para que la protección solar se incorpore a un estilo de vida saludable. Esta es una de las conclusiones del debate realizado en EFEFórum Salud y en el que han participado especialistas de renombre.

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Me quiero hacer vegetariano

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Fecha de publicación: 10-03-2015

¿Qué es ser vegetariano?

Ser vegetariano es un estilo de vida. Se basa en el consumo de productos vegetales y en la exclusión en mayor o menor medida de los de origen animal (carnes, pescados, mariscos o que los contengan).

Tipos de vegetarianos

Hay tres tipos:

  1. Vegetarianos estrictos o 'veganos': comen sólo alimentos de origen vegetal. Excluyen los huevos, los lácteos y el resto de alimentos de origen animal.
  2. Lacto-vegetarianos: toman vegetales, leche y lácteos.
  3. Ovo-lacto-vegetarianos: se nutren de vegetales, leche, lácteos y huevos.

¿Una dieta vegetariana es completa para el adolescente?

Si están bien planificadas, son saludables y nutricionalmente adecuadas. Pueden asegurar un buen funcionamiento del cuerpo en su crecimiento y desarrollo.

¿Es más saludable?

El estilo de vida vegetariano se asocia a menos enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol, obesidad, diabetes, cáncer, etc.

No se sabe bien si estos beneficios se deben sólo a la dieta. Puede que influyan también otros hábitos de vida propios de los vegetarianos: mantenimiento de peso, actividad física regular, abstinencia de alcohol y tabaco.

¿Cuál es tu motivo para ser vegetariano?

Puede ser por salud, por la preocupación del medio ambiente, por el bienestar de los animales, por causas económicas, por el hambre en el mundo, por creencias religiosas. ¿Cuál es el tuyo?

¿Tiene algún riesgo?

Depende de los alimentos que no estén en la dieta. Hay más riesgos en los vegetarianos estrictos. Una dieta ovo-lacto-vegetariana cubre las recomendaciones de nutrientes de forma muy similar a una dieta omnívora. Hay algo de riesgo en períodos de rápido crecimiento como la infancia y la adolescencia.

Cuanto más variados sean los alimentos, menor es la probabilidad de déficit de algún nutriente.

¿Qué debo tener en cuenta durante la adolescencia?

En la adolescencia, con el “estirón” puberal hay más necesidades nutricionales. En particular de energía, proteínas, hierro, calcio, fósforo, vitaminas y oligoelementos.

Aporte energético

Los niños vegetarianos tienen que tomar gran cantidad de alimentos para asegurar un aporte energético adecuado (debido a que sus dietas son pobres en grasas). Esto puede sobrepasar la capacidad de su estómago, en algunos casos.

Aporte proteico

Las proteínas de los alimentos nos suministran aminoácidos, algunos de ellos esenciales. Son necesarios para crecer, desarrollarse y para que funcionen todas las células. Las proteínas animales tienen todos esos aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar. Sin embargo, las proteínas vegetales carecen de alguno de ellos.

La proteína de la soja es la proteína de origen vegetal más completa de todas.

Se necesita combinar alimentos vegetales como cereales y legumbres para conseguir un aporte de proteínas completo.

Aporte lipídico

Las dietas que no tienen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, pueden ser pobres en ácidos grasos omega 3, importantes para el corazón, desarrollo cerebral y ocular.

Vitaminas

Los productos de origen vegetal son ricos en ellas, aunque con bajas cifras de vitaminas B12 y D.  

  • Los únicos vegetales con vitamina B12 son los fermentados de soja y algunas algas. Pero con una gran variabilidad, por lo que no suelen ser adecuados. El mayor riesgo se produce en la gestación y lactancia.
  • La carencia de vitamina D puede compensarse con una adecuada exposición solar.

Minerales

Pueden darse problemas con el calcio y el hierro.

  • En cuanto al hierro, los vegetales lo contienen pero es difícil de absorber. Para evitar su carencia, la dieta vegetariana debe contener mayor cantidad de hierro (cereales y granos fortificados, los higos, los frutos secos, las acelgas y espinacas o las legumbres). Se deben asociar con alimentos ricos en vitamina C (naranjas, mandarinas, fresas, kiwis…) ya que facilitan su absorción. También, grandes concentraciones de fibra y de calcio pueden dificultar la absorción de hierro.
  • Respecto al calcio, los ovo-lacto-vegetarianos y lacto-vegetarianos toman lo mismo que los no vegetarianos. El problema existiría en los vegetarianos estrictos, cuya ingesta puede ser menor de lo recomendado.

Recomendaciones para elaborar un menú vegetariano saludable

El menú debe ser variado. La pirámide vegetariana (Figura 1) puede ayudar en su elaboración. Agrupa los alimentos desde la base hasta el vértice, según la cantidad que se recomienda tomar.

La base (cereales, legumbres, frutas y verduras) es para consumo en cada comida. La zona intermedia (frutos secos, semillas aceites y soja) para consumo diario. El vértice (dulces y pasteles) para consumo esporádico.

Figura 1. Pirámide nutricional vegetariana

Otra forma, es la guía del complemento proteico, en la que los alimentos se clasifican en 4 grupos:

A: cereales

B: legumbres

C: frutas y verduras

D: frutos secos y semillas

Para una dieta equilibrada hay que elegir en cada comida alimentos del grupo A, suplementados por alguno de las categorías B, C o D, aunque no es necesario que el complemento se haga en cada comida.

CONSIDERACIONES GENERALES

- Aporta cada día aminoácidos esenciales mediante la combinación de alimentos. Guisos y potajes tradicionales a base de legumbres y cereales son un buen ejemplo. La soja y sus derivados (tofu, etc) son buena fuente de proteínas.

- Evita el consumo abundante de alimentos de baja densidad energética.

- Evita los alimentos que estén muy dulces, que sean ricos en sodio o que sean ricos en grasa, especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans.

- Toma suficientes ácidos grasos omega-3.

- Se debe suministrar vitamina B12 (5-10 µ/d) si no se toman productos animales y vitamina D si la exposición solar es limitada.

- Si no se consume carne es difícil llegar a tomar el hierro adecuado. Es necesario tomar alimentos como cereales, higos, frutos secos, acelgas, espinacas y legumbres. Asociando alimentos ricos en vitamina C para una mejor absorción. 

Fecha de publicación: 10-03-2015
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