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Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

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Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

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"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

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El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Consejos de alimentación para adolescentes

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Fecha de publicación: 28-09-2011

En la adolescencia el aumento en el ritmo de crecimiento y determinados cambios madurativos importantes hacen que sea una etapa con necesidades especiales. Por ello, los consejos para una alimentación sana incluyen las recomendaciones habituales junto a estas necesidades nutricionales específicas. 

¿Qué hay que tener en cuenta en primer lugar?

Los adolescentes suelen tener más hambre y necesitar más cantidad de alimento que en los años previos. No debemos restringir la cantidad de comida salvo en situaciones concretas, por lo que no tienen por qué pasar hambre. Más que la cantidad hay que mirar la calidad y variedad de lo que comen.

Los nuevos ritmos de vida, la necesidad de independencia y rebeldía propias de esta edad hacen que con frecuencia hagan comidas fuera de casa y rechacen hábitos familiares. Aún así es necesario mantener hábitos saludables en casa. Es recomendable comprar y tener en casa solo aquello que queramos que coman. Si compramos comida poco saludable para otros miembros de la familia, la acabarán encontrando. La buena alimentación es recomendable para todos.

¿Cuántas veces hay que comer al día?

Lo ideal son 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) junto a ingestas menores a media-mañana y en la merienda. Tienden a saltarse comidas, sobre todo el desayuno. Eso hace que cuando les viene el hambre piquen entre horas y no siempre comida sana. Conviene animarles a que hagan cada comida a su tiempo. 

El desayuno es muy importante para ellos, sobre todo durante el curso cuando luego van a clase. No solo es importante que no se lo salten sino que el desayuno debería aportar el 20% de las calorías totales del día. 

¿Qué entendemos por alimentación sana?

Nuestra dieta mediterránea es el mejor ejemplo, siempre bien acompañada con el ejercicio adecuado. Aconseja: verduras, hortalizas y frutas, cereales integrales, junto a ingesta de legumbres y pescado, ingesta menor de carne y utilización del aceite de oliva. 

La pirámide alimentaria (figura 1) nos informa acerca de la frecuencia con que debemos tomar los alimentos. 4-5 raciones de frutas y verduras al día. Lácteos 600-800 ml al día. Aporte moderado de pescado y carne (1-2 veces al día), disminuyendo el uso de carne roja y sobre todo de la procesada. Cereales integrales. Casi nunca dulces, snacks y bebidas azucaradas. 

Figura 1: Pirámide AlimentariaFuente: Luis Jiménez. Disponible en: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/05/la-piramid...

¿Qué deberían evitar?

Pese a las preferencias de algunos adolescentes, hay determinados alimentos que lo ideal sería tomarlos muy ocasionalmente (consejo: no comprarlos).

Alimentos ricos en azúcares refinados: dulces, golosinas, bebidas o lácteos azucarados. Esto incluye los refrescos, los zumos no naturales y los yogures bebibles. Por lo fácil que es ingerir grandes cantidades son uno de los mayores riesgos para el sobrepeso.

Lo más sano es beber agua y en ocasiones zumos naturales o sin azúcar añadido y como aporte lácteo leche o yogur sin azúcar.

Ojo a los cereales de desayuno. Muchos llevan azúcar o miel y algunos grasas en exceso, como los chocolateados. También se debe disminuir el uso de harinas refinadas. Mucho mejor pan y cereales integrales. 

- Grasas trans: En general el exceso de grasas puede facilitar el sobrepeso. Se recomienda cocinar al horno, al vapor o a la plancha y no freír. Pero hay grasas con efecto positivo como el aceite de oliva, las de algunos frutos secos o la del pescado azul.

Las grasas que debemos eliminar de la dieta, pues son nocivas para la salud, son las llamadas grasas trans, presentes en gran variedad de productos como bollería industrial, comida rápida, fritos, snacks. Podemos reconocerlas en los envases como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”.

¿Cómo se concreta una alimentación sana en el menú diario?

Existen infinitas posibilidades y formas de elaborar un menú saludable. Quizás nos ayude conocer pautas que ayudan mucho a equilibrar la alimentación:

  • 5 raciones de verdura y fruta al día. Una ración de verdura es, por ejemplo, un plato de judías o una ensalada (como plato, no como acompañamiento). Una ración de fruta es una manzana, un racimo de uvas o una rodaja de sandía. Ayuda a conseguirlo garantizar un plato de verdura en la comida o en la cena y tomar fruta también a media mañana o en la merienda, en lugar de picar otras cosas.

  • Primeros platos: verdura y hortalizas a diario. Cereales integrales y legumbres 2-3 veces por semana. En comida o cena.

  • Segundos platos: pescado 4-5 veces a la semana, carne 3-4 veces a la semana, huevos 2-3 a la semana. La carne roja es una buena fuente de hierro, necesario en esta etapa, pero no es necesario tomar más de 1-2 veces por semana.  Priorizar carne blanca o de ave. No siempre hay que tomar un plato grande de carne o pescado en comida y cena. Si ya se ha tomado carne o pescado en la comida, la cena puede ser una buena ensalada con un poco de atún o de huevo duro.

  • Postres: habitualmente fruta. También lácteos sin azúcar (desnatados solo es necesario si hay sobrepeso). Dulces para los momentos especiales (que son necesarios) pero no a diario.

Un último consejo: merece la pena gastar tiempo en preparar la comida (seguramente será más sana, menos “rápida”) y sobre todo en comerla en familia, pues favoreceremos el diálogo y la comprensión que tanto necesitan los adolescentes para todo.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 28-09-2011
Última fecha de actualización: 21-09-2016
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