Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Embarazo durante la lactancia. ¿Qué cuidados son precisos?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 9-07-2014

Cada vez más madres tienen una lactancia prolongada. Por esa razón puede darse un nuevo embarazo en el tiempo en que dan de mamar.

Puede que en ese momento surjan dudas de si el dar de mamar puede ser malo para el embarazo o si se debe tener algún cuidado extra.

Vamos a intentar despejar algunas de las dudas más frecuentes.

¿Hay riesgos para el embarazo?

Cuando el niño succiona se pueden producir contracciones del útero de la madre; pero no parece que esto sea un problema para el feto. Sólo hay que tener cuidado si hay riesgo de aborto o de parto prematuro. En estos casos especiales también hay que guardar reposo general.

En el resto de embarazos dar el pecho es seguro. No afecta a la salud del feto.

¿Hay riesgos para la madre?

El gasto de energía que va a hacer la madre embarazada mientras le da el pecho al hijo mayor va a ser menor que el de una mujer embarazada de gemelos. Debe seguir una dieta variada y sana, tal como lo hacía antes del embarazo.

¿Qué va a notar la madre?

Muchas madres notan una mayor sensibilidad en el pecho mientras el hijo mayor mama. Puede ser molesto. Lo normal es que a lo largo del embarazo las molestias vayan a menos.

Pueden notarse contracciones cuando el niño succiona; estas acaban cuando el niño deja de mamar y solo serán un problema si hay amenaza de aborto o riesgo de parto prematuro.

¿Qué va a notar el niño?

La producción de leche va a ser menor, lo que el niño puede vivir con disgusto. Si tiene menos de 6 meses hay que estar atento a la producción de leche y a la evolución del niño. Si el niño es más mayor puede que empiece a tener más interés por otros alimentos.

El sabor de la leche puede cambiar a lo largo del embarazo por lo que el niño puede rechazar el pecho. A pesar de esto no se afecta la calidad de la leche

¿Se va a destetar el niño?

El destete del niño mayor puede producirse a la largo del embarazo por varias causas: porque no le guste el cambio de sabor o porque note que hay menos producción. En este caso sería un destete espontáneo.

Otras veces es la madre quien decide el destete porque le resulte molesta la succión del niño. En este caso, puede que disminuya el número de tomas o que las haga más cortas.

En todo caso, si la madre decide hacer un destete debe hacerlo con delicadeza y poco a poco. Se le puede explicar al niño por qué no se le quiere dar el pecho (me duele, me molesta…) y darle otro tipo de consuelo a cambio. Los niños son más comprensivos de lo que pensamos.

También existe la posibilidad de que la lactancia continúe en todo el embarazo y se mantenga tras el nacimiento del nuevo hermano. Entonces se crea la lactancia en tándem.

Puede interesarte leer más en...

Fecha de publicación: 9-07-2014
Autor/es:
  • Raúl Peiró Aranda. Pediatra. Centro de Salud “Palma-Palmilla”. Centro "Mi Matrona" Málaga

Música Podcast: Second Awakening (Disco: Divinity). Artista: Project Divinity (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.