Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día mundial de la diabetes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Desde 1991 el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes como medio para concienciar a la población sobre esta enfermedad. Merece que se le preste  especial atención porque es una enfermedad con consecuencias graves y crónicas para la salud.

Hay varios tipos de diabetes. La Diabetes tipo 1 es la más frecuente en la infancia y adolescencia, y la Diabetes tipo 2, afecta más a adultos. Pero no olvidemos que por desgracia empezamos a verla también y cada vez más en edades tempranas como consecuencia de hábitos de vida poco saludables.

El tema de los años  2018 y 2019 es  “Familia y diabetes”.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) insta a las familias a aprender más sobre las señales de advertencia de la diabetes. Una investigación realizada en 2018 descubrió que los padres tendrían dificultades para detectar esta grave enfermedad en sus propios hijos. Y si no se detecta y se  controla  bien, la diabetes puede provocar complicaciones que cambian la vida.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Puede afectar  a niños de todas las edades, incluso a los que todavía van a la guardería y a los bebes. A menudo pasa desapercibida o se diagnostica tarde, cuando el niño ya se complica con una cetoacidosis diabética. En muchas partes del mundo, la insulina, la principal medicación que puede asegurar la supervivencia de éstos niños, no está disponible o no puede accederse a ella por razones económicas, geográficas o por restricciones de los suministros. Como consecuencia, muchos niños fallecen de diabetes, especialmente en los países de rentas medias y bajas.

La diabetes tipo 1 crece a un ritmo del 3% anual en niños y adolescentes, y a un alarmante ritmo del 5% anual entre los niños en edad preescolar. Se calcula que, en el mundo, 70.000 niños de menos de 15 años desarrollan diabetes tipo 1 cada año (casi 200 niños al día).

Y también parece probable que la incidencia mundial de diabetes tipo 2 en niños vaya a aumentar en un 50% durante los próximos 15 años. Esta forma de diabetes solía considerarse una enfermedad de adultos. Hoy día, está creciendo a un ritmo alarmante en niños y adolescentes.

La diabetes tiene un gran impacto sobre los niños y sus familias. El control diabético supone una presión psicológica para ellos.  El día a día de los niños se ve alterado por la necesidad de monitorizar sus niveles de azúcar en sangre, de tomar su medicación y de equilibrar los efectos de la actividad y la alimentación. Todo esto puede interferir con las tareas normales de desarrollo de la infancia y la adolescencia. Es necesario ayudar a sus padres, cuidadores y al personal escolar. De este modo, los niños con diabetes tipo 1 ó 2 pueden llegar a la edad adulta con el mínimo impacto negativo posible.

Si la adolescencia es difícil para todos,  en el caso de los niños diabéticos, este período suele caracterizarse por dificultades a la hora de conseguir un buen control diabético. Podrían sufrir más problemas de baja autoestima, depresión y trastornos de la alimentación.

Los niños con diabetes corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones a una edad temprana. Un buen control puede permitir que el niño tenga una vida plena y saludable.

En la Fundación Diabetes.org disponen de muchos recursos e información sobre diabetes. También sobre Diabetes infantil.  Especialmente interesantes nos parecen dos de sus recursos, uno dedicado a los adolescentes con diabetes, donde pueden consultar sus dudas (Carolina-Adolescentes); y otro para los niños de menor edad, donde padres, niños y profesores pueden aprender sobre el mejor manejo de la enfermedad (El rincón de Carol).

También en nuestra Web disponemos de artículos y recursos que os pueden servir para informaros de los aspectos básicos sobre esta enfermedad:

Si te interesa también puedes consultar en estos documentos de la campaña 2019 (infografía) o del 2008 (Folleto del Día mundial de la Diabetes dedicado a la Diabetes Infantil).

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 20-09-2019