Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Consejos de alimentación para adolescentes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 28-09-2011

En la adolescencia el aumento en el ritmo de crecimiento y determinados cambios madurativos importantes hacen que sea una etapa con necesidades especiales. Por ello, los consejos para una alimentación sana incluyen las recomendaciones habituales junto a estas necesidades nutricionales específicas. 

¿Qué hay que tener en cuenta en primer lugar?

Los adolescentes suelen tener más hambre y necesitar más cantidad de alimento que en los años previos. No debemos restringir la cantidad de comida salvo en situaciones concretas, por lo que no tienen por qué pasar hambre. Más que la cantidad hay que mirar la calidad y variedad de lo que comen.

Los nuevos ritmos de vida, la necesidad de independencia y rebeldía propias de esta edad hacen que con frecuencia hagan comidas fuera de casa y rechacen hábitos familiares. Aún así es necesario mantener hábitos saludables en casa. Es recomendable comprar y tener en casa solo aquello que queramos que coman. Si compramos comida poco saludable para otros miembros de la familia, la acabarán encontrando. La buena alimentación es recomendable para todos.

¿Cuántas veces hay que comer al día?

Lo ideal son 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) junto a ingestas menores a media-mañana y en la merienda. Tienden a saltarse comidas, sobre todo el desayuno. Eso hace que cuando les viene el hambre piquen entre horas y no siempre comida sana. Conviene animarles a que hagan cada comida a su tiempo. 

El desayuno es muy importante para ellos, sobre todo durante el curso cuando luego van a clase. No solo es importante que no se lo salten sino que el desayuno debería aportar el 20% de las calorías totales del día. 

¿Qué entendemos por alimentación sana?

Nuestra dieta mediterránea es el mejor ejemplo, siempre bien acompañada con el ejercicio adecuado. Aconseja: verduras, hortalizas y frutas, cereales integrales, junto a ingesta de legumbres y pescado, ingesta menor de carne y utilización del aceite de oliva. 

La pirámide alimentaria (figura 1) nos informa acerca de la frecuencia con que debemos tomar los alimentos. 4-5 raciones de frutas y verduras al día. Lácteos 600-800 ml al día. Aporte moderado de pescado y carne (1-2 veces al día), disminuyendo el uso de carne roja y sobre todo de la procesada. Cereales integrales. Casi nunca dulces, snacks y bebidas azucaradas. 

Figura 1: Pirámide AlimentariaFuente: Luis Jiménez. Disponible en: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/05/la-piramid...

¿Qué deberían evitar?

Pese a las preferencias de algunos adolescentes, hay determinados alimentos que lo ideal sería tomarlos muy ocasionalmente (consejo: no comprarlos).

Alimentos ricos en azúcares refinados: dulces, golosinas, bebidas o lácteos azucarados. Esto incluye los refrescos, los zumos no naturales y los yogures bebibles. Por lo fácil que es ingerir grandes cantidades son uno de los mayores riesgos para el sobrepeso.

Lo más sano es beber agua y en ocasiones zumos naturales o sin azúcar añadido y como aporte lácteo leche o yogur sin azúcar.

Ojo a los cereales de desayuno. Muchos llevan azúcar o miel y algunos grasas en exceso, como los chocolateados. También se debe disminuir el uso de harinas refinadas. Mucho mejor pan y cereales integrales. 

- Grasas trans: En general el exceso de grasas puede facilitar el sobrepeso. Se recomienda cocinar al horno, al vapor o a la plancha y no freír. Pero hay grasas con efecto positivo como el aceite de oliva, las de algunos frutos secos o la del pescado azul.

Las grasas que debemos eliminar de la dieta, pues son nocivas para la salud, son las llamadas grasas trans, presentes en gran variedad de productos como bollería industrial, comida rápida, fritos, snacks. Podemos reconocerlas en los envases como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”.

¿Cómo se concreta una alimentación sana en el menú diario?

Existen infinitas posibilidades y formas de elaborar un menú saludable. Quizás nos ayude conocer pautas que ayudan mucho a equilibrar la alimentación:

  • 5 raciones de verdura y fruta al día. Una ración de verdura es, por ejemplo, un plato de judías o una ensalada (como plato, no como acompañamiento). Una ración de fruta es una manzana, un racimo de uvas o una rodaja de sandía. Ayuda a conseguirlo garantizar un plato de verdura en la comida o en la cena y tomar fruta también a media mañana o en la merienda, en lugar de picar otras cosas.

  • Primeros platos: verdura y hortalizas a diario. Cereales integrales y legumbres 2-3 veces por semana. En comida o cena.

  • Segundos platos: pescado 4-5 veces a la semana, carne 3-4 veces a la semana, huevos 2-3 a la semana. La carne roja es una buena fuente de hierro, necesario en esta etapa, pero no es necesario tomar más de 1-2 veces por semana.  Priorizar carne blanca o de ave. No siempre hay que tomar un plato grande de carne o pescado en comida y cena. Si ya se ha tomado carne o pescado en la comida, la cena puede ser una buena ensalada con un poco de atún o de huevo duro.

  • Postres: habitualmente fruta. También lácteos sin azúcar (desnatados solo es necesario si hay sobrepeso). Dulces para los momentos especiales (que son necesarios) pero no a diario.

Un último consejo: merece la pena gastar tiempo en preparar la comida (seguramente será más sana, menos “rápida”) y sobre todo en comerla en familia, pues favoreceremos el diálogo y la comprensión que tanto necesitan los adolescentes para todo.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 28-09-2011
Última fecha de actualización: 21-09-2016
Autor/es: